jueves, 13 de noviembre de 2014

Centro de Salud en Las Auyamas a Base de Voluntad

En la continuación del proyecto de desarrollo sostenible y humano para San José de Ocoa, la Fundación Ocoa de Pie, Inc., inauguró un Centro de Salud y Atención Primaria en la comunidad Las Auyamas en Nizao que llevará el nombre de Dr. Logingo Alcántara, mismo que donó un millón de pesos del total de 3.6 millones de pesos que se invirtieron en esta obra construida a la entrada de la escuela Padre Luis Quinn de esa laboriosa comunidad.
La obra fue construida con aportes de entidades y personas de la Provincia San José de Ocoa y de otras localidades del país, recaudados durante tres años por la Fundación Ocoa de Pie. Los terrenos y parte de la mano de obra para la construcción del Centro de Salud y Atención Primaria fueron aportados por la comunidad como es tradicional en Ocoa. También hicieron su aporte la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, Inc., innumerables empresas y personas ocoeñas a través de campañas de recaudación organizadas por la Fundación Ocoa de Pie, incluyendo su fiesta anual.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Licda. Nieves Báez, presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, quien dijo que esta organización se ha enfocado en el área de asistencia médica y les han dado prioridad enfocando sus aportes, dada la gran necesidad de la población en este sentido, por lo que también han realizado grandes operativos médicos en beneficio de diversas comunidades. Explicó que por eso se identificaron con este proyecto del Dr. Logingo Alcántara y la obra es producto de un esfuerzo conjunto que involucra a la fundación y al consejo comunitario de Las Auyamas, quienes aportaron el solar para la construcción, así como una gran parte de la mano de obra.
Nieves Báez destacó el apoyo de diversas entidades con aportes económicos y con su tiempo, al mismo tiempo que destacó la obra como un ejemplo perfecto de lo que es trabajar en equipo, siguiendo el ejemplo de tenacidad del padre Luis Quinn. "Para hacer este sueño una realidad, todos hemos trabajado hombro con hombro; sueño que dejó de ser de Logingo, y fue nuestro sueño también y el sueño de ésta comunidad, por lo que es un orgullo para la fundación hacer entrega de esta clínica para que la asesoren y protejan, porque es para sus familias, para su gente y toda la comunidad", concluyó diciendo la presidenta de la Fundación Ocoa de Pie.
El discurso central lo ofreció el Dr. Logingo Alcántara, ideólogo de este proyecto, inició sus palabras agradeciendo a la Fundación Ocoa de Pie por acogerlo en su selecto grupo de hombres y mujeres preocupados para ayudar a los menos afortunados, al mismo tiempo que agradeció a la comunidad por su colaboración con el proyecto. Explicó que ha sido su sueño, pero que no es hasta agosto del 2009 cuando expresó a los ocoeños su deseo de construir un centro de salud al servicio de la comunidad Las Auyamas, de donde es oriundo.
La edificación, catalogado por la presidenta de la Fundación Ocoa de Pie como moderna, está construida en un solar de 600 metros cuadrados y una verja perimetral de unos 100 metros. Tiene todas las comodidades con área de cocina y comedor, consultorios, salas de internamiento, baños, sala de espera, áreas de vacunación y dotado de los equipos necesarios para dar un buen servicio a la comunidad, a la espera del personal que trabajará allí dirigido por la Gerencia de Salud de San José de Ocoa.
El Dr. Logingo Alcántara dijo que presentó el proyecto a la Fundación Ocoa de Pie y recibió un apoyo total, quienes hacen acciones en favor de la comunidad así como la ayuda a su gente sin esperanza, por lo que expresó sentirse orgulloso de nacer en esta tierra de hombres de trabajo y servicio a los que menos pueden. "Hoy comparezco ante ustedes lleno de recuerdos y agradecido de Dios, donde acepto humildemente este gesto proveniente de mis compueblanos de poner nuestro nombre al centro de salud, por lo que siempre estaré al lado del pueblo llano con mis servicios", agregó el Dr. Alcántara.
El Dr. Logingo Alcántara destacó en la ejecución de este proyecto la dedicación del Ing. Otto Seiffe, el Ing. Fausto Durán Camilo y su asesor Ing. Daniel Gómez Martínez. Así también a la Licda. Thelma Luciano de Ortiz, quien se entregó en cuerpo y alma para que esta obra fuese hoy una realidad. Agradeció al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por sus aportes, y de igual manera a los que aportaron recursos económicos como la Fundación Ocoa de Pie, Francisco Patrocino, Asociación de Ocoeños Ausentes y otros más.
La Licda. Thelma Luciando, dijo que en la comunidad de Las Auyamas se sienten bien, y ella como representante de la comunidad y en nombre del consejo, le dio las gracias a todas las personas que los apoyaron económicamente, en los trabajos y en orientaciones. Explicó que la comunidad Las Auyamas aportó muchos días de trabajo, donde contabilizaron aproximadamente 1200 días de trabajo. 
Thelma Luciano dijo también que a esos días de trabajo se sumaron la Fundación Ocoa de Pie, quienes trabajaron arduamente, así como otras personas del Club de Leones, Club Rotario de otros lugares, también la comunidad de El Rosalito, La Ciénaga, El Higuito, que les ayudaron, porque son consejos comunitarios orientados por la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), a quien dice les deben toda la orientación y enseñanza al padre luis Quinn.
La obra fue bendecida por Pascual Reynoso, párroco de la iglesia católica en Sabana Larga. Este Centro de Salud y Atención Primaria de la Comunidad de Las Auyamas fue inaugurado el uno de noviembre del 2014 en horas de la mañana, al que asistieron representantes de gran parte de las organizaciones e instituciones de San José de Ocoa, así como una serie de comunitarios que participaron en la construcción de la obra.
La comunidad entregó placas de reconocimientos a personas e instituciones que hicieron posible que se realizara este sueño de construir un Centro de Salud y Atención Primaria de la Comunidad de Las Auyamas. El primero en recibir el reconocimiento fue el Dr. Logingo Alcántara, quien colaboró con un millón de pesos y con la recaudación de fondos para la misma.
A la Fundación Ocoa de Pie también le entregaron su reconocimiento a través de una niña estudiante de la comunidad, mismo que fue recibido por la presidenta de la organización, Licda. Nieves Báez. Este es un reconocimiento a la labor realizada por la fundación y su importante aporte económico para que se construya el centro de salud, así como las gestiones en busca de ayuda con terceros.
También fue reconocida la Asociación de Ocoaeños Ausentes USA, quienes realizaron un gran aporte económico desde el inicio de la construcción del centro de salud, tanto para la edificación como en equipos para la misma. La placa de reconocimiento fue recibida por los miembros de la asociación, la Sra. Zelenia Castillo Vda. Cabral y el Sr. Gerineldo Castillo.
Otro de los reconocimientos por sus aportes al Centro de Salud y Atención Primaria fue entregado a Raude Pujols. La colaboración de un conjunto de organizaciones, instituciones y personalidades de San José de Ocoa han hecho realidad esta obra, por lo que ha sido un ejemplo de que las cosas se pueden lograr con unión, para así resolver problemas puntuales de la comunidad a la falta de los gobiernos que tienen el deber de construir esas obras para la colectividad.
Reconocido de igual manera el Ing. Otto Seiffe por el trabajo realizado en la construcción del Centro de Salud y Atención Primaria de Las Auyamas. Muchas comunidades de San José de Ocoa y varios sectores del casco urbano, tienen Centro de Salud y Atención Primaria construidos por el Estado, pero aún faltan más comunidades que tiene a su gente con dificultades para trasladarse a los centros de salud, algunos muy distantes. Lo cierto es que ésto ha ayudado a descentralizar el Hospital San José y tenga un menor flujo de pacientes, que pueden tener la solución de su problema en éstos centros.
El Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) fue reconocido por el aporte de 200 mil pesos, gestionados por el presidente de la entidad Senador Carlos Castillo para la construcción del centro de salud. La placa fue recibida por el director ejecutivo de FONDEPROSJO, Licdo. Rafael Read y entregada por estudiantes de Nizao-Las Auyamas.
El Dr. Logingo Alcántara recibió otro reconocimiento, ésta vez de parte de la joven oriunda de Las Auyamas, Doricel Subero, quien estuvo representada por Ivelize Arias para la entrega porque no pudo llegar a tiempo al evento. Esta placa es de agradecimiento por los aportes para que la comunidad Las Auyamas tenga un Centro de Salud y Atención Primaria para atender a los comunitarios.
Reconocido también por sus aportes a este centro, el Sr. José Francisco Patrocino (Quique), quien estuvo representado por su padre para recibir la placa. Está claro que los ocoeños cuando no le hacen las obras, buscan la manera de hacerlas para beneficiar a su gente, y este centro de salud en Las Auyamas es otra prueba más de ello, por lo que hay que cuidarlo, pues fue a base de sacrificio y el apoyo de mucha gente que se ha logrado este sueño del Dr. Logingo Alcántara.
Otro reconocido fue entregado al Sr. Gerineldo Castillo, quien también estuvo colaborando para la realización de esta obra. El ocoeño siempre es solidario con la causas justas para la gente humilde, por eso sabe identificar las necesidades de sus semejantes y buscar la solución de manera conjunta, comprometidos con la ayuda social para beneficiar a sus comunidades vulnerables.
Luego de terminado el acto, los invitados hicieron un recorrido por el Centro de Salud y Atención Primaria de Las Auyamas, Dr. Logingo Alcántara. La actividad recibió un gran apoyo de la gente, pues se identifican con este tipo de obras que vienen a resolver problemas de la comunidad. Si hay problemas de emergencia que se pueden atender en la misma comunidad o dar la atención primaria, se podrán salvar vidas, pero además muchos se evitan el gasto de tiempo y dinero para ir al pueblo para ser atendido.
La labor de la Fundación Ocoa de Pie en favor de los ocoeños con algunas dificultades para recibir servicios que mejoren su calidad de vida, cada día reafirman el compromiso que han asumido de un desarrollo sostenible y humano para la provincia. La construcción de este Centro de Salud y Atención Primaria sin dudas es un logro más de la fundación, pero hay que valorar en su justa dimensión a todos los que han colaborado de manera desinteresada y confiando en que han hecho un aparte significativo que deberá perdurar por varias generaciones que se beneficiarán de la misma. El Dr. Logingo Alcántara ha cumplido un sueño, que ojalá pudiera ser el sueño de muchas personas, que es dejarle a la comunidad que lo vio nacer, una obra los ayude con un tema tan presente como la salud. Valorar el esfuerzo tesonero de Thelma Luciano con una voluntad ha movido montañas para que su comunidad salga a delante y su gente tenga un mejor porvenir. Con obras como éstas y un compromiso firme, Ocoa seguirá siempre de pie.

1 comentario:


  1. Excelentes informaciones, las que nos dan un informe detallado de todo lo ocurrido en dicho acto de inauguración; informaciones que trascendente utilidad. En mi caso, me han resultado, estas informaciones y las imágines tomadas, de sumo interés. Muchas gracias.

    ResponderEliminar