miércoles, 3 de julio de 2013

Inician Torneo Baloncesto Juvenil de ABOCOA

La Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA) inauguró el sábado 29 de julio 2013 el Torneo Sub 12 y Sub 15, con la participación de alrededor de 150 niños y adolescentes que pertenecen a los clubes deportivos Village, Billini, Centro, Pueblo Arriba, Los Cachorros, Canada, Pueblo Abajo y Centro de Sabana Larga. Es el primer torneo que organiza esta asociación luego que tiene como presidente a Raquelin Sepulveda, quien fue electo este mismo año.
La actividad deportiva inició con un desfile de todos los jóvenes atletas desde las inmediaciones del parque Libertad en Ocoa, en un recorrido por varias calles de la ciudad hasta llegar al multiuso del complejo deportivo, donde se realizaría el acto inaugural pautado para las 10 de la mañana. Este tipo de desfile en las calles a ritmo de la Banda de Música Municipal, anuncia la celebración de una actividad e invita a los ocoeños a ser parte de este evento con su apoyo.
Como la mayoría de los actos, se inició dando gracias a Dios y bendiciendo el torneo. Luego fueron ofrecidas las palabras de motivación a cargo de uno de los asesores de la directiva de ABOCOA, Rubén Castillo. La numerosa mesa principal estuvo encabezada por el gobernador Félix Estrella y el presidente de ABOCOA Raquelin Sepulveda. Fue un acto largo, pues aun muchas organizaciones en Ocoa que organizan actividades, no han entendido que el protocolo indica que los integrantes de la mesa principal deben ser sentados antes de comenzar el acto y luego el maestro de ceremonia los menciona, pero no comenzar a llamarlos, perder un tiempo precioso y alargar el acto. Pero eso no es sólo en este acto, sino en el 90% de los actos que se hacen en Ocoa. La "buscadera" de cámara crea éstas situaciones; AVANCEMOS por Dios.
Luego de esta orientación a los que organizan actos, volvemos a la actividad donde los participantes se formaron en el centro de la cancha para presenciar la ceremonia inaugural en la que hablaron algunas personas responsables de la realización de este torneo. Todos los equipos lucieron su uniforme, algunos con sólo chaquetas y otros completos, que fueron patrocinados por autoridades y casas comerciales de Ocoa.
Las palabras de bienvenida las ofreció el vice presidente de la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA), el empresario José González, quien motivó a los niños y adolescentes participantes a dar lo mejor de sí en la cancha y a jugar en armonía. José González se ha convertido en uno de los grandes colaboradores económica y moralmente del deporte en general en Ocoa. 
El gobernador provincial Félix Estrella, expresó su satisfacción por la organización de este torneo y dijo que siempre tendrán el apoyo de la Gobernación Provincial, al mismo tiempo que criticó el hecho de que varias bombillas del multiuso estaban dañadas y que el director de deportes debió informarle, pues eso estuviera resuelto. Hay que recordar e informar al gobernador que el multiuso de Sabana Larga tiene las bombillas buenas, pero la energía está cortada por EDESUR por falta de pago hace más de 6 meses. La Gobernación Provincial dio un apoyo económico importante para este torneo.
Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el presidente de la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa, Raquelin Sepulveda, quien se estrena con su primer torneo luego de tomar el control de esta organización. Importante que ABOCOA tenga un giro y le de la importancia que se merece este tipo de torneos juveniles, pues el juego ayuda a los niños y jóvenes a utilizar energía física y mental de manera productiva y entretenida donde aprenden normas y una actitud de libertad.
Lamentablemente y sin necesidad, el acto duró más de una hora, lo que provocó que los niños y adolescentes se sentaran luego de un desfile y luego permanecer un tiempo de pie escuchando a los que debían y los que no debían hablar en este acto. Se necesita que los actos sean ágiles y precisos, pero en Ocoa se conjugan una serie de factores que van desde la maestría de ceremonias, hasta la falta de organización y protocolo, donde algunos se exceden de manera muy evidente. 
El Torneo de Baloncesto Sub 12 y Sub 15 fue dedicado al Ing. Otto Seiffe, quien tuvo una larga trayectoria como baloncestista en San José de Ocoa, militando en el equipo de Pueblo Abajo donde se destacó como jugador y que lograron varios años de gloria. Otto Seiffe participó de los recordados torneos en Ocoa donde se jugaba con pasión y compromiso con la fanaticada, además de llenar por completo las canchas. Una figura clave del éxito de Pueblo Abajo en esa etapa de los torneos superior de Ocoa.
También la Asociación de Baloncesto de San José de Ocoa (ABOCOA) tubo varios reconocimientos a personas que han incidido en el deporte, sobre todo en baloncesto, como lo es Luis -Yía- Minyetti, quien fue parte importante como jugador del Club Centro, además como directivo y que ha seguido realizando una labor destacada con los niños y jóvenes que practican este deporte.
Otro reconocimiento fue entregado a Ricardo Andrés Sierra, quien también se destacó en el baloncesto de San José de Ocoa. La directiva de ABOCOA se enfocó en reconocer a personas que muchas veces no se toman en cuenta y que de una forma u otra a jugado un papel en los deportes, lo que manda una buena señal a los demás, para que entiendan que nada es en vano.
Aunque no ha estado ligado al baloncesto, pero si al deporte y una vida social de colaboración digna y sincera por largos años trabajando como repartidor del periódico y recoge bates, pelotas y marcar el estadio de softball para todas las ligas que juegan diario en Ocoa, fue reconocido y recibiendo una ovación de los presentes, el Sr. Manuel Alcántara (Tururo), quien agradeció el gesto de ABOCOA.
Algo que no fue agradable y que debemos decir, es el hecho de que el Director Provincial de Deportes, Juan de Jesús Tejeda (Jhonny) fue prácticamente ignorado en esta actividad, pues lo llaman luego de conformada la mesa principal para que esté allí, osea, de último y comenzado el acto. Le dan una de las sillas de atrás, mientras que otras figuras, como asesores de la directiva, otros representantes de direcciones provinciales y personas que no tienen tanto que ver con la actividad, estaban delante. Tampoco lo dejaron hablar, ni participar de la entrega de reconocimientos. Es lamentable que pase esta situación y sabemos que escapó al control del presidente de ABOCOA, porque así nos lo expresó y lamentó el hecho.
Como casi siempre sucede, también fue lamentable el poco apoyo del público y de los padres de los niños y jóvenes que participan en este tipo de torneos. Rara vez hemos visto mucho público en las inauguraciones y si al menos uno de los dos padres de cada atleta participara de esta actividad y le diera el valor que se merece, esta cancha estuviera con un público considerable, por lo que se hace necesario que los padres o uno e ellos, represente a su hijo brindando el apoyo que necesita para desarrollarse en el deporte, pues constituye un estimulo muy importante. También, como hemos dicho siempre, el apoyo de las demás disciplinas deportivas debe ser fundamental.
Lo más importante es que ABOCOA inició este torneo con la participación de más de 150 atletas infantiles y juveniles que estarán jugando como parte esencial de su desarrollo deportivo y social, donde tienen la oportunidad de comunicarse a través de esta actividad, demostrar sus destrezas y conocer la importancia del deporte ante los males sociales. Esperamos que la nueva directiva de ABOCOA siga organizando estos torneos y que no sólo se centre en el municipio cabecera, sino que vaya a los distritos municipales y los municipios de toda la provincia San José de Ocoa.