miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sabana Larga Casi Aislado por Puentes Inconclusos

El municipio Sabana Larga ha tenido una revolución en cuanto a construcción de obras en los últimos años, donde podemos señalar una Funeraria Municipal (por Barrick Gold y Alcaldía Municipal), una escuela nivel básico y la remodelación de otras (por el Estado Dominicano), un moderno edifico para la Junta Municipal Electoral (por la JCE), un Destacamento Policial (por el Estado Dominicano), una Escuela Vocacional (por el Ministerio de Defensa), en su fase final una Empacadora de Vegetales (por Gobierno de Taiwán, Estado Dominicano y APRIO) y fase final la canalización del Arroyo Las Vacas (por Estado Dominicano), pero todo ésto se ha visto empañado por la irresponsabilidad de la compañía ARQUICONSTRUSA y de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) quienes tienen a cargo la construcción de los puentes de referido arroyo y los han dejado a medio construir, imposibilitando el paso en varios puntos de ese municipio y precario en otros.
Este puente es uno de los dos pasos para entrar al centro del municipio, pero se ha ido deteriorando con el tiempo por las diferentes tormentas y hoy tiene dos hoyos en el medio que pudieran provocar accidentes, sobretodo en este tiempo en que Sabana Larga inicia sus Fiestas Patronales 2014 y recibe miles personas de todas partes que no conocen esa situación. Al ser Ocoa una provincia agrícola y sobretodo la gran producción del municipio Rancho Arriba, obligatoriamente los camiones y patanas con productos tienen que pasar por Sabana Larga, lo que ha constituido un problema mayor la situación del semi-aislamiento de este municipio.
Según se nos informó, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) son los encargados de la obra y contrataron a la compañía ARQUICONSTRUSA para realizar la obra de canalización del Arroyo Las Vacas y los puentes, pero al día de hoy la OISOE le debe a ARQUICONSTRUSA unos 96 millones de pesos dominicanos, y es a lo que se le atribuye la paralización de los trabajos. La irresponsabilidad de ARQUICONSTRUSA radica en iniciar esos puentes y dejarlos a medio construir sabiendo que no tenían los recursos o fondos para por lo menos dejarlos en condiciones transitable. Pero la irresponsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha sido mayor por no desembolsar lo recursos destinados para esa obra y que están contemplados en el Presupuesto Nacional del año 2013.
Este es otro de los puentes en el centro de Sabana Larga que fue dejado a medio construir e impedido el paso, pero también constituye un peligro para los munícipes, sobretodo para una gran parte de los estudiantes que van y vienen a la escuela básica de Sabana Larga, pues se ha habilitado un pequeño puente de madera que se balancea al cruzar, pero que muchos por inocencia adicional lo toman como un juego y lo balancean a propósito. Ese pequeño paso no tiene ningún tipo de seguridad, y de caer alguna persona al precipicio, más si es un niño estudiante, le podría provocar lesiones mortales. Es aquí que las autoridades de San José de Ocoa tienen que concentrar sus energías, pues esas son las obras para el colectivo, para la comunidad, que exige se le de una pronta respuesta a esta situación que lleva meses por la burocracia que existe entre esas entidades responsables de la obra.
El pueblo de Sabana Larga ha sido muy paciente, y aunque ha elevado voces, esa paciencia tiene un limite que puede estallar en cualquier momento, pero que ojalá lo haga de manera inteligente y yendo donde los responsables de la obra, a exigir que se cumpla. La OISOE, como institución adscrita al Poder Ejecutivo, debe dar la cara y responder por la obra, pero también será la responsable de lo que le pueda suceder a algún ciudadano en Sabana Larga; primero por irresponsable al permitir que la obra esté paralizada por no desembolsar los recursos y pagar la deuda a ARQUICONSTRUSA; segundo por no supervisar y estar permitiendo que la obra ponga en riesgo la vida de las personas; y tercero por jugar con el pueblo que paga sus impuestos y exige le construyan sus obras, sobretodo si está contemplada en un presupuesto. Por eso los pueblos viven incrédulos cuando el Estado Dominicano construye una obra, pues nunca sabe si están sobrevaluadas o se desvían los fondos. ABUSADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario