jueves, 4 de diciembre de 2014

Premian Excelencia Juvenil Provincial de Ocoa

La Dirección Provincial del Ministerio de la Juventud en San José de Ocoa realizó el martes 2 de diciembre la ceremonia en la que estregó el Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 a jóvenes de la provincia que han contribuido día a día con un desarrollo sostenible en diferentes renglones en los que se han destacado. En cada municipio; Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, se hicieron reconocimiento a los postulados para el premio, mismos que compitieron para el premio provincial en 10 renglones, en el que competirán a nivel nacional el 31 de enero del 2015, Día de la Juventud en un acto a realizarse en Santo Domingo.
El discurso central estuvo a cargo de la Licda. Ángela Santana Calderón, directora provincial de la juventud, quien dijo que se reconoce algunos jóvenes que decidieron ser diferentes, que no se rindieron hacia un desafío que le mostró la vida en determinado momento. Agregó que esos jóvenes que están ahí son los que salieron a pelear sus batallas, pero sobretodo saben arrebatar sus triunfos; aquellos que no les tiembla en pulso para hacer las cosas bien, por lo que felicitó a cada uno y les exhortó a continuar con ese gran esfuerzo y recorrido que han decidido tomar.
El primer galardón fue entregado a la joven Ángela Castillo, quien ganó el Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en el renglón "Deportes" en San José de Ocoa, por su destacada labor como selección nacional de softball femenino. El premio fue recibido por su padre Ángel Castillo y su entrenador Manuel Sánchez (Nen), puesto que la joven se encontraba cumpliendo compromisos deportivos internacionales.
En el renglón "Servicios Sociales y Voluntarios a Favor de la Comunidad" del Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa fue premiado el joven Yorkin Soto, oriundo del municipio Sabana Larga y que se desempeña como jefe del Cuerpo de Bomberos de esa comunidad.
En el renglón "Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial" fue premiada la joven Estefanny Elizabeth Castillo, quien en el año 2013 recibió el premio en el renglón "Bienestar Social", misma que ha estado involucrada en muchas actividades de Ocoa.
En el renglón "Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)" fue premiado el joven Anthony Casado en el Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa, dicho joven ha estado involucrado en varios clubes culturales de Ocoa. El premio lo recibió su padre Rafael Casado, puesto que el joven estaba en compromisos de sus estudios universitarios, según se nos informó.
En el renglón "Liderazgo Religioso, Político y Profesional" del Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa fue premiada la joven Katherine Elizabeth Custodio, quien siempre ha estado ligada a la iglesia católica y pastoral juvenil. El premio fue recibido por su madre.
En el renglón "Preservación y Fomento de los Recursos Naturales" fue galardonado el joven Johnny Arias de Jesús en el Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa, quien es otro de los jóvenes que ha pertenecido a diversos clubes de Ocoa.
La presentación artística estuvo a cargo de las adolescentes del Ministerio Evangelístico de Danza de la Iglesia Asamblea de Dios, quienes deleitaron al público presente en esta actividad llevada a cabo en el Palacio Municipal de San José de Ocoa, al que asistieron jóvenes estudiantes de algunos centros educativos.
También fue presentado el artista ocoeño Will Sánchez en esta actividad hecha para los jóvenes de San José de Ocoa. Este tipo de actividades en el que se hace entrega de premios para reconocer el valor de lo que hacen nuestros jóvenes, pero también para que sirva de motivación a los demás, por lo que debería tener un mayor público joven para que pueda servir de ejemplo a los demás, cosa que lamentablemente no es así, al igual que su difusión en los medios.
En el renglón "Contribución a la Comunidad Campesina" fue premiada la joven Bilma Mateo en el Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa. Esta joven es oriunda de la comunidad Parra en Ocoa. En la entrega estuvo Ángela Santana, Fanny Santana, Desiré Tawil y Argenis Polanco. 
En el renglón "Derechos Humanos (Niñez y Juventud)" fue premiado el joven Juan Bautista Núñez Díaz en el Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa, quien repite por año seguido como ganador en el mismo renglón, pues en el 2013 también logró ese mismo premio. Por motivos de salud no pudo estar presente, pero fue recibido por una representante.
En el renglón "Mérito Estudiantil" el galardón del Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa fue para la joven Winnys Soto Martínez, oriunda del municipio Sabana Larga, quien a tenido una trayectoria de logros educativos importantes para su superación personal y profesional, que la hacen merecedora de este premio.
En el renglón "Bienestar Social" del Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en San José de Ocoa fue premiada la joven Nelly Rodriguez, quien ha estado involucrada con clubes culturales y juveniles del municipio, con aportes importantes a la comunidad. Todos los jóvenes premiados en este acto provincial, se convierten en finalistas para participar en el premio nacional que se realizará el 31 de enero del 2015.
Las palabras de motivación las ofreció el Licdo. Argenis Polanco, Director Nacional del Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, quien dijo que han recorrido los 155 municipios del país realizando premiaciones a jóvenes que día a día luchan por el bienestar de su comunidad sin esperar beneficios económicos; se entregan en cuerpo y alma a servir y por eso el Estado los premia.
Por primera vez se hicieron reconocimientos a los postulantes por municipio, pero aún hay muchas debilidades que no permiten reconocer la labor de muchos jóvenes de Ocoa que se mantienen en el anonimato haciendo un trabajo desinteresado por su comunidad y que están al margen de estos premios. Cuando vemos que en diferentes años repiten ganadores en el mismo renglón, nos llama a preocupación, pues siendo Ocoa una provincia con tantos jóvenes valiosos, no es posible que uno o una sola sea el o la destacada siempre. Se hace necesario trabajar fuertemente cada año para que se descubran esos talentos y jóvenes valiosos, pero no es un trabajo de uno o dos meses antes de la premiación, sino desde que culmina la entrega de premio de cada año, si es que queremos tener buenos resultados. El acto debe tener un escenario lleno de jóvenes, para que todos conozcan a cada uno de los premiados, pero para eso debe existir el apoyo de educación, llevando allí a los estudiantes. Los premios deben revisarse, no por los jóvenes premiados, que por demás son excelentes, sino para que haya más participación y se puedan destacar esos valores que sabemos que existen, pero ellos no saben que existen los premios o no son motivados como se debe. Felicitamos a los galardonados y esperamos sigan por ese camino siempre.