lunes, 25 de noviembre de 2013

El Patio Ecológico en Ocoa

Fue inaugurado en Ocoa el denominado "Patio Ecológico", creado por Kenia Martínez (Morena), quien usó este espacio de su hogar para promover el reciclaje, cuidado del medio ambiente y preparar a las personas a través de talleres que les enseñen este tipo de arte que usa los desechos inorgánicos, en su mayoría, para crear detalles decorativos y útiles en su ambiente. La protección del medio ambiente es un tema que debe estar en la conciencia de cada individuo, que pueda evitar lanzar los desperdicios a las calles, pero también ver la posibilidad de darles otro uso.
Esta ha sido la principal meta de Kenia Martínez cuando muestra las creaciones con neumáticos y llantas que normalmente son lanzados a la basura, y que ella los está convirtiendo en útiles, pero sobretodo ayudando a un aire más puro en la tierra; a un planeta que pueda servir a las futuras generaciones, con la reducción del consumo y los desperdicios, que pasan a ser piezas de utilidad, como este sillón de descanso en el patio.
Según explica Kenia Martínez (Morena), las creaciones usando desechos es también una fuente de ingresos, por lo que tiene las intensiones de impartir talleres que puedan enseñar a las personas a usar de manera fácil los materiales que para muchos es basura y que se pueden convertir en un detalle hermoso y útil. Este pantalón de niña fue convertido en el soporte atípico para plantas ornamentales.
También para plantas ornamentales, hay creaciones de diversas aves usando neumáticos, que son altamente contaminantes y constituyen un problema para el medio ambiente, pero usados en este arte se convierten en una linda creación decorativa y conservación de las plantas. Esto se pudiera ser, a su vez, un negocio rentable, por eso la idea de formar a personas en este tema con diversas formas de sacarle provecho.
La clasificación de basura es una cultura que se usa muy poco en el país, por lo que en el reciclaje ésto juego un papel importante, puesto que existe material orgánico e inorgánico que las personas deben diferenciar y con ellos sacarle provecho a la basura. En este caso vemos unos zapatos con un material que, su tiempo para degradarse podría durar decenas de años, mientras que aquí fue convertido en una pieza de utilidad.
Los neumáticos, que son altamente contaminantes, pueden convertirse en diversas figuras luego que termina su vida útil para los que fueron hechos. En este patio ecológico en Ocoa, se respira un ambiente de tranquilidad y creatividad, pero además es rincón para la conciencia de los que están aportando a la destrucción del planeta, que puedan reflexionar y buscar un nuevo rumbo a los desechos.
Aquí se muestra un juego de silla y mesa hechos con llantas de motocicleta, muy atractivo y cómodo para cualquier patio o terraza. Proteger el medio ambiente y la vida es un compromiso de todos, por eso el valor de este tipo de creaciones ecológicas, cuando sacamos esos desechos de los patios, y un objeto que pudiera ser una fuente de creación de mosquitos, se convierte en una linda obra de arte y útil.
Las botellas plásticas para bebidas y las latas para productos como la pintura, tienen una duración alta e incalculable, pero además se presta para grandes creaciones como esta lámpara de mesa creada por Kenia Martínez, que precisamente está encima de una mesa hecha con llantas de motocicleta, por lo que todo el ambiente es de reciclaje. 
Los tanques de metal cobran vida en atractivos asientos o muebles ideales para un ambiente al aire libre. La generación de basura en cada hogar es alta, y por eso se hace imprescindible que haya una orientación para que las personas clasifiquen los materiales orgánicos e inorgánicos, pero para eso es necesario un proyecto de las alcaldías, que además le genere beneficios económicos al pueblo. Ese ha sido un proyecto iniciado en La Ciénaga de Ocoa y que la falta de voluntad real lo ha frustrado.
Un mueble de tubos plásticos y muy práctico es también parte de este patio ecológico que nos manda un gran mensaje para reciclar y proteger los recursos naturales. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan, pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.
Los jardines tienen en estas creaciones un producto original y exclusivo, porque se hacen de todo tipo y en la forma que lo desean sus dueños. Aquí fue realizado un "pavo real" con un neumático y que sirve para sembrar plantas diversas. Es importante que las personas puedan aprender este arte y hacer sus propias creaciones, además que también sabrán clasificar los desechos y contribuir con el medio ambiente.
Una simple sombrilla vieja se convierte en un tarro para plantas, llamativo y con gran vistosidad en su jardín. El reciclaje es una pata muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua 
Hay que valorar este esfuerzo hecho por Kenia Martínez para llevar el mensaje del reciclaje y conservación del medio ambiente, pero además de motivar a las personas para hacer de ésto un negocio del que pudieran hasta vivir, así como decorar los propios jardines de sus casas. Los parques de Ocoa, o por lo menos uno de sus jardines, deberían tener creaciones ecológicas y de reciclaje como éstas, que pudieran concienciar a los demás sobre la protección al medio ambiente.
Kenia Martínez (Morena) ha hecho importantes aportes para el uso de los materiales desechables, pues anteriormente mostramos la construcción de un banco para sentarse, en la técnica ecoladrillo, utilizando un marco en varillas, forrado con una maya metálica y colocando botellas de plástico y fundas en su interior. No sólo hay que darle el valor que se merece esta práctica para la que hay que poner mucho empeño, sino que debe ser un ejemplo de protección a nuestro planeta que es amenazado por el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario