sábado, 28 de febrero de 2015

Ocoa Celebra 171 Años de la Independencia de RD

Como parte del fortalecimiento de los valores patrios en la provincia San José de Ocoa, el Ministerio de Estado de Educación, Distrito Educativo 03-03 realizó el 27 de febrero del 2015 un desfile y acto lírico cultural en conmemoración del 171 aniversario del Día de la Independencia de la República Dominicana. La actividad se realiza con la participación de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Dominicana de Profesores, la Alcaldía Municipal, la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la Gobernación Provincial y la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
El colorido desfile con estudiantes de diferentes centros educativos, partió desde la parte frontal del liceo José Núñez de Cáceres, con manifestaciones patrióticas de los participantes, a ritmo de la Banda de Música Municipal y el Batón Ballet. Como siempre hubo un gran entusiasmo de los estudiantes que desde las 9 de la mañana recorrieron las principales calles del municipio.
El lugar de honor estuvo integrado por la joven Julie Estrella Minyetty y el joven José Rafael Alcántara Casado, Reina y Rey de las Fiestas Patronales de San José de Ocoa 2015, respectivamente. También el coronel Dr. Elvito Herrera Martínez, Comandante Destacamento San José de Ocoa, Licdo. Danerys Castillo, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa, Licdo. Julio César Urbáez, Presidente Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sr. Bolívar Ortiz, Director Provincial de Cultura, Licda. Angelina Calderón, Directora Distrito Educativo 03-03, Aneudy Ortiz, Alcalde  de San José de Ocoa y el Sr. Félix Estrella, Gobernador Provincial, representado por la Licda. Fanny Santana.
El acto inició con el izamiento de la Bandera Nacional Dominicana por parte del Licdo. Danerys Castillo, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa y el Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Música Municipal, dirigida por el maestro Dante Ciprián. Un concurrido y significativo acto que reafirmó el respeto por los símbolos patrios y la fecha histórica que marcó la libertad del pueblo dominicano.
Por primera vez, vimos en este tipo de actos en Ocoa, la celebración de un Te Deum u oración de alabanza y acción de gracias, que se suele hacer en ocasiones de celebraciones especiales como éstas, lo que hizo más interesante y significativa la actividad, mismo que estuvo a cargo del Padre José Alberto Lora Guzmán, Párroco de San José de Ocoa, quien tocó varios temas de la actualidad y llevó un importante mensaje a los presentes.
Esta celebración siempre es dinámica y sin cansar a los asistentes