jueves, 14 de agosto de 2014

Operativo Médico en La Ciénaga de Ocoa

La Fundación Ocoa de Pie en su continua labor social para llegar a los más desposeídos en áreas tan vulnerables como la salud, realizó el domingo 13 de julio del 2014 un gran operativo médico en el distrito municipal La Ciénaga de Ocoa, donde un total de 1203 personas fueron atendidas por diversos especialistas médicos voluntarios ocoeños y de Santo Domingo, amigos de la Fundación Ocoa de Pie que siempre están prestos para colaborar en este tipo de actividad que viene a ser un alivio para muchos que no tienen la oportunidad de visitar un médico para consultar su padecimiento.
En completo orden y de manera rápida, los pacientes fueron atendidos desde tempranas horas de la mañana en la Escuela Básica La Ciénaga, lugar que sirvió de consultorio y farmacia, pero además se usó el local del Centro de Atención Primaria (UNAP) del lugar, donde los médicos y pasantes de dicho centro formaron parte de esta actividad, así como empleados de la Provincial de Salud y del Hospital San José.
La Fundación Ocoa de Pie ha realizado operativos médicos en gran parte de la geografía de la provincia San José de Ocoa; distrito El Naranjal, distrito El Pinar, distrito La Ciénaga, municipio San José de Ocoa, municipio Sabana Larga, municipio Rancho Arriba, y actualmente construye la edificación para un Centro de Atención Primaria (UNAP) en el distrito Nizao-Las Auyamas, mismo que está en su fase final. 
Participaron como voluntarios en este operativo médico, miembros de la Defensa Civil, UROCO y jóvenes de la comunidad La Ciénaga que siempre hacen su aporte en cada actividad social que se realiza en su pueblo. También es importante destacar el apoyo recibido de algunos laboratorios de Santo Domingo con el suministro de medicamentos para la farmacia de este operativo.
La farmacia de este operativo médico estaba surtida con una gran cantidad de medicamentos, que fueron ofrecidos de manera gratuita a los pacientes que, luego de la consulta les eran indicados para su tratamiento, pero además leche para los niños y recién nacidos. Tan pronto salían de la consulta, los pacientes eran referidos a la farmacia para buscar su medicamento, con lo que terminaba el proceso cada persona que fue en busca de un tratamiento o mejora de su estado de salud.
Las personas valoraron la organización de este operativo, pues eran atendidas de manera eficiente y rápida, señalando la actividad como la mejor de este tipo realizada en la comunidad. Ciertamente hubo un completo orden organizativo, así como de los pacientes que fueron en busca de una consulta médica y sus medicamentos.
El total de 1203 servicios ofrecidos en este operativo médico en La Ciénaga, estuvo distribuido en: 429 consultas de medicina general, 147 consultas de medicina interna y gastroenterología, 123 consultas de dermatología, 52 consultas de ginecología, 16 papanicolau, 213 consultas de pediatría, 15 consultas de fisiatría, 97 consultas de cardiología, 83 electrocardiogramas y 127 personas vacunadas.
Hay que agradecer a los médico especialistas que de manera voluntaria se trasladaron a San José de Ocoa para ofrecer este servicio de consultas médicas. Son médicos amigos de la Fundación Ocoa de Pie, que siempre han dicho presente con su apoyo en este tipo de actividad comunitaria con gran valor a muchos de los pacientes que tienen la oportunidad de hacerse un chequeo médico rutinario.
En este tipo de operativos aparecen muchos casos complicados y con padecimientos que necesitan una atención de cuidado, mismos que son tratados de manera especial para dar un seguimiento y tratar de que el paciente estar orientado en cuanto a su padecimiento y tener los cuidados de lugar. La Fundación Ocoa de Pie también se comprometió a conseguir algunos andadores y sillas de ruedas para pacientes con esa necesidad en La Ciénaga.
Esta jornada de salud impacta de manera positiva en gran cantidad de personas, que muchas veces no pueden ir al médico por falta hasta del pasaje o no tienen el suficiente dinero para comprar el medicamento indicado, por lo que esto constituye una oportunidad por lo menos para este período de tiempo. En los campos es común encontrar personas con la salud desmejorada por razones hasta de educación.
Estas jornadas de salud requieren de gran esfuerzo y una estrategia organizativa de varios meses que realiza la Fundación Ocoa de Pie, y por eso siempre logran un gran éxito llegando a cientos de pacientes, quienes reciben sus medicamentos necesarios que les ayuda por un tiempo en su tratamiento, lo que equivale a un ahorro importante para esas familias que pocas veces encuentran el dinero para comprar los medicamentos.
Cada vez que se realiza una jornada de salud queda en evidencia la gran cantidad de personas con diversas enfermedades y la necesidad de atención en ese sentido.  Muchos aprovechan la oportunidad para conseguir medicamentos a través de estas consultas, pero siempre la Fundación Ocoa de Pie cuenta con una farmacia con medicamentos que sobrepasa la demanda, gracias a los laboratorios que les colaboran cuando se les solicita.
Esos medicamentos son conseguidos gracias a la credibilidad de la Fundación Ocoa de Pie, que sigue siendo un ejemplo de organización, lo que le ha merecido nominación a premios importantes del país por el trabajo en favor de la colectividad en su pueblo. El valor de esos operativos lo destaca cada uno de esos pacientes que reciben el beneficio y saben la necesidad del medicamento entregado, pues muchas personas pueden comprarlos, pero en éstos lugares hay mucha gente con grandes necesidades.
Luego de terminado el operativo médico en el distrito municipal La Ciénaga de Ocoa, la gran cantidad de medicamentos que sobró, fue entregado al Hospital San José, para ser usado con los pacientes de toda la provincia que a diario visitan el lugar para consultas y demás. Los medicamentos fueron recibidos por la directora del hospital, Dra. Jacqueline Castillo, misma que participó de esta jornada de salud realizada por la Fundación Ocoa de Pie.
Felicitamos y valoramos el trabajo de la Fundación Ocoa de Pie una vez más por un desarrollo sostenible y humano por la provincia San José de Ocoa y sus comunidades más necesitadas, en áreas muy vulnerables como la salud. Agradecer los laboratorios que hicieron su aporte, pero también a todo ese material humano que trabajó allí, desde los miembros de la Defensa Civil, jóvenes valiosos de la comunidad y los profesionales de la medicina que dijeron presente otra vez para solidarizarse con esta comunidad. Que siga el ejemplo del padre Luis Quinn vivo con la Fundación Ocoa de Pie.