domingo, 30 de diciembre de 2012

La Ruta de las Bancas de Lotería

Muchos de los dominicanos son jugadores de lotería por lo que el país tiene registradas 35,956 Bancas de Lotería, de las cuales se deduce hay unas 11 mil ilegales. En todos los municipios, parajes y comunidades de la provincia existen las bancas de lotería, pero en el municipio San José de Ocoa existe gran cantidad de las mismas, al punto tal que la calle 16 de Agosto, la principal y por donde entra todos los que llegan a Ocoa, tiene 11 esquinas y 12 bancas de lotería, algo sorprendente.
Hemos denominado esta calle desde la Padre Billini en el sector Nuestro Esfuerzo hasta el final de la calle 16 de Agosto, como "La Ruta de Bancas de Lotería", cosa que a veces pasa desapercibido, pero nos tomamos la molestia de contar las esquinas (11) y las bancas (12), y más sorprendente aún es que a cada esquina que le atraviesa encontramos otra banca más. Pero si seguimos rodando, parece no terminar las bancas. La parte positiva de esto es que en un pueblo sin mucha fuente de empleo, muchos se refugian aquí para llevar el sustento a sus familias, pero cada banca no tiene más de 1 a 2 empleados, de acuerdo al horario; de esto se deduce que en la calle 16 de Agosto deben haber alrededor de 24 empleados por concepto de banca de lotería.
Muchas de las bancas también han sido objeto de robos por los delincuentes que aprovechan que en la mayoría son mujeres las empleadas y sin una seguridad que las proteja, más que el transeúnte o el propio jugador. En otros pueblos como Salcedo existe la ruta de los murales, llenos de historia, arte y un colorido precioso para la comunidad, mientras que aquí tenemos que ver éstos grandes y desagradables letreros lumínicos, además de poco estéticos en cada esquina. Existe una regulación en cantidad de metros que debe separar una banca de otra, pero en Ocoa hay una clara violación y sólo basta con entrar al pueblo para darse cuenta. Hay sectores económicos y políticos muy fuertes que permiten ésto y se hacen de "la vista gorda", incluso medios de comunicación locales que no se atreven a tocar el tema. El negocio es legal, pero lo que no es legal es que cada 50 metros y menos, nos estemos encontrando con una banca de lotería; o será que los dueños de bancas creen que los jugadores son inválidos o discapacitados que no pueden caminar 400 metros, que es la distancia permitida por ley.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Elizabeth Alcántara; Miss Provincia Ocoa 2012

La señorita Elizabeth Alcántara fue electa Miss Provincia Ocoa 2012 en el certamen realizado el sábado 22 de diciembre por la organización Mary Production de Maribel Tejeda. La joven oriunda de la Ciénaga tuvo su mayor puntuación luego de responder con firmeza y precisión la pregunta formulada por la organización. El evento fue realizado en el Centro Turístico Rancho Francisco.
Las candidatas desfilaron en traje de gala, traje de baño y traje típico, por lo que recibieron su puntuación en cada uno de esos tres renglones, que fueron acumulando y finalmente una pregunta a cada una, donde se evaluó su forma de responder, seguridad, precisión y claridad en el mensaje. En todos los renglones, Elizabeth Alcántara se destacó, por lo que aseguró su corona.
La señorita Kiarenny Díaz, representante de Sabana Larga, obtuvo el premio de Miss Pasarela por lo que recibió una medalla, mientras que la señorita Indhira Tejeda fue la Primera Finalista además de ser seleccionada como Miss Fotogénica y de igual manera recibió una medalla.
La señorita Brenda Guridi fue electa Tercera Finalista, además seleccionada como Miss Sonrisa. La señorita Enyira Martínez, representante del Distrito Municipal Nizao-Las Auyamas con vestido rojo en la foto.
La señorita Laura Tejeda fue seleccionada como Miss Amistad y Miss Simpatía. En la foto de la derecha aparece la señorita Alejandra González mientras hace su pasarela con el vestido de gala rojo.
El evento tuvo varias presentaciones artísticas donde se destacó el grupo Generaciones, quienes bailaron un mix de merengue de varios artistas resaltando la dominicanidad. Fue una bonita presentación con adolecentes ocoeños que lograron cautivar al público presente, que por cierto, no fue tanto como en años anteriores.
La actividad tenía como tema el ecoturismo y fue entregada una placa de reconocimiento al senador Carlos Castillo como propulsor del ecoturismo en San José de Ocoa, por lograr que la provincia esté recibiendo 1 millón de pesos mensuales por la Ley 151-4 que era estéril hasta el momento de su llegada al senado.
Las candidatas mostraron su figura al desfilar en traje de baño de manera individual y luego todas juntas, donde fueron evaluadas y asignada su puntuación, que pudo ser vista por todos los presentes a través de una pantalla.
Una de las partes más espectaculares del evento fue la presentación de cada una de las candidatas del traje típico, donde competían por puntuación y por un premio de 5 mil pesos al mejor de todos. El traje ganador lo exhibió la señorita Stephanie Tejeda, que aparece en la foto del lado izquierdo con traje color limoncillo. Stephanie también fue seleccionada como Miss Cultura en este certamen.
La candidata Elizabeth Alcántara al momento de exhibir su traje típico por el que obtuvo la segunda mejor puntuación y que le ayudó a ser Miss Provincia Ocoa 2012. En la derecha la candidata Nolanny Bathel, quien participa por segundo año en este certamen, logró ser seleccionada como Miss Elegancia.
La señorita Nail Báez, fue la electa como Cuarta Finalista de este certamen, mientras que en la derecha aparece la señorita Wilma Ortíz seleccionada como Miss Cabellera. Ambas exhibieron trajes similares que resaltaban la dominicanidad.
La señorita Alejandra González exhibió un traje típico verde con un higo en la cabeza, pero que no logró gran impacto, puesto que no es la primera vez que se luce en ese escenario. Otro vestido que repitió fue el de la candidata Enyira Martínez, pues fue usado en 2011 por Kiarenny Díaz.
La candidata Kiarenny Díaz, esta vez exhibió un traje típico representando la dominicanidad y el merengue de acordeón y tambora. La candidata Laura Tejeda presentó un traje típico sencillo que representa también la dominicanidad, muy bonito, pero le faltó algo.
La joven Julianny Minyetti coronó la exhibición de los trajes típicos con una  bonita canción dedicada a San José de Ocoa y con todas las candidatas en el escenario, mostrando un momento clave de el espectáculo y que el público pudo disfrutar. Lo cierto es que este certamen que tiene 3 versiones, ha ido evolucionando y de la misma manera las candidatas, pero aún falta mucho y se puede lograr con más dedicación.
Las 5 finalistas de este certamen: Elizabeth Alcántara (Miss Provincia Ocoa 2012), Indhira Tejeda (Primera Finalista y Miss Fotogénica), Brenda Guridi (Tercera Finalista y Miss Sonrisa), Nail Báez (Cuarta Finalista) y Kiarenny Díaz (Segunda Finalista y Miss Pasarela).
Miss Provincia Ocoa 2012, Elizabeth Alcántara junto a tres de sus amigas oriundas de la Ciénaga que estuvieron dándole apoyo en esta actividad por ser de su comunidad. En la primera versión de este certamen sólo se tomó en cuenta Ocoa y Sabana Larga, pero esta vez llegó más lejos y precisamente una candidata de un distrito fue la ganadora, por lo que es importante que el concurso de siga abriendo para encontrar las bellezas de la provincia.
Elizabeth Alcántara junto al senador Carlos Castillo, quien fue el patrocinador de todas las medallas entregadas en esta noche, además de el trofeo, la tarima para la pasarela y dos de las candidatas participantes incluyendo la ganadora de Miss Provincia 2012, Elizabeth Alcántara. Felicitamos a la candidata electa y la organización, esperando que este certamen siga evolucionando y agregando nuevos elementos para en un futuro tener desde este escenario la candidata a Miss RD Universo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ocoa de Pie Reconoce Estudiantes Meritorios

La Fundación Ocoa de Pie, Inc., realizó la primera entrega de los Premios al Mérito Estudiantil, donde se reconocieron alrededor de 100 estudiantes de diferentes centros de estudio de la provincia San José de Ocoa. Para la selección de los estudiantes meritorios, la fundación se valió del Distrito Escolar 03-03 para que le facilite los índice más altos.
La actividad realizada en el salón de actos del centro de Capacitación de Informática (CCI), tuvo la presencia de muchas instituciones y escuelas de toda la provincia, principalmente los centros con estudiantes a reconocer; alrededor de 12 escuelas.
Los estudiantes meritorios reconocidos de diferentes niveles y escuelas, recibieron todos pergaminos y otros medallas por mayor rendimiento escolar. También cada uno recibió una cuenta de ahorros con valor de RD$500.00 pesos por parte de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, entregada por la gerente de la sucursal San José de Ocoa, Grace Read.
Nieves Báez, presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, habló de que el futuro será mejor cada día con tantos jóvenes meritorios en la provincia, a pesar de algunas deficiencias que tiene el sistema educativo del país.
El Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn será institucionalizado por la Funadación Ocoa de Pie, quienes cada año reconocerán en la provincia a los estudiantes dedicados y que mantienen un alto índice en sus notas, como un incentivo a ese esfuerzo que hace cada uno para tener los méritos que les convierte en ejemplos.
Importante también el reconocimiento de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, quienes al conocer la noticia de este nuevo premio en la fiesta anual de la Fundación Ocoa de Pie, decidieron agregar un incentivo más a los estudiantes meritorios, con la apertura de una cuenta por valor de 500 pesos cada uno.
Varias personalidades y miembros de la Fundación Ocoa de Pie se turnaron para hacer la entrega de pergaminos y medallas a los estudiantes meritorios que fueron llamados por bloques y mencionando el nombre de cada uno.
También fueron reconocidos los 3 centros educativos con mayor número de estudiantes sobresalientes, éstos fueron: Escuela Luisa Ozema Pellerano en Ocoa, Centro Educativo Ana Teresa Chalas de la Ciénaga y Liceo del Callejón de Nizao. También reconocida la directora del centro educativo de la Ciénaga, Licda. Juana Bautista Mateo Presinal.
Estudiantes meritorios de los 3 municipios y los 4 distritos municipales de la provincia estuvieron presentes y las gracias las ofreció la joven estudiante meritorio de La Ciénaga, Florecita Mejía, dueña del índice más alto de todos los reconocidos.
Los estudiantes mostraron con orgullo su reconocimiento y dijeron estar felices de ser premiados, además de servir de estímulo para los demás, sobretodo a las nuevas generaciones más jóvenes que ellos.
Es importante que los estudiantes sientan que los tienen presente y es reconocido su trabajo en la escuela, su dedicación y esfuerzo para seguir este sendero que les asegura un futuro de desarrollo y crecimiento para ser buenos profesionales que servirán al país y a sus futuras familias.
Felicitar a la Fundación Ocoa de Pie por reconocer el mérito de los estudiantes ocoeños, pero también felicitar a los centros educativos y sus maestros junto a los jóvenes reconocidos que han sabido aprovechar la oportunidad de aprender y desarrollarse, siempre convencidos de que ésto será lo que les convertirá en personas de bien y servicio para una mejor sociedad donde puedan ser autosuficientes y emprendedores.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ocoeño Gana Concurso Diseño de Logo

El joven ocoeño Francisco Eugenio Soto Ortíz ganó el concurso del nuevo logo de identidad del Tribunal Constitucional de la República Dominicana entre 63 propuestas participantes donde se tomó en cuenta criterios como innovación y creatividad, funcionalidad del identificador y su calidad visual. Francisco Soto recibió un premio de 70 mil pesos (50 mil pesos en efectivo y 20 mil en bonos para adquirir libros y otros materiales didácticos).
Felicitar el logro de este joven ocoeño, hijo de Nelson Soto y Manola Ortíz, que más que el premio en metálico, es un premio al trabajo, esfuerzo y dedicación a los estudios que muchos jóvenes deben imitar. La información se dio a conocer este lunes 10 de diciembre 2012, donde le fue entregado el premio a Francisco Soto por parte del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Dr. Milton Ray Guevara junto al jurado evaluador y miembros del tribunal.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Primera Exposición de Pintores Ocoeños

El Convite Cultural Ocoeño celebró la primera exposición colectiva de pintores ocoeños del 30 de noviembre al 2 de diciembre con la intensión de promover, rescatar y difundir la cultura. La exposición fue visitada por cientos de personas en los 3 días y en la foto aparecen parte de los estudiantes de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes "Dr. Ramón Guerrero" de esta ciudad.
Alrededor de 24 obras fueron presentadas en el salón Padre Luis Quinn del Palacio Municipal, pertenecientes a los ocoeños artistas: Danilo Melo, Dr. Ricardo Velázquez, Ramonita Lavigne, Ana Velázquez, Leo Palacio, José Aguasvivas y Gabriela Lavigne.
Una importante actividad que incentiva a los niños a inclinarse por el arte y la pintura, pero además que muestra al público en general la calidad de los pintores ocoeños. Esto es solo una muestra y ojalá pudieran exponerlas en tiempo de fiestas patronales, que es el momento en que recibimos más visitantes; tanto ocoeños que viven fuera de la provincia, como ciudadanos de todo el país. Felicidades a los organizadores.

lunes, 10 de diciembre de 2012

ASEUNO Tiene Nuevo Presidente

La Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) tienen una nueva directiva que está presidida por el joven Oniel Núñez Guzmán en el próximo período (2012-2013) y fue juramentada el pasado domingo 2 de diciembre en un acto celebrado en el salón padre Luis Quinn del Palacio Municipal de San José de Ocoa.
Al acto asistieron numerosas personas y representantes de instituciones donde se destaca el alcalde del municipio Sabana Larga, el padre Guillermo Sierra, Amaury Santana, Angelina Calderón por el Distrito Escolar 03-03, Julio César Urbáez presidente de la ADP en Ocoa, entre otros.
El discurso principal lo ofreció Oniel Núñez, nuevo presidente de ASEUNO, quien habló de sus proyectos, donde espera fortalecer la institución y modernizarla, además de apoyar la creación de una asociación de estudiantes universitarios de Sabana Larga, como también la integración al proyecto de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" que implementará el Estado Dominicano a partir de enero 2013.
La directiva 2012-2013 está compuesta por: presidente Oniel Núñez, vice presidenta Natali Félix, secretario de finanzas Eduardo Pujols, secretaria de actas y correspondencia Greogorina Fuentes, secretario de bienestar estudiantil Charlie Merchor Santana, secretario de asuntos agrarios y ecológicos Katherine Custodio.
Completan la directiva el secretario de cultura y deportes Fervin Tejeda, secretario de prensa y propaganda Gustavo Mateo y el secretario de asuntos internacionales Anthoni Mateo. La comisión electoral estuvo compuesta por Yodaris Pujols (presidente), Frangel Arias (secretario) y  Eberto Mateo (secretario de finanzas).
La plancha presentada por Oniel Núñez fue la única en participar, por lo que no fue necesario celebrar las elecciones y automáticamente se convirtieron en los nuevos directivos de la ASEUNO, institución que tiene 42 años al servicio de los estudiantes ocoeños, especialmente para los que residen en la casa que los alberga en Santo Domingo.
Felicitamos la nueva directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO), un soporte importante para ayudar a los jóvenes a lograr sus metas, facilitarles la vida en la universidad, defender sus derechos y convertirse en profesionales, como muchos que han pasado por ella en los últimos 42 años. Esperamos que los proyectos del nuevo presidente, Oniel Núñez, y la Directiva, logren una ASEUNO más fuerte y grandes cambios positivos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Ocoa Desesperado Por Falta de Agua

El pueblo de Ocoa cumple entre 10 y 12 días sin recibir agua en la llave de las casas y la población se encuentra desesperada, por lo que los Bomberos y camiones de INAPA han tenido que estar distribuyendo el líquido en diferentes sectores, pero la demanda es mucho mayor que lo que pueden suplir. Explican que se trata de una avería en una tubería importante, pero las autoridades correspondientes han sido negligentes con esta situación, tanto en la información como en las gestiones para que se resuelva el problema.
San José de Ocoa no se merece estar sin agua debido a que los arroyos tienen mucha agua, pero sobretodo que esta provincia es dueña de las tierras en que existe una de las presas más grandes de Centroamérica, por lo que no es justo y no tiene explicación que estemos padeciendo de agua. Las tuberías están algo viejas, el acueducto necesita ser intervenido y se debe buscar la manera de que las aguas que dejan la lluvia, no afecten las tuberías ubicadas, lamentable y necesariamente, en la trayectoria del Río Ocoa. El pueblo no aguanta un día más sin agua, ni con el juego de desinformación que existe. Se hace urgente que el problema sea resuelto, pues la capacidad de aguante está agotada.