miércoles, 10 de julio de 2013

Ocoa Normal Tras Lluvias de "Chantal"

San José de Ocoa siempre está de brinco y espanto cuando se anuncia una tormenta en dirección a la República Dominicana, debido a la vulnerabilidad de nuestro territorio, pero que con el tiempo y las experiencias hemos ido avanzando, logrando tener identificado los puntos críticos y las familias en condición de peligro a ser evacuadas como medida de prevención. La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Ocoa se han ido capacitando, sobretodo la Cruz Roja, para lograr mejores resultados en tiempos de fenómenos atmosféricos y evitar la pérdida de vidas.
Mientras la población descansa en sus hogares, este equipo de voluntarios se mantiene monitoreando el fenómeno y listos para entrar en acción preventiva antes, acción de socorro durante y acción de ayuda después de la tormenta, muy a pesar de tener limitaciones de equipos, aunque si una voluntad de oro. También en este tiempo, a los organismos de socorro les favorece la "buscadera de cámara o protagonismo"  de ciertas personalidades que acuden en "ayuda" de ellos, con un objetivo muy marcado que necesariamente no es el común, pues nunca se habían acercado por esos predios, pero tampoco se han preocupado por mejorar las condiciones de esas instituciones.
Con la amenaza de la tormenta "Chantal" a nuestro país, los organismos de socorro de San José de Ocoa estuvieron atentos como siempre y listos para entrar en acción, y aunque las lluvias en nuestro pueblo fueron débiles y nada que lamentar, hubo un trabajo realizado de traslado de algunas familias por prevención y la preparación de informes y monitoreo del fenómeno, por lo que algunos tienen que amanecer en los locales a manera de acuartelamiento. Gracias a Dios que Ocoa está siendo intervenido por el Estado Dominicano en muchos de los puntos críticos y vulnerables que fueron identificados por las autoridades electas en el 2010, para que dejen de ser el problema histórico y dolor de cabeza cada vez que llueve.
Los organismos de socorro de Ocoa siempre han hecho este trabajo, lo único que no tenían cámaras de medios de comunicación encima y menos equipos, por lo que nadie tiene que ir a buscar protagonismo y presentarse como un nuevo "voluntario padre de la patria" porque no lo son, y si realmente lo quieren hacer tienen que brindarles las condiciones que se merecen esos locales de los Bomberos y la Cruz Roja, así como los equipos necesarios para una efectiva labor en cualquier eventualidad, pero sólo se acuerdan de ellos cuando nos amenaza un fenómeno. Hay que aplaudir el esfuerzo de cada uno de esos voluntarios que hacen una labor incalculable y son los grandes protagonistas, que muchas veces no se ve, pero que es efectiva su labor, aunque ellos están todo el año para que vayan en su rescate.