viernes, 5 de septiembre de 2014

Ponen a Circular Libro con Detalles Sobre el Maniel

El jueves 4 de septiembre del 2014, La Fundación Ocoa de Pie Inc. y el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) pusieron a circular el libro “Diario de una Misión Secreta a Santo Domingo (1846), Reporte de El Maniel”, cuya compilación y edición estuvo a cargo del Licdo. Milcíades Mejía. La actividad se realizó en el salón de actos del Palacio Municipal de San José de Ocoa con la participación de un buen número de personas que apoyaron la actividad.
En nota de prensa entregada por los organizadores, nos dicen que, este informe fue elaborado por el coronel David Dixon Porter, enviado por el Gobierno Norteamericano para conocer las condiciones sociales, económicas y políticas de la República Dominicana, para evaluar si era conveniente otorgar el reconocimiento al gobierno surgido luego de la independencia en febrero de 1844.
En su estudio Dixon Porter, quien estuvo en Ocoa en mayo de 1846, hizo un informe detallado de las condiciones sociales, económicas y producción agrícola y pecuaria, los recursos naturales, entre otros. El Licdo. Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, en sus palabras ofreció detalles de la obra, resaltando doce hermosas frases con las que el coronel David Dixon Porter describió los detalles y las bellezas observadas en El Maniel, antiguo nombre de San José de Ocoa.
El libro está ilustrado con fotos antiguas y recientes de los lugares más característicos de Ocoa, por los que pasó el coronel Porter; éste libro será puesto  a circular próximamente en Miami, New York y Puerto Rico, lugares en los que reside una amplia comunidad de ocoeños. Es considerado el documento más completo sobre Ocoa en el siglo XIX y está dedicado al Dr. Mignolio Pujols, reconocido abogado y munícipe muy distinguido en San José de Ocoa.
La contribución mínima sugerida para la adquisición del libro es de RD$300.00 pesos y los fondos se destinarán para la terminación del sub centro de salud que la Fundación Ocoa de Pie construye en Las Auyamas de San José de Ocoa. Está a la venta en farmacias de la provincia y en la oficina de FONDEPROSJO.
Felicitar al Licdo. Milcíades Mejía por la puesta en circulación de este libro, que sin dudas hace un aporte significativo a las nuevas y futuras generaciones de la provincia San José de Ocoa y todos los interesados en conocer sobre la misión del coronel Dixon Porter y los resultados de su periplo por El Maniel, hoy San José de Ocoa. El libro también tendrá un ejemplar en la biblioteca José Francisco Peña Gómez ubicada en el segundo nivel del Palacio Municipal de Ocoa, en una edición limitada y con mayor contenido de la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario