martes, 30 de septiembre de 2014

Reina Encabeza Desfile Patronales Sabana Larga

El municipio Sabana Larga está de Fiestas Patronales en honor al patrón San Francisco de Asis, por lo que el miércoles 24 de septiembre 2014 iniciaron con la alborada y luego se realizó el tradicional desfile de la Reina y su Corte por las calles principales del municipio, acompañados de organizaciones, sociedad civil y diversas instituciones. La joven Crisdary Pujols Ortíz, fue electa y coronada como reina 2014, por lo que encabezó el desfile.
Sabana Larga es el único lugar donde el desfile de la reina es tan nutrido, incluso mayor que el realizado en San José de Ocoa, pues son integradas las organizaciones del municipio que no dejan sola la Corte de las Fiestas Patronales y le dan gran importancia al desfile, a parte de mayor esplendor y vistosidad.
La Virreina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2014 es la joven Alexa Medina. La actividad de elección y coronación de la Reina y su Corte se realizó el domingo 21 de septiembre ante una gran multitud que se dio cita a las escalinatas del Palacio Municipal para apoyar a las diferentes estudiantes que participaron en el reinado.
Muchas personas salieron de sus casas para ver el desfile pasar y saludar a la Reina y la Corte de las Fiestas Patronales 2014. Otra característica muy particular de este desfile es que la reina va delante, a diferencia de otros lugares donde se reserva el último puesto para que la reina pueda ser vista, ya que la banda de música anuncia el paso del desfile por las calles. Ojalá eso pueda cambiar en futuros desfiles, pues en esta ocasión muchos no pudieron ver la reina porque ya había pasado.
La Princesa de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2014 es la joven Germania Pujols, quien estuvo acompañada de un joven y sus pajes en el desfile. La elección en este reinado se realiza hace dos años en las escalinatas del Palacio Municipal, donde puede asistir todo público, por lo que recibe un apoyo masivo y contundente, a diferencia de Ocoa, que aún siendo un municipio más grande, limitan el reinado a un espacio muy reducido.
La Primera Duquesa es la joven Kismairy Peña, también acompañada de su chambelán y los pajes. Ciertamente el reinado de las patronales de Sabana Larga ha ido evolucionando, pero quedan muchas lagunas sin necesidad, puesto que estamos en una era moderna y no es posible que tenga carrozas poco vistosas, cosa que entendemos tiene mucho que ver con el poco espacio que hay entre la elección de la Corte y el día del desfile, además de poco patrocinadores.
La Segunda Duquesa es la joven Tahina Catalina, acompañada de su chambelán (o quizás es su paje), y una niña que sí estamos seguros que es su paje. Las carrozas decoradas con simples vejigas, un tubo en arco y tul para salir del paso en casi todas las que desfilaron. Creemos que no hay necesidad de eso, pues las cosas se hacen bien, o no se hacen, pero no es culpa de las sacrificadas candidatas ni su familia, sino de la organización, que debe buscar la forma de que sea algo vistoso y sabemos que se puede lograr.
La Embajadora de la Educación es la joven Leyris Castillo Báez junto a su chambelán y pajes. El reinado es uno de los eventos más esperados de las patronales, al igual que su desfile, por eso debe tener una buena presencia cuando sale a recorrer las calles. Ahora nos vamos a lo simple y que sale más barato, porque dejan sola a la Corte en cuanto a presupuesto para decoración de carrozas, además de que muchos no les gusta dar patrocinio para este evento. 300 pesos de tubo, 200 de vejigas y 50 de papel crepé, y todo resuelto; eso no debe ser así, porque existe el material para lograr algo mejor.
La Embajadora del Amor es la joven Belkis Yanet Soto, quien también estuvo acompañada de su chambelán y pajes. La organización del reinado debe garantizar carrozas bien decoradas y bonitas, pues se trata de un desfile que su atractivo es una Corte bien presentada, y existen métodos para lograr eso, ya que inician con tiempo los preparativos del reinado. Las familias de la Corte tienen la presión de ir al desfile bonitos y mostrar un gran evento, pero es difícil para ellos lograrlo, y por eso decimos que la organización o Comité debe encargarse de garantizar eso.
La Embajadora de la Juventud es la joven Victoria Rosado junto a su chambelán. Las candidatas pueden salir a buscar patrocinio para su carroza, con una carta del Comité organizador que avale su participación, pero también debe existir un compromiso con el comercio y empresas de la comunidad, pues los hay muchos que pueden aportar, no sólo para una, sino hasta para dos y tres carrozas.
La Embajadora de la Cultura es la joven Ericarla Pujols, quien se vio muy solitaria sin chambelán, sola con su paje, quizás es un reflejo de la realidad de la cultura en las patronales. La mayor atención de la Corte es en la fiestas patronales, que es un conjunto que aglutina lo religioso, deportivo, festivo y cultural, pero le ponen el título de Embajadoras de tal o cual cosa, pero no las ponen al frente de actividades que vayan en esa dirección. Me explico; la reina debe estar encabezando todas las actividades, pero la embajadora de cultura, las culturales, la embajadora de deporte, las actividades deportivas, y así sucesivamente.
La Embajadora del Deporte es la joven Dahilerina Pujols, acompañada de su chambelán y pajes. Lamentablemente en la Corte no le dan un título de religiosa a ninguna, sea Embajadora de la Espiritualidad, Embajadora Celestial o Embajadora del Templo para poner varios ejemplos, pues la parte religiosa es que da vida a las fiestas auténtica en honor al patrón, en este caso San Francisco de Asis. La única comunidad que realiza patronales y ofrece ese título religioso es de Embajadora de la Capilla, es La Ciénaga de Ocoa.
La Embajadora de la Naturaleza es la joven Rosilenny Pujols, quien también tuvo falta de chambelán y sólo acompañada de pajes. Las Fiestas Patronales deben dejar cosas positivas, por eso, si van a dar un título de embajadora como la Naturaleza, el programa debe incluir algo relacionado con ello, por ejemplo una jornada de reforestación, mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, así como charlas y orientaciones en ese sentido. Pero la concentración sigue centrada en las noches de tarimas y carpas, lo ideal es aprovechar ese concurrido escenario para dichos mensajes, breves y precisos. Existe "La Noche de Fulano de Tal", pues por qué no le ponen mejor el nombre de "La Noche de la Naturaleza", "La Noche del Deporte", y así por el estilo.
La Embajadora de la Paz es la joven Anyara Santana acompañada de su chambelán y pajes, que por cierto, muy "bacano" con sus lentes. Precisamente la noche del 21 de septiembre cuando se escogió la Reina y su Corte, fue el Día Internacional de la Paz, pero ni siquiera hubo alusión a eso, quizás por ignorancia u otras prioridades. Pero el Comité debe incluir en su agenda que esos títulos de embajadoras tengan alguna función real y se proyecte en la fiestas, para darle sentido a lo que se hace.
Sin dudas el desfile es único en el apoyo que recibe de las organizaciones que se integran a ser parte de él, y le dan un brillo especial al inicio de las fiestas patronales. Un estilo muy de Sabana Larga que le está dando cátedras a toda la provincia. No sólo el Batón Ballet a ritmo de redoblantes, sino toda la vida social del municipio.
Los diferentes centros educativos están representados en este desfile, incluyendo éste año la recién inaugurada Escuela Vocacional de Sabana Larga. Cuando planteamos algunas críticas en esta fotocrónica, lo hacemos con la intensión de que se puedan mejorar algunos aspectos, por eso también planteamos algunas ideas y valoramos lo justo y que creemos está bien. Hemos avanzado mucho, pero hay cosas que se pueden hacer bien, porque la gente está ahí, el recurso humano con capacidad está ahí, y el apoyo económico se debe buscar de una forma diferente que motive al empresario a ser parte del éxito del pueblo y las fiestas patronales.
El deporte estuvo representado en los niños de las ligas de béisbol de Sabana Larga. Este desfile tan variado y concurrido debe ser aprovechado para hacerlo más atractivo colocando las carrozas en su lugar correspondiente y no una detrás de la otra, sino que vayan separadas por las organizaciones. Por ejemplo, la carroza de la embajadora del deporte, debe ser seguida de una delegación cómo ésta; la embajadora de la cultura seguida del Batón Ballet, la embajadora de la educación seguida de los estudiantes y así sucesivamente.
La Defensa Civil también presente con una nutrida delegación bien identificada. Normalmente damos a conocer el programa de actividades por este espacio, pero no logramos conseguir, ni mucho menos nos hicieron llegar un ejemplar, muy a pesar de que estuvo listo a tiempo. Pero daremos cobertura a parte de las actividades en la medida de nuestras posibilidades.
Las Juntas de Vecinos, los empleados de la Alcaldía Municipal y otras tantas organizaciones son parte de este desfile alegre que marca el inicio de las Fiestas Patronales y muestra un poco de lo que es la gente de Sabana Larga y lo que hacen. En todo el período de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2014 estará una feria montada en el Centro Comunal en el que se exhiben objetos antiguos, galería con fotos de las pasadas reinas, artesanía, artes plásticas y una serie de trabajos que realiza la comunidad.
La parte festiva llega en horas de la noche con las presentaciones artísticas en la tarima colocada frente a las carpas, por donde han desfilado el bachatero Kiko Rodríguez, el dembow de La Nueva Escuela, la música típica de El Gran Momón, entre otras atracciones que se espera den un buen espectáculo en las próximas noches hasta el día final el 5 de octubre 2014.
Felicitamos a la Reina de las Fiesta Patronales Sabana Larga 2014, la joven Crisdary Pujols y la Corte por su elección, esperando realicen una labor considerable por su población a partir de su reinado y en la medida de sus posibilidades. El apoyo a las actividades nocturnas están garantizadas, sobretodo el fin de semana en que culminan las fiestas, por lo que se recomienda prudencia a la población y a los visitantes que llegan desde toda la provincia y el país para que todo termine con éxito. Si cada quien se hace responsable de conducir con cuidado se puede evitar todo tipo de accidentes, pero también respetar el espacio de cada quien en la multitud festiva. Éxitos para Sabana Larga en sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario