martes, 30 de julio de 2013

Permiten Campaña a Destiempo

Faltan 3 años para las elecciones presidenciales y congresionales en la República Dominicana y desde hace varios meses atrás ya podemos observar en el pueblo de Ocoa esta valla promoviendo al pre candidato por el PRD, José Leonel Cabrera (Neney), cuando la alcaldía municipal emitió una resolución para que se quitaran las vallas políticas y no le han dado cumplimiento ni respetado dicha resolución, además de que la Junta Centra Electoral (JCE) no ha abierto la campaña. Aunque sólo dice que está "orgulloso de ser perredeísta", no cabe duda que es una evidente campaña política en la que incluye su imagen, los colores y el logo del partido. Aquí se cumplen las leyes y resoluciones cuando les da "la gana" y no es extraño que la alcaldía se haga de la "vista gorda" con esta violación, pues se trata de un "compañerito" de partido, pero luego no puede reclamar si cada posible aspirante de cada partido decide colocar vallas para promoverse, inundar el pueblo de ese tipo de publicidad y seguir con la tradición de "jartarnos" con política los 365 días del año, cada año. No hay respeto ni responsabilidad para hacer respetar las leyes y las resoluciones, pero que podemos esperar, si eso es lo que tenemos.

domingo, 28 de julio de 2013

Ocoa se Queda Fuera de MRDU 2013

La provincia San José de Ocoa no tendrá representante en el certamen Miss República Dominicana Universo 2013 a celebrarse el próximo sábado 3 de agosto en Hotel Hard Rock Café, tras la renuncia de la joven Catherin Lorena Sánchez Calderón, quien una semana después de la presentación de las candidatas, presentó su renuncia para prepararse mejor, representar la provincia en el certamen del año 2014 y que el pueblo de San José de Ocoa se sienta feliz con una buena representante, según nos manifestó. Agregó que no se sentía lista y prefirió prepararse mejor en este año, por lo que desde ya está en ese proceso. Sus padres son José Luis Sánchez Guerrero y Clara Ivelisse Calderón Rodríguez, sus abuelos paternos que la unen a Ocoa son Rafael Sánchez y Miguelina Guerrero. La organización del certamen le da la opción de elegir la provincia de los abuelos para representarla y dijo que estuvo contenta al permitirle representar Ocoa, pero que en este momento no se sentía preparada, aunque aceptó en principio. Es lamentable que San José de Ocoa se quede fuera en el 2013, del mayor certamen de belleza de la República Dominicana y que la organización no haya buscado una sustituta de Catherin Sánchez para este año. Sólo nos queda esperar el certamen del año 2014, pues en 2013 San José de Ocoa no estará en Miss República Dominicana Universo.

viernes, 26 de julio de 2013

Premian Jóvenes Ocoeños Destacados

El Ministerio de la Juventud realizó el miércoles 24 de julio 2013, la entrega de las tablet PC que prometió a todos los jóvenes de Ocoa que participaron en el Premio Provincial de la Juventud el pasado año y que se han destacado en diversos renglones. En total se premiaron 23 jóvenes con una tablet PC cada uno, incluyendo los 10 que ganaron sus respectivos renglones a nivel provincial y que luego participaron en el premio nacional en enero de este mismo año.
Al acto de entrega asistió el Director de Comunicaciones del Ministerio de la Juventud y que de ahora en adelante dirigirá estos premios, Algenis Polanco, quien manifestó su satisfacción por la calidad de los jóvenes de Ocoa, al mismo tiempo que expresó que este regalo es un incentivo a seguir ese camino meritorio que han emprendido cada uno de ellos.
El acto lo encabezó la directora provincial de la juventud, Angela Santana Calderón, quien destacó el trabajo que realizaron los jóvenes ocoeños y los motivó a continuar trabajando por su pueblo. También valoró el trabajo que viene realizando el ministro de la juventud, Jorge Minaya en favor de la juventud de todo el país.
En noviembre del 2012 se realizó en Ocoa la premiación y entrega de certificado a los jóvenes que ganaron en sus renglones y que iban al premio nacional el 31 de enero del 2013, y no fue hasta ahora, 6 meses después, que se hace entrega de las prometidas tablet PC, luego de 5 días de un reportaje de la periodista Nuria Piera que cuestionó al ministro Jorge Minaya en torno al gasto excesivo de la premiación.
Los 23 jóvenes participantes en el premio provincial de la juventud que recibieron tablet PC fueron: Melvin Rafael Pujols en deporte, Yanel Manuel Mateo en preservación y fomento de los recursos naturales, Doricel Subero Sánchez en contribución a la comunidad campesina, Julie Estella en mérito aporte niñez y juventud.
También Joseny Mariel Santana Soto, Laura Beatríz Casilla Llubéres, Yoseivi Ramona Aristy, Francia Jiménez Quezada, Estefany Elizabeth Castillo y Winnys Soto Martínez; todos en el renglón de mérito estudiantil. En el renglón de liderazgo religioso, político y profesional, fueron galardonados Zuleika Carolina Sánchez y Cheila Alcántara Medina.
En el renglón servicios sociales y voluntarios a favor de la comunidad, fueron premiados los jóvenes: Randy Antonio Castillo, Juana Soledad Santana, Edward Chalas Díaz, Radhamés Domingo Antuna y Florecita Mejía Calderón, ésta última dio las gracias en nombre de todos los jóvenes que participaron en el premio provincial de la juventud 2012. Hay que destacar que, de los 23 jóvenes participantes, 5 son de la Ciénaga de Ocoa, lo que habla muy bien de la calidad de los jóvenes ese distrito municipal y su integración a los trabajos sociales.
En el renglón desarrollo cultural (arte y cultura) reconocieron a Anthony Rafael Casado, Wilma Dharalis Méndez Soto y Edison de la Cruz Pujols, mientras que en el renglón bienestar social estuvieron los jóvenes Willys Radhamés Villar, Erickson Joel Beltré Mordán y Richard Encarnación Ortíz. Felicidades a los jóvenes que recibieron sus tablet PC, que sabemos de muchos que no trabajan para eso, sino que tienen la convicción de que se puede crear una mejor sociedad, por lo que ellos deben servir de ejemplo para continuar mejorando.

jueves, 25 de julio de 2013

Oportunidad de Becas Internacionales

El Ministerio de la Juventud muchas veces abre convocatoria para becas nacionales e internacionales y casi nunca los jóvenes de las provincia como San José de Ocoa ni se dan cuenta, sobretodo en los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, mucho menos en los distritos municipales, donde existen gran cantidad de jóvenes con capacidad y merecedores de las posibles becas. Actualmente hay tres posibles plazas disponibles para becas internacionales, por lo que animamos a los jóvenes de toda la provincia San José de Ocoa a llenar el formulario con los requisitos necesarios para lograr ser beneficiados, además si les gusta la oferta de carreras o cursos técnicos que existen.
Cada año se gradúan cientos de bachilleres en la provincia, y no es un secreto que muchos se pierden y no pueden estudiar por su condición económica y la de su familia, mientras que otra parte hace un gran esfuerzo para mandar sus hijos a estudiar. Las becas les dan la oportunidad a ese tipo de jóvenes humildes con grandes capacidades, para que se desarrollen y lleguen a niveles de educación superior para ayudar al país y su familia. Lo cierto es que muchas veces esas becas se quedan en manos de "compañeritos" del partido de gobierno, que ni siquiera tienen los méritos o gente que no la necesita tanto como muchos de esos jóvenes talentos que pierden la oportunidad de un sueño.
En este artículo les dejamos el link de la página wed del Ministrerio de la Juventud donde explica el procedimiento y requisitos para aplicar a las becas. VER AQUÍ http://juventud.gob.do/becas/ donde además pueden descargar el formulario de becas en este link http://www.juventud.gov.do/documentos/becas/formulario_de_programa_de_capacitacion_para_empleo_y_emprendedurismo.pdf también pueden depositar esos formularios a la directora de la Juventud en Ocoa, Angela Santana y solicitar información sobre las becas. Otra opción de contacto es con el Coordinador Programa Internacionla de Becas Técnicas en el Ministerio de la Juventud, Carlos Zarzuela al email: czarzuela@juventud.gob.do y también al teléfono 809-508-7227 ext. 294 y 295.

miércoles, 24 de julio de 2013

Hidroeléctrica: Proyecto que Murió con el Padre

Semanas antes de fallecer, el padre Luis Quinn recibió la gran noticia de la aprobación de su proyecto para la construcción de 10 hidroeléctricas para la provincia San José de Ocoa que había gestionado a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED); proyectos hidroeléctricos que también se fueron a la tumba con el padre y no recibió el seguimiento debido para ser ejecutado, mucho menos han aparecido autoridades con la visión para dedicarse a desarrollar tan importante proyecto que vendría a impulsar esas comunidades con necesidad de electricidad limpia, aprovechando las fuentes de agua con las que cuenta Ocoa.
San José de Ocoa, gracias a Dios tiene muchas fuentes de agua para lograr tener energía y agua potable en casi el 90% de la provincia, siendo conservador, pero no han sido aprovechadas en su totalidad para lograr que el pueblo deje de padecer de esos servicios vitales. La naturaleza ha sido noble con Ocoa, no así los que han tenido el poder para cambiar la calidad de vida de los ocoeños, pues no se justifica que la provincia tenga períodos padeciendo de agua en los hogares y mucho mayor problema diario de energía eléctrica, sabiendo que nuestro territorio le suple esos servicios a una buena parte de Santo Domingo, Baní y San Cristóbal a través de la presa Jiguey-Aguacate. Si no quieren que Ocoa reciba directamente los beneficios por tener la presa en nuestra tierra, al menos deben construirnos esas hidroeléctricas y con ello pagarnos esa deuda que tienen por el uso de nuestro espacio desde 1992.
El municipio Rancho Arriba recibe energía desde la provincia Monseñor Nouel, y aunque no tienen que pagarla, de la misma forma les quita el derecho a reclamar que se suministre el servicio, por lo que les quitan la energía cuando quieren. Con las fuentes de agua que tiene ese importante municipio, es para que sea tomado en cuenta para la construcción de hidroeléctricas que puedan suplir la energía y el agua que consumen sin necesidad de que falte en ningún momento. Eso mismo puede suceder con los distritos municipales el Pinar, La Ciénaga, Naranjal y Nizao, que tienen importantes fuentes de agua para producir su propia energía y agua potable. Lo que parece es que no hay la intensión de hacer esa inversión que pueda traer la solución de esos servicios a las comunidades, pues no les conviene que le quiten el negocio que tienen las empresas distribuidoras de electricidad y su socio, el Estado Dominicano, pero tampoco tenemos alguien con la voluntad y gallardía del padre Luis Quinn para que se oiga este reclamo ni ejecute ese proyecto que quedó sepultado el 11 de octubre del 2007.

lunes, 22 de julio de 2013

Vota por Miss San José de Ocoa en MRDUS 2013

El certamen Miss República Dominicana US 2013 (MRDUS) inició la cuenta regresiva para escoger la beldad que representará la Comunidad Dominicana en EE.UU. en el Miss República Dominicana Universo 2014, por lo que fueron colocadas las fotos oficiales de todas las candidatas en su página de fans de la red social Facebook, donde la representante de San José de Ocoa, Janerisa Encarnación, necesita de nuestro apoyo para recibir la mayor cantidad de "Like" o "Me Gusta" a su fotografía y que sienta toda nuestra energía para lograr este triunfo para nuestra provincia el próximo 24 de agosto del 2013. Para votar sólo tiene que visitar este link https://www.facebook.com/missrdusoficial/photos_stream y buscar su foto, luego hacer click a "Me Gusta". Es importante su voto como ocoeño que siente orgullo por su provincia y que en este certamen, todos estamos representados en una sola chica, pero que unidos a ella podemos ser la diferencia, sobretodo para que siga poniendo en alto en buen nombre de la belleza de la mujer ocoeña. Tomen un minuto y voten por Ocoa, por Janerisa Encarnación. El voto oficial y válido es en este link http://www.missrdus.com/votaciones/ 

domingo, 21 de julio de 2013

Por Deuda a Dueños de Solar No Inician Escuela

El lunes 4 de junio 2013 (hace 1 mes y 18 días), se dio el primer picazo para dar inicio a la construcción de una escuela de 18 aulas en Ocoa, pero a la fecha sólo se observa la valla y una gran cantidad de block ubicados en el solar escogido para levantar la estructura física; solar que ha sido el causante de que no se haya iniciado la obra, pues el Estado Dominicano, a través de las instituciones encargadas para dar seguimiento a la obra, no han desembolsado el dinero para pagar la compra del solar y los dueños no han permitido, con sus razones, que se construya. El presidente Danilo Medina en la comunidad Arenoso de la Provincia Duarte, se molestó e hizo una llamada a un ingeniero para que construya la escuela del lugar, pues ya tenía el pago de las cubicaciones, lo que fue aplaudido por todo el país, pero entendemos que con esa misma energía que el presidente llamó al ingeniero en Arenoso, de la misma manera debe hacerlo a los ministros encargados de coordinar el proceso del pago a los dueños de este solar en Ocoa; a menos que se esté jugando a un teatro mediático o "cogiendo piedra para los más chiquitos".
No es un secreto que a muchos ministerios les fue recortado el presupuesto para darle el 4% del PIB a educación, por lo que hay dinero para que esas obras no sean paralizadas en todo el país, ni dejadas sin iniciar como sucede en Ocoa. Está claro que existe una burocracia gubernamental que no ha permitido que haya fluidez en la entrega del pago de este dinero, pero que el presidente Danilo Medina no puede permitir que eso afecte su gestión, por lo que debe asegurar que realmente se use el 4% para educación por el que tanto se luchó, y aunque cambió la ministra de educación, el problema va más allá e involucra a varios ministerios. Al ver los block hace 48 días en el lugar, es evidente que en Ocoa el ingeniero recibió el dinero para iniciar la obra, pero también es claro que no tiene nada que ver con que el Estado Dominicano no le haya pagado a los dueños de este solar donde se pretende llevar educación a cientos de niños y niñas que deberán conformarse con seguir este próximo año en aulas que sobrepasan la capacidad de estudiantes.

viernes, 19 de julio de 2013

Centro de Rehabilitación Ocoa Honra a Mary

A partir de este viernes 19 de julio del 2013, La fotografía de doña Mary Pérez de Marranzini aparecerá en la sede del Centro de Rehabilitación en Santo Domingo y las 26 filiales existentes en todo el país, por lo que se realizó un acto en el que se develó su foto simultáneamente a nivel nacional. En la filial de San José de Ocoa fue develada por Rosario Ramírez, directora del centro y Darlenny Soto, administradora. El acto se hizo con motivo del 50 aniversario de los servicios prestados al país por esa institución.
A la actividad realizada en el Centro de Rehabilitación "Hermana María José", asistieron representantes de instituciones de San José de Ocoa, amigos del centro, los empleados y algunos pacientes con sus familiares. El acto que inició pasadas las 10 de la mañana, fue breve y significativo, donde además se ofrecido un brindis a los invitados.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo del pastor evangélico Andrés Febles, quien además manifestó su deseo de conocer en persona a la homenajeada Mary Pérez Maranzini, por la valentía de fundar la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) hace 50 años para ayudar a los más necesitados.
La Licda. Rosario Ramírez (Sharo), directora del Centro de Rehabilitación filial Ocoa, tuvo a cargo la lectura de la semblanza de Doña Mary Pérez de Marranzini, quien ha dedicado su vida de manera voluntaria, al servicio de las personas con discapacidad física e intelectual, a través de los programas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. 
Durante más de 50 años su principal objetivo ha sido brindar asistencia a todas las personas con alguna limitación física o con necesidades educativas especiales, principalmente aquellos de escasos recursos económicos. Motivada por la enfermedad de poliomielitis de su hijo mayor Celso Marranzini, buscó todos los medios para iniciar los servicios de rehabilitación en el país y así asistir a niños afectados por la enfermedad.
Este año 2013, la Asociación Dominicana de Rehabilitación celebra su 50 aniversario, por lo que develar la fotografía de doña Mary Pérez de Marranzini es una demostración de gratitud, respeto y solidaridad por dedicar más de la mitad de su vida, en cuerpo y alma, a la causa de rehabilitación, según expresa la nota de prensa entregada a los medios por la administración del centro.
De los invitados, el Licdo. Jesús Encarnación fue el único que tomó la palabra, donde expresó que fue uno de los que tomó la iniciativa para que en Ocoa existiera este centro para dar servicio a personas como él, que tienen una limitación física. A diario se reciben pacientes en la filial Ocoa, donde reciben servicios de fisioterapia, pero también se realizan donaciones de muletas a los que lo necesitan. 
En la foto aparece gran parte del personal que labora en esta institución y que día a día prestan servicio a personas que llegan con padecimiento, y nos consta el trato distinguido que le dan a cada paciente que llega, sobre todo en el área de fisioterapia. La dirección y administración siempre han sido receptores y no pudiera estar en mejores manos, tal cual si fuera una línea que sigue el ejemplo de doña Mary Pérez de Marranzini, a quien tuvimos la oportunidad de conocer, y es toda una dama de la solidaridad que brinda paz hasta al hablar.
Hay que felicitar a la Asociación Dominicana de Rehabilitación que este año cumple su 50 aniversario, y con ella a doña Mary Pérez de Marranzini, pero también a los que han llevado las riendas en el centro de San José de Ocoa y que además de dar un buen servicio, se han preocupado por la ampliación del local y que ya lo tienen en la fase final, pero que siguen necesitando ayuda para terminarlo. El esfuerzo de ese personal en busca de ayuda para la ampliación del centro, constituye un sacrificio que hay que valorar y agradecer por las miles de personas que han recibido servicio allí, más los que pudieran venir en un futuro. FELICIDADES!!!

