viernes, 3 de enero de 2014

Eligen Miss Provincia Ocoa 2013

La corona de Miss Provincia Ocoa regresó al municipio Sabana Larga en 2013, luego que la joven Laura Casilla Lluberes fue electa el domingo 28 de diciembre como la nueva reina, relevando a la joven Indhira Tejeda, quien entregó la corona de este certamen que organiza Bernarda Maribel Tejeda y que celebró su cuarta versión en una actividad realizada en el salón de actos de la escuela Luisa Ozema Pellerano.
Participaron 11 candidatas, de las cuales 10 son del municipio cabecera y una del municipio Sabana Larga, que precisamente esta última fue la que obtuvo la corona, siendo la segunda de ese municipio que lo logra en la historia del certamen, pues en 2011 su compueblana Bianca Pujols fue la reina. En el 2010 la corona fue para Stephanie Sierra del municipio San José de Ocoa y en 2012 la obtuvo la joven Elizabeth Alcántara del distrito municipal La Ciénaga, quien a su vez tuvo que renunciar a su corona y su lugar lo ocupó la primera finalista Indhira Tejeda.
Laura Casilla Lluberes (98.60), oriunda de Sabana Larga luce un vestido de gala crema con espejos adheridos por el que obtuvo una buena votación del jurado, mientras que por el traje típico y traje de baño la votación fue perfecta, así como su respuesta a una pregunta preconocida que le hizo la organización. Su desempeño le mereció la corona y ser la nueva Miss Provincia Ocoa para este período que, aunque es 2013, será en 2014. También ganó el título de Miss Popularidad por las votaciones en las redes sociales y mejor traje típico, éste último con un premio de 5 mil pesos.
María Montilla (93.60) fue electa primera finalista y modeló un traje de gala rojo impresionante, aunque no obtuvo votación perfecta, al igual que su traje de baño. El traje típico también impresionó al público presente, pero no recibió la votación perfecta, pues el jurado alegó que estaba tomando en cuenta el tema de reciclaje en cada traje. También obtuvo el título de Miss Amistad. En la pregunta preconocida tuvo una buena participación y sin dudas, esta participante, puede lograr vencer en escenarios nacionales e internacionales.
Dairin Patricia Minyetti (89.00) fue electa segunda finalista y desfiló un elegante traje de gala, así como un traje típico hecho con papel periódico y un traje de baño de una pieza. Dairin Patricia logró también los títulos de Miss Rostro y Miss Sonrisa. En al pregunta preconocida logró una buena puntuación.
Odalisa Macea (87.80) fue electa tercera finalista y modeló un bonito traje de gala, mientras que su traje típico fue confeccionado con papel periódico, con piezas como gorro y pareo de papel. Estos trajes tenían que ser hechos con el tema del reciclaje y por eso el uso de este tipo de materiales, pero no se debe confundir "traje típico" con "traje de comparsa" y el jurado cometió muchos errores en eso, a nuestro entender. Odalisa Macea también logró el título de Miss Fotogénica.
Alejandra Beltré (82.60) fue electa cuarta finalista y desfiló un traje de gala azul brillante, además de un traje típico que resalta la dominicanidad, el reciclaje mundial, la producción de girasoles, higo y ají morrón de Ocoa y la devoción por la Virgen de la Altagracia. En la pregunta preconocida, su respuesta fue excelente, que pocos del jurado tenía capacidad para responder como lo hizo esta joven, pero recibió una votación insuficiente y por debajo de otras que respondieron mal y como una "grabadora". Alejandra obtuvo el título de Miss Cultura General.
La actividad tuvo la participación artística de la joven bailarina Laudy Díaz, quien demostró sus habilidades, así como también la interpretación de varias canciones a cargo del joven Leandro de la Rosa. La decoración del lugar fue muy pobre para el tipo de espectáculo que significa un certamen donde se escoge una "miss" y donde desfilan bellezas ocoeñas.
El salón de actos de la escuela Luisa Ozema Pellerano estuvo lleno completamente, donde asistieron familiares y amigos de las candidatas para brindarles el apoyo. Mucha algarabía cada vez que al escenario salía su preferida, recibiendo el mayor apoyo la ganadora Laura Casilla, que a pesar de que es de Sabana Larga, las personas se trasladaron hasta Ocoa para respaldarla en el certamen.
Mariel Encarnación (73.80) obtuvo el título de Miss Elegancia, quien hizo una pasarela muy profesional con un bonito traje de gala donde demostró que se merecía ese título. El traje típico fue muy original y creativo que representaba las pirámides de Valle Nuevo y el jardín silvestre de margaritas que existe en el lugar.
Yoanni Castillo (71.40) obtuvo el título de Miss Cabellera, mientras modeló un traje naranja brillante que luce espectacular, mientras que el traje típico fue hecho en base a la flor de cayena, usando vasos plásticos en el ruedo de la falda y platos en el sostén como parte del reciclaje.
Leidy Rossó Pascal (78.20) obtuvo el título de Miss Pasarela, modelando un traje de gala color vino y su traje típico de ballet folklórico con tambora hecha con un galón plástico para agua. En su respuesta a la pregunta preconocida recibió muy buena valoración del jurado, muy a pesar de lo pausado en la dicción.
Laura Ferrera (79.60) obtuvo el título de Miss Simpatía, modeló un traje de gala crema, mientras que su traje típico fue hecho en base a papel periódico y con un mini invernadero en el ruedo, cargando en una caja los productos que se cultivan bajo ambiente controlado. Modeló traje de baño de dos piezas negro con blanco.
Ana Iris Hernández (78.20) obtuvo el título de Miss Ojos Expresivos, modelando un traje de gala negro y un traje típico hecho con fundas plásticas, así como el sombrero forrado del mismo material que impresionó poco al jurado. Las candidatas hicieron un "opening" con trajes de cóctel de diferentes colores y mismo diseño y posteriormente tuvieron tres salidas; traje de gala, típico y de baño.
Leslie Mejía (68.80) obtuvo el título de Miss Solidaridad y modeló un elegante traje de gala blanco y un traje típico forrado de discos compactos y cintas de cassette. Traje de baño negro con pareo blanco. Una vez más el municipio Rancho Arriba se queda sin candidata en este certamen, y la organización, si le va a llamar "Miss Provincia", se supone que debe tener candidatas de todos los lugares, al menos una por distrito y municipio.
Indhira Tejeda, Miss Provincia Ocoa 2012, mientras hizo su última pasarela del año habló en una grabación de la experiencia como reina y los logros obtenidos en este año, donde resaltó el título de Miss Hispanoamérica del Caribe 2013 en un certamen realizado en República Dominicana con candidatas de varios países.
Luego de anunciada la nueva Miss Provincia Ocoa, Laura Casilla Lluberes fue coronada por Indhira Tejeda ante los aplausos y algarabía de los presentes. Una joven con unas cualidades excepcionales que se ganó la corona de reina también en las patronales de Sabana Larga 2012 y en este escenario volvió a demostrar que tiene talento, belleza y sobretodo muchos conocimientos y dominio de lo que hace.
El jurado estuvo compuesto por la joven Paula Soto, quien fue tercera finalista en el 2010 este mismo certamen, Oscarly Calderón diseñadora de modas, Judith Darian directora de Proyectos en Eventos y de la Academia de Artes Escénicas en Baní, Starling Aguasvivas también desde Baní y Ángela  Santana Calderón directora provincial de la juventud en Ocoa.
Todas las candidatas obtuvieron al menos un certificado por categoría, siendo Dairin Patricia Minyetti la única que obtuvo dos por ser Miss Sonrisa y Miss Rostro. Se anunciaron premios Laura Casilla por obtener la corona, así como la representación de la provincia San José de Ocoa en otros certámenes a nivel nacional. Insistimos en que la organización tiene que hacer el esfuerzo de buscar chicas en todo el territorio de la provincia a través de casting, pues sólo vemos dos municipios participando, así como también ver la posibilidad de rotar el certamen a otro escenario como Sabana Larga o Rancho Arriba.
En la actividad estuvo presente Sara Gerónimo (Miss Cultura Ocoeña 2012), Estefany Castillo Montero (Reina Patronales Ocoa 2013), Indhira Tejeda (Miss Provincia Ocoa 2012), Massiel Díaz (Reina Patronales Sabana Larga 2013), Ana Paula Soto y Yarisleidy Tejeda (Virreina y Princesa Patronales Sabana Larga 2013) y Lorianny Mejía (Representante de la Provincia San José de Ocoa en el certamen nacional Miss Petite Teen 2013). Felicitamos a Laura Beatriz Casilla Lluberes por ser la nueva Miss Provincia Ocoa 2013.