sábado, 28 de marzo de 2015

Exitoso Carnaval Escolar Ocoa 2015

El viernes 6 de marzo se llevó a cabo en San José de Ocoa el Carnaval Escolar 2015 con la participación de unas 16 comparsas que representaron a diversos centros educativos de la provincia. Esta actividad es organizada por el Distrito Educativo 03-03 a cargo del departamento de artística que dirige el Licdo. Rafael Casado. El jurado estuvo compuesto por la Licda. Silvia Vander Linde, Bernarda Tejeda (Maribel) y Ramona Santana de Lavigne (Ramonita), quienes tuvieron la responsabilidad de elegir los tres primeros lugares y las tres menciones que se premian en el carnaval.
La comparsa premiada como Segunda Mención fue la presentada por el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres con el título "Rescate de Nuestra Identidad", donde presentaron parte de la evolución y diversidad de razas; españoles, negros africanos, indios y las necesidades de hoy, lo que acompañaron de bailes que identifican su cultura. Muy variada, colorida y creativa comparsa, que entendemos debió lograr una mayor valoración.
Como siempre, la asistencia fue masiva y un gran apoyo de los estudiantes de cada centro educativo participante, así como los ciudadanos que disfrutan de esta fiesta cultural llena de manifestaciones artísticas, teatrales, creatividad, fantasía y el colorido que caracteriza este tipo de actividades. Ocoa cuenta con uno de los carnavales más originales, por la forma en que presenta sus comparsas y las tradiciones que recoge.
Los ganadores del Primer Lugar correspondió a la comparsa "Delicias del Maíz" organizada por la Escuela Básica Fernando Maríñez del sector San Rafael en Ocoa, quienes con una coreografía a ritmo de música típica presentaron la gran variedad de cosas que se pueden hacer con este producto. Los trajes con gran colorido decorados con maíz y lograron llevar una buena oferta carnavalesca.
El Segundo Lugar fue para la comparsa "Astronautas en Valores Carnavalesco" organizada por la Escuela Básica Luisa Ozema Pellerano, quienes siempre presentan una atractiva propuesta de carnaval y con tema original, además del mensaje ligado al colorido, creatividad y fantasía. En esta ocasión lograron una buena coreografía y animar al público, que en su mayoría es seguidor de esta escuela por ser la de mayor matrícula.
La Primera Mención fue otorgada a la comparsa "Así se Vive en Mi Comunidad" de la Escuela Básica de Parra, quienes con un tema muy original y de denuncia, presentaron las necesidades que tiene esa comunidad y como su gente a logrado escalar a puestos relevantes en la provincia a pesar de lo que tiene que pasar para estudiar. Una comparsa que retrata la realidad de una comunidad pobre, pero que trabaja sin desmayo.
El Tercer Lugar se lo llevó la comparsa titulada "En Tiempos de Primavera", también representando la Escuela Básica de la comunidad Parra de Ocoa, quienes con trajes de coloridas flores presentaron una coreografía que refleja la importancia del cuidado de las mismas. Al igual que las demás, la fantasía estuvo presente y con material reciclable del entorno.
Otra comparsa que presentó denuncias sociales fue la presentada por la Escuela Básica Las Clavellinas titulada "El Macuteo", un tema que no deja de tener vigencia y que siempre encuentra nuevos elementos que justifican esa palabra muy de pueblo dominicano como lo es el "macuteo" en referencia a la corrupción. La violencia, delincuencia y corrupción de organismos oficiales del orden público fueron denunciados en esta comparsa, que no deja de ser controversial.
La Tercera Mención fue otorgada a la comparsa "Los Esclavos Africanos" organizada por la Escuela Básica Las Clavellinas, del sector de mismo nombre. Una presentación con un mensaje muy claro y bien logrado, así como los disfraces y la coreografía que mostraron parte de la cultura africana. Otra de las comparsas que debió tener mejor valoración, por la calidad que mostró y lo bien trabajada que estuvo. 
Esta fue la octava versión del Carnaval Escolar en San José de Ocoa, donde cada año los centros educativos se preparan para ofrecer mejores comparsas, lo que hace más competitiva esta actividad cultural que se convierte en la antesala de lo que es el Carnamaniel o Carnaval Provincial. Es costumbre que las comparsas hagan un recorrido por las calles principales del municipio hasta llegar al lugar de las presentaciones frente al Palacio Municipal.
El Liceo José Núñez de Cáceres presentó otra de las comparsas con vestimentas típicas del folklore dominicano, así como su baile coreográfico. Cuatro parejas bailaron en este escenario con un lindo colorido y que muestra parte de nuestra identidad a ritmo de güira y tambora. Hubo algunas dificultades con el sonido en la presentación de esta comparsa, al igual que otras. Es importante que los organizadores tomen en cuenta esos detalles y que no haya contratiempos, sobretodo con la tecnología existente hoy en día.
La Escuela Básica José Núñez de Cáceres llevó como propuesta su comparsa llamada "Llanto Terrestre", que presentaron pocos elementos de disfraz, aunque algo de escenografía, pero que no llenó las expectativas del jurado. Lo importante es que transmitieron un mensaje sobre el daño que ha recibido la tierra y que la unión de todos es la salvación.
El Liceo Ángel Emilio Casado del municipio Sabana Larga presentó una comparsa con el tema de La Serenata, que fue bien logrado el doblaje por parte de sus personajes, pero muy monótono, aunque llegó a cautivar el público en un momento y recordar esa figura del pasado en el que, el enamorado optaba por cantarle a su amada para demostrar su interés en ella. Es un tema que siempre está presente en las comparsas de tradición en Ocoa.
Una de las comparas más coloridas y alegres fue la de los payasos, que integró muchos elementos y bien trabajada, pero con algo de desequilibrio en la parte coreográfica. El Carnaval escolar es una actividad socioformativa que fortalece los valores y tradiciones de nuestra cultura que nos identifican como dominicanos; una manifestación de la cultura popular, enraizada en nuestro imaginario individual y colectivo.
Algunas comparsas llevaron coreografías semejantes, pues se colocan en círculos a dar vueltas bailando y saltando, lo que les quieta mucho de creatividad y presenta algo monótono o que parece ser que quieren llenar ese requisito de la manera más fácil posible. Es importante que se nutra un poco más este evento y que todos los elementos se trabajen de manera contundente para un mejor resultado.
La Escuela Básica Inicial Cañada del Horno presentó su comparsa titulada "Modelando el Carnaval 2015" en la que las niñas se vistieron diversas épocas y modelos. Este evento busca fortalecer los valores que conforman nuestro patrimonio tangible e intangible, de las diversas manifestaciones carnavalescas como expresión de la cultura popular local, regional y nacional, así como promover el pase generacional de los elementos tradicionales que caracterizan el carnaval.
El Centro Educativo TV Centro El Pinar presentó una comparsa sin muchos elementos de disfraz, y concentró su presentación en la coreografía. Esta actividad también es con el interés de proyectar al centro escolar y a los actores del Sistema Educativo, en un espacio abierto, interactivo y festivo de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, integrado a la comunidad en las diversas manifestaciones que se expresan a través de los carnavales en una muestra de la identidad.
Sin importar el resultado y los premios, es de gran valor cada presentación de los centros educativos para fortalecer el sistema educativo, el arte y la cultura, además de la integración de los maestros y estudiantes para mantener las tradiciones vivas y las generaciones le den el valor que merece este evento cultural. El carnaval provincial, Carnamaniel, encuentra en el carnaval escolar un aliado, puesto que las comparsas se fortalecen e introducen nuevo elementos que le dan vistosidad y colorido.
El pueblo vive esta fiesta cultural y le da el apoyo que se merece, por lo que siempre que se realiza esta manifestación, se disfruta, se aprende y se transmiten mensajes generacionales que deben perdurar para siempre. Felicitamos a los centros educativos por su participación y los animamos a seguir fortaleciendo su trabajo cultural para que cada año puedan superar el anterior y más que ganar un premio, ser parte fundamental para que la cultura se eleve cada día más.
Felicitar al Distrito Educativo 03-03 por integrar las escuelas con sus directores y estudiantes a este evento que los involucra de una manera directa y hacen un mayor vínculo entre ellos, pero también se desarrollan los conocimientos y van aprendiendo al mismo tiempo que se divierten. Un exitoso Carnaval Escolar 2015 que logró llenar las expectativas y que se espera cada año ir elevando el nivel de competitividad entre los centros educativos. Felicidades por su aporte a la cultura ocoeña y del país.