lunes, 6 de enero de 2014

Eligen Rey y Reina de Patronales Ocoa 2014

Los jóvenes estudiantes Juan Bautista Núñez y Alejandra Beltré resultaron electos rey y reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, luego de agotar un proceso de evaluación en el que participaron 8 estudiantes varones y 13 hembras de diversos centros de estudios. La reina electa pertenece al colegio Federico Froebel, mientras que el rey es estudiante del liceo José Núñez de Cáceres. La coronación se realizará el 11 de enero, fecha en que inician las tradicionales fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo San José de Ocoa.
La última noche de elección se realizó el 4 de enero 2014, donde se evaluaron cuatro aspectos que faltaban de un total de siete que se tomaron en cuenta. En fecha anterior se evaluó la semblanza, el talento y su capacidad de respuesta a preguntas de cultura general. En esta ocasión correspondió evaluar un mensaje sobre superación y éxito, trabajo social, desenvolvimiento y se digitó del índice académico que entregan los centros de estudios de los participantes.
La Reina electa Alejandra Beltré Mateo logró la corona luego de acumular 97.95 puntos de un total de 100, mientras que el Rey electo Juan Bautista Núñez acumuló 94.70 puntos. Es costumbre que el desfile de carrozas de la corte salga desde el centro de estudios de la reina electa, por lo que este año será desde el colegio Federico Froebel, así como el desfile para la coronación el 11 de enero 2014.
La Virreina electa fue la joven estudiante Indhira Tejeda con una puntuación de 93.64, y el Virrey lo es el joven estudiante Maiker Sebastian Andujar con 89.90 puntos, ambos del politécnico José Núñez de Cáceres.
El Príncipe electo fue el joven estudiante Julio Alberto Custodio con una puntuación de 87.00, mientras que la Princesa electa es la joven estudiante Saudibeth Altagracia Pimentel con 91.52 puntos, ambos estudiantes del politécnico José Núñez de Cáceres.
Los Embajadores de la Juventud electos fueron los jóvenes estudiantes Leonel Pujols con un total de 76.50 puntos, y Katherine Soribel Ortiz con una puntuación de 67.40 en total; ambos también estudiantes del politécnico José Núñez de Cáceres.
Los Embajadores de la Educación electos fueron los jóvenes estudiantes Jessica Anahay Minyetty con un total de 75.50 puntos, y Alberto Alexandy Presinal con una puntuación de 74.42 en total; ambos estudiantes del politécnico José Núñez de Cáceres.
Los Embajadores del Deporte electos fueron los jóvenes estudiantes Jonathan Estarlin Chalas con un total de 72.90 puntos, y Sandra Andrea Montilla con una puntuación de 64.01 en total; ambos también estudiantes del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres.
Los Embajadores de la Naturaleza y el Ecoturismo electos fueron los jóvenes estudiantes Cristmailin Rafelina Luna con un total de 69.72 puntos, y Brayan Manuel Báez con una puntuación de 70.96 en total; ambos estudiantes del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres.
Los Embajadores de la Paz y el Amor electos fueron los jóvenes estudiantes Kelvin Idauris Ciprián con un total de 68.16 puntos, y Santa Arbelys Mejía con una puntuación de 72.34 en total; ambos también estudiantes del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres.
La joven estudiante Elizabeth Antonia Arias es la Duqueda 1 electa con un total de 91.30 puntos, mientras que la Duquesa 2 electa es la joven Alicia Oneyda Castillo con una puntuación de 84.08 en total; ambas también estudiantes del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres.
La joven estudiante Warkina Dilianna Martínez es la Duqueda 3 electa con un total de 83.43 puntos, mientras que la Duquesa 4 electa es la joven Ruth Esther Martínez con una puntuación de 80.00 en total; ambas estudiantes del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres.
La joven estudiante Alesny Richel Arias es la Duqueda 5 electa con un total de 76.90 puntos, y es estudiante del cuarto de bachillerato del politécnico José Núñez de Cáceres. Como se ha hecho en los últimos años, se utilizó el sistema digital, con un programa que calcula el porcentaje automáticamente y reproducido en una pantalla donde todos los presentes podían ver las votaciones, excepto las puntuaciones finales.
El jurado estuvo compuesto por el profesor Miguel Soto, Licdo. José Manuel Arias, Licda. Silvia VanderLinde, Dr. Luis Jeréz y Ángela Santana Calderón. Con este sistema que utiliza el jurado, debe dar los resultados de manera automática y sin moverse de su lugar luego de estar todo digitado, pero hubo que esperar alrededor de 25 minutos para los resultados, aún con este sistema que es cuestión de 5 minutos o menos para saber las posiciones. Esto crea malestar, y es importante que, si van usar ese sistema, pues el jurado debe cuidarse y no tiene que reunirse al final, a menos que haya un empate. Siempre hay quienes quedan inconforme, pero si le damos razones para dudar, la cosa es peor, y se supone que la pantalla y el sistema es para evitar esas cosas. Lo decimos porque del lugar salieron personas tirando "rayos y centellas".
La joven Estefany Castillo Montero, reina de las Fiestas Patronales 2013, ofreció su discurso grabado en el que reseña lo realizado en todo el año con la corona, así como el agradecimiento a todo el que colaboró en este período. Esta joven estará entregando la corona el próximo 11 de enero 2014 en un acto frente al Palacio Municipal de San José de Ocoa.
La actividad se realizó en un lugar poco adecuado para una elección de la corte, pues son actividades del pueblo donde va mucha gente, por lo que resultó pequeño e incómodo hasta para los candidatos y candidatas, mientras muchos no pudieron ver lo que realizaban en el escenario principal. Las escalinatas del Palacio Municipal es un lugar ideal, como hizo el municipio Sabana Larga, donde asistió el doble de público que aquí y mucho más atractivo y lucido el acto. Este reinado comenzó mal y terminó peor, no fue un buen año, muy a pesar de que los reyes electos demostraron que son los dueños de la corona; dos jóvenes con unas condiciones excepcionales, que no nos harían quedar mal en ningún escenario. Cuidemos nuestro reinado, pues no hay necesidad de hacer las cosas regular, si se pueden hacer bien.