miércoles, 1 de julio de 2015

Llevan Operativo Médico a Los Tramojos de Ocoa

Como parte del trabajo social que lleva a cabo la Fundación Ocoa de Pie, el sábado 20 de junio del 2015 realizó un gran operativo médico en la comunidad Los Tramojos del Pinar, donde se atendieron 1,153 pacientes que llegaron de todas las comunidades cercanas del lugar y que pudieron aprovechar para hacer consultas diversas, recibir medicamentos y atenciones por médicos profesionales de San José de Ocoa, así como de médicos de Santo Domingo amigos de la fundación que prestan sus servicios de manera desinteresada.
Los pacientes comenzaron a llegar desde tempranas horas de la mañana desde las comunidades cercanas como Los Corozos, La Ciénaga de los Corozos, Los Palmaritos, La Mesa de de Domingo, Los Negros, El Cercado y Los Tramojos como sede del operativo médico. Las instituciones que acompañaron a la Fundación Ocoa de Pie para que sea posible este operativo, estuvieron presentes el Club de Leones,  Provincial de Salud, Hospital San José, Distrito Educativo 03-03, Departamento Social de la CDEEE y miembros de la comunidad.
Los 1,153 pacientes fueron atendidos por 24 médicos con especialidad en medicina general (328 pacientes atendidos), pediatría (168 pacientes), dermatología (77 pacientes), oftalmología (96 pacientes), cardiología (85 pacientes), ginecología (85 pacientes),  fisiatría (20 pacientes), odontología (96 pacientes), cirugía general (consultas quirúrgicas 17 pacientes). A los pacientes también se les entregó medicamento de la farmacia habilitada para el operativo.
Se realizó una campaña de vacunación atendiendo a 207 personas, las que fueron vacunadas contra tétanos y hepatitis B. Se impartió una charla sobre higiene bucal y fueron entregados 75 kits para la higiene bucal a los niños. También por parte del Departamento Social de la CDEEE se instalaron bombillas de bajo consumo residencial en la comunidad y acordaron apoyar a la comunidad en una jornada de reforestación.
Al final del operativo médico, la Fundación Ocoa de Pie donó 23 cajas de medicamentos y dos cajas de leche maternizada a la Fundación Eudoro Pujols, que tiene pautado un operativo médico para la comunidad La Sabana de San Juan a realizarse el 18 de julio del 2015. Como siempre, en estos operativos se lleva medicamentos suficientes para atender las necesidades y el sobrante es donado a una institución de salud o que les van a dar un buen uso para la comunidad.
El Distrito Municipal El Pinar con todas sus comunidades y parajes es la zona más deprimida de la provincia San José de Ocoa en todos los ámbitos, por el nivel de pobreza que afecta la zona, por lo que la salud es uno de los puntos sociales más afectados y cada vez se hace más difícil su situación como comunidad. También existe la falta de orientación para la prevención de enfermedades, para los tratamientos y el seguimiento.
En este tipo de operativos médicos no sólo se les lleva un aliento a la población y se les facilita algún tratamiento, sino que también sirven para que la gente tenga conocimiento de su estado de salud y pueda tomar más en serio su cuidado personal, además que puedan visitar al médico y los hospitales con cierta regularidad y evitar que se descuiden con su salud. Cada vez que hay un operativo, las personas acuden porque se la ponen fácil, pero esto no llega siempre y es importante que puedan ir con regularidad a sus chequeo de rutina.
La Fundación Ocoa de Pie programa cada año este tipo de operativos médicos para diversas comunidades necesitadas, con la ayuda de otras instituciones que siempre dicen presente con su apoyo, así como jóvenes voluntarios que brindan un gran servicio. Agradecer a los médicos especialistas que dejan sus trabajos cotidianos o su día libre, para ofrecer este servicio gratuito a gente realmente necesitada. Una vez más, esta institución realiza una labor social orientada a beneficiar a ocoeños y ocoeñas de las comunidades lejanas con escasos recursos económicos. Que siga esta obra humana de la Fundación Ocoa de Pie, porque siempre recibirán nuestro reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario