miércoles, 14 de mayo de 2014

Ocoa es Rico en Agua, pero sus Hogares No

San José de Ocoa es un gran productor de agua y no es justo que padezca del preciado líquido, contando con la importante cuenca del río Nizao y otros afluentes de agua que se convierten en los que abastecen a gran parte de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní. Pero Ocoa, que es una población relativamente pequeña en comparación con esas grandes ciudades, tiene momentos en los que hay que clamar por el servicio de agua, y especial en algunos sectores de manera permanente donde el servicio es muy limitado, pero se emiten una serie de alegatos sin soluciones de los que tienen el deber de corregir el problema que persiste cada día. Ciertamente se hace necesario la construcción de un nuevo y más grande acueducto, donde las autoridades tienen que jugar su papel, con verdadera voluntad y un trabajo serio, contundente y sin desmayar en el esfuerzo hasta conseguirlo.
En junio del 2011, el Senado Dominicano aprobó un préstamo de 78.5 millones de Euros, (4,317.30 millones de pesos) a ser otorgado por Francia para pagarlo a 20 años con un interés del 1% anual y cuatro años de gracia, para la construcción de acueductos en las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Independencia y Monte Cristi. Este proyecto luego debió ir a la Cámara de Diputados para ser conocido, y eso se quedó en el aire, pues los legisladores de Ocoa no rindieron un informe, si fue que alguna vez le dieron seguimiento al proyecto. De eso han pasado 3 años y posteriormente, en abril del 2013, la diputada Esther Minyetty sometió una resolución, que fue aprobada de manera unánime, en la que solicita al presidente de la República Dominicana, impartir instrucciones al director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) para que incluya en el Presupuesto del 2014 una partida para la construcción de un acueducto en la provincia San José de Ocoa. No aparece en el Presupuesto 2014 y no sabemos si los legisladores le dieron seguimiento a esa resolución o fue solo para que conste en record. También se ha quedado en el aire, pues no sólo es someter la resolución, porque de lo contrario se queda en algo estéril.
Ocoa ha crecido y por consiguiente tiene más necesidad de agua en los hogares, algo vital para la vida, por lo que debe ser prioridad número uno para las autoridades y dejar de estar mareando a los ocoeños y ocoeñas con obras que necesariamente no es para la colectividad. No basta con una campaña de ahorro del agua, que sería perfecto, pero se necesita de la voluntad de quienes dirigen y tienen el poder para gestionar este tipo de obras de una importancia esencial para la vida de nuestros compueblanos. Mientras tanto se necesita que de manera eficiente el líquido llegue a los hogares con lo que tenemos actualmente en Ocoa, sin olvidar exigirle al Estado Dominicano por cualquier vía, que Ocoa necesita AGUA a pesar de ser rico en ese líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario