lunes, 31 de marzo de 2014

Estudiantes Reciben Tablet PC

La Fundación Ocoa de Pie honró el compromiso de entrega de tablet PC a dos de los estudiantes meritorios que fueron reconocidos en el Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, por su rendimiento académico en el año 2013. En total fueron 12 estudiantes premiados, pero estaba pendiente la entrega al niño estudiante meritorio Johan Carlos Mejía de la escuela Luisa Ozema Pellerano, quien recibió este moderno equipo de manos de una comisión de la Fundación Ocoa de Pie encabezados por su presidente Nieves Báez y en presencia de maestros de la escuela.
También fue entregada la tablet PC a la joven estudiante meritorio Bélgica Familia del liceo Técnico José Núñez de Cáceres, misma que está cursando sus estudios universitarios en Santo Domingo, por lo que el premio fue recibido por su madre en San José de Ocoa y entregado por Odonnell Casado, miembro de la Fundación Ocoa de Pie. Hay que recordar que esta organización lleva dos años realizando el Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn y lo hará cada año para reconocer la labor de los estudiantes que se destacan por su alto índice académico y como un incentivo para todos los estudiantes de la provincia.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ocoeños Presentaron Obra de Teatro en Baní

Como parte de la celebración del 250 aniversario de la fundación de Baní se llevan a cabo una serie de actividades diariamente, por lo que el domingo 23 de marzo del 2014 fue organizado un festival de teatro en el que participaron varias provincias, incluyendo nuestro San José de Ocoa, que presentó la obra "El Niño que Quería Cazar Pajaritos", a cargo de los estudiantes de la escuela de Bellas Artes "Dr. Ramón Guerrero".
El elenco compuesto por unos 14 jóvenes estudiantes teatro hizo su presentación en el cine-teatro Vaganiona de Baní que estuvo lleno a toda capacidad con un público de todo tipo y clases que se dieron cita de manera gratuita para ver las obras que se presentarían allí. Agradecer a la Fundación Carlos Castillo por hacer posible el traslado de la escenografía de esta obra a la ciudad de Baní.
Este día se presentó un grupo artístico de Nizao de Baní con un gran espectáculo titulado "Los Charles Chaplin", luego San José de Ocoa con la obra "El Niño que Quería Cazar Pajaritos", la provincia San Cristobal con la obra "En Busca de la Verdad", el grupo de teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la obra "El Hombre que se Convirtió en Perro" y finalmente un cierre con la obra "El Retrato de Mamá" a cargo de los estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Baní.
San José de Ocoa está lleno de talento y que está siendo moldeado y educado en la escuela de Bellas Artes, puesto de manifiesto en este tipo de actividades donde nos representan con dignidad, por lo que debemos felicitar a los estudiantes que han adquirido conocimiento en la actuación, dirigidos por los maestros Kelvin Polanco y Bolívar Ortiz.
La actividad contó con la presencia de Iván Peña, coordinador del Comité del 250 Aniversario de Baní, así como el maestro y propulsor del teatro en esa ciudad, Partenio Peña. Es importante este tipo de encuentros-festivales artísticos entre provincias, donde se pone de manifiesto la confraternidad entre los pueblos a través del arte, pero además es un escenario para que los niños y jóvenes se incentiven a ser parte de las cosas buenas.
Felicitar a los estudiantes de teatro de la escuela de Bellas Artes de Ocoa, quienes demostraron su capacidad y la evolución que han tenido. Esta misma obra será presentada ante estudiantes de escuelas públicas y colegios en el Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes a realizarse este jueves 27 de marzo del 2014 en la ciudad de la Vega, donde también compartirán con varias provincias del país. Felicidades a nuestro talento ocoeño.

martes, 18 de marzo de 2014

Sabana Larga Tiene una Funeraria del Pueblo

La Alcaldía Municipal de Sabana Larga que dirige el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) hizo entrega de otra obra importante para la comunidad con la inauguración de una funeraria construida con aportes de la Barrick Pueblo Viejo y la alcaldía de ese municipio, para brindar un servicio gratuito a todos los munícipes que lo soliciten. Esto viene a llenar una necesidad de las familias más humildes de esta localidad.
El acto de inauguración se realizó el viernes 14 de marzo del 2014 y fue bendecido por el párroco Pascual Reynoso Nivar. Se recuerda que el primer picazo para esta obra se dio el viernes 8 de febrero del 2013, ocasión en la que felicitamos al alcalde Pedro Castillo por su visión, puesto que esta obra quedará para siempre al servicio de todos los ciudadanos de Sabana Larga, sobretodo los de escasos recursos económicos. Un alcalde que sabe para que fue electo.
La mesa principal estuvo compuesta por el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) y su esposa Griselda Calderón de Castillo, así como la vice-alcaldesa Amantina del Jesús y el cuerpo de regidores encabezados por Mercedes soto Velázquez, Neftalí Castillo, Katherine Velázquez, Altagracia Griselda Sánchez y Angiolo Castillo. También en la mesa el parroco Pascual Reynoso Nivar, el gobernador Félix Estrella y el Arq. Julio Landrón, éste último quien tuvo a cargo la obra.
La funeraria fue designada con el nombre de "Manuel Ubaldo Soto Ortíz", un distinguido munícipe de Sabana Larga y con una familia honorable que ha hecho vida productiva positiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este es un homenaje póstumo a un hombre con grandes dotes de seriedad y compromiso, que se ganó el respeto de toda la comunidad en Sabana Larga. Presente sus familiares para recibir este honor.
Ada Martínez leyó la semblanza del Sr. Manuel Ubaldo Soto Ortíz (Menén), donde se pudo conocer del legado que ha dejado como ejemplo, no solo a su familia, sino a todo el pueblo. También se dio lectura a la resolución que designa esta obra como Funeraria Municipal de Sabana Larga "Manuel Ubaldo Soto Ortíz".
Con la presencia de la familia del Sr. Manuel Ubaldo Soto -Menén-, (hijos, hijas y esposa) fueron ofrecidas las palabras de gracias por su hijo Andrés Soto, quien destacó el honor de este reconocimiento, pero también el compromiso que tiene la familia para seguir el legado de su padre. La Sra. Albertina María Peña Pujols fue quien procreó esta familia junto al Sr, Manuel Ubaldo Soto.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) hizo entrega a los familiares de Manuel Ubaldo Soto Ortíz (Menén), de la resolución que designa la funeraria con el nombre de éste, lo que muchos valoraron muy atinada la decisión de colocar este nombre para distinguir y honrar de manera póstuma a este hombre de numerosas virtudes.
A esta actividad iniciada a las 10 de la mañana del viernes 14 de marzo 2014, se dio cita un nutrido público que presenció de un día histórico en la provincia San José de Ocoa, puesto que en el municipio Sabana Larga se inauguró la primera funeraria municipal y que dará servicio al pueblo en general de manera gratuita, que resolverá el problema de muchos familiares que pasan por la pena de enterrar a sus seres queridos y no contaban con este servicio.
La presidenta del Concejo de Regidores, Mercedes Soto Velázquez tuvo a cargo las palabras de bienvenida a este acto de inauguración, mientras que Yexis Paniagua leyó la placa de reconocimiento entregada a Barrick Pueblo Viejo, cuyos representantes llegaron pasada la ceremonia.
La Licda. Faby Manzano, Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pueblo Viejo, junto al Licdo. Monico Abreu y el Licdo. Wellington Otañez representantes de Barrick Pueblo Viejo, recibieron la placa de reconocimiento por sus aportes hechos para que sea posible la construcción de esta importante obra para el pueblo. La entrega formar la hicieron el alcalde Pedro Castillo acompañado de Tony Llubéres encargado de finanzas de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga.
Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el alcalde Pedro Castillo (Pedritín), quien dijo que esta obra viene a engrandecer el desarrollo del municipio Sabana Larga, dar valor a la dignidad de los más necesitados y brindar solución a uno de los problemas más triste de la vida, al tiempo que explicó que, ha sido construida pensando en todos, sin excluir ninguna de las clases sociales, donde brindarán totalmente gratis los servicios de velatorio y transporte en carro fúnebre.
Explicó que recibieron un monto de RD$5,890,474.00 millones de pesos por parte de Barrick Pueblo Viejo, lo que fue invertido de la siguiente manera: 1 millón para adquisición de la casa estudiantil, 800 mil en reconstrucción e viviendas, baños y pisos de cemento en la comunidad La Horma y RD4,090,474.00 millones de pesos en la funeraria, lo que calificó el alcalde como una gran gerencia administrativa por ser bien invertido los recursos.
El alcalde informó que inicialmente el presupuesto era de unos RD4,214,826.24 millones de pesos, pero el cambio de calidad de block y cálculos para una ejecución de la obra anti sísmica, vaciado de hormigón, verjas de block y hierro en la parte perimetral, las aceras frontal y lateral, equipamiento de la funeraria y la adquisición de 78.20 metros de terreno para la ampliación del solar, elevaron el presupuesto a un monto total de RD$6,357,851.19 millones de pesos, por lo que la inversión directa propios de la alcaldía fue de RD$2,267,377.19 millones de pesos.
La obra consta de dos salas para velatorios, dos baños, una cocina, un cuarto de preparación de cadáveres. Está equipada con 14 bancos, dos muebles para ataúdes, dos muebles tipo sofá para familiares, siete abanicos de techo, dos cortinas, un inversor de 3 kilos con cuatro baterías, 50 sillas plásticas, una bomba para agua, dos tinacos de 500 galones cada uno, tres botellones para agua, cuatro candelabros y un carro fúnebre.
La cocina de la funeraria está equipada con un tanque de gas de 50 libras, una estufa de 3 hornillas, dos ollas de aluminio, dos termos para café, cuatro bandejas para brindis y dos cucharones tipo bomba, por lo que se trata de una obra entregada con todo lo necesario para servir al pueblo, que por la ley de la vida, todos tenemos que pasar por momentos dolorosos, pero que ésto viene a resolver el problema de velar a sus seres querido como se debe y con menos tormento.
Desde casi iniciada esta gestión del alcalde Pedro Castillo, se están dando los servicios del carro fúnebre que adquirió la Alcaldía Municipal, ahora con la construcción de esta funeraria, todo el servicio está completo. Hay que valorar en su justa dimensión esta obra, que sin lugar a dudas se suma a una de las mejores gestiones municipales que ha tenido la provincia San José de Ocoa en su historia, sobretodo con tan poco recurso que recibe.
El costo de inmobiliarios, electrodomésticos e instalación de efectos eléctricos y confección de cortinas asciende aun valor de RD$586,027.98 pesos y la adquisición extra de 78.20 metros de terreno RD$105,570.50 pesos, para un total de RD$691,598.48 pesos. Para lograr que la funeraria sea construida con esos estándares de calidad, se creó un adendum al presupuesto inicial, según informó el alcalde.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) terminó sus palabras agradeciendo la dedicación y responsabilidad del Arq. Julio Alberto Landrón, a los honorables concejales, a los maestros constructores y al Todopoderoso, por darle la sabiduría de poder elegir las prioridades del municipio Sabana Larga, así como a la empresa Barrick Pueblo Viejo Corporation que confiaron en que Sabana Larga podía honrar con obras de tanta importancia.
Reiteramos la visión del alcalde Pedro Castillo y el apoyo de los regidores a esas iniciativas que han hecho de Sabana Larga una comunidad en claras vías de avance, donde se está pensando en llegar a los más necesitados de manera colectiva con obras que perdurarán para toda la vida. Cada vez que muere un familiar, además del dolor, está la preocupación de los gastos fúnebres y el proceso de entierro, por lo que ésto viene a quitarle esa carga de encima a los que tienen que lidiar con ese último adiós a su ser querido.
Felicitamos al alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Alberto Castillo Casado (Pedritín) por esa labor encomiable que ha realizado en su comunidad y cumplir con el compromiso que asumió luego de ser electo para servir al pueblo pensando en las mayorías. Sin dudas es un líder, que camina junto al pueblo y se ocupa personalmente de todos los detalles, incluso para que las cosas queden bien. Obras que pudieran ser del Estado Dominicano, porque esa alcaldía no recibe tanto presupuesto, pero que las buenas gestiones hacen posible que puedan hacerla realidad. También felicitar al Arq. Julio Landrón, oriundo de esta comunidad, quien ha construido muchas obras importantes para la sociedad en Sabana Larga. Definitivamente Sabana Larga Avanza!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

OCANTEC Celebra VIII Semana Tecno-Cultural

El Club Ocoa Avanzando en Tecnología (OCANTEC) celebró su 8va. Semana Tecno-Cultural 2014, donde inició con un bonito acto de apertura luego de un desfile por algunas calles del municipio San José de Ocoa junto al Batón Ballet, miembros del club y algunos estudiantes. La semana cultural fue dedicada al ocoeño Licdo. Milcíades Mejía y el joven Ing. Hiddekel Morrison. Este club tiene la asesoría de Fanny Santana (Maricris) y su presidenta es la joven Indhira Tejeda.
La mesa principal estuvo compuesta por Milcíades Mejía y esposa, César Pujols, Hiddekel Morrison, Fanny Santana, Indhira Tejeda, Francisco Arias Casado, la reina Alejandra Beltré y  el rey Juan Bautista Núñez. La actividad se llevó a cabo el domingo 9 de marzo en el Palacio Municipal de San José de Ocoa.
La dedicatoria al ocoeño Licdo. Milcíades Mejía por sus grandes aportes al país y a Ocoa. Ha descubierto numerosas especies de plantas nuevas para la ciencia, y con gran curriculum lleno de logros. También fue dedicada al Ing. Hiddekel Morrison, quien ha hecho grandes y valiosos aportes a las telecomunicaciones y tecnologías modernas.
Hubo una serie de presentaciones artísticas que dieron vida a este acto, donde además se conmemoró el 197 aniversario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, por lo que los niños de "OCANTEC KIDS" interpretaron el himno en su honor. Se anunció un busto a Francisco del Rosario Sánchez y un niño lo personificó, así como otras ponencias en honor al patricio.
Un equipo de jóvenes dirigidas por Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), también animaron el acto con una canción de un pequeño coro. Entre las actividades de la semana fue realizado el lunes 10 de marzo, un taller de edición fotográfica en un programa televisivo local, mientras que el martes 11 de marzo hubo una tarde recreativa en el Centro Padre Arturo.
En esta apertura de la VIII Semana Tecno-Cultural OCANTEC 2014 se aprovechó la presencia del Ing. Hiddekel Morrison para ofrecer un conversatorio con el tema "Cómo aprovechar adecuadamente la internet y la tecnología", donde el ingeniero hizo énfasis en el cuidado que tienen que tener los padres cuando sus hijos menores usan esta tecnología, y lo peligroso que puede resultar.
El miércoles 12 de marzo el Club OCANTEC tenía programada una charla sobre juventud y tecnología en la escuela Luisa Ozema Pellerano, mientras que el jueves 13 de marzo se realizó un taller educativo en la escuela Santa Báez. Esas son las actividades que se programaron para esta semana que culmina el viernes 14 de marzo con una chocolatada con los miembros del club en la casa de su asesora Fanny Santana.
El artista ocoeño Lebronjhe fue uno de los que animaron el acto con un merengue en honor a San José de Ocoa. Luego de culminado el acto inaugural de esta semana tecno-cultural, fue ofrecido un almuerzo a los reconocidos Milcíades Mejía y Hiddekel Morrison junto a los miembros del club e invitados especiales.
Posterior al almuerzo, fue realizado un recorrido por los invernaderos del Sr. Ambiorix Rossis en El Pinar, quien trabaja con una de las mejores tecnologías bajo ese ambiente de producción agrícola. Recorrido coordinado con César Pujols. También fueron entregadas varias canastas conteniendo ají morrón producido en nuestras tierras.
La asistencia, en su mayoría niños, fue muy numerosa en esta apertura de la Semana Tecno-Cultural OCANTEC 2014. Fue una bonita y colorida actividad en la que el talento y entusiasmo de los niños y niñas de Ocoa estuvo presente. Felicitar al Club OCANTEC por esta actividad, aunque esperamos tengan más contenido en cuanto actividades diversas se refiere en su programa para próximas semanas culturales.
También fueron reconocidos dos jóvenes que pertenecieron al Club OCANTEC y que estudiaron en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en Santo Domingo logrando altas calificaciones. Esperamos que este club siempre se mantenga activo realizando actividades todo el año, y que puedan proponerse hacer entre 2 y 3 actividades mensuales en favor de la juventud, la cultura y la tecnología en Ocoa.

martes, 11 de marzo de 2014

Entregan Transformador para Centro de Salud

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a través de EDESUR hizo entrega a la Fundación Ocoa de Pie de un transformador de 50 KV tipo poste, 160 pies de alambres (2-0 standard) y 80 pies de alambres (4-0 standard), gestionado por dicha institución para ser instalado en el Centro de Atención Primaria de Salud que está en la etapa final de su construcción en la comunidad Las Auyamas en Nizao, obra realizada por la Fundación Ocoa de Pie, así como la comunidad, instituciones y personalidades de Ocoa que han hecho aportes para lograr este importante centro de salud que beneficiará a más de 300 familias del área. Con este transformador, se garantiza una energía de calidad para esta obra. La entrega la hizo Sandro Chalas por EDESUR, mientras que fue recibido por Rafael Read y Odonnell Casado miembros de la Fundación Ocoa de Pie.

lunes, 10 de marzo de 2014

Reconocen 10 Mujeres Que Han Dejado Huellas

La Dirección Provincial de la Mujer de San José de Ocoa que dirige la Licda. Anahi Amparo realizó un acto el Día Internacional de la Mujer, titulado "Mujeres que han Dejado Huellas" en el que reconoció a 10 mujeres ocoeñas que han marcado de alguna manera u otra un espacio importante con aportes a la educación, el trabajo y los valores familiares en la sociedad, así como su vocación de servicio, dignas a considerar ejemplos para las nuevas y futuras generaciones.
El acto fue encabezado por la Licda. Anahi Amparo, quien valoró la labor de cada una de las mujeres reconocidas y explicó la escogencia de cada una de ellas a través de un consenso entre personalidades, encargados de instituciones y representantes de iglesias, entre otros. Cada año se realiza este acto donde son reconocidas algunas mujeres valiosas de San José de Ocoa. La semblanza de cada una fue presentada a través de diapositivas y narradas con voz grabada.
Sonia Vileisy Lluberes Roa, reconocida por dejar huellas en la comunidad y haber dado pasos firmes al desarrollo de la juventud y la mujer ocoeña.
Dolida Martínez Encarnación, reconocida por dejar huellas con su aporte a la educación de la comunidad y los valores familiares.
Fanny Mirelys Santana, reconocida por dejar huellas en la comunidad a través de los clubes culturales y juveniles, encaminándolos hacia un mejor futuro.
Fredesvinda Arias Castillo, reconocida por haber dejar huellas en su entrega a la familia y su comunidad a través de la iglesia.
Rosa Erminda Martínez Pimentel, reconocida por haber dejado huellas firmes en la educación y valores familiares como ejemplo a seguir.
La actividad contó con la participación artística muy emotiva de dos jóvenes que danzaron a ritmo de una canción dedicada a la mujer y los valores.
La asistencia a este acto fue muy numerosa, llenando el remozado salón del Palacio Municipal de Ocoa. La mesa principal estuvo compuesta por la Licda. Anahi Amparo, Licdo. José Manuel Arias, Ángela Calderón, Juan Sajiún, Licda. Angelina Calderón y la reina Alejandra Beltré.
Elsa Marina Robles Lara, reconocida por dejar huellas en la educación e impulsar valores en la familia y la comunidad. 
Gladys Sención Pereyra, reconocida por dejar huellas en la comunidad con la dedicación y la entrega a su familia.
Deyanira María Báez Tejeda (Nanía), reconocida por dejar huellas con su lucha incansable de trabajo, aporte a la educación y los valores inculcados a su familia.
Carmen Reinalda Pimentel, reconocida por dejar huellas con su dedicación a la familia a través del tiempo y servir de ejemplo a las nuevas generaciones.
Belkis M. Peña Báez, reconocida por dejar huellas en su entrega familiar como mujer valiente, dedicada, humilde y sobretodo luchadora capaz de todo a cambio de nada. Este fue un reconocimiento especial que se entrega cada año a una mujer que ha logrado rebasar algunas adversidades y ha podido seguir luchando.
La Sra. Belkis Peña como reconocida especial, es una persona que vive de manera muy humilde en la comunidad del El Pinar, quien tuvo que pasar por un proceso de dos trombosis en un solo día y cuidar por años de su hermano discapacitado. Recibió la ayuda del senador Carlos Castillo con una estufa de horno, un abanico y un televisor, así como la ayuda del diputado Francis Mancebo con una lavadora y un tanque de gas, obsequios gestionados por Anahi Amparo y la dirección de la mujer en Ocoa.
Felicitar ampliamente la actividad realizada por la Dirección de la Mujer de la provincia San José de Ocoa y su encargada Licda. Anahi Amparo, pero también a esas mujeres que realmente han dejado una huella positiva a la sociedad por el rol que les ha tocado como madres, trabajadoras, educadoras y mujeres con grandes principios y valores que han traducido a sus familiares, pese a muchas adversidades que se les han presentado en sus vidas, pero siempre firmes y con metas claras de su papel en la sociedad.