lunes, 30 de marzo de 2015

Atienden Casos de Salud en la Ciénaga

La Fundación Ocoa de Pie se trasladó al distrito municipal La Ciénaga para realizar varias consultas ortopédicas que estaban pendiente y se les prometieron a varias familias que tienen hijos con problemas para caminar, así como otros comunitarios que padecen enfermedades que les han obligado a permanecer en cama y sillas de ruedas. El ocoeño Dr. Emil Isa viajó hasta esta comunidad para ofrecer sus servicios voluntarios a los pacientes, quienes recibieron su diagnóstico para dar seguimiento a los casos. De la Fundación Ocoa de Pie también les acompañaron Elizabeth Rodríguez y Odonnell Casado.
La adolescente Ángela Martínez Pérez diagnosticada con "pie equinovaro" es uno de los casos que la fundación ha dado seguimiento, al punto que desde el año 2014 comenzó a ayudarla con el transporte y el pago de la persona que la traslada diariamente a su escuela para continuar sus estudios, pero que también están buscando la forma de ayudarla con su estado, que al parecer es algo genético, puesto que alrededor de 5 personas en la familia, incluyendo su madre, tienen el mismo problema.
Un total de 10 consultas realizó el Dr. Emil Isa en esta comunidad, por citas pautadas por la fundación, que tiene la intensión de llegar hasta la solución del problema de esos niños, adolescentes y adultos que no tienen la facilidad de trasladarse a cada momento para las consultas, y que muchas veces por la falta de conocimiento para recibir un tratamiento adecuado, así como los recursos económicos escasos en la familia, su padecimiento se va prolongando.
Para éstas consultas se facilitó el Centro de Atención Primaria de La Ciénaga, donde se atendieron 8 de los 10 pacientes consultados, mientras que los otros dos se visitaron en su casa por su dificultad de movilizarse hasta el centro de salud. Algunos casos pudieron estar mejor si la atención hubiese sido a más temprana edad, y otros necesitan de cirugía, que por lo regular los costos no pueden ser pagados por los familiares de los pacientes que son de muy escasos recursos económicos.
Cuatro de los consultados pertenecen a una sola familia; madre, su dos hijos y una nieta, de los cuales la nieta aún no presenta dificultad a sus 4 años, la madre puede hacer vida normal porque no es muy pronunciado su padecimiento, así como el de uno de sus hijos, mientras que la hija si necesita cirugía y un tratamiento terapéutico para poder desenvolverse con normalidad. Esos casos se comenzaron a manifestar a la edad de 5 años, por eso la niña de 4 años es mantenida en vigilancia, por si hay necesidad de que tenga un tratamiento que no llegue al extremo de los demás casos que no fueron atendidos a tiempo.
También fue consultado en su casa el Sr. Manuel Emilio Chalas, a quien la fundación le habría facilitado una silla de ruedas, pero tenía sus piernas desmejoradas y con infección, por lo que el Dr. Emil Isa recomendó que sea curado de emergencia y dio las instrucciones a los familiares para proceder con ese caso y evitar la pérdida de las extremidades inferiores. Es otro de los casos que la fundación estará dando seguimiento.
La otra visita para consultar fue al Sr. Efraín Martínez, quien también habría recibido en el 2014 una silla de ruedas por parte de la Fundación Ocoa de Pie, aunque pasa la mayor parte del tiempo postrado en una cama por sus complicaciones de salud. El Dr. Emil Isa hizo las recomendaciones de lugar a los familiares, quienes le dan el cuidado que amerita. En ambos casos visitados, el ánimo de los pacientes ha sido bueno.
Otro de los jóvenes consultados se hizo por prevención, puesto que en su familia hay varios casos en el que, a la edad de 14 años se les ha manifestado a los varones una enfermedad que les distorsiona los huesos y por consiguiente su cuerpo. El joven está en condiciones normales, y al tener ya 14 años, se mantiene en vigilancia, aunque no presente síntomas parecidos a los de sus familiares. La mayoría de los casos son tratados luego de un operativo médico realizado en la comunidad y se detectaron algunos para seguirlos periódicamente. La Fundación Ocoa de Pie tiene un compromiso con la sociedad ocoeña y las personas con pocas facilidades para atender su estado de salud, pero además es un ejemplo para que muchos puedan motivarse para ayudar a su gente de la comunidad que necesita de todos.