lunes, 12 de octubre de 2015

Ocoa en 3er. Festival Cultural Indígena

En la provincia San Cristóbal fue celebrado desde el día 2 al 11 de octubre 2015 el Tercer Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier, donde la provincia San José de Ocoa participó por primera vez representados por el Grupo Batey Maguana del distrito municipal el Pinar, logrando destacarse y llamar la atención de todos presentes y que pudieron ser parte del desfile en algunas calles de la ciudad.
El desfile de apertura del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier se realizó el día 2 de octubre con la participación de escuelas, colegios, grupos culturales, fundaciones y familias identificadas con la raza indígena, pero además con la promoción de ese patrimonio natural y cultural que bendice la provincia San Cristóbal y que tiene una historia sin igual.
Este festival surgió el el año 2012, bajo la coordinación de la Fundación Cuevas del Pomier, con el apoyo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño y la Asociación de Guías Intérpretes del Pomier, con motivo además de celebrar el Día de la Raza el 12 de octubre. En sus dos primeras versiones logró la participación de más de 8 mil personas y un aumento considerable de las visitas permanentes a las cuevas, un lugar lleno de cultura e historia.
Las Cuevas del Pomier están ubicadas en San Cristóbal, República Dominicana, y constituyen un complejo cavernario de más de 50 cuevas, de las cuales alrededor de 35 poseen arte rupestre, considerado uno de los más importantes patrimonios arqueológicos de la humanidad; localizadas en la comunidad El Pomier, sección Borbón, a unos 7 Km de la ciudad de San Cristóbal y a 39 Km de la ciudad capital.
El desfile recorrió gran parte de la Av. Constitución en San Cristóbal hasta llegar al parque central, donde se realizaría el acto de apertura del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier. La participación de centros educativos en este desfile y el acto, fue primordial para que haya un público interesado, pero no considerable para la cantidad de habitantes que tiene esta ciudad, pues la pérdida de valores culturales sigue en ascenso en toda la sociedad dominicana, por lo que este tipo de actividades constituyen un rescate y continuidad de esos valores.
Las Cuevas del Pomier poseen miles de manifestaciones rupestres creadas por los taínos, cuya antigüedad se estima en unos 2 mil años. Los grupos participantes vestidos de indios fueron distinguidos con visitar las cuevas y recibir información por parte de la Asociación de Guías Intérpretes, mismos que son integrantes de la Fundación Cuevas del Pomier. Una experiencia única y de gran valor para todas las generaciones.
La Fundación Cuevas del Pomier es una institución cultural creada en el año 2003 por la familia Corporán y otras familias de San Cristóbal, que durante décadas han luchado por la preservación de este patrimonio arqueológico y monumento natural impresionante, con el objetivo de institucionalizar sus esfuerzos en beneficio de dicho patrimonio. Su presidente es el medioambientalista José Corporán Lorenzo.
Un gran equipo organiza este evento de gran trascendencia cultural, histórico y ecoturístico, entre los que se encuentran José Corporán Lorenzo, Ramón Mesa, Marleny Corporán, Isabel Florentino, Alex Corporán, Andrés Corporán, Oscar Corporán, ente otras personas de igual importancia, además de personas como el Sr. Jorge Estévez y Valerie Vargas que cada año llegan de Estados Unidos para el festival.
La provincia San José de Ocoa se destacó por su Grupo Batey Maguana, impresionando a todos por la calidad y diferente aspecto en el color de piel, así como la caracterización de la raza indígena, llamando la atención de todos los que pudieron ver pasar por las calles en esta gran caminata taína. Las personas se acercaban para hacerse las fotos y videos de recuerdo en esta actividad que recuerda el encuentro de dos mundos.
El Sr. Jorge Estevez, su esposa Valerie Tureiyari Vargas y familia, son descendientes indígenas que por largos años han trabajado con grupos indígenas en Estados Unidos, con grandes conocimientos del tema y que participan impresionados de esta caminata Taína.
El programa de actividades desde el 2 al 11 de octubre incluyó, además de esta gran caminata Taína, recorridos por diferentes cuevas, areítos taínos en las escuelas, encuentros de iglesias evangélicas, conversatorios sobre la raza indígena, talleres de artesanía, pintura, juegos infantiles, deportes, diferentes encuentros y fiestas de atabales.
Mucho entusiasmo entre los estudiantes y grupos participantes de diversas comunidades, pero cierta apatía en la población, que a pesar de ser un día laborable, no se integró de manera masiva a los actos de inauguración, pero si las escuelas y nuevas generaciones fueron parte de las demás actividades, y eso es importante.
El Grupo Batey Maguana, organizado en la comunidad El Pinar, cumplió 10 años el 2015 representando a San José de Ocoa en diversas actividades nacionales, muy a pesar de que reciben poca ayuda cuando salen de Ocoa a otras ciudades, pues los costos para la logística son elevados. Movilizar más de 50 personas, entre jóvenes y niños, en un autobús de 33 pasajeros, además de que la ayuda para pagar combustible, dieta del chófer, mantenimiento de autobús de la Gobernación, tiene que salir de otras provincias y de los bolsillos del grupo Batey Maguana.
Las actividades de presentación de los grupos se realizó en el parque central de San Cristóbal, lo que fue disfrutado por los presentes, en su mayoría estudiantes que desfilaron en la gran caminata Taína. Es importante que la Fundación Cuevas del Pomier mantenga esta actividad por siempre, pues tiene un valor incalculable para la cultura, pero además para el ecoturismo en San Cristóbal, que se ha preocupado para que se convierta en un gran destino.
El Sr. Jorge Estévez, descendiente indígena, participó nueva vez junto a su familia en el 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier y ofreció importantes palabras en el acto inaugural, destacando el rescate cultural e histórico que significa este tipo de actividades que se realizan cada año.
El Grupo Batey Maguana del Pinar, San José de Ocoa, mientras realizaba su participación en el parque central de San Cristóbal con motivo del inicio del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier del 2 al 11 de octubre del 2015.
Luego de las presentaciones de los diferentes grupos indígenas en el parque central, fueron invitados a un almuerzo y posteriormente la visita a varias cuevas del Pomier, donde pusieron recibir conocimientos de los guías y disfrutar de la majestuosa obra natural y cultural ubicada allí.
Con mucho sacrificio y sin al ayuda en Ocoa de alguien, este Grupo Batey Maguana representó a toda la provincia de manera digna en esta actividad, haciendo un aporte significativo, no sólo para el desarrollo y crecimiento del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier, sino también a la cultura y rescate histórico de nuestra raza.
Felicitar el esfuerzo que hace cada uno de los miembros de este grupo, que ha tenido varias generaciones a todo lo largo de una década de existencia, muy a pesar de que no ha recibido el valor que se merece en su propio pueblo, pero sí en otras provincias. Cada vez que sale a representarnos, tiene la dificultad por el apoyo logístico, que hasta para dar un "vale" de combustible hay que rezar 10 Padre Nuestro con las autoridades que manejan recursos en Ocoa, que deben consignar en el aspecto cultural. La Junta Distrital El Pinar (Alcaldía) es la única que hace un aporte significativo prestando el camión para el traslado de la choza y materiales que usa el grupo.
César Pujols y Ramón Custodio encabezan la organización del Grupo Batey Maguana y han sido los responsables de que Ocoa tenga esta representación cultural en diferentes eventos, principalmente carnavalesco, así como en este 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier, donde participan por primera vez y esperan ser parte de este evento anualmente para hacer su aporte en este sentido. La organización de este festival, Fundación Cuevas del Pomier, fue quien cubrió parte de los gastos para posibilitar su presencia en esta importante actividad.