miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entregan Premios Excelencia Juvenil en Ocoa

El martes 19 de noviembre del 2013 se realizó en San José de Ocoa el Segundo Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigido a jóvenes que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa. En Ocoa se entregó el premio a 10 jóvenes en diferentes renglones, que se supone deben ser ejemplo para los demás por su labor, pero cuando vemos algunos premiados, deja mucho que desear y nos invita a revisarnos como provincia en materia de juventud, que sabemos es más que eso que vimos en este acto.
El acto inició con las palabras de la directora provincial de la juventud, Ángela Santana Calderón, quien expresó que tenemos demostrado en éstos jóvenes postulantes un equipo emprendedor que ha decidido salirse del montón, trillar su camino y formar una mejor generación, demostrando una fuerza inspiradora de deseos de superación y el mejor interés en que sus vidas y la sociedad sea mejor día a día. 
A la actividad asistió un buen número de personas, entre familiares y amigos de los jóvenes, así como representantes de algunas instituciones de la provincia. Aunque no fue mencionado en este acto, hay que decir que las 10 placas en acrílico entregadas a los jóvenes fueron donadas por el empresario agrícola ocoeño José González y su empresa AGROGOL. Entendemos que este Ministerio de la Juventud debe tener un presupuesto para los premios en todas las provincias y no valerse de empresarios que pagan impuestos, para el pago de placas, sobretodo cuando fue cuestionado el año pasado la gran cantidad de recursos destinados para tales premios.
La entrega inició con el renglón Deportes, donde al igual que el año 2012 el premio fue para Melvin Pujols, un buen joven ocoeño que juega béisbol, con gran deseo de superación y gran disciplina. La provincia San José de Ocoa en béisbol cuenta con Ramón Troncoso (Landestoy) jugador de Grandes Ligas de White Sox y Los Toros en R.D., Braulio Armando Lara, jugador de béisbol triple “A”  de Tampa Bay y del Licey en R.D., Jhan Martínez, jugador de Triple “A” de los Marlins y Los Toros en R.D. En boxeo Ocoa tiene en la selección nacional a los jóvenes Geraldo Valdéz, Carlos Adames y Huáscar Ramírez. En fútbol Ocoa tiene en la selección nacional a Sorimar Díaz (sub-17) y Eskarlina Chalas (sub-20). En softball femenino Ocoa tiene en la selección nacional a la joven Ángela Castillo. En baloncesto Ocoa tiene a Luis Martínez (Dominguito) que refuerza a varios equipos en diversas provincias del país. Esos son los jóvenes de Ocoa que recuerdo como destacados en deporte, y aunque no se postularon, entendemos que es una labor de la dirección de la juventud lograr que se postulen, no con una simple publicidad de apertura del premio para salir del paso.
En el renglón Servicios Voluntario a la Comunidad fue premiado Ángel Nouel Encarnación; un culto a la mediocridad que no puede ser ejemplo para nadie, y si ese es el patrón a seguir de nuestros hijos, que Dios nos tome confesados. En este renglón sólo hubo 2 participantes y la otra joven fue Juana Soledad González, que si ha tenido un real servicio voluntario comprometida con su comunidad. Nos da vergüenza ajena cuando algunos medios de comunicación local resaltan falsos valores, no sabiendo el daño que hacen con ésto; engañándose ellos mismos y tratando de engañar la sociedad.
En el renglón Desarrollo Cultural fue premiado el joven Julio César Villar Soto, oriundo de Sabana Larga, una persona que tiene más que merecido ese premio por todos los méritos que ha acumulado en favor de la cultura, pero además un ejemplo de perseverancia, dedicación, seriedad y con un sentido claro de compromiso con la sociedad, que además se ha destacado en otras provincias con la presentación de Cortometrajes que ha dirigido, actuado y editado. También en el Carnamaniel ha jugado un papel determinante como parte de la organización y creación de comparsas.
En el renglón Liderazgo Religioso Político y Profesional, al igual que el año 2012, fue premiada la joven Cheila Alcántara Medina, oriunda de La Ciénaga y reina de las Fiestas Patronales 2013 de esa comunidad; otro de los premios bien merecidos, pues no sólo es un ejemplo para su comunidad, sino que también para la provincia, a la que le puede mostrar sus valores incuestionables que sin dudas le han ido acumulando éxitos en su vida. Se destacó junto a la delegación ocoeña en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en NY 2013.
En el renglón Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial fue premiada la joven Shantal Sánchez, quien también fue reina de Miss Cultura Ocoeña y reina de las Fiestas Patronales de Ocoa 2012, por sus valores, trabajo social, inteligencia y capacidad. De igual manera se destacó junto a la delegación ocoeña en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en NY 2012. Junto a los incumbentes del Ministerio de la Juventud, la entrega la hizo el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín), única autoridad de la provincia que estuvo presente en este acto.
En el renglón Preservación y Fomento de los Recursos Naturales fue premiado el joven Randy Antonio Castillo, quien también es oriundo de La Ciénaga en Ocoa, otro de los justos reconocimientos por su labor en ese sentido. Un joven integrado de manera voluntaria, no sólo al fomento de los recursos naturales, sino a todas las actividades positivas de su comunidad, con un gran deseo de superación y desarrollo impresionante.
En el renglón Contribución a la Comunidad Campesina fue premiado el joven Daurin Antonio Santana, también oriundo de La Ciénaga de Ocoa, que al igual que los jóvenes de esta comunidad premiados, ha tenido una hoja de servicio impecable y que le ha hecho merecedor de este premio, por lo que es un digno ejemplo a imitar y resaltar sus valores por todo lo alto. Hay que destacar que, el distrito municipal La Ciénaga tuvo tres jóvenes ganadores de 10 renglones, sin contar el que le arrebataron a Juana González en el renglón Servicio Voluntario.
En el renglón Derechos Humanos (Niñez y Juventud) fue premiado el joven Juan Bautista Núñez Díaz, quien además de ser sobresaliente en el liceo, ha estado involucrado en los clubes juveniles y culturales de Ocoa y todo lo que tiene que ver con servicio a la sociedad, lo que también ha sido reconocido con otros premios que ha recibido. Este es el tipo de jóvenes que pueden ser mostrados a la sociedad como ejemplo a seguir y su deseo de alcanzar metas que nos encaminen a una mejor nación.
En el renglón Mérito Estudiantil fue premiada la joven Ana Lisbeth Soto Tejeda, otro de los aciertos en la excelencia juvenil, pues ha logrado otros premios de educación a nivel nacional, pero además fue reconocida en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas NY 2012 en representación de San José de Ocoa. La reina de las Patronales Sabana Larga 2013, Massiel Díaz Núñez, así como la virreina Ana Paula Soto e Indhira Tejeda, Miss Teen Hispanoamérica del Caribe 2013.
En el renglón Bienestar Social fue premiada la joven Estefany Elizabeth Castillo Montero, reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, otro talento que sale del reinado y ha hecho una labor ejemplar que le ha merecido un galardón más por su accionar. También es otro ejemplo a seguir por su capacidad de cooperación, que se ha ido superando día a día y tiene muy bien definidas sus metas. Esa es la sociedad que queremos.
En la actividad también estuvo de manifiesto el talento artístico en la voz de la joven Yovanka Figuereo, quien interpretó dos canciones de manera magistral como siempre lo hace. Ver a esta joven dominar el escenario de una forma imponente, con una voz exquisita y celestial, es digna de decir que es más que una excelencia juvenil de la canción en Ocoa y que sin dudas puede impactar en cualquier escenario.
En representación del gobernador provincial Félix Estrella, estuvo José Miguel Pimentel (Maguelo), quien felicitó a todos los jóvenes participantes y excusó al gobernador porque estaba en una actividad importancia para la provincia en ese momento. Según el reglamento de la juventud, para seleccionar los ganadores de los premios, el representante de la gobernación es uno de los miembros del jurado. 
El joven ocoeño director administrativo y financiero del Ministerio de la Juventud, Miguel de León (Raffy), dijo en esta actividad que desde su posición en el ministerio va ayudar a los jóvenes de Ocoa, y explesó a los que no resultaron ganadores que, la vida continúa y muchas veces los que quedan en los primeros lugares avanzan menos que los que quedan en una posición menor.
Miguel de León agregó que la juventud de Ocoa debe empoderarse porque el país no tiene forma de seguir avanzando manejándose de la forma que actualmente se está haciendo, pues aunque el presidente Danilo Medina ha hecho un esfuerzo extraordinario para desarrollar la República Dominicana, pero necesita el apoyo de la juventud.
El Licdo. Argenis Polanco Director Nacional del Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, expresó que hoy solo se eligen 10 de los nominados, pero el trabajo que realizan todos es grandioso. También dijo que, siguiendo el lineamiento del presidente Danilo Medina, el ministro de la juventud Jorge Minaya se ha empeñado en que las 32 provincias, como manda la ley, tenga su premiación, por lo que desde el año 2012 han estado en todo el país, para que no se quede un municipio sin participar. Hay que hacerle saber al joven Argenis Polanco, que el municipio Rancho Arriba de Ocoa se quedó sin participar, muy a pesar de todos los jóvenes valiosos que tiene, así como los distritos municipales Nizao-Las Auyamas, El Pinar y Naranjal-Parra.
Este es un gran premio, quizás uno de los más importantes reconocimientos a la juventud, pero a nivel provincial en Ocoa no es verdad que se hace el suficiente esfuerzo para que los jóvenes destacados participen, muy a pesar de que la mayoría de los jóvenes no realiza esas labores para ser premiados, sobretodo en procesos muchas veces viciados o por falta de conocimientos. Algunos de los renglones con un sólo participante es inconcebible, otros con sólo dos participantes, muchos de los cuales repiten desde el año pasado, en una provincia llena de jóvenes valores y ejemplares, pues alrededor de 36 en total participaron, que da un promedio de 3.6 por renglón. MENTIRA que la provincia San José de Ocoa tenga tan pocos representantes de la juventud valiosa; por el contrario, somos ricos en jóvenes con capacidad, dedicado y metas cumplidas, sólo nos falta identificarlos y motivarlos, teniendo en cuenta que la juventud es más que un premio.