lunes, 26 de noviembre de 2012

Fiesta 2012 Fundación Ocoa de Pie

El sábado 17 de noviembre se realizó la tradicional fiesta de la Fundación Ocoa de Pie, que por quinto año seguido junta a gran cantidad de ocoeños de diferentes generaciones que se confunden en anécdotas, abrazos, baile, recuerdos y solidaridad. Es la fiesta de los ocoeños y ocoeñas que tienen la firme convicción de que se puede tener un desarrollo sostenible y humano para San José de Ocoa.
Como cada año, el escenario para esta fiesta fue el Club Deportivo Naco, que estuvo lleno como en las otras cuatro fiestas anteriores. La mayoría de los que participa en esta tradicional fiesta, son ocoeños y ocoeñas que residen en Santo Domingo, por lo que muchos dicen que es la fiesta de los ocoeños ausentes, pero muchos viajan desde Ocoa hasta este lugar.
La presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Licda. Nieves Báez, habló de que en éstos 5 años han logrado los objetivos trazados gracias al trabajo desinteresado de un grupo de personas, por lo que se sienten satisfecho por los logros y que los compromete a seguir trabajando con dedicación. Agradeció la solidaridad de los presentes, así como las empresas y entidades que confían en ellos y contribuyen con su respaldo.
Como representante de la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, estuvo Mary Mordán, relacionadora pública de esa institución, quien invitó al Banquette que cada año realizan en el mes de diciembre en una tradicional fiesta, que también busca recaudar fondos para ayudar a los más necesitados de San José de Ocoa.
La fiesta estuvo amenizada por la orquesta de Los Hermanos Rosario, quienes participan por segunda vez en éstos 5 años. También estuvo el cantautor Víctor Víctor en la parte inicial de la fiesta. Los presentadores fueron Jesús Nova y la comunicadora ocoeña Carmen Luisa Martínez.
A ritmo de "Me Voy Pal' Pueblo", los ocoeños y ocoeñas bailaron a todo lo largo y ancho del salón del Club Naco, donde los Hermanos Rosario tocaron dos set de merengues e incluyeron algunas baladas conocidas de su repertorio.
Las chicas disfrutaron toda la fiesta, y hasta subieron a bailar a tarima con Rafa Rosario, quien bailó a varias que subieron en fila. La gente estuvo conforme con la fiesta ofrecida por la Fundación Ocoa de Pie, a pesar que en esta ocasión fue eliminada la cena.
Esta actividad tiene varias razones, pues logra juntar a muchas personas que sólo se ven cada año aquí, recauda fondos que son importantes para ir en auxilio de los más necesitados, disfrutar de un momento alegre como una sola familia en la época navideña y recordar que debemos ser solidarios con muchas familias ocoeñas que pasan calamidad.
En la fiesta se estuvo pasando imágenes en pantalla gigante, de momentos delicados en Ocoa con el paso de las diferentes tormentas, así como parte de la labor que ha realizado la Fundación Ocoa de Pie en todo el año, llevando a ayuda con operativos médicos, útiles escolares, así como la lucha constante por la construcción de la carretera, entre otras actividades solidarias.
En la actividad se anunció el Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, con la finalidad de motivar a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, así como los bachilleres que pasan a la universidad, donde se reconocerá a los estudiantes de todos los municipios y distritos municipales, para lo que se hará un acto en el Palacio Municipal en diciembre 2012.
Cada noviembre se realiza esta fiesta que ha se ha ido popularizado con el tiempo y más gente se integra para disfrutar y apoyar de manera solidaria con la causa de San José de Ocoa. El apoyo de diversas instituciones es fundamental para el éxito de esta actividad con su contribución.
La actividad siempre tiene una buena decoración y alegórica a lo que es San José de Ocoa. Esta vez se observaron productos como el ají morrón en colores amarillo, verde y rojo que decoraban la entrada, así como columnas. También fotografías de lugares como La Vuelta de la Paloma, el templo Católico y la Glorieta del parque Libertad.
En la actividad también estuvo cantando el Licdo. Roberto Santana, acompañado de la orquesta Los Hermanos Rosario. Roberto además habló de la lucha que tiene el pueblo de Ocoa para que se haga la carretera Cibao-Sur cruzando por nuestras tierras.
La Fundación Ocoa de Pie surge a raíz del paso por Ocoa de las tormentas Noél y Olga, que dejaron pérdidas millonarias, así como de algunas vidas y el  desasosiego de muchas familias. La parte positiva de ese desastre en 2007 ha sido la creación de esta fundación, pues a pesar de tanto problemas que se pasaron en Ocoa, éste equipo de hombres y mujeres se conmovieron y juntaron fuerzas para decirnos que estamos de pie.
Como cada año, en esta fiesta los organizadores invitan a todos los ocoeños y ocoeñas que quieran hacer causa común e integrarse a las labores de trabajos solidarios por San José de Ocoa. Un logro importante ha sido la integración hace un tiempo del Dr. Logingo Alcántara, quien con gran entusiasmo se ha convertido en un ejemplo de apoyo a esta institución y solidaridad con su pueblo de Ocoa.
La Fundación Ocoa de Pie se mantiene activa en los temas que tienen que ver con nuestra provincia y siempre buscan la manera de ayudar, teniendo un equipo que su mayor arma es la confianza que tiene cada institución a las que tocan las puertas para solicitar ayuda y depositarla en cada comunidad de Ocoa, en operativos médicos, instituciones de servicios colectivos, cultura, educación y todo lo que tenga que ver con dar un servicio a los más necesitados, sin olvidar los casos en que nos afectan fenómenos atmosféricos.
Viendo imágenes de las diferentes tormentas y sus daños, que colocaron en esta fiesta en pantalla, nos trasladamos a esos momentos en que somos afectados y donde los voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos pasan desvelos, salvan vidas y hasta tienen que lidiar con personas en peligro que no quieren abandonar su casa, pensamos en la idea de que en algún momento pudiera esta fundación reconocer en estas fiestas, el trabajo que desempeñan de una forma tal como si fuera su propia familia, entregando todo y arriesgando hasta sus vidas.
Es importante que cada vez los ocoeños y ocoeñas apoyen esta actividad, pues no solo se trata de una fiesta para disfrutar, sino que muchas personas con necesidades se benefician y se desarrollan. Si los ocoeños nos proponemos a cada año llevar un invitado nuevo, lograremos más ayuda para las diferentes causas de la provincia.
Una vez más nos toca felicitar el trabajo de la Fundación Ocoa de Pie, que ha logrado institucionalizar esta tradicional fiesta solidaria y aglutinar un equipo que hace un esfuerzo desinteresado para lograr ver la provincia San José de Ocoa con un desarrollo sostenible y humano, siempre teniendo como referencia el ejemplo impregnado por el padre Luis Quinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario