lunes, 11 de noviembre de 2013

Asamblea de la Unidad Provincial en Ocoa

Luego de conocer la importante noticia de la asignación de 200 millones de dólares en el Presupuesto Complementario del 2013 para continuar la reconstrucción del Corredor Ecológico Padre Luis Quinn que une el Cibao con el Sur,  fue realizada una asamblea el domingo 10 de noviembre del 2013 en el Palacio Municipal de Sabana Larga, convocada por el Comité Pro Carretera con todos los representantes de las organizaciones que componen el mismo, para dar un informe institucional sobre la continuación de los trabajos del tramo Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca y la conclusión de la primera etapa Cruce de Ocoa-Puente de Sabana Larga, la elaboración del plan de seguimiento para que se cumpla la construcción hasta Piedra Blanca y finalmente la asignación de tareas de organización, propaganda y de relaciones institucionales.
La asamblea inició con la bendición por parte de una representante de la iglesia católica y posteriormente fue formalizada la juramentación del grupo que lucha por reivindicaciones sociales llamado “Fuerza Ocoeña” (FOCO) que estuvo representado por su presidente Charlie Soto,  además de los miembros Theanys Pérez y Alfredo Arias, éste último habló en nombre de la organización y resaltó que cuando las fuerzas se unen, hay éxito.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo, quien valoró los logros obtenidos por el trabajo en conjunto de los ocoeños, mientras que el alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortiz, habló de la importancia que tiene la obra, puntualizando la lucha llevada por todos y la ofensiva en los medios de comunicación local y nacional para lograr el propósito. El alcalde del municipio Rancho Arriba, Eduardo Mejía, expresó su regocijo por la inclusión de esta obra en el Presupuesto Complementario, mientras que valoró la voluntad del presidente Danilo Medina.
Previo a la asamblea se creó una comisión de seguimiento para acordar y someter un plan con los siguientes puntos que fueron debatidos y aprobados por los presentes:
1- Traslado de los campamentos y equipos hacia Nizao, Rancho Arriba y Juan Adrián, para que de inmediato se intervengan los puntos críticos.
2- Dar continuidad de inmediato a la carretera Sabana Larga-Piedra Blanca, una vez inaugurada la primera etapa, para evitar la liquidación de los trabajadores que hoy trabajan en la obra.
3- Que en la segunda etapa se abran varios frentes, distribuidos en los puntos críticos para agilizar los trabajos.
4- Que el Ministerio de Obras Públicas y las compañías constructoras presenten a la comunidad el diseño de la ruta del tramo carretero Sabana Larga-Piedra Blanca, para saber las dimensiones y trazado del mismo.
5- Que se revisen los puentes del primer tramo, los cuales están muy estrechos y representan un peligro potencial para los usuarios de la vía.
6- Que se establezcan comisiones de trabajo en cada una de las comunidades; Ocoa, Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca, que se conecten y trabajen en apoyo a la correcta construcción de la obra y en coordinación con el Comité Pro Carretera.
7- Que el boletín sea publicado cada tres meses, para que se mantenga informados y orientados a todos los sectores involucrados.
8- Que el día de la inauguración de la primera etapa el Comité Pro Carretera convoque a la comunidad de Ocoa para celebrar éxito alcanzado.
9- Que el Comité Pro Carretera plantee al país, vía legislativa y el Ministerio de Medio Ambiente, un manejo sustentable de la zona y evite la arrabalización de la carretera.
10- Solicitarle que las canaletas existentes del puente de Sabana Larga a la salida de Nizao sean modificadas, por su peligrosidad y que sean construidas como las del primer tramo.
11- Incluir la canalización de la cañada en la cabecera sur del nuevo puente de Sabana Larga. 
Se propuso también que las tres Alcaldías Municipales de la Provincia San José de Ocoa hagan un reconocimiento al presidente Licdo. Danilo Medina y al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Licdo. Gonzalo Castillo, agradeciendo los trabajos que se realizan en la provincia. Que también reconozcan a las organizaciones y munícipes de la provincia por la correcta lucha llevada para alcanzar la construcción de la carretera.
En la asamblea intervinieron los representantes de las organizaciones que conforman el Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca (CPROC), quienes expusieron su parecer en torno a la inclusión de la obra en el Presupuesto Complementario 2013, destacando lo logrado, además de aportar nuevos elementos a considerar para el inicio de los trabajos en los tramos Sabana Larga-Nizao-Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca. Las palabras de cierre a esta actividad estuvieron a cargo del Sr. Manolo Félix, presidente de la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario