domingo, 30 de diciembre de 2012

La Ruta de las Bancas de Lotería

Muchos de los dominicanos son jugadores de lotería por lo que el país tiene registradas 35,956 Bancas de Lotería, de las cuales se deduce hay unas 11 mil ilegales. En todos los municipios, parajes y comunidades de la provincia existen las bancas de lotería, pero en el municipio San José de Ocoa existe gran cantidad de las mismas, al punto tal que la calle 16 de Agosto, la principal y por donde entra todos los que llegan a Ocoa, tiene 11 esquinas y 12 bancas de lotería, algo sorprendente.
Hemos denominado esta calle desde la Padre Billini en el sector Nuestro Esfuerzo hasta el final de la calle 16 de Agosto, como "La Ruta de Bancas de Lotería", cosa que a veces pasa desapercibido, pero nos tomamos la molestia de contar las esquinas (11) y las bancas (12), y más sorprendente aún es que a cada esquina que le atraviesa encontramos otra banca más. Pero si seguimos rodando, parece no terminar las bancas. La parte positiva de esto es que en un pueblo sin mucha fuente de empleo, muchos se refugian aquí para llevar el sustento a sus familias, pero cada banca no tiene más de 1 a 2 empleados, de acuerdo al horario; de esto se deduce que en la calle 16 de Agosto deben haber alrededor de 24 empleados por concepto de banca de lotería.
Muchas de las bancas también han sido objeto de robos por los delincuentes que aprovechan que en la mayoría son mujeres las empleadas y sin una seguridad que las proteja, más que el transeúnte o el propio jugador. En otros pueblos como Salcedo existe la ruta de los murales, llenos de historia, arte y un colorido precioso para la comunidad, mientras que aquí tenemos que ver éstos grandes y desagradables letreros lumínicos, además de poco estéticos en cada esquina. Existe una regulación en cantidad de metros que debe separar una banca de otra, pero en Ocoa hay una clara violación y sólo basta con entrar al pueblo para darse cuenta. Hay sectores económicos y políticos muy fuertes que permiten ésto y se hacen de "la vista gorda", incluso medios de comunicación locales que no se atreven a tocar el tema. El negocio es legal, pero lo que no es legal es que cada 50 metros y menos, nos estemos encontrando con una banca de lotería; o será que los dueños de bancas creen que los jugadores son inválidos o discapacitados que no pueden caminar 400 metros, que es la distancia permitida por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario