domingo, 29 de julio de 2012

Contruyendo Un Mejor Medio Ambiente

En Ocoa fue construido un banco ecológico utilizando la técnica llamada ecoladrillo, que es traída al país por el "Colectivo Revark" que comparte tecnología con la universidad UNIBE, donde la ocoeña Kenia Martínez aprendió sobre este tipo de construcciones que vienen en ayuda del medio ambiente y promueve un mensaje de cuidarlo. Lamentablemente no permitieron ponerlo en el parque Libertad de Ocoa, luego que se había dado un permiso y se encuentra guardado en uno de los jardines hasta que se le busque un destino.
Para la construcción de este banco en la técnica ecoladrillo, Kenia Martínez se tomó sólo 2 días, utilizando un marco en varillas hecho por un herrero, luego forrado con una maya metálica y colocando botellas de plástico y fundas que duran cientos de años para degradarse, lo que constituye un fuerte destructor del medio ambiente, pero si es utilizado en este tipo de técnicas se estaría reciclando esa basura.
El Colectivo Revark es una ONG dirigida a la construcción sostenible que reune a profesionales de múltiples disciplinas para mediante convocatoria abierta sean expandidos los límites del conocimiento individual y su objetivo principal es reforzar actitudes ambientales mediante la integración de aplicaciones de bioconstrucción en el paisaje urbano, como un factor fundamental en el contexto del cambio climático.
Con este tipo de técnica se construyen casas y otros tipos de estructuras ya existentes en el país, incluyendo escuelas con el mensaje de "salvar dominicana" de toda la contaminación ambiental. Kenia Martínez (Morena), quizo presentar su trabajo y llevarlo al pueblo para que puedan conocer de la técnica, pero sobre todo para que entiendan que en nuestras manos está salvar el futuro de la vida en la tierra.
Luego de terminada la estructura con botellas y fundas plásticas, se le coloca la liga de cemento y arena en todo el alrededor, una especie de pañete, para finalmente lograr una buena y resistente estructura. Se utilizan materiales de reuso, lo que representa un costo más económico y el aprovechamiento de recursos ya disponibles, en los desechos.
Además de usar los materiales de botellas y fundas que se encuentran en los desperdicios, Kenia Martínez utilizó sus propios recursos económicos para hacer este banco de sentarse, previo a un permiso y compromiso verbal para ser colocado en el parque de Ocoa, pero que luego de terminado, el ayuntamiento no autorizó su colocación en el parque.
El banco tiene un acrílico (mica) en el centro para que todo el que se siente pueda ver con que material está hecho y como todos podemos aprovechar éstos recursos para crear nuevas alternativas de uso, que puedan  tomar conciencia del peligro que representa tirar este tipo de basura plástica en las costas, ríos y montañas.
Muy importante el interés de Kenia Martínez (Morena) de llevar este mensaje, pero sobre todo su preocupación para que las generaciones, sobre todo en su pueblo de Ocoa, puedan interesarse en este tipo de proyectos de ayuda a todos, pues estamos hablando del medio ambiente que somos parte y tenemos el deber de preservarlo.
Lo que es lamentable e indignante es que se hagan estas cosas con esfuerzo y el mejor de los propósitos, pero no sea valorado por una serie de personas que viven en un mundo de simulación y que nunca han tenido el valor de hacer aportes reales a la sociedad sin querer buscar un beneficio personal. Independientemente de que no le hayan permitido a Kenia Martínez colocar este significativo trabajo en el parque (para el consumo de la sociedad), no debe bajar el ánimo, pues solo son personas que se comportan como el material que utiliza para construir esos muros; muros que buscan lograr un mejor medio ambiente y protección de los recursos naturales.

8 comentarios:

  1. Excelente artículo! Nuestro equipo del Colectivo Revark apoya en un 100% la iniciativa de Kenia Martínez de concientizar a su comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente utilizando materiales reciclados, y por lo tanto estamos de acuerdo con que la obra sea nuevamente instalada.

    Apoyemos las buenas acciones!

    Arq. Wilfredo Mena
    (Co-Fundador Colectivo Revark)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de iniciativas son de gran aporte a la sociedad y además representan un mensaje de consciencia en el cuidado y preservación del medio ambiente, que gran trabajo e idea de “Kenia M”. Además considero que se debe brindar el apoyo a estas ideas innovadoras para que se den a conocer a todo nivel , felicitaciones , y adelante !!!!!
    Ing. Alvaro E, Ludeña Cruz
    QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  3. Un gran aporte a la sociedad por parte de Kenia Martinez, Personas con mentes brillantes como estas no aparecen todos los dias.

    ResponderEliminar
  4. Es muy decepcionante cuando alguien pone tanto de si misma para un bien comun y que al final no se le interesa a quienes serian beneficiados.
    Obras para el bien comun y sin fines de lucro como este, deberian ser puestos a la luz de todos, usarlos como una forma de educacion a los niños que ahora crecen sin saber la importancia de lo preservación del planeta.

    Pidan unos cuantos millones de dolares para politica para que vean que facil aparecen.

    La proxima vez deberias crear una estatua de algun politico y veras que aunque la hagas de "salami" se la aprueban. Me gustaría que la hicieras con un supuesto primo que tengo, que lo salude solo porque mi papa me lo pidió, su nombre es “Eduardito Lila”, conocido por ustedes en el ayuntamiento como Eduardo Mejia.

    ResponderEliminar
  5. En verdad, resulta difícil entender como iniciativas como éstas no son apoyadas por nuestras autoridades, donde personas como Kenia Martinez dan respuesta a la frase de John F. Kennedy "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

    Estamos ante una propuesta totalmente ecológica, la cual le llevaría a la municipalidad a tratar de forma mas sistemática los desechos sólidos y así poder llevar mas sitios de esparcimiento a nuestros munícipes.

    Pero claro como nos es de interés fomentar la protección del medio ambiente, sencillamente se ignoran puestas como éstas.

    Felicito de una forma muy especial a ésta mujer visionaria que dispone sus habilidades e intelecto para ser lumbrera a tantas personas que hacemos caso omiso de que la protección del Medio Ambiente es un compromiso de todos...

    LUIS SOLIS

    ResponderEliminar
  6. Esto debería de publicitarse por lo menos por las noticias para hacer eco de las buenas inspiraciones que si existen a cada momento en nuestro país porque suponemos que noticiero no es solo aquel que atosiga nuestras mentes de noticias nocivas y deprimentes.... Bendiciones y felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto y en motivos parecidos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una iniciativa que NO todo mundo tiene, creo que el esfuerzo de iniciar un proyecto así de pequeño pero con un ENORME impacto en la sociedad no sólo de hoy, sino del mañana debería ser reconocido, NO TODOS LOS DÍAS se levanta alguien cuyo interés único es concientizar de manera positiva a la sociedad sin fines de lucro... NO COMO LA MAYORÍA DE NUESTRAS AUTORIDADES, cuyo interés primordial es lucrarse a costa de el esfuerzo del pueblo.

    Felicidades a Kenia, considero que definitivamente MUCHOS sabemos qué es lo correcto, pero levantarse a hacerlo sin pensar más que en el bien de los demás, REQUIERE DE MUCHO VALOR!!!

    Kairy Pujols

    ResponderEliminar
  8. Es un excelente proyecto, aunque es aún pequeño, tiene una importancia muy grande, pues promete conservar nuestro medio ambiente y los recursos que se utilizan en su realización podemos obtenerlos sin mayores complicaciones económicas. Que bueno que hay personas que se preocupan por el bienestar de la comunidad. Ojalá que las autoridades y el pueblo en general puedan acoger este proyecto, reconocerlo y saber que esto es de todos, hacerlo suyo.

    Felicidades a esta ocoeña valiosa, Kenia, quien ha dado todo de sí para que el ecoladrillo esté en nuestra provincia. Un gran avance para Ocoa.

    Elizabeth Pujols

    ResponderEliminar