martes, 18 de marzo de 2014

Sabana Larga Tiene una Funeraria del Pueblo

La Alcaldía Municipal de Sabana Larga que dirige el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) hizo entrega de otra obra importante para la comunidad con la inauguración de una funeraria construida con aportes de la Barrick Pueblo Viejo y la alcaldía de ese municipio, para brindar un servicio gratuito a todos los munícipes que lo soliciten. Esto viene a llenar una necesidad de las familias más humildes de esta localidad.
El acto de inauguración se realizó el viernes 14 de marzo del 2014 y fue bendecido por el párroco Pascual Reynoso Nivar. Se recuerda que el primer picazo para esta obra se dio el viernes 8 de febrero del 2013, ocasión en la que felicitamos al alcalde Pedro Castillo por su visión, puesto que esta obra quedará para siempre al servicio de todos los ciudadanos de Sabana Larga, sobretodo los de escasos recursos económicos. Un alcalde que sabe para que fue electo.
La mesa principal estuvo compuesta por el alcalde Pedro Castillo (Pedritín) y su esposa Griselda Calderón de Castillo, así como la vice-alcaldesa Amantina del Jesús y el cuerpo de regidores encabezados por Mercedes soto Velázquez, Neftalí Castillo, Katherine Velázquez, Altagracia Griselda Sánchez y Angiolo Castillo. También en la mesa el parroco Pascual Reynoso Nivar, el gobernador Félix Estrella y el Arq. Julio Landrón, éste último quien tuvo a cargo la obra.
La funeraria fue designada con el nombre de "Manuel Ubaldo Soto Ortíz", un distinguido munícipe de Sabana Larga y con una familia honorable que ha hecho vida productiva positiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este es un homenaje póstumo a un hombre con grandes dotes de seriedad y compromiso, que se ganó el respeto de toda la comunidad en Sabana Larga. Presente sus familiares para recibir este honor.
Ada Martínez leyó la semblanza del Sr. Manuel Ubaldo Soto Ortíz (Menén), donde se pudo conocer del legado que ha dejado como ejemplo, no solo a su familia, sino a todo el pueblo. También se dio lectura a la resolución que designa esta obra como Funeraria Municipal de Sabana Larga "Manuel Ubaldo Soto Ortíz".
Con la presencia de la familia del Sr. Manuel Ubaldo Soto -Menén-, (hijos, hijas y esposa) fueron ofrecidas las palabras de gracias por su hijo Andrés Soto, quien destacó el honor de este reconocimiento, pero también el compromiso que tiene la familia para seguir el legado de su padre. La Sra. Albertina María Peña Pujols fue quien procreó esta familia junto al Sr, Manuel Ubaldo Soto.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) hizo entrega a los familiares de Manuel Ubaldo Soto Ortíz (Menén), de la resolución que designa la funeraria con el nombre de éste, lo que muchos valoraron muy atinada la decisión de colocar este nombre para distinguir y honrar de manera póstuma a este hombre de numerosas virtudes.
A esta actividad iniciada a las 10 de la mañana del viernes 14 de marzo 2014, se dio cita un nutrido público que presenció de un día histórico en la provincia San José de Ocoa, puesto que en el municipio Sabana Larga se inauguró la primera funeraria municipal y que dará servicio al pueblo en general de manera gratuita, que resolverá el problema de muchos familiares que pasan por la pena de enterrar a sus seres queridos y no contaban con este servicio.
La presidenta del Concejo de Regidores, Mercedes Soto Velázquez tuvo a cargo las palabras de bienvenida a este acto de inauguración, mientras que Yexis Paniagua leyó la placa de reconocimiento entregada a Barrick Pueblo Viejo, cuyos representantes llegaron pasada la ceremonia.
La Licda. Faby Manzano, Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pueblo Viejo, junto al Licdo. Monico Abreu y el Licdo. Wellington Otañez representantes de Barrick Pueblo Viejo, recibieron la placa de reconocimiento por sus aportes hechos para que sea posible la construcción de esta importante obra para el pueblo. La entrega formar la hicieron el alcalde Pedro Castillo acompañado de Tony Llubéres encargado de finanzas de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga.
Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el alcalde Pedro Castillo (Pedritín), quien dijo que esta obra viene a engrandecer el desarrollo del municipio Sabana Larga, dar valor a la dignidad de los más necesitados y brindar solución a uno de los problemas más triste de la vida, al tiempo que explicó que, ha sido construida pensando en todos, sin excluir ninguna de las clases sociales, donde brindarán totalmente gratis los servicios de velatorio y transporte en carro fúnebre.
Explicó que recibieron un monto de RD$5,890,474.00 millones de pesos por parte de Barrick Pueblo Viejo, lo que fue invertido de la siguiente manera: 1 millón para adquisición de la casa estudiantil, 800 mil en reconstrucción e viviendas, baños y pisos de cemento en la comunidad La Horma y RD4,090,474.00 millones de pesos en la funeraria, lo que calificó el alcalde como una gran gerencia administrativa por ser bien invertido los recursos.
El alcalde informó que inicialmente el presupuesto era de unos RD4,214,826.24 millones de pesos, pero el cambio de calidad de block y cálculos para una ejecución de la obra anti sísmica, vaciado de hormigón, verjas de block y hierro en la parte perimetral, las aceras frontal y lateral, equipamiento de la funeraria y la adquisición de 78.20 metros de terreno para la ampliación del solar, elevaron el presupuesto a un monto total de RD$6,357,851.19 millones de pesos, por lo que la inversión directa propios de la alcaldía fue de RD$2,267,377.19 millones de pesos.
La obra consta de dos salas para velatorios, dos baños, una cocina, un cuarto de preparación de cadáveres. Está equipada con 14 bancos, dos muebles para ataúdes, dos muebles tipo sofá para familiares, siete abanicos de techo, dos cortinas, un inversor de 3 kilos con cuatro baterías, 50 sillas plásticas, una bomba para agua, dos tinacos de 500 galones cada uno, tres botellones para agua, cuatro candelabros y un carro fúnebre.
La cocina de la funeraria está equipada con un tanque de gas de 50 libras, una estufa de 3 hornillas, dos ollas de aluminio, dos termos para café, cuatro bandejas para brindis y dos cucharones tipo bomba, por lo que se trata de una obra entregada con todo lo necesario para servir al pueblo, que por la ley de la vida, todos tenemos que pasar por momentos dolorosos, pero que ésto viene a resolver el problema de velar a sus seres querido como se debe y con menos tormento.
Desde casi iniciada esta gestión del alcalde Pedro Castillo, se están dando los servicios del carro fúnebre que adquirió la Alcaldía Municipal, ahora con la construcción de esta funeraria, todo el servicio está completo. Hay que valorar en su justa dimensión esta obra, que sin lugar a dudas se suma a una de las mejores gestiones municipales que ha tenido la provincia San José de Ocoa en su historia, sobretodo con tan poco recurso que recibe.
El costo de inmobiliarios, electrodomésticos e instalación de efectos eléctricos y confección de cortinas asciende aun valor de RD$586,027.98 pesos y la adquisición extra de 78.20 metros de terreno RD$105,570.50 pesos, para un total de RD$691,598.48 pesos. Para lograr que la funeraria sea construida con esos estándares de calidad, se creó un adendum al presupuesto inicial, según informó el alcalde.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) terminó sus palabras agradeciendo la dedicación y responsabilidad del Arq. Julio Alberto Landrón, a los honorables concejales, a los maestros constructores y al Todopoderoso, por darle la sabiduría de poder elegir las prioridades del municipio Sabana Larga, así como a la empresa Barrick Pueblo Viejo Corporation que confiaron en que Sabana Larga podía honrar con obras de tanta importancia.
Reiteramos la visión del alcalde Pedro Castillo y el apoyo de los regidores a esas iniciativas que han hecho de Sabana Larga una comunidad en claras vías de avance, donde se está pensando en llegar a los más necesitados de manera colectiva con obras que perdurarán para toda la vida. Cada vez que muere un familiar, además del dolor, está la preocupación de los gastos fúnebres y el proceso de entierro, por lo que ésto viene a quitarle esa carga de encima a los que tienen que lidiar con ese último adiós a su ser querido.
Felicitamos al alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Alberto Castillo Casado (Pedritín) por esa labor encomiable que ha realizado en su comunidad y cumplir con el compromiso que asumió luego de ser electo para servir al pueblo pensando en las mayorías. Sin dudas es un líder, que camina junto al pueblo y se ocupa personalmente de todos los detalles, incluso para que las cosas queden bien. Obras que pudieran ser del Estado Dominicano, porque esa alcaldía no recibe tanto presupuesto, pero que las buenas gestiones hacen posible que puedan hacerla realidad. También felicitar al Arq. Julio Landrón, oriundo de esta comunidad, quien ha construido muchas obras importantes para la sociedad en Sabana Larga. Definitivamente Sabana Larga Avanza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario