jueves, 16 de enero de 2014

Coronación Reyes Patronales Ocoa 2014

El sábado 11 de enero se dio inicio a las Fiestas Patronales Ocoa 2014, y como es tradición se realizó la coronación del Rey, la Reina y su corte, quienes previamente desfilaron desde el colegio Federico Froebel, centro de estudios de la reina electa Alejandra Beltré Mateo, mientras que el rey electo y coronado es el joven Juan Bautista Núñez. Ambos ofrecieron sus respectivos discursos en el que demostraron su capacidad, desenvolvimiento y el conocimiento que les adornan. Tanto al rey como a la reina le entregarán una laptop ofrecida por el Ministerio de la Juventud.
El desfile a pie desde el colegio Federico Froebel, sólo recorrió parte de las calles de Pueblo Abajo hasta llegar a la tarima colocada frente al Palacio Municipal y parque Libertad en Ocoa, donde a todos los miembros de la corte les fue colocada su banda, así como la coronación de los reyes electos para éstas fiestas que se realizan en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo ocoeño.
El desfile iba guiado por la Banda de Municipal Música y el Batón Ballet de la Fundación Carlos Castillo. Esos desfile antes de la coronación siempre se realizan a pie, por lo que no es muy largo y pocos pueden verlo, mientras que vuelven a desfilar el 20 de enero, pero en vistosas carrozas y con sus respectivas coronas, donde tienen más chance de saludar al pueblo.
Fueron coronados también la virreina Indhira Tejeda y el virrey Maiker Sebastian Andujar, quienes fueron electos en un certamen donde fueron evaluados aspectos como la semblanza, el talento, la capacidad de respuesta a preguntas de cultura general, un mensaje sobre superación y éxito, trabajo social, desenvolvimiento y su índice académico.
La princesa Saudibeth Altagracia Pimentel y el príncipe Julio Alberto Custodio en el momento que les fue colocada la banda y coronados como príncipes de las Fiestas Patronales Ocoa 2014. La joven Fatima Alexandra Encarnación Núñez (vestido rojo) princesa 2013, hizo la entrega de la corona y la colocación de la banda.
La joven Elizabeth Antonia Arias es la duquesa 1 de las Fiestas Patronales Ocoa 2014. En total fueron electas 5 duquesas y su posición va en orden después del cargo de princesa, pero no son acompañadas por varones.
Las duquesas 2 y 5 de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son las jóvenes Alicia Oneyda Castillo y Alesny Richel Arias respectivamente, quienes aparecen en la foto antes del desfile para la coronación de los reyes y colocación de banda a la corte.
La joven Walkina Diliana Martínez es la duquesa 3 de las Fiestas Patronales Ocoa 2013 y aquí aparece en el momento en que le fue colocada su banda que la acredita como tal. Fue colocada por la directora provincial de la juventud, Ángela Santana Calderón. 
Los Embajadores de la Juventud de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Katherine Soribel Ortiz Castillo y Leonel Pujols, quienes también recibirán una laptop cada uno por parte del Ministerio de la Juventud.
Los Embajadores de la Educación de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Jessica Anahay Minyetti y Alberto Alexandy Presinal a quienes les fue colocada la banda luego del desfile.
Los Embajadores de la Paz de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Anaely Mejía Díaz y Kelvin Idauris Ciprián, quienes desfilaron vestidos de blanco como se estila en la corte y como un mensaje de la paz que representan.
Los Embajadores de la Naturaleza y el Ecoturismo de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Cristmailin Rafelina Luna y Brayan Manuel Báez, quienes también recibieron su banda que los acredita como tales.
Los Embajadores del Deporte de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Sandra Andrea Montilla y Jonathan Estarlin Chalas, quienes desfilaron hasta el escenario en el que le colocaron sus bandas de embajadores de esta corte.
Un acto de coronación bonito, pero con muy poco público, lo que es algo lamentable puesto que se supone que es un evento para el pueblo y debe estar presente apoyando la coronación en un reinado que representa uno de los mayores gastos en que incurre el Comité de Fiestas Patronales cada año. Algo está fallando y no es posible que se haga un evento para unos cuantos, cuando para el día de la elección triplicaba la cantidad de los aquí presentes.
La reina Alejandra Beltré, luego de agradecer a familiares, amigos y maestros, en su discurso envió un mensaje en el que hizo varias citas de personajes que han transcendido en el país y el mundo, terminando con lo escrito por el patricio Juan Pablo Duarte; "aprovechemos el tiempo porque así vamos a trabajar para una patria, para una provincia, para nosotros y para un futuro promisorio".
El rey Juan Bautista Núñez en su discurso también agradeció a sus allegados y maestros, luego envió un mensaje para éstos tiempos de fiestas patronales para que no sea solamente de disfrute para estar con con los amigos, sino de la mano con el Señor Jesucristo e invitó a los jóvenes a involucrarse en las actividades estudiantiles y sociales que solo brindan cosas buenas,por lo que exhortó a luchar por lo que quieren, al tiempo que pidió a Dios que derrame bendiciones sobre el pueblo de Ocoa.
La reina 2013, Estefany Elizabeth Castillo Montero, también desfiló junto al rey 2013 Yurfis Abel Ciprián Beltré, para posteriormente entregar las respectivas coronas y finalizar con su reinado de un año. A pesar de que su reinado terminó, hay que decir que, la reina siempre llevarán su título, pues pasan a la historia de ese año, ya que sólo existe un 2013, para poner un ejemplo. 
Esta foto muestra parte del público que asistió a esta coronación, algo que creemos es inconcebible para ser una actividad de importancia, tanto por llevarle el mensaje a la juventud de los verdaderos valores y que se sientan apoyados, como por la tradición que representa. También hay que decir que la alborada para el inicio de las patronales se hizo a las 12 de la media noche; otro yerro y desconocimiento del Comité de lo que realmente es una alborada, violando lo que son las tradiciones y llevando un mal concepto de su significado. De todas maneras se dio inicio a las fiestas, que con muy poca verdadera cultura, se espera puedan pasar en paz y que brindemos nuestra mejor sonrisa a los que nos visitan.