lunes, 19 de noviembre de 2012

Certamen Miss Cultura Ocoeña 2012

La joven Sara Gerónimo fue coronada como Miss Cultura Ocoeña 2012, luego de un proceso de  casi 6 meses de preparación y evaluación entre 9 candidatas que tuvieron una presentación del Fashion Show, Traje Típico, sesiones de fotografía, preliminar y la noche final que tuvo un jurado que definió el certamen.
La noche inició con un baile de todas las candidatas, que en principio bailaron de manera individual con un joven que les acompañó. Se presentaron con un colorido mix musical que involucró nuestra cultura, aunque se escapó parte de cultura de otro país.
Miss Cultura Ocoeña tiene como objetivo buscar una representación a la cultura de San José de Ocoa para luchar por el rescate de los valores culturales. Por este objetivo, es importante que la organización cuide muy bien los detalles en momentos que existe un alto consumo de otras culturas.
El método de evaluación de este certamen tiene 5 puntos; 1ro. Los puntajes son acumulativos, 2do. Los puntajes no se redondean bajo ninguna circunstancia, 3ro. Los resultados no se alteran a menos que la concursante realice algún hecho ilícito que le haga no merecedora de la corona, 4to. Cada ronda tiene un jurado que como equipo debe respetar el puntaje de las rondas pasadas, 5to. El jurado evaluador no debe tener ningún vínculo familiar o cercano a ninguna participante y en dado caso su puntaje será no tomado en cuenta para ninguna de las mismas.
El método de evaluación lo explicó la joven Rashell Bathel, quien es la presidenta de esta organización que lleva varios años realizando el certamen y que ha tenido sus frutos positivos, incidiendo en el desarrollo de numerosas chicas y aportando a la cultura de Ocoa.
Las candidatas lucieron sus mejores galas en pasarela para evaluación del jurado. La joven Cela Joseph vestida de rosado y la joven Indiana Encarnación, ésta última obtuvo un reconocimiento por ser la más votada en las redes sociales.
La joven Famaria Báez desfiló con vestido blanco escotado, mientras que Darlenny Sosa lo hizo con vestido color azul. Darlenny Sosa logró ser la virreina de este certamen con una puntuación total de 161.25, muy cercana a la de la reina que obtuvo 161.75 puntos.
La joven Rosanidia Peña Tejeda hizo su pasarela con vestido blanco, mientras que Massiel Martínez estuvo vestida de negro.
La joven Elizabeth Arias desfiló un elegante vestido color vino, mientras que la joven Gregory Stefhany se vistió de rosado en esta noche. Elizabeth Arias logró el puesto de princesa de este certamen con una puntuación de 156.4 en total.
La reina Miss Cultura Ocoeña 2011, Shantal Sánchez, vestida de marrón con dorado, hizo su última pasarela como reina, a tiempo que ofreció un discurso grabado para los presentes. A su lado la nueva reina coronada, la joven Sara Gerónimo que mostró un elegante vestido rojo.
El evento tuvo varias presentaciones artísticas, pero irónicamente ninguno tuvo que ver con la cultura ocoeña, ni con la dominicana, y es de las cosas que debemos criticar debido al nombre del certamen. Jóvenes ocoeños talentosos, Dúo Ditrix, presentaron como siempre un buen show, pero su espectáculo es con música electrónica mezclada, que no debió ser posible en un evento de cultura de esta país.
Otro talento ocoeño se presentó; Gabriel Hernández, pero cantando el famoso dembow, que pudiera decirse que nació en el país, pero no es nuestra cultura que queremos proyectar en este tipo de evento con un nombre muy original. Si pudieran estas atracciones artísticas presentarse en otro escenario que no tenga como objetivo promover la cultura.
El otro show, muy bonito, fue el de dos señoritas que bailaron Belly Dance, otro ritmo que nada tiene que ver con nuestra cultura, por lo que entendemos fue un error de la producción y la organización del evento, que debe aceptar las críticas para futuros eventos.
La joven Sara Gerónimo, Miss Cultura Ocoeña 2012, también fue galardonada con una medalla por lograr el mejor Traje Típico, que fue presentado en la preliminar. A su lado, la joven Darlenny Sosa, que en el puntaje total estuvo empate con Sara Gerónimo, pero el jurado decidió hacer nueva pregunta a cada una y un escaso 0.50 puntos fue la diferencia para lograr la corona, según lo presentado en el cuadro final.
Uno de los momentos más interesantes y emotivos de la noche fue el reconocimiento entregado al Dr. Ricardo Velázquez como personaje cultural, por sus grandes aportes en San José de Ocoa, acentuando las pintorescas casas de la Vuelta de la Paloma que le dan la bienvenida a todo el que entra a la provincia y constituyen un patrimonio local.
De las 9 perticipantes, se sacaron 6 finalistas y luego las tres que competirían por la corona. Hay que valorar este certamen y el esfuerzo que conlleva su organización para que las chicas puedan mostrar su nivel cultural y el desarrollo de las mismas.
El jurado de la noche final contó con la cuarta finalista del certamen Miss RD 2012, Luz Mariel Quezada, quien representó la provincia San José de Ocoa. También estuvieron en el jurado las ocoeñas Yeimi Alcántara y Soraya Aquino. Los demás miembros del jurado, fueron personas ligadas a este tipo de eventos.
Las tres jóvenes finalistas: Elizabeth Arias, Princesa de Miss Cultura 2012, Sara Gerónimo, Miss Cultura Ocoeña 2012 y Darlenny Sosa, Virreina Miss Cultura 2012, antes de someterse a la pregunta realizada por los miembros del jurado, la que tomaron al azar de un recipiente de cristal.
Sara Gerónimo fue acumulando alta votación durante el proceso y luego sumado al trabajo realizado en la noche final con el desempeño y la respuesta que ofreció al público y el jurado. En su primera intervención tuvo una mejor respuesta, pero fue suficiente para lograr la corona.
La noche culminó con la coronación de Sara Gerónimo como Miss Cultura Ocoeña 2012, por parte de la joven Shantal Sánchez. Felicidades a nuestra nueva reina de la cultura en San José de Ocoa, pero también a la joven Rashell Bathel, que hace un gran sacrificio y da lo mejor de sí para que el certamen tenga niveles de calidad, que a pesar de que tiene algunos errores, no tiene mucho que envidiarle a certámenes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario