jueves, 30 de enero de 2014

Invitan a la Caminata “Joven, Sé Ejemplo”

Con motivo del Día Nacional de la Juventud, y a razón de que los jóvenes de Ocoa se unan como una sola familia para expresar el gran deseo de un mundo mejor, la Pastoral Juvenil de San José de Ocoa invita a la Caminata “Joven, Sé Ejemplo”, a realizarse este viernes 31 de enero de 2014, Día Nacional de la Juventud, partiendo desde el Parque Libertad a las 3 de la tarde. Para esta actividad, la Pastoral Juvenil motiva a realizar pancartas con mensajes positivos para los jóvenes y la sociedad en general. Cada institución puede elegir el tema o motivo del mensaje para sus pancartas, que también pueden ser sobre temas diversos. También quieren que los adultos y niños también los acompañen, pues los primeros lo han sido y los segundos lo serán.
Cada año la pastoral realiza una actividad para celebrar este día tan importante, y esta vez decidieron salir juntos a las calles y caminar por el municipio para contagiar su alegría, reafirmar su compromiso con la transformación social y el cuidado y preservación del medio ambiente, el rescate de la cultura y los valores, construir y promover relaciones armoniosas y de respeto en todos los espacios que interactúan; escuela, familia, comunidad, grupos culturales, deportivos, pastorales juveniles, grupos cristianos, redes sociales, entre otros. La convocatoria está liderada por la joven Elizabeth Pujols, Asesora de Pastoral Juvenil.

miércoles, 29 de enero de 2014

Tradicional Encuentro de Softball 2014

El sábado 18 de enero 2014 se escenificó otra versión del encuentro de softball que se ha hecho tradición en las Fiestas Patronales de San José de Ocoa, donde participaron los equipos Los Macos, La Chercha y Ocoeño Soy, que aglutina a ocoeños residentes en Estados Unidos, en Ocoa, en Santo Domingo y en otras ciudades del país, quienes comparten una tarde deportiva que es apoyada por el público de toda clase.
La asistencia del público, como cada año, fue muy contundente y llenaron la grada a toda capacidad, a pesar de que una gran parte no pone mucha atención al partido, pero es parte de la esencia del encuentro en el que está la oportunidad de compartir juntos sin la estridente música en el parque o las fiestas privadas propias de las patronales.
Este encuentro es más que deportivo, por eso se debe aprovechar la cantidad de público que visita y agregar elementos nuevos y atractivos en el que los presentes se involucren mucho más en la actividad. Unos años ha sido mejor que otros y a nuestro entender esta vez el espectáculo fue de menor calidad, menos emoción y poco dinamismo.
Casi todos los ocoeños residentes en Estados Unidos que vienen a celebrar las Fiestas Patronales de Ocoa, participan de esta actividad, así como también muchos de los que residen en Santo Domingo y los invitados especiales. Sin dudas es el mejor encuentro de los ocoeños en todo el año y por eso insistimos en que sea aprovechado en toda su extensión.
El equipo "Los Macos" obtuvo su respectiva victoria ante el equipo "La Chercha", que también perdió del equipo "Ocoeño Soy". Ciertamente no es tan importante quien gane los partidos, pues el objetivo final es una competencia sana y divertida en los que se estrechen más los lazos de amistad como compueblanos.
Al encuentro hizo acto de presencia el Ministro de Deportes de la República Dominicana, Dr. Jaime David Fernández, que no estuvo por esta actividad, sino que casualmente se celebraron unos juegos municipales que organizó el ministerio para la misma fecha de las patronales y que fueron incluidas en el programa de actividades a pesar de que no era con ese motivo dichos juegos. Este momento no pasó de un bulto y "aparataje" de funcionarios "busca cámara" y buscando la gracia de los presentes.
Este tradicional encuentro de softball es la más importante actividad deportiva y de mayor imparto en las Fiestas Patronales de Ocoa, que aunque es colocada en el programa, no es organizada por el Comité de Fiestas, que es muy limitado a la hora de preparar actividades deportivas, sobretodo este año 2014 que sólo aprovecharon la actividad del Ministerio de Deportes y ni siquiera juegos populares se vieron.
Insisto y lo digo cada año, en que se aproveche este escenario para agregar nuevos elementos y sea más atractivo para el público, como para los jugadores, pues no se puede convertir en una monotonía o un juego más. Ciertamente es importante el compartir, pero debe salir algo más de ese espectacular público que le brinda apoyo de manera firme al encuentro, por lo que los organizadores deben ir pensando en eso desde ahora, para que el próximo año podamos tener un gran encuentro.

sábado, 25 de enero de 2014

Desfile de la Corte Fiestas Patronales Ocoa 2014

El lunes 20 de enero se realizó el tradicional desfile en carrozas de la Corte de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, que salió desde el liceo José Núñez de Cáceres encabezado por la reina Alejandra Beltré Mateo y el rey Juan Bautista Núñez, seguidos de los embajadores y duquesas de la Corte, con destino a la tarima ubicada al frente del Palacio Municipal, luego de un recorrido por la principales calles del municipio que estaban disponibles.
La virreina Indhira Tejeda y el virrey Maiker Sebastian Andujar en su carroza junto a los pajes que le acompañan. Se anunció que cada uno de los miembros de la Corte 2014 recibirán una beca universitaria por el Ministerio de Educación Superior, pero también una beca para estudiar inglés por un año, gestionado por Maribel Tejeda, organizadora del reinado.
El príncipe Julio Alberto Custodio y la princesa Saudibeth Altagracia Pimentel juntos a sus pajes en el desfile en carrozas de la Corte de las Fiestas Patronales Ocoa 2014. En Ocoa el desfile ha ido perdiendo lucidez y pensamos que hay que hacer algo más atractivo; reinventarse y agregarle nuevos elementos para hacer que las personas les emocione ver la Corte desfilar en sus carrozas.
La reina Alejandra Beltré ofreció su discurso en el que pidió preservar la cultura ocoeña, puesto que nos hemos caracterizado por ser una sociedad íntegra y religiosa, por lo que los jóvenes ocoeños deben ser parte de esa iniciativa para demostrar que tienen valores religiosos culturales y morales. En la foto aparecen la Duquesa 2, Alicia Oneyda Castillo y la Duquesa 1, Elizabeth Antonia Arias mientras participan del desfile de la Corte 2014.
Alejandra Beltré, reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, también agradeció a todo el público, al Comité de las fiestas, a todas las instituciones que fueron parte de los eventos y sobretodo a su centro educativo Colegio Federico Froebel. En la foto aparecen la duquesa 5 Alesny Richel Arias, duquesa 4 Ruth Esther Martínez y duquesa 3 Walkina Diliana Martínez junto a sus pajes en el desfile de la Corte 2014.
El rey Juan Bautista Núñez también en su discurso resaltó la calidad de los jóvenes ocoeños por sus valores morales, religiosos y educativos gracias a diferentes trabajos, actividades y un camino lleno de cosas buenas con el apoyo de los padres, maestros y amigos. En la foto aparecen los Embajadores de la Juventud, Katherine Soribel Ortiz Castillo y Leonel Pujols junto a sus pajes.
Juan Bautista Núñez, rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, también agradeció a Dios porque les brinda nuevas oportunidades para continuar y para luchar por lo que verdaderamente quieren, enfrentando los obstáculos que les presenta la vida. Dijo que la juventud dominicana tiene un gran futuro por delante con muchas cosas buenas para ser profesionales, con la fe que tienen.
Los Embajadores de la Educación, Alberto Alexandy Presinal y Jessica Anahay Minyetti junto a sus pajes. Es importante también que, para los reinados pueda haber la misma cantidad de hembras y varones participando, así no hay que tener eso de "duquesas" solas, que en esta ocasión fue un total de 5. Debe existir una motivación especial para que los jóvenes se integren al certamen.
Los Embajadores del Deporte, Jonathan Estarlin Chalas y Sandra Andrea Montilla junto a sus pajes. Aunque se hizo un "bulto" en principio y el Comité quiso limitar la participación de los jóvenes estudiantes de cuarto de bachillerato en el reinado, la mediocre propuesta no se llevó a cabo, pero algunos no tuvieron la oportunidad de participar por esa razón, pues en vez de motivar a los estudiantes, los estaban ahuyentando. 
Los Embajadores de la Naturaleza y el Ecoturismo, Brayan Manuel Báez y Cristmailin Rafelina Luna junto a sus pajes. Ocoa cuenta con una serie de jóvenes estudiantes con calidad que no participan en el reinado por no someterse al escrutinio de algunos jurados que eligen que, saben menos que el estudiante participante, por lo que hay que elegir también un buen jurado, que tenga el compromiso serio de ser justo.
No hay dudas de la calidad de los reyes Juan Bautista Núñez y Alejandra Beltré Mateo, quienes siempre fueron favoritos para ganar el reinado, precisamente porque han hecho un trabajo social de mucha consideración, con notas excelentes y muy seguros de lo que quieren para un futuro, que los convertirá en buenos profesionales, y desde ya tienen la calidad para representarnos en cualquier escenario, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ellos.
El reinado es una de las actividades más costosas con las que tiene que cargar el Comité de Fiestas Patronales cada año, por lo que también hay que buscar la forma de sacarle mayor provecho a este evento, pues ni en la coronación, ni en el acto luego del desfile de carrozas hubo apoyo de la comunidad. En el desfile se escucha la música de la Banda Municipal delante y el Batón Ballet, pero en las últimas carrozas van con un silencio que se escuchan hasta los zapatos al caminar, literalmente, cosa que no debe ser, pues se trata de una actividad importante y se le debe dar el realce que se merece. Esperamos que en los próximos años podamos evolucionar e innovar para bien en el reinado.

jueves, 23 de enero de 2014

Misa y Procesión a la Virgen de la Altagracia

Video de la misa solemne oficiada el 21 de enero en el marco de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia. Inicio de la Procesión a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia en las calles del municipio San José de Ocoa, donde participaron miles de feligreses como es costumbre. Mensaje del Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Obispo de la Diócesis de la ciudad de Baní, en la misa solemne del 21 de enero en las Patronales Ocoa 2014. Parte de la procesión a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia por las calles del municipio San José de Ocoa el 21 de enero del 2014. Discurso del Padre Guillermo Sierra luego de la procesión del 21 de enero del 2014 en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia. Todo está dicho en los videos, para los que no pudieron asistir a esta tradicional procesión.

lunes, 20 de enero de 2014

Candidatas de Ocoa a Miss Petite Teen 2014

El jueves 16 de enero se realizó la rueda de prensa del certamen Miss Petite & Miss Petite Teen República Dominicana 2014 que organiza Bellaldama, donde fueron presentadas las candidatas que se disputarán la corona el próximo 9 de febrero, según anunció el presidente de la organización, Licdo. Nelson Reynoso. La Provincia San José de Ocoa está representada por la joven Lorianny Mejía Soto, de 16 años de edad y oriunda del municipio Sabana Larga, hija del Sr. Lorenzo Mejía y la Sra. Anna Soto. La foto de la rueda de prensa llegan gracias a www.tumedio.net .
Por primera vez este certamen tiene dos representantes de San José de Ocoa en una misma categoría, puesto que la joven Eileen Batista Tejeda de 14 años de edad, es la representante del Municipio San José de Ocoa y tendrán que competir entre ellas; una como provincia y la otra como municipio. Otras veces hubo dos candidatas de Ocoa, pero divididas en diferentes categorías; Miss Petite (de 17 años en adelante) y Miss Petite Teen (menor de 17 años), por lo que no competían entre sí. Eileen es hija del Sr. Adalix Batista y la Sra. Josefina Tejeda (Josefinita). El hecho de tener dos candidatas de Ocoa ofrece más posibilidades de que la corona venga para nuestro pueblo, pero además habla muy bien de la belleza de la mujer ocoeña.
La gran noche final del certamen es el 9 de febrero 2014, pero previo a ésto habrá un Fashion Show el próximo lunes 27 de enero a partir de las 7 de la noche en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Santo Domingo, ubicado en el malecón frente al obelisco. Para ambos eventos la boleta tiene un costo de mil pesos por persona. Todos los interesados en participar de esta actividad lo puede hacer y solicitar boletas a la candidata en su Fans Page de Facebook, si desea comprarla.
La candidata Lorianny Mejía presenta en su Fans Page de Facebook, fotos profesionales hechas por el fotógrafo ocoeño Milton Guerra, donde se promueven algunos lugares que identifican a San José de Ocoa, puntualizando la agricultura bajo ambiente controlado, invernadero. La candidata que mayor cantidad de seguidores pueda lograr en su Fan Page de Facebook, asegura su pase al cuadro de las 6 finalistas del certamen, por lo que invitamos a todos los ocoeños a dar "ME GUSTA" en este link https://www.facebook.com/LoryMejia Apoyemos esta chica, que es el apoyo a toda la provincia que descansa en sus hombros para este certamen 2014.

jueves, 16 de enero de 2014

Coronación Reyes Patronales Ocoa 2014

El sábado 11 de enero se dio inicio a las Fiestas Patronales Ocoa 2014, y como es tradición se realizó la coronación del Rey, la Reina y su corte, quienes previamente desfilaron desde el colegio Federico Froebel, centro de estudios de la reina electa Alejandra Beltré Mateo, mientras que el rey electo y coronado es el joven Juan Bautista Núñez. Ambos ofrecieron sus respectivos discursos en el que demostraron su capacidad, desenvolvimiento y el conocimiento que les adornan. Tanto al rey como a la reina le entregarán una laptop ofrecida por el Ministerio de la Juventud.
El desfile a pie desde el colegio Federico Froebel, sólo recorrió parte de las calles de Pueblo Abajo hasta llegar a la tarima colocada frente al Palacio Municipal y parque Libertad en Ocoa, donde a todos los miembros de la corte les fue colocada su banda, así como la coronación de los reyes electos para éstas fiestas que se realizan en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo ocoeño.
El desfile iba guiado por la Banda de Municipal Música y el Batón Ballet de la Fundación Carlos Castillo. Esos desfile antes de la coronación siempre se realizan a pie, por lo que no es muy largo y pocos pueden verlo, mientras que vuelven a desfilar el 20 de enero, pero en vistosas carrozas y con sus respectivas coronas, donde tienen más chance de saludar al pueblo.
Fueron coronados también la virreina Indhira Tejeda y el virrey Maiker Sebastian Andujar, quienes fueron electos en un certamen donde fueron evaluados aspectos como la semblanza, el talento, la capacidad de respuesta a preguntas de cultura general, un mensaje sobre superación y éxito, trabajo social, desenvolvimiento y su índice académico.
La princesa Saudibeth Altagracia Pimentel y el príncipe Julio Alberto Custodio en el momento que les fue colocada la banda y coronados como príncipes de las Fiestas Patronales Ocoa 2014. La joven Fatima Alexandra Encarnación Núñez (vestido rojo) princesa 2013, hizo la entrega de la corona y la colocación de la banda.
La joven Elizabeth Antonia Arias es la duquesa 1 de las Fiestas Patronales Ocoa 2014. En total fueron electas 5 duquesas y su posición va en orden después del cargo de princesa, pero no son acompañadas por varones.
Las duquesas 2 y 5 de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son las jóvenes Alicia Oneyda Castillo y Alesny Richel Arias respectivamente, quienes aparecen en la foto antes del desfile para la coronación de los reyes y colocación de banda a la corte.
La joven Walkina Diliana Martínez es la duquesa 3 de las Fiestas Patronales Ocoa 2013 y aquí aparece en el momento en que le fue colocada su banda que la acredita como tal. Fue colocada por la directora provincial de la juventud, Ángela Santana Calderón. 
Los Embajadores de la Juventud de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Katherine Soribel Ortiz Castillo y Leonel Pujols, quienes también recibirán una laptop cada uno por parte del Ministerio de la Juventud.
Los Embajadores de la Educación de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Jessica Anahay Minyetti y Alberto Alexandy Presinal a quienes les fue colocada la banda luego del desfile.
Los Embajadores de la Paz de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Anaely Mejía Díaz y Kelvin Idauris Ciprián, quienes desfilaron vestidos de blanco como se estila en la corte y como un mensaje de la paz que representan.
Los Embajadores de la Naturaleza y el Ecoturismo de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Cristmailin Rafelina Luna y Brayan Manuel Báez, quienes también recibieron su banda que los acredita como tales.
Los Embajadores del Deporte de las Fiestas Patronales Ocoa 2014 son los jóvenes Sandra Andrea Montilla y Jonathan Estarlin Chalas, quienes desfilaron hasta el escenario en el que le colocaron sus bandas de embajadores de esta corte.
Un acto de coronación bonito, pero con muy poco público, lo que es algo lamentable puesto que se supone que es un evento para el pueblo y debe estar presente apoyando la coronación en un reinado que representa uno de los mayores gastos en que incurre el Comité de Fiestas Patronales cada año. Algo está fallando y no es posible que se haga un evento para unos cuantos, cuando para el día de la elección triplicaba la cantidad de los aquí presentes.
La reina Alejandra Beltré, luego de agradecer a familiares, amigos y maestros, en su discurso envió un mensaje en el que hizo varias citas de personajes que han transcendido en el país y el mundo, terminando con lo escrito por el patricio Juan Pablo Duarte; "aprovechemos el tiempo porque así vamos a trabajar para una patria, para una provincia, para nosotros y para un futuro promisorio".
El rey Juan Bautista Núñez en su discurso también agradeció a sus allegados y maestros, luego envió un mensaje para éstos tiempos de fiestas patronales para que no sea solamente de disfrute para estar con con los amigos, sino de la mano con el Señor Jesucristo e invitó a los jóvenes a involucrarse en las actividades estudiantiles y sociales que solo brindan cosas buenas,por lo que exhortó a luchar por lo que quieren, al tiempo que pidió a Dios que derrame bendiciones sobre el pueblo de Ocoa.
La reina 2013, Estefany Elizabeth Castillo Montero, también desfiló junto al rey 2013 Yurfis Abel Ciprián Beltré, para posteriormente entregar las respectivas coronas y finalizar con su reinado de un año. A pesar de que su reinado terminó, hay que decir que, la reina siempre llevarán su título, pues pasan a la historia de ese año, ya que sólo existe un 2013, para poner un ejemplo. 
Esta foto muestra parte del público que asistió a esta coronación, algo que creemos es inconcebible para ser una actividad de importancia, tanto por llevarle el mensaje a la juventud de los verdaderos valores y que se sientan apoyados, como por la tradición que representa. También hay que decir que la alborada para el inicio de las patronales se hizo a las 12 de la media noche; otro yerro y desconocimiento del Comité de lo que realmente es una alborada, violando lo que son las tradiciones y llevando un mal concepto de su significado. De todas maneras se dio inicio a las fiestas, que con muy poca verdadera cultura, se espera puedan pasar en paz y que brindemos nuestra mejor sonrisa a los que nos visitan.

lunes, 13 de enero de 2014

"Se Busca un Chiki", Un Gesto de Bendición

"Se Busca Un Chiki" es un movimiento amplio internacional, interdenominacional e independiente alrededor del mundo sin un personal centralizado o presupuestado, que tiene como visión ser una red local conectada a un movimiento global para fortalecer el ministerio infantil de la iglesia y mejorar la calidad de vida de los niños, y con la misión de facilitar en red con la iglesia, organizaciones, gobiernos e instituciones,  eventos infantiles masivos en diferentes países del mundo. Esto llega a República Dominicana por primera vez y se realiza en San José de Ocoa por una iniciativa de la joven ocoeña Dharalí Pujols, quien habría coordinado en varias ocasiones la misma actividad en la Escuela Agricola Panamericana Zamorano en Honduras, lugar donde estudió.
La joven ocoeña Ana Gerónimo (vestida de payasita) también es graduada de Zamorano en Honduras, y acompañó a Dharalí Pujols en esta iniciativa para llevar esta actividad a República Dominicana. Junto a ellas participaron como voluntarios unos 15 jóvenes ocoeños y otros 10 de Moca, donde se destaca el valor y mérito de cada uno por igual, independientemente de ser coordinadores o voluntarios, porque es algo que se realiza en equipo, siempre con el objetivo de bendecir a los niños y niñas transmitiendo un mensaje de salvación, amor y esperanza a los niños a través de música, dramas, juegos, títeres, dulces y comida.
A la actividad que asistieron alrededor de 300 niños y niñas de diversos sectores de San José de Ocoa y de escasos recursos económicos, donde el centro principal es Dios, puesto que Jesucristo siempre le dio importancia a los niños y el manifestó que ellos son los dueños del reino. "Se Busca un Chiki" quiere cumplir la gran misión que Jesús nos encomendó que hiciéramos por los niños.
Con esto también se Busca que los jóvenes se empoderen de la ejecución de estos eventos con el fin de que se involucren de manera sana y positiva con otros jóvenes y con el resto de la sociedad. La iglesia local es la llamada a ser la principal institución  para dejar que los niños se acerquen a Dios. "Se Busca un Chiki" pretende fortalecer la visión de la iglesia local en cuanto al trabajo con niños.
Este tipo de actividad se ha realizado en países como Panamá, Honduras, Ecuador, Guatemala y por primera vez en República Dominicana, iniciando por San José de Ocoa, pero que pretenden llevarlo cada año a otras provincias. Para darles esos alimentos, juguetes y preparar toda la logística de la actividad de los niños, los coordinadores venden galletas, solicitan ayudas a sus amistades y compañeros de estudio, así como ahorrando dinero de su propia beca.
El movimiento "Se Busca un Chiki" persigue los siguientes objetivos: Apoyo y asesoramiento a las iglesias y la Comunidad en la ejecución de planes, programas y proyectos infantiles de carácter social, cultural, económico y ambiental. Empoderar a los jóvenes y sus familias del papel de agentes de cambio. Promover la capacitación en las iglesias y Comunidad para valorar y fortalecer sus habilidades y conocimientos en cuanto a al ministerio con los niños. Ir y buscar niños para que se acerquen a Jesús.
También esperan resultados para mejoras en las condiciones de vida de los niños, jóvenes trabajando en favor de la sociedad, comunidad e iglesias a nivel local y mundial empoderadas y potenciadas en cuanto al ministerio infantil, iglesias motivadas a discipular a los niños que asistan  a los eventos masivos y niños iniciando su compromiso con Cristo.
Luego de una tarde divertida con juegos infantiles y animación de payasitas junto a los jóvenes voluntarios de Ocoa y Moca, todos los niños y niñas recibieron una merienda, bizcocho y juguetes. Este movimiento también promueve alianzas estratégicas infantiles con el fomento entre las iglesias, ministerios y agencias la unión de esfuerzos con los recursos que cada organización tiene con el fin de lograr un mayor impacto.
Esta gran actividad de bendición y amor, es el inicio en el país de eventos similares cada año, al menos esas son las intensiones de este equipo de jóvenes con objetivos bien definidos y poniendo siempre delante a Dios. Son eventos que valen la pena, pues no solo por el regalo a los niños y niñas, sino por llevarles ese mensaje de fe, compañerismo, alegría y de vida, pero además de compartir lo pocos que tenemos con el prójimo.
Fue una tarde especial para los niños; preparada con amor, determinación y guiados por Dios, lo que les permitió que todo quedara bien. Felicitamos a los jóvenes encabezados por Dharalí Pujols y Ana Gerónimo, quienes organizaron este evento "Se Busca un Chiki" y que lo trajeron a San José de Ocoa para beneficiar alrededor de 300 niños y niñas. Esperamos que continúen con este gesto de bendición que nos brinda fe para creer en lo bueno, en lo positivo y en el amor al prójimo.