domingo, 17 de noviembre de 2013

Torneo Invernal de Baloncesto Sabana Larga

El jueves 14 de noviembre del 2013 fue inaugurado el Primer Torneo Invernal de Baloncesto del Municipio Sabana Larga, organizado por la Alcaldía Municipal que dirige el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) y coordinado por el profesor Randy Bill Peña, quienes hicieron el saque de honor junto al veterano árbitro dominicano Víctor Guante, en un acto realizado en el multiuso de esa localidad. El torneo está dedicado al senador por la provincia San José de Ocoa, Licdo. Carlos Castillo.
Este multiuso fue remozado para la ocasión por la Alcaldía Municipal y la Oficina Senatorial del senador Carlos Castillo, quienes trabajaron en conjunto para que este escenario deportivo tenga las condiciones necesarias para los atletas y fanáticos, donde se incluyó la reposición de la energía eléctrica en el lugar, que tenía poco más de un año sin ese servicio. En el torneo jugarán cuatro equipos; tres de Sabana Larga y uno invitado de Ocoa.
Equipo El Cruce de Sabana Larga usando uniforme rojo con rayas blancas, es uno de los que participa en este torneo. Es importante que la actividad deportiva se active en el municipio Sabana Larga, puesto que hace tiempo no se realizaba un torneo de baloncesto en esta comunidad, pero además que este año no hubo torneo de béisbol, y solo se registraba el juego de softball.
Equipo de El Limonal de Sabana Larga usando uniforme blanco con rayas azules, es uno de los más populares y con una fanaticada aguerrida que se convierte en el sexto jugador en la cancha, además de ser uno de los favoritos. A diferencia de Sabana Larga, en el municipio San José de Ocoa no se ha podido realizar el torneo de baloncesto que organiza la Asociación de Baloncesto de Ocoa (ABOCOA), y que son los que tienen que velar para que cada distrito y municipio tenga su torneo de baloncesto.
Equipo Centro de Sabana Larga usando uniforme negro con rayas amarillas, que es el otro equipo de mayor fanaticada en este municipio y el eterno rival del equipo El Limonal; equipos que iniciaron jugando en este torneo invernal, logrando ganar el equipo Centro. Otro de los distritos de Ocoa que jugaron baloncesto este año 2013 fue La Ciénaga, quienes a su vez invitaron el equipo de El Naranjal por segundo año seguido.
Equipo Village de Ocoa usando uniforme verde con rayas amarillas, quienes participan en este torneo como invitados, completando los cuatro equipos que se disputan el trofeo de campeones en el Primer Torneo Invernal de Baloncesto de Sabana Larga. Este es uno de los clubes que se mantiene más activos en San José de Ocoa en todas las categorías.
Las palabras de bienvenida del acto inaugurar fueron ofrecidas por el coordinador del torneo invernar de baloncesto, Randy Bill Peña, quien valoró el esfuerzo que ha realizado un equipo de personas, además de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga, para que esta actividad deportiva se desarrolle y sea un realidad. Instó a los fanáticos para que den apoyo a los partidos, al mismo tiempo que pidió a los jugadores dar lo mejor de sí en la cancha.
La ceremonia de inauguración contó con la exhibición del Batón Ballet de Sabana Larga para celebrar el inicio de este primer torneo de baloncesto, que ha sido dedicado al senador Carlos Castillo por sus aportes al deporte en la provincia San José de Ocoa, lo que le ha merecido ser catalogado como el papá del deporte en Ocoa, según expresó en el acto el alcalde Pedro Castillo.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) ofreció el discurso central del evento donde valoró el trabajo realizado por los regidores de la Alcaldía de Sabana Larga y de un equipo de jóvenes que crearon las condiciones para organizar este torneo de baloncesto. El alcalde mencionó a Tony "Montañé", Wellington Pujols, Rafael Castillo (Chafelo), así como la comisión de disciplina compuesta por Raulin Ortiz, Miguel Antonio Soto, Juan Antonio Castillo, entre otros miembros.
Pedro Castillo dijo que se siente satisfecho con la inauguración de este torneo invernal, que es un compromiso que ha asumido y mientras esté en la Alcaldía de Sabana Larga se realizará esta actividad deportiva año tras año. Esta noticia llenó de regocijo a los deportistas y los fanáticos que interrumpieron el discurso del alcalde con aplausos y algarabía, pues el baloncesto en esta comunidad ya tiene dolientes.
El alcalde resaltó la colaboración de la Oficina del Senador Carlos Castillo, quien aportó alrededor de 250 mil pesos para este torneo, por lo que junto a otros 250 mil pesos de la Alcaldía de Sabana Larga, el torneo tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos en lo que fue inversión de la infraestructura y el torneo en sí. La cancha se notó impecable, con buena iluminación, pintada en toda su extensión y las mallas ciclónicas reparadas.
A diferencia de los actos de inauguración en los eventos deportivos en Ocoa, en el municipio Sabana Larga se notó un gran apoyo del público que se dio cita temprano al multiuso, completando un 70% de las gradas. Luego de iniciado el primer partido del torneo, el 90% de las gradas estuvo ocupada, por lo que se espera mucho público en los próximos encuentros.
El Licdo. Salvador Tejeda, encargado de la Oficina del Senador Carlos Castillo, habló en nombre del legislador y agradeció la dedicatoria de este torneo, al tiempo que recordó que siempre estarán prestos para colaborar con todas las disciplinas deportivas de la provincia San José de Ocoa. Motivó a los jugadores a participar con disciplina y lograr un gran torneo.
El Ministerio de la Juventud estuvo representado por su director administrativo y financiero Miguel de León (Raffy) y la directora provincial de la juventud Ángela Santana, quienes entregaron dos (2) bolas de baloncesto, además de anunciar 5 mil pesos en efectivo para cada equipo. Es lamentable que siendo éste un evento deportivo no esté presente el director provincial de deportes ni haya un apoyo económico de esa entidad para el torneo de baloncesto.
Los equipos también recibieron 5 mil pesos cada uno de parte de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga, con lo que completan 10 mil pesos cada equipo para la logística de los mismos. Aunque estuvo presente el director municipal de deportes de Sabana Larga y es parte de los organizadores, el Ministerio de Deportes como tal no tiene ningún aporte a este torneo, lo que representa una vergüenza, sobretodo cuando otras instituciones tienen que asumir el rol que le corresponde a ese ministerio.
Hay que valorar el esfuerzo hecho por la Alcaldía Municipal de Sabana Larga para organizar este torneo, pues no cuenta con suficientes recursos económicos, pero aún así se involucra de lleno a este torneo. Pedro Castillo como alcalde ha sabido interpretar al pueblo es todas sus partes, pues luego que se la había cuestionado su apoyo al deporte, ha demostrado que las cosas tienen su momento, por lo que esperamos siga trabajando en ese sentido.
Uno de los jugadores del equipo Centro de Sabana Larga tuvo a su cargo el juramento deportivo. Para la actividad se realizó un desfile con los cuatro equipos y seguidores de los mismos, desde el pequeño parque "Elpidio Soto" en Sabana Larga hasta el multiuso de ese municipio.
A partir de este viernes se está jugando baloncesto en el municipio Sabana Larga con tres equipos locales y uno del municipio San José de Ocoa, lo que activa el deporte en esta comunidad y los fanáticos podrán entrar a presenciar el partido a un costo de 10 pesos por persona, recaudación que será para beneficio de los equipos que participan en el torneo. En hora buena para el deporte en Sabana Larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario