lunes, 30 de marzo de 2015

Atienden Casos de Salud en la Ciénaga

La Fundación Ocoa de Pie se trasladó al distrito municipal La Ciénaga para realizar varias consultas ortopédicas que estaban pendiente y se les prometieron a varias familias que tienen hijos con problemas para caminar, así como otros comunitarios que padecen enfermedades que les han obligado a permanecer en cama y sillas de ruedas. El ocoeño Dr. Emil Isa viajó hasta esta comunidad para ofrecer sus servicios voluntarios a los pacientes, quienes recibieron su diagnóstico para dar seguimiento a los casos. De la Fundación Ocoa de Pie también les acompañaron Elizabeth Rodríguez y Odonnell Casado.
La adolescente Ángela Martínez Pérez diagnosticada con "pie equinovaro" es uno de los casos que la fundación ha dado seguimiento, al punto que desde el año 2014 comenzó a ayudarla con el transporte y el pago de la persona que la traslada diariamente a su escuela para continuar sus estudios, pero que también están buscando la forma de ayudarla con su estado, que al parecer es algo genético, puesto que alrededor de 5 personas en la familia, incluyendo su madre, tienen el mismo problema.
Un total de 10 consultas realizó el Dr. Emil Isa en esta comunidad, por citas pautadas por la fundación, que tiene la intensión de llegar hasta la solución del problema de esos niños, adolescentes y adultos que no tienen la facilidad de trasladarse a cada momento para las consultas, y que muchas veces por la falta de conocimiento para recibir un tratamiento adecuado, así como los recursos económicos escasos en la familia, su padecimiento se va prolongando.
Para éstas consultas se facilitó el Centro de Atención Primaria de La Ciénaga, donde se atendieron 8 de los 10 pacientes consultados, mientras que los otros dos se visitaron en su casa por su dificultad de movilizarse hasta el centro de salud. Algunos casos pudieron estar mejor si la atención hubiese sido a más temprana edad, y otros necesitan de cirugía, que por lo regular los costos no pueden ser pagados por los familiares de los pacientes que son de muy escasos recursos económicos.
Cuatro de los consultados pertenecen a una sola familia; madre, su dos hijos y una nieta, de los cuales la nieta aún no presenta dificultad a sus 4 años, la madre puede hacer vida normal porque no es muy pronunciado su padecimiento, así como el de uno de sus hijos, mientras que la hija si necesita cirugía y un tratamiento terapéutico para poder desenvolverse con normalidad. Esos casos se comenzaron a manifestar a la edad de 5 años, por eso la niña de 4 años es mantenida en vigilancia, por si hay necesidad de que tenga un tratamiento que no llegue al extremo de los demás casos que no fueron atendidos a tiempo.
También fue consultado en su casa el Sr. Manuel Emilio Chalas, a quien la fundación le habría facilitado una silla de ruedas, pero tenía sus piernas desmejoradas y con infección, por lo que el Dr. Emil Isa recomendó que sea curado de emergencia y dio las instrucciones a los familiares para proceder con ese caso y evitar la pérdida de las extremidades inferiores. Es otro de los casos que la fundación estará dando seguimiento.
La otra visita para consultar fue al Sr. Efraín Martínez, quien también habría recibido en el 2014 una silla de ruedas por parte de la Fundación Ocoa de Pie, aunque pasa la mayor parte del tiempo postrado en una cama por sus complicaciones de salud. El Dr. Emil Isa hizo las recomendaciones de lugar a los familiares, quienes le dan el cuidado que amerita. En ambos casos visitados, el ánimo de los pacientes ha sido bueno.
Otro de los jóvenes consultados se hizo por prevención, puesto que en su familia hay varios casos en el que, a la edad de 14 años se les ha manifestado a los varones una enfermedad que les distorsiona los huesos y por consiguiente su cuerpo. El joven está en condiciones normales, y al tener ya 14 años, se mantiene en vigilancia, aunque no presente síntomas parecidos a los de sus familiares. La mayoría de los casos son tratados luego de un operativo médico realizado en la comunidad y se detectaron algunos para seguirlos periódicamente. La Fundación Ocoa de Pie tiene un compromiso con la sociedad ocoeña y las personas con pocas facilidades para atender su estado de salud, pero además es un ejemplo para que muchos puedan motivarse para ayudar a su gente de la comunidad que necesita de todos.

sábado, 28 de marzo de 2015

Exitoso Carnaval Escolar Ocoa 2015

El viernes 6 de marzo se llevó a cabo en San José de Ocoa el Carnaval Escolar 2015 con la participación de unas 16 comparsas que representaron a diversos centros educativos de la provincia. Esta actividad es organizada por el Distrito Educativo 03-03 a cargo del departamento de artística que dirige el Licdo. Rafael Casado. El jurado estuvo compuesto por la Licda. Silvia Vander Linde, Bernarda Tejeda (Maribel) y Ramona Santana de Lavigne (Ramonita), quienes tuvieron la responsabilidad de elegir los tres primeros lugares y las tres menciones que se premian en el carnaval.
La comparsa premiada como Segunda Mención fue la presentada por el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres con el título "Rescate de Nuestra Identidad", donde presentaron parte de la evolución y diversidad de razas; españoles, negros africanos, indios y las necesidades de hoy, lo que acompañaron de bailes que identifican su cultura. Muy variada, colorida y creativa comparsa, que entendemos debió lograr una mayor valoración.
Como siempre, la asistencia fue masiva y un gran apoyo de los estudiantes de cada centro educativo participante, así como los ciudadanos que disfrutan de esta fiesta cultural llena de manifestaciones artísticas, teatrales, creatividad, fantasía y el colorido que caracteriza este tipo de actividades. Ocoa cuenta con uno de los carnavales más originales, por la forma en que presenta sus comparsas y las tradiciones que recoge.
Los ganadores del Primer Lugar correspondió a la comparsa "Delicias del Maíz" organizada por la Escuela Básica Fernando Maríñez del sector San Rafael en Ocoa, quienes con una coreografía a ritmo de música típica presentaron la gran variedad de cosas que se pueden hacer con este producto. Los trajes con gran colorido decorados con maíz y lograron llevar una buena oferta carnavalesca.
El Segundo Lugar fue para la comparsa "Astronautas en Valores Carnavalesco" organizada por la Escuela Básica Luisa Ozema Pellerano, quienes siempre presentan una atractiva propuesta de carnaval y con tema original, además del mensaje ligado al colorido, creatividad y fantasía. En esta ocasión lograron una buena coreografía y animar al público, que en su mayoría es seguidor de esta escuela por ser la de mayor matrícula.
La Primera Mención fue otorgada a la comparsa "Así se Vive en Mi Comunidad" de la Escuela Básica de Parra, quienes con un tema muy original y de denuncia, presentaron las necesidades que tiene esa comunidad y como su gente a logrado escalar a puestos relevantes en la provincia a pesar de lo que tiene que pasar para estudiar. Una comparsa que retrata la realidad de una comunidad pobre, pero que trabaja sin desmayo.
El Tercer Lugar se lo llevó la comparsa titulada "En Tiempos de Primavera", también representando la Escuela Básica de la comunidad Parra de Ocoa, quienes con trajes de coloridas flores presentaron una coreografía que refleja la importancia del cuidado de las mismas. Al igual que las demás, la fantasía estuvo presente y con material reciclable del entorno.
Otra comparsa que presentó denuncias sociales fue la presentada por la Escuela Básica Las Clavellinas titulada "El Macuteo", un tema que no deja de tener vigencia y que siempre encuentra nuevos elementos que justifican esa palabra muy de pueblo dominicano como lo es el "macuteo" en referencia a la corrupción. La violencia, delincuencia y corrupción de organismos oficiales del orden público fueron denunciados en esta comparsa, que no deja de ser controversial.
La Tercera Mención fue otorgada a la comparsa "Los Esclavos Africanos" organizada por la Escuela Básica Las Clavellinas, del sector de mismo nombre. Una presentación con un mensaje muy claro y bien logrado, así como los disfraces y la coreografía que mostraron parte de la cultura africana. Otra de las comparsas que debió tener mejor valoración, por la calidad que mostró y lo bien trabajada que estuvo. 
Esta fue la octava versión del Carnaval Escolar en San José de Ocoa, donde cada año los centros educativos se preparan para ofrecer mejores comparsas, lo que hace más competitiva esta actividad cultural que se convierte en la antesala de lo que es el Carnamaniel o Carnaval Provincial. Es costumbre que las comparsas hagan un recorrido por las calles principales del municipio hasta llegar al lugar de las presentaciones frente al Palacio Municipal.
El Liceo José Núñez de Cáceres presentó otra de las comparsas con vestimentas típicas del folklore dominicano, así como su baile coreográfico. Cuatro parejas bailaron en este escenario con un lindo colorido y que muestra parte de nuestra identidad a ritmo de güira y tambora. Hubo algunas dificultades con el sonido en la presentación de esta comparsa, al igual que otras. Es importante que los organizadores tomen en cuenta esos detalles y que no haya contratiempos, sobretodo con la tecnología existente hoy en día.
La Escuela Básica José Núñez de Cáceres llevó como propuesta su comparsa llamada "Llanto Terrestre", que presentaron pocos elementos de disfraz, aunque algo de escenografía, pero que no llenó las expectativas del jurado. Lo importante es que transmitieron un mensaje sobre el daño que ha recibido la tierra y que la unión de todos es la salvación.
El Liceo Ángel Emilio Casado del municipio Sabana Larga presentó una comparsa con el tema de La Serenata, que fue bien logrado el doblaje por parte de sus personajes, pero muy monótono, aunque llegó a cautivar el público en un momento y recordar esa figura del pasado en el que, el enamorado optaba por cantarle a su amada para demostrar su interés en ella. Es un tema que siempre está presente en las comparsas de tradición en Ocoa.
Una de las comparas más coloridas y alegres fue la de los payasos, que integró muchos elementos y bien trabajada, pero con algo de desequilibrio en la parte coreográfica. El Carnaval escolar es una actividad socioformativa que fortalece los valores y tradiciones de nuestra cultura que nos identifican como dominicanos; una manifestación de la cultura popular, enraizada en nuestro imaginario individual y colectivo.
Algunas comparsas llevaron coreografías semejantes, pues se colocan en círculos a dar vueltas bailando y saltando, lo que les quieta mucho de creatividad y presenta algo monótono o que parece ser que quieren llenar ese requisito de la manera más fácil posible. Es importante que se nutra un poco más este evento y que todos los elementos se trabajen de manera contundente para un mejor resultado.
La Escuela Básica Inicial Cañada del Horno presentó su comparsa titulada "Modelando el Carnaval 2015" en la que las niñas se vistieron diversas épocas y modelos. Este evento busca fortalecer los valores que conforman nuestro patrimonio tangible e intangible, de las diversas manifestaciones carnavalescas como expresión de la cultura popular local, regional y nacional, así como promover el pase generacional de los elementos tradicionales que caracterizan el carnaval.
El Centro Educativo TV Centro El Pinar presentó una comparsa sin muchos elementos de disfraz, y concentró su presentación en la coreografía. Esta actividad también es con el interés de proyectar al centro escolar y a los actores del Sistema Educativo, en un espacio abierto, interactivo y festivo de intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, integrado a la comunidad en las diversas manifestaciones que se expresan a través de los carnavales en una muestra de la identidad.
Sin importar el resultado y los premios, es de gran valor cada presentación de los centros educativos para fortalecer el sistema educativo, el arte y la cultura, además de la integración de los maestros y estudiantes para mantener las tradiciones vivas y las generaciones le den el valor que merece este evento cultural. El carnaval provincial, Carnamaniel, encuentra en el carnaval escolar un aliado, puesto que las comparsas se fortalecen e introducen nuevo elementos que le dan vistosidad y colorido.
El pueblo vive esta fiesta cultural y le da el apoyo que se merece, por lo que siempre que se realiza esta manifestación, se disfruta, se aprende y se transmiten mensajes generacionales que deben perdurar para siempre. Felicitamos a los centros educativos por su participación y los animamos a seguir fortaleciendo su trabajo cultural para que cada año puedan superar el anterior y más que ganar un premio, ser parte fundamental para que la cultura se eleve cada día más.
Felicitar al Distrito Educativo 03-03 por integrar las escuelas con sus directores y estudiantes a este evento que los involucra de una manera directa y hacen un mayor vínculo entre ellos, pero también se desarrollan los conocimientos y van aprendiendo al mismo tiempo que se divierten. Un exitoso Carnaval Escolar 2015 que logró llenar las expectativas y que se espera cada año ir elevando el nivel de competitividad entre los centros educativos. Felicidades por su aporte a la cultura ocoeña y del país.

martes, 24 de marzo de 2015

Reportaje de Telemicro Presenta Bondades de Ocoa

El periodista Alex Santiago presenta su reportaje sobre la provincia San José de Ocoa en el programa Matinal que se transmite por Telemicro canal 5 y Telemicro Internacional y que será difundido en varios de sus programas. En este video participan los ocoeños Ambiorix Rossis, José González, César Pujols, Odonnell Casado, Julie Estrella, Ulises Alcántara, Dastenia Pujols Vda. Báez, Mabel Giraldo, Jorge Sepúlveda y Dolores Arias (Lolín), donde se deja sentir las bondades de la provincia; tradiciones, historia, ecoturismo, gastronomía, agricultura y nuestra juventud. Disfrutemos de este interesante trabajo que nos hace sentir orgullos de nuestra tierra entre montañas, no sin antes agradecer al periodista Alex Santiago y su equipo por este trabajo, así como las atenciones de La Cocina de Mabel en Ocoa, Ambiorix Rossis de Invernaderos El Pinar y de Jorge Sepúlveda por el apoyo en el Centro Turístico Rancho Francisco.

miércoles, 18 de marzo de 2015

OISOE Reubica 10 Familias en El Pinar

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que dirige el Ing. Miguel Pimentel Kareh, son los responsables de la inversión para la construcción de diez casas en el Distrito Municipal El Pinar para igual número de familias que fueron reubicadas en este lugar el lunes 9 de marzo del 2015, debido a que los espacios donde vivían están situados en la ruta donde la compañía Blocks Investment reconstruye y amplia la carretera El Pinar-Los Corozos. Cuatro de las casas están ubicadas en la comunidad Los Palmaritos y las otras seis en terrenos conseguidos con el empresario agrícola Ambiorix Rossis gracias a una permuta con la compañía constructora.
El corte de la cinta fue realizado por el gobernador Félix Estrella como representante del Gobierno Dominicano en Ocoa, quien estuvo acompañado de el director de la Junta Distrital El Pinar, Juan Bautista Mordán, el Ing. José Ramón Cabrera, el empresario Ambiorix Rossis, además de dirigentes del PLD y aspirantes que quieren estar en todas las inauguraciones buscando cámaras como si fueran parte fundamental de los proyectos.
La mesa principal estuvo compuesta por el gobernador Félix Estrella y su esposa, el alcalde del Pinar, Juan Bautista Mordán, el Ing. José Ramón Cabrera representando Block Investment, y hasta una joven que preside un movimiento político del pre candidato a senador Estrella, mientras que el empresario agrícola Ambiorix Rossis, parte verdaderamente fundamental del proyecto, fue relegado a un segundo plano, muy a pesar de que fue el único que aportó a esta obra, de todos los que integraban la mesa principal, pero algunos aprovecharon este escenario para decir presente políticamente.
La actividad inició con la presentación de El Gran Momón y su conjunto típico, quien animó a los presentes con sus temas y algunas consignas de campaña política. Al final de la inauguración se ofreció una comida para los presentes; tanto el show artístico como la comida brindada, corrió por gastos de la empresa Blocks Investment, quienes construyen la carretera y las casas a las familias reubicadas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Jaqueline Castillo, oriunda de esta comunidad, quien valoró como positiva esta obra. El Pinar es una de las comunidades que más ayuda necesita en San José de Ocoa, pero este tipo de obras solo son posibles cuando se trata de reubicación porque afectan el espacio de la carretera y no porque ven la necesitad existente, pues hay muchas personas más en condiciones deplorables, a las que se les pudiera construir un complejo multifamilial, pero no se visualiza la voluntad para eso.
En esos terrenos existen muchos espacios más disponibles para hacer un multifamiliar de calidad, con al menos 100 apartamentos a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), pero no hay la más mínima intensión de eso, sino el hacer política vendiendo a la gente que esas 10 casas fueron gestionadas por alguien en particular, cuando la realidad es que les corresponde a esas familias que fueron afectadas por la construcción de la carretera. Es claro que sectores políticos se han aprovechado de esa obra, para aparentar que hacen gestiones por Ocoa, presentando en los medios "narigoneados" una versión que no es real, como sucede en múltiples ocasiones.
En la actividad habló el director de la Junta Distrital El Pinar, Sr. Juan Bautista Mordán, quien dijo sentirse agradecido del gobierno de Danilo Medina por todo lo que está realizando en esa comunidad. Hay que decir que las obras viales que se construyen en el Pinar, tanto la carretera hasta Los Corozos, como hasta la Isleta, aparecen incluidas en el Presupuesto General de la Nación del 2013, por lo que el presidente Medina ha dado cumplimiento a esa ley, pero se dice que ambas obras no soportan una auditoria exhaustiva.
El discurso central lo ofreció el gobernador Félix Estrella, y como de costumbre señaló a gobiernos pasados de no invertir en las comunidades, por lo que señaló: "que ésta haya sido una de las comunidades más pobres de la provincia, se debe a que los que tuvieron la responsabilidad; a los que Dios les dio la oportunidad de tener el poder, nunca quisieron invertir en esa comunidad, más sin embargo, esos que pudieron hacer lo que está haciendo Danilo Medina, su tiempo prefieren perderlo criticando las acciones buenas que hace este gobierno." Hay que decir también que el gobernador Félix Estrella se hace acompañar en cada actividad con una "batería" de comunicadores que han sido colocados en puestos públicos, así como algunos de sus familiares, además de los pertenecientes a la Dirección General de Comunicación (DICOM).
Hay que recordar al gobernador, que hay una diferencia muy amplia entre crítica y exigencia de los pueblos, por lo que no se deben confundir, así como el pueblo reconoce las buenas obras que se hagan sin necesidad de alguien se las tenga que adjudicar, pero además, hay que decir que esa comunidad tiene su carretera asfaltada desde Ocoa al Pinar y energía eléctrica, gracias a un gobierno pasado, específicamente al del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), y eso sí se llama desarrollo y responsabilidad. El empresario Ambirix Rossis le ahorró mucho dinero al Estado Dominicano en esta obra y es quien tiene todos los méritos por su desprendimiento, absolutamente más nadie, pues la empresa constructora trabaja con el dinero que pagamos los contribuyentes.
La institución que otorga los recursos para reubicar esas familias afectadas es la OISOE, a través de la compañía ganadora de la licitación de la carretera, Blocks Investment SRL. Se informó en la actividad de inauguración que la inversión estimada fue de unos 8 millones de pesos, aunque se dice que las casas no alcanzan el valor de los 400 mil pesos cada una por sí sola, a parte de las calles adyacentes y trabajos perimetrales.
El gobernador Félix Estrella explicó que esos recursos no fueron de su bolsillo ni de la Gobernación, pero que tradicionalmente lo que se hacía era que, cuando había una casita vieja de zinc y hojalata, las compañías constructoras en otros gobiernos les daban 10, 12 ó 15 mil pesos y los abandonaban por ahí a la suerte. También agradeció la ayuda de Ambiorix Rossis y reconoció su desprendimiento, para que esa gente pobre hoy pudiera vivir su vida tranquilos y decentes como ellos se lo merecen.
Una vivienda, que aunque no era de los afectados por los trabajos en la carretera, pero que fue entregada e incluida en el proyecto, fue la de la joven menor que dio a luz trillizos, a quien le habían construido una vivienda anteriormente, pero sin ningún tipo de estudio y se fue destruyendo debido a que el terreno no era factible y esa inversión se perdió. Esta vez tienen una buena casa para vivir y por largo tiempo, aunque hasta la fecha de escrito éste artículo, esa vivienda se ilumina con velas, lo que constituye un peligro, ya que hay 3 niños de meses y una menor madre habitando en ella y son vulnerables. En la foto aparecen los 3 niños trillizos con amigos y personas que los cuidan, pero no estuvo su madre al momento de la foto.
Siempre es importante que los pobres sean tomados en cuenta para darles una vida más digna y por eso abogamos para que los gobiernos realicen proyectos de vivienda o apartamentos a las familias necesitadas, sin que esos proyectos sean un barril sin fondo para hacer ricos a unos cuantos, a costa de todos. Pero es sorprendente como quieren jugar a la politiquería con el derecho de los pobres, y algunos medios de comunicación sin criterio y con falta de ética se convierten en cómplices de la mentira y medias verdades sólo para crear líderes de barro, y algunos beneficios efímeros.
Muy a pesar de la política en este acto de justicia a familias que vivían a la orilla de la carretera, saludamos que hayan sido reubicados como se lo merecen y ojalá que el Estado Dominicano pueda contemplar el levantamiento de un complejo habitacional que salga de su voluntad de servicio y no porque necesitaban el espacio donde vivían esas familias, pues hay otras tantas familias en peores condiciones en el Distrito Municipal El Pinar, porque viven en extrema pobreza y agonizan día a día, pero se mantienen vivos porque se han hecho inmune al hambre.

martes, 10 de marzo de 2015

Un Parque y Templo Católico para El Pinar

El Pinar es uno de los distritos municipales de San José de Ocoa que no tiene un parque para que, quienes habitan en esta comunidad y los visitantes cuenten con un espacio para una sana recreación y juntarse a compartir entre familiares y amigos. Hace 11 años El Pinar pasó a ser de una Sección Rural a un Distrito Municipal, teniendo desde entonces directores de Junta electos que, quizás han contemplado hacer este tipo de obra, pero sólo se han quedado en pensamientos y en buenas intensiones. Ahora la comunidad está exigiendo el parque que se merecen, por lo que las autoridades deben poner atención a ello y buscar la manera de que se haga realidad ésta obra, muy a pesar de que la Junta Distrital Municipal maneja poco menos de 700 mil pesos mensuales, de los cuales sólo el 40% va destinado a obras, pero debe tener la capacidad de gestión y buscar ayuda, que muchas veces se hace difícil, pero lo han logrado, como sucedió con el caso del Destacamento Policial de la comunidad. Lamentablemente existen conflictos en la Junta Distrital entre los regidores y el director (alcalde), pues éste último somete un millón y medio para el presupuesto, pero no le dice a los regidores los detalles de para qué serían destinados los recursos.
En la comunidad Luisa Prieta de Monte Plata se construyó un parque por 1 millón 300 mil pesos, pero también se construyó el parque Plaza de la Bandera en Monte Plata a un costo de poco más de 2 millones de pesos, de la misma manera un parque de Loma de Cabrera se hizo a un costo de 2 millones 778 mil pesos, lo que nos deja saber que un parque se puede lograr, como mucho, con unos 2.8 millones de pesos. Sabiendo nosotros que esa Junta Distrital Municipal del Pinar, hace alrededor de 2 años hizo una invención en un vehículo que cuesta más de 2 millones de pesos y que todavía se está pagando, bien pudieron hacer lo mismo para la construcción de un parque para la comunidad y poner en una balanza las prioridades, siempre contando con la opinión de los comunitarios y saber qué prefieren en una sesión abierta o por consultas. Lo cierto es que al ver esos datos, concluimos es que es factible la obra si se tiene la voluntad de todos y la firme decisión de hacer las cosas juntos.
La Alcaldía de San José de Ocoa usa un espacio del Pinar como basurero para tirar los desperdicios del casco urbano, por lo que debe retribuir a esta comunidad y bien pudiera ayudarlos con la construcción del parque, que ni así se paga el daño que se le ha hecho a la zona con este vertedero a través del tiempo. La idea es que entre todos podamos ayudar a la comunidad, pero para ello deben ponerse de acuerdo primeramente la sala capitular del Pinar, donde el director de la Junta Distrital someta el presupuesto indicando las obras a construir y el destino de esos recursos para lograr el consenso, de lo contrario seguiremos teniendo una comunidad sin parque. Hay que empezar y poco a poco conseguir cosas para el parque, pues no es tan costoso para el uso que le dará la comunidad en las generaciones presentes y siguientes.
De lo que hemos hablado en varias ocasiones es de la construcción del Templo Católico del Pinar, que fue levantado a nivel de techo en el año 1995, hace 20 años, y no ha sido posible terminarlo en ese período. Dos décadas con 4 paredes y sin techo, es algo que da vergüenza cuando se han manejado recursos suficientes para su terminación. Uno se pregunta, qué podrá costar eso?. Entre todos no podemos lograrlo como se hizo con el destacamento?. Los pueblos tienen que exigir sus obras y una respuesta de las autoridades electas para desarrollar un trabajo para la comunidad, por eso deben hacer cabildos abiertos y escuchar lo que se quiere para la colectividad, y El Pinar está exigiendo que se les haga un parque y se termine de una vez por todas su templo, que sin dudas redundará en beneficioso para todos.

lunes, 2 de marzo de 2015

Ocoa Pierde en Cuadrangular Regional Baloncesto

La selección de baloncesto superior de San José de Ocoa participó en el Cuadrangular Regional de Baloncesto Superior celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo del 2015 en el palacio de deportes de Villa Central en la provincia Barahona, donde viajaron para enfrentarse a los representativos de las provincias San Cristóbal, Azua y Barahona como anfitrión. El equipo de San José de Ocoa cayó en sus tres partidos, quedando descalificado junto a la provincia Barahona, mientras que Azua y San Cristóbal pasaron a la final, resultando éste último ganador de la Copa. Fueron unos partidos disputados, y aunque nuestra selección no pudo ganar, se resaltó el nivel de competitividad y disciplina de los equipos. Estos encuentros son positivos para el desarrollo de nuestros atletas y el contacto amistoso con jugadores de la región. Los gastos de alojamiento y comida en este evento estuvieron cubiertos por los organizadores.
Una nota discordante y lamentable fue el hecho de que el equipo de baloncesto de San José de Ocoa no tuvo el apoyo necesario para regresar de Barahona, por lo que tuvieron que pagarle a un minibus del trasporte de allí, pues tenían la promesa de que les prestarían el minibus de la Gobernación Provincial para llevarlos y traerlos, pero solo los llevaron a un costo de 4 mil pesos de combustible y dieta del chófer. El viaje de regreso a Ocoa les resultó más barato, pues solo costó 3 mil 200 pesos en un trasporte que alquilaron de una ruta de Barahona; osea 800 pesos menos de lo que le costó su ida en el minibus de la Gobernación Provincial, a pesar de ser la misma distancia. ABOCOA como institución que dirige el baloncesto de Ocoa, hizo gestiones con empresarios y amigos ocoeños para poder cubrir gastos del viaje. Los deportistas para conseguir apoyo en Ocoa tienen que pasar hasta vergüenza, pues algunos creen que les están pidiendo, cuando la realizad es exigiendo que les den apoyo para representar su provincia dignamente en eventos de esta magnitud. La Dirección de Deportes Provincial no dice "ni esta boca es mía", pero encima de eso el minibus del Estado Dominicano, que dirige la Gobernación Provincial no les suministra el combustible y ni siquiera le da la dieta al chófer que cobra un salario en esa institución gubernamental para guiar ese vehículo, más bien sale más costoso que el transporte público de Barahona. Ese mismo minibus del Estado, que lo hemos visto siempre disponible para llevar y trasladar a personas en proselitismo político a los diferentes distritos y municipios de Ocoa en una campaña de pre candidatura, y hasta ir a pedirle 4 años más al presidente Danilo Medina a Santo Domingo, donde nunca le falta dinero para el combustible y dieta del chófer, en actividades que tienen carácter personal y no fue el destino para el cual fue donado ese minibus, que es de la colectividad. Luego queremos exigir una juventud sana y una sociedad pulcra, cuando no se les dan las facilidades para su desarrollo, en cambio la decepción se hace presente cada día.