martes, 16 de julio de 2013

Que No Maten la Alegría de Un Pueblo

Por años, la zona del parque en la calle San José en el municipio cabecera de Ocoa ha sido escenario abierto de para compartir, divertirse y un respiro los fines de semana a las ocupaciones del día a día, donde se convierte en una especie de fiesta al aire libre, incluso la Alcaldía Municipal tiene una resolución que ordena el cierre de ese tramo de la calle de viernes a domingo para una mejor velada. Tres negocios de venta de bebidas dan vida al tramo de calle en esas tres noches, pero recientemente  fueron cerrados e incautados los equipos de música por supuestas quejas, por lo que las últimas dos semanas este lugar ha dejado de recibir visitantes y ha tenido una pérdida económica de los respectivos negocios
Esos negocios que han estado operando limitados por la ley que regula el horario de ventas de bebidas, pagan altas facturas eléctricas, impuestos y emplean a ciudadanos, ahora reciben este duro golpe que los trata como delincuentes, cosa que no se hace con los que realmente están haciendo daño a la sociedad y que no es culpa de esos negocios ni de quienes salen a divertirse al parque, que es la plaza de reunión de todos. Claro, aquí llega de todo, pero los malos son los menos. Ciertamente todo el mundo tiene derecho a divertirse, aunque sin perjudicar a nadie, por lo que, si el problema es el alto volumen de la música, lo ideal es regular eso a los negocios, pero casi siempre son vehículos que llegan y se parquean con "musicones" que despiertan a un muerto.
Estos negocios no le pueden salir con "cuentos" a las grandes compañías de cerveza que le venden a crédito para que cada lunes se le pague su factura, pero eso es problema de los dueños de negocio. El real problema es que se pueden perder empleos de gente que mantiene su familia de esos negocios, sobretodo en un pueblo con poca fuente de empleo, también ahuyenta a muchos visitantes que eligen Ocoa como destino y saben que ésta, queramos o no, es la principal atracción por las noches. Algunos alegan que no van al parque con sus familias por el ambiente que se origina esas noches, pero sucede que el parque es muy grande y la zona de negocios es sólo un tramo, por lo que tienen tres cuadras para disfrutar y el centro del parque también, lo que pasa es que esos mismos van al parque cuando hay mucha gente y les gusta esa parte donde están los negocios, jugando a la doble moral.
Los tiempos han cambiado y hay gente que se ha quedado en los años 70's y 80's, sin ajustarse a los cambios. Lo que verdaderamente tienen que regularle a esos negocios es la venta de alcohol a menores y a mantener un volumen prudente de la música, pero no el derecho abrir sus puertas. A las autoridades reguladoras que guarden energía y las concentren en tomar medidas reales de combate a la delincuencia, pues mientras oprimen esos negocios, hay malhechores haciendo daño por las calles. De igual manera la gente busca otras opciones y ha sido evidente como Sabana Larga, municipio más cercano, ha recibido los beneficios, pues parece ser que en esa jurisdicción los negocios no molestan. Hay que tener mucho cuidado con ésto, pues porque usted sea aburrido no se puede matar la alegría de un pueblo, mucho menos calificar el espacio de diversión como un circo, cuando los que hacen circo son los gobiernos y medios de comunicación local plagados y pagados para disimular los males que nos aquejan. Aquí se trata de gente que busca un porvenir a través del negocio y que generan empleos directos e indirectos, además de los negocios de comida rápida que han visto reducida sus ventas.

sábado, 13 de julio de 2013

Circulará Revista Impresa Sobre Ocoa

En las últimas semanas no hemos tenido tanta oportunidad de publicar artículos en este blog debido a que estamos trabajando en un proyecto de una revista impresa sobre la provincia San José de Ocoa y que circulará de manera gratuita  mensualmente en Ocoa, Baní y Santo Domingo, pero ya está muy avanzada, por lo que estaremos actualizando este medio más seguido. La revista, que será de colección, tendrá 52 páginas con un contenido de calidad que muestre las cosas positivas de la provincia en diversas secciones que hablarán de lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos lo ocoeños, ilustrado con fotografías y testimonios de personas que han llenado un espacio en la historia de San José de Ocoa. La puesta en circulación está pautada para agosto 2013, pero todo va a depender de los anunciantes que harán posible este proyecto.
La revista tendrá el nombre "Yo Amo a Ocoa" y se sustentará con la inserción de publicidad de empresas, instituciones o personalidades con interés de promover sus productos. Aunque no incluirá noticias, mucho menos política, si tendrá espacios para entrevistas a personajes ocoeños, reportajes especiales y de investigación, además de secciones fijas sobre ecoturismo, deporte, cultura, historia y en cada mes un reportaje para conocer nuestras comunidades, distritos y municipios de la provincia San José de Ocoa. Este proyecto tiene la intensión de presentar el verdadero Ocoa, sus bellezas naturales, el talento y las personas que se han destacado e incidido a nivel mundial, nacional y local, como un ejemplo para las generaciones y un reconocimiento a esa labor que ha impactado a cientos de personas, pero además servirá para promover destinos ecoturísticos de la provincia.

miércoles, 10 de julio de 2013

Ocoa Normal Tras Lluvias de "Chantal"

San José de Ocoa siempre está de brinco y espanto cuando se anuncia una tormenta en dirección a la República Dominicana, debido a la vulnerabilidad de nuestro territorio, pero que con el tiempo y las experiencias hemos ido avanzando, logrando tener identificado los puntos críticos y las familias en condición de peligro a ser evacuadas como medida de prevención. La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Ocoa se han ido capacitando, sobretodo la Cruz Roja, para lograr mejores resultados en tiempos de fenómenos atmosféricos y evitar la pérdida de vidas.
Mientras la población descansa en sus hogares, este equipo de voluntarios se mantiene monitoreando el fenómeno y listos para entrar en acción preventiva antes, acción de socorro durante y acción de ayuda después de la tormenta, muy a pesar de tener limitaciones de equipos, aunque si una voluntad de oro. También en este tiempo, a los organismos de socorro les favorece la "buscadera de cámara o protagonismo"  de ciertas personalidades que acuden en "ayuda" de ellos, con un objetivo muy marcado que necesariamente no es el común, pues nunca se habían acercado por esos predios, pero tampoco se han preocupado por mejorar las condiciones de esas instituciones.
Con la amenaza de la tormenta "Chantal" a nuestro país, los organismos de socorro de San José de Ocoa estuvieron atentos como siempre y listos para entrar en acción, y aunque las lluvias en nuestro pueblo fueron débiles y nada que lamentar, hubo un trabajo realizado de traslado de algunas familias por prevención y la preparación de informes y monitoreo del fenómeno, por lo que algunos tienen que amanecer en los locales a manera de acuartelamiento. Gracias a Dios que Ocoa está siendo intervenido por el Estado Dominicano en muchos de los puntos críticos y vulnerables que fueron identificados por las autoridades electas en el 2010, para que dejen de ser el problema histórico y dolor de cabeza cada vez que llueve.
Los organismos de socorro de Ocoa siempre han hecho este trabajo, lo único que no tenían cámaras de medios de comunicación encima y menos equipos, por lo que nadie tiene que ir a buscar protagonismo y presentarse como un nuevo "voluntario padre de la patria" porque no lo son, y si realmente lo quieren hacer tienen que brindarles las condiciones que se merecen esos locales de los Bomberos y la Cruz Roja, así como los equipos necesarios para una efectiva labor en cualquier eventualidad, pero sólo se acuerdan de ellos cuando nos amenaza un fenómeno. Hay que aplaudir el esfuerzo de cada uno de esos voluntarios que hacen una labor incalculable y son los grandes protagonistas, que muchas veces no se ve, pero que es efectiva su labor, aunque ellos están todo el año para que vayan en su rescate.

lunes, 8 de julio de 2013

Sueños de Niños Convertidos en Pesadillas

Todo ser humano cuando nace tiene automáticamente derechos y una familia, pero también ahí nace una serie de violación a esos tantos derechos y comienza a escribir su vida de altas y bajas, más un destino incierto que pudiera estar sujeto a la condición social, a las oportunidades, a la educación que reciba, al ambiente en que se desenvuelva y la responsabilidad de los padres, que muchas veces no están preparados para criar a un niño, que luego se pudiera convertir, tanto en un delincuente, como en una persona de bien, útil para la sociedad y con visión de progreso. Lo real es que tenemos niños pedigüeños que cada vez que les dan una limosna, es un incentivo a continuar en una tarea odiosa e incómoda para quienes salen a distraerse y los que nos visitan
Lamentablemente el sistema en que vivimos no les da muchas oportunidades, por lo que muchos son lanzados a su suerte a buscar el pan de cada día en las calles a temprana edad, vulnerando todos los derechos que le corresponden a un niño que debería estar jugando en un ambiente sano o por lo menos digno. Aunque hay muchas historias de personas que cuando niño recogieron botellas para vender, limpiaron zapatos y realizaron una serie de trabajos en las calles, y que hoy en día son grandes ejemplos de progreso, no menos cierto es que las historias de los que se convierten en delincuentes son mayores y mueren pobres, pero no se cuentan, aunque nos afecta directamente a diario cuando vemos el índice de violencia aumentar, muchos de los cuales tiene su origen en la búsqueda de dinero fácil.
Estos son golpes que de una manera u otra afecta al individuo en su niñez, pues mientras ellos tienen que buscar 13 botellas de cerveza para conseguir 10 pesos en el parque destinado para recrearse, otros niños disfrutan de un helado, bizcocho o golosinas ante una mirada fija con la que se hacen cientos de preguntas y que reclama en lo más profundo equidad. Los niños que salen a las calles, necesariamente no son niños en condición de calle, sino que son usados por la familia para trabajar o para pedir en esos lugares que frecuentan las personas para divertirse y que no es el mejor de los ambientes para su desarrollo como individuo, pero que es la forma de dar una respuesta a sus necesidades económicas.
También existe una falta de educación, no de leer y escribir, sino de orientación para entender que tener una familia conlleva una gran responsabilidad, por eso en momentos que se está enseñando las letras, en esa misma medida se debe capacitar para que las personas aprendan a discernir entre lo que es la alegría, ilusión, el sueño de traer un niño al mundo y ser padre, a lo que es traer sufrimiento a la sociedad y a un niño que no eligió nacer en ese ambiente de necesidad, y que sus padres pudieron esperar a ser personas estables económicamente para crearlo, que no conforme con un hijo, siguen demostrando su bajo nivel de conciencia al aumentar la familia de una manera tal, que la diferencia de edad entre los hermanos es hasta de meses sin poder mantenerse ellos mismos como padres.
Los niños van aprendiendo todo lo que ven; tienen patrones que mayormente son sus padres, pero también lo que encuentran a su paso en el ambiente de la sociedad, donde casi siempre lo que despierta el morbo es la violencia en los medios de comunicación, los malos ejemplos y el resaltar figuras falsas que en algún momento de su vida tuvieron facilidades, eran acomodados y con dinero que consiguieron de manera fácil dañando a otros, pero que le dura tan poco como su vida misma. Así como el padre lo pone a trabajar para que aprenda desde pequeño, de la misma le niega el derecho que tiene de quemar una etapa se sueños, de sonrisas y de desarrollarse disfrutando con lo que tiene, así sea un juguete de cartón.
El parque Libertad en Ocoa es el lugar donde llegan muchos de esos niños a trabajar como limpiabotas, que algunos lo usan como camuflaje y su real intensión es pedir a cada persona que ven llegar, sin importar si son de aquí o no, pero si son visitantes mejor para ellos, cosa que no es muy agradable y que manda un mal mensaje, además de provocarnos vergüenza ajena. Ocoa no tiene niños en condición de calle, puesto que todos tienen su familia y su casa, por lo que se hace necesario buscar la manera de controlar esta situación de unos pocos niños que su plaza de trabajo es el parque; no a los limpiabotas, pero si a los pedigüeños que no llegan a diez en su totalidad. 
Muchas veces se ha pensado en la construcción de una casa albergue, pero a nuestro entender eso aumentaría la cantidad de niños en esa situación y al regarse la voz de un lugar así, vendrían de todas las comunidades lejanas de la provincia, donde realmente hay una necesidad marcada. Es ilógico construir una casa albergue, cuando esos pocos niños que tenemos pidiendo en las calles, tienen su casa, donde lo que necesitan es oportunidades para los padres y orientación profesional psicológica. Ocoa es un pueblo con muchos estudiantes y profesionales de la psicología, por lo que un proyecto de visitas dos veces a la semana a esos hogares, sería factible porque emplearía a esos profesionales, pero también sería un servicio a la sociedad con beneficios incalculables.

miércoles, 3 de julio de 2013

Inician Torneo Baloncesto Juvenil de ABOCOA

La Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA) inauguró el sábado 29 de julio 2013 el Torneo Sub 12 y Sub 15, con la participación de alrededor de 150 niños y adolescentes que pertenecen a los clubes deportivos Village, Billini, Centro, Pueblo Arriba, Los Cachorros, Canada, Pueblo Abajo y Centro de Sabana Larga. Es el primer torneo que organiza esta asociación luego que tiene como presidente a Raquelin Sepulveda, quien fue electo este mismo año.
La actividad deportiva inició con un desfile de todos los jóvenes atletas desde las inmediaciones del parque Libertad en Ocoa, en un recorrido por varias calles de la ciudad hasta llegar al multiuso del complejo deportivo, donde se realizaría el acto inaugural pautado para las 10 de la mañana. Este tipo de desfile en las calles a ritmo de la Banda de Música Municipal, anuncia la celebración de una actividad e invita a los ocoeños a ser parte de este evento con su apoyo.
Como la mayoría de los actos, se inició dando gracias a Dios y bendiciendo el torneo. Luego fueron ofrecidas las palabras de motivación a cargo de uno de los asesores de la directiva de ABOCOA, Rubén Castillo. La numerosa mesa principal estuvo encabezada por el gobernador Félix Estrella y el presidente de ABOCOA Raquelin Sepulveda. Fue un acto largo, pues aun muchas organizaciones en Ocoa que organizan actividades, no han entendido que el protocolo indica que los integrantes de la mesa principal deben ser sentados antes de comenzar el acto y luego el maestro de ceremonia los menciona, pero no comenzar a llamarlos, perder un tiempo precioso y alargar el acto. Pero eso no es sólo en este acto, sino en el 90% de los actos que se hacen en Ocoa. La "buscadera" de cámara crea éstas situaciones; AVANCEMOS por Dios.
Luego de esta orientación a los que organizan actos, volvemos a la actividad donde los participantes se formaron en el centro de la cancha para presenciar la ceremonia inaugural en la que hablaron algunas personas responsables de la realización de este torneo. Todos los equipos lucieron su uniforme, algunos con sólo chaquetas y otros completos, que fueron patrocinados por autoridades y casas comerciales de Ocoa.
Las palabras de bienvenida las ofreció el vice presidente de la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA), el empresario José González, quien motivó a los niños y adolescentes participantes a dar lo mejor de sí en la cancha y a jugar en armonía. José González se ha convertido en uno de los grandes colaboradores económica y moralmente del deporte en general en Ocoa. 
El gobernador provincial Félix Estrella, expresó su satisfacción por la organización de este torneo y dijo que siempre tendrán el apoyo de la Gobernación Provincial, al mismo tiempo que criticó el hecho de que varias bombillas del multiuso estaban dañadas y que el director de deportes debió informarle, pues eso estuviera resuelto. Hay que recordar e informar al gobernador que el multiuso de Sabana Larga tiene las bombillas buenas, pero la energía está cortada por EDESUR por falta de pago hace más de 6 meses. La Gobernación Provincial dio un apoyo económico importante para este torneo.
Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el presidente de la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa, Raquelin Sepulveda, quien se estrena con su primer torneo luego de tomar el control de esta organización. Importante que ABOCOA tenga un giro y le de la importancia que se merece este tipo de torneos juveniles, pues el juego ayuda a los niños y jóvenes a utilizar energía física y mental de manera productiva y entretenida donde aprenden normas y una actitud de libertad.
Lamentablemente y sin necesidad, el acto duró más de una hora, lo que provocó que los niños y adolescentes se sentaran luego de un desfile y luego permanecer un tiempo de pie escuchando a los que debían y los que no debían hablar en este acto. Se necesita que los actos sean ágiles y precisos, pero en Ocoa se conjugan una serie de factores que van desde la maestría de ceremonias, hasta la falta de organización y protocolo, donde algunos se exceden de manera muy evidente. 
El Torneo de Baloncesto Sub 12 y Sub 15 fue dedicado al Ing. Otto Seiffe, quien tuvo una larga trayectoria como baloncestista en San José de Ocoa, militando en el equipo de Pueblo Abajo donde se destacó como jugador y que lograron varios años de gloria. Otto Seiffe participó de los recordados torneos en Ocoa donde se jugaba con pasión y compromiso con la fanaticada, además de llenar por completo las canchas. Una figura clave del éxito de Pueblo Abajo en esa etapa de los torneos superior de Ocoa.
También la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA) tubo varios reconocimientos a personas que han incidido en el deporte, sobre todo en baloncesto, como lo es Luis -Yía- Minyetti, quien fue parte importante como jugador del Club Centro, además como directivo y que ha seguido realizando una labor destacada con los niños y jóvenes que practican este deporte.
Otro reconocimiento fue entregado a Ricardo Andrés Sierra, quien también se destacó en el baloncesto de San José de Ocoa. La directiva de ABOCOA se enfocó en reconocer a personas que muchas veces no se toman en cuenta y que de una forma u otra a jugado un papel en los deportes, lo que manda una buena señal a los demás, para que entiendan que nada es en vano.
Aunque no ha estado ligado al baloncesto, pero si al deporte y una vida social de colaboración digna y sincera por largos años trabajando como repartidor del periódico y recoge bates, pelotas y marcar el estadio de softball para todas las ligas que juegan diario en Ocoa, fue reconocido y recibiendo una ovación de los presentes, el Sr. Manuel Alcántara (Tururo), quien agradeció el gesto de ABOCOA.
Algo que no fue agradable y que debemos decir, es el hecho de que el Director Provincial de Deportes, Juan de Jesús Tejeda (Jhonny) fue prácticamente ignorado en esta actividad, pues lo llaman luego de conformada la mesa principal para que esté allí, osea, de último y comenzado el acto. Le dan una de las sillas de atrás, mientras que otras figuras, como asesores de la directiva, otros representantes de direcciones provinciales y personas que no tienen tanto que ver con la actividad, estaban delante. Tampoco lo dejaron hablar, ni participar de la entrega de reconocimientos. Es lamentable que pase esta situación y sabemos que escapó al control del presidente de ABOCOA, porque así nos lo expresó y lamentó el hecho.
Como casi siempre sucede, también fue lamentable el poco apoyo del público y de los padres de los niños y jóvenes que participan en este tipo de torneos. Rara vez hemos visto mucho público en las inauguraciones y si al menos uno de los dos padres de cada atleta participara de esta actividad y le diera el valor que se merece, esta cancha estuviera con un público considerable, por lo que se hace necesario que los padres o uno e ellos, represente a su hijo brindando el apoyo que necesita para desarrollarse en el deporte, pues constituye un estimulo muy importante. También, como hemos dicho siempre, el apoyo de las demás disciplinas deportivas debe ser fundamental.
Lo más importante es que ABOCOA inició este torneo con la participación de más de 150 atletas infantiles y juveniles que estarán jugando como parte esencial de su desarrollo deportivo y social, donde tienen la oportunidad de comunicarse a través de esta actividad, demostrar sus destrezas y conocer la importancia del deporte ante los males sociales. Esperamos que la nueva directiva de ABOCOA siga organizando estos torneos y que no sólo se centre en el municipio cabecera, sino que vaya a los distritos municipales y los municipios de toda la provincia San José de Ocoa.