jueves, 22 de noviembre de 2012

Ocoeños Exigen Carretera en el Congreso

Cientos de ocoeños se trasladaron a la sede del Congreso Nacional en Santo Domingo con el fin de exigir el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, donde exhibieron pancartas de las diferentes comunidades que involucran unas 96 organizaciones y vociferaban consignas de reclamo.
Unos 6 minibús lleno de personas de Sabana Larga, El Pinar, El Naranjal y el municipio cabecera San José de Ocoa estuvieron presentes, además de algunos representantes de Rancho Arriba que llegaron en vehículos privados, pero no se vieron representantes de La Ciénaga, ni de Nizao-Las Auyamas. Solo los alcaldes de Rancho Arriba, El Pinar, Sabana Larga estuvieron presentes y al final de la actividad llegó el alcalde de San José de Ocoa.
La diputada Esther Minyetti estuvo muy activa y recibió a los ocoeños que llegaron hasta el Congreso Nacional, donde la diputada hizo las gestiones para que una comisión de la Cámara de Diputados, reciba la comisión del Comité Pro Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa. Tanto la prensa nacional como local estuvo presente.
Los senadores Carlos Castillo por San José de Ocoa y Félix Nova por Monseñol Nouel, recibieron la comisión del Comité e indicaron que es necesario hacer las gestiones para que en el presupuesto del año 2013 esté consignada la partida económica para la construcción de la carretera, pues si llega al Congreso y no está incluida, será muy difícil devolverlo, por lo que dijeron harán las conexiones con el ministro de Obras Públicas para que esto sea posible. Carlos Castillo reiteró que no votaría por el presupuesto 2013 si la partida económica para la carretera no aparece.
Un contingente policial apostado en la puerta principal del Congreso Nacional para evitar que los reclamantes entren hasta la sede, pero aquí no había una huelga, sino una exigencia y donde se busca llamar la atención del Gobierno Central para que anualmente consigne una partida económica para la construcción de esta importante vía.
Se hizo la distribución de un boletín del Comité decía: "las organizaciones y autoridades representativas de San José de Ocoa y Monseñol Nouel, consideramos que la simple reparación de la inservible y peligrosa carretera que actualmente une a Piedra Blanca con el Cruce de Ocoa, no es técnica ni económicamente rentable como fue anunciada por el ministro de Obras Públicas; y tenemos a bien advertir que de sólo hacer una reparación, sería botar nuevamente el dinero del pueblo como ha ocurrido en más de 6 ocasiones".
"Las organizaciones productivas, comunitarias, religiosas y sociales que aglutinan a productores agrícolas, agroindustriales, comerciantes del transporte, así como entidades profesionales, culturales y deportivas, fundamentamos esta posición debido a lo intrincado de la topografía, fallas geológicas y frecuentes lluvias torrenciales que caen en el área, son factores adversos que contribuyen a la vulnerabilidad de la vía".
"Entendemos que esta carretera, por su importancia, debe ser construida tal como fue concebida originalmente por los especialistas y luego de un amplio concenso entre las comunidades y el gobierno del ex presidente Dr. Leonel Fernández, quien dejó iniciados los trabajo el pasado 24 de abril".
"El compromiso formal y público hecho en campaña por el hoy presidente constitucional dominicano, Danilo Medina, tanto en Ocoa como en Piedra Blanca, de que la obra ya iniciada sería terminada en su gestión presidencial, nos llenó de júbilo y esperanza, al ver que el nuevo presidente  respetaría el principio de la continuidad del Estado, asumiendo la construcción de la vía Piedra Blanca-Cruce de Ocoa".
Este escrito está dirigido al presidente Licdo. Danilo Medina, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ing. Gonzalo Castillo y a la opinión nacional. Expresan que éstas provincias confían en que los planteamientos serán bien ponderados por Danilo Medina y complacer este clamor para que sea construida como fue consensuada y prometida en campaña.
El boletín expone aportes de la provincia, como el sistema eléctrico nacional de unos 224 mega vatios / hora, a través del complejo hidroeléctrico Jiguey-Aguacate-Valdesia y el contra embalse de la Barías, construidos sobre los ríos Nizao, Mahoma y Mahomita. Esta presa ubicada en tierra ocoeña, suple de agua y electricidad a gran parte de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.
La comitiva apostada frente al Congreso Nacional, ofreció declaraciones a varios medios de comunicación nacional e hicieron saber al país y al mundo que la lucha no va a parar hasta que se incluya en el presupuesto del año 2013, aunque explican que no es garantía, porque otras veces se ha incluido y nunca llega a San José de Ocoa.
La diputada Esther Minyetti, el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía y el director de la Junta Distrital de El Pinar, Juan Bautista, mientras conversan con la prensa y explican a los acuerdos que llegó la comisión que recibió a los ocoeños en el Congreso, donde se dice harán las diligencias para que sea incluida en el presupuesto 2013 antes de ser sometida al Congreso.
Es importante destacar que los ocoeños no se han quedado de manos cruzadas esta vez y estamos exigiendo el derecho a una carretera digna, pero también hemos tenido el apoyo de los legisladores oficialistas y de la oposición, que han dejado atrás las banderías políticas y están jugando su rol de defensa del pueblo que los eligió. La figura del padre Luis José Quinn, ha sido fundamental, como un ejemplo de lucha por esta provincia que por demás tiene merecida una carretera digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario