domingo, 9 de septiembre de 2012

1er. Forum Ecoturístico de San José de Ocoa

El domingo primero de septiembre 2012 se dio un paso de avance para el desarrollo ecoturístico de la provincia San José de Ocoa, con la celebración del Primer Forum Ecoturístico de la provincia que reunió a gran cantidad de instituciones y personalidades de la sociedad civil interesadas en el desarrollo sostenible de la comunidad.
La actividad organizada por el Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO), inició con una expresión cultural; una comparsa del Carnamaniel que se celebra cada año en nuestra provincia.
La bendición e invocación a Dios estuvo a cargo del cura párroco de la parroquia San José, padre Guillermo Sierra. La actividad inició pasadas las 9 de la mañana con la presencia de el diputado Francis Mancebo y el senador Carlos Castillo como autoridades, mientras el alcalde de San José de Ocoa envió como representante a Juan Sajiún y todos los demás alcaldes y directores de juntas distritales ausentes, lo que habla muy mal del poco interés y visión de dichos incumbentes.
Fue un foro muy concurrido, donde se demostró el nivel de compromiso que tienen muchas de las instituciones y personalidades responsables, y que creen es este proyecto de desarrollo ecoturístico en la provincia, por la ley 151-4 que crea la provincia San José de Ocoa ecoturística, un proyecto que era estéril, hasta que el senador Carlos Castillo le hizo una modificación en el congreso y logró que se destinara 1 millón de pesos mensual para Ocoa.
El discurso de bienvenida y apertura al Primer Forum Ecoturístico Provincia San José de Ocoa fue ofrecido por el senador Carlos Castillo, quien preside el Consejo Administrativo de este proyecto, por lo que dijo estar comprometido con el desarrollo de su provincia asumiendo su responsabilidad como legislador para beneficio de todos los ocoeños y ocoeñas.
Los objetivos propuestos para el desarrollo de este foro fue realizar la actividad con la participación de los diferentes actores involucrados en el desenvolvimiento económico, social, cultural y ambiental en busca de ideas que sirven de marco referencial para construir un plan maestro de desarrollo ecoturístico de la provincia San José de Ocoa.
Las palabras de motivación, metodología y objetivos del foro estuvieron a cargo del director ejecutivo de FONDEPROSJO, Licdo, Rafael Read Velázquez, quien dijo que esto hay que verlo como un negocio que deberá generar ingresos a muchos de los ocoeños. Definió el proyecto como un generador de empleo por excelencia, una industria sin chimenea, el cambio de paradigma en Ocoa, el cambio de producción y la vista al futuro de Ocoa.
Este primer fórum tuvo tres expositores, iniciando con Licdo. Bolívar Troncoso, master en ecoturismo y responsable del departamento de ecoturismo y medio ambiente del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, quien expuso sobre la historia, el desarrollo y turismo sostenible con sus tres principios esenciales.
Señaló como los tres principios esenciales: que la sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible son el el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la diversidad biológica y los recursos biológicos. Como segundo principio está la sostenibilidad socio-cultural y finalmente la sostenibilidad económica.
El Licdo. Luis Mariano López, gerente general de la franquicia Adrian Trópical, fue el segundo expositor con el tema "Vida, Conservación y Turismo", quien definió lo que es un clúster y ofreció algunas recomendaciones donde indicó la identificación de los atractivos, diseñar los eventos y enfocarse en actuar para conservar y desarrollar todo el entorno.
Agregó en cuanto al turismo que nuestra actuación y la condición de conservación del medio ambiente atraen a los visitantes que traen riqueza a la zona creando un círculo virtuoso que genera desarrollo. Habló de la gastronomía propia de San José de Ocoa como oferta a los visitantes.
El tercer expositor lo fue el Licdo. Domingo Contreras, quien habló de la importancia del turismo sostenible, indicando que es uno de los sectores más importantes de la economía por los aportes que hace. Indicó algunos objetivos específicos como el dar a conocer el lugar para realizar ecoturismo y el agroturismo, aprovechando los atractivos naturales.
Domingo Contreras también dijo que el turismo sostenible debe dar un uso óptimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporte a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos. Luego de su exposición criticó la falta de responsabilidad de los alcaldes y el poco interés en este tema que es de gran importancia para todos los ocoeños y ocoeñas.
En esta actividad se conformaron varias mesas de trabajo, quienes luego presentaron las conclusiones una por una e identificaron varios lugares que deben ser tomados en cuenta para fomentar el ecoturismo en San José de Ocoa. También el Licdo. Bolívar Troncoso ofreció sus servicios de manera gratuita impartir un taller de emprendedurismo y relativo al tema, lo que tuvo gran acogida por los presentes.
Ángel Casado, evaluó la actividad en representación del Licdo. Milcíades Mejía, y dijo sentirse satisfecho con lo logrado en este día donde se inicia con pasos firmes el desarrollo de la provincia San José de Ocoa en materia de ecoturismo.
La actividad finalizó con la presentación artística de las adolecentes del Ministerio Evangelístico de Danza de la Iglesia Asamblea de Dios en Ocoa. Esta actividad se identificaron zonas reales y potenciales de desarrollo ecoturístico, así como se priorizaron las áreas con que contamos, entre otros objetivos. Hay que felicitar esta iniciativa y proyecto de ley que existe en otras provincias y en Ocoa desde el 2004, pero que fue estéril hasta la llegada del senador Carlos Castillo al congreso, quien hizo posible que hoy en día sea una realidad los recursos económicos para poner en marcha un tren que tiene como destino el desarrollo ecoturístico de la provincia San José de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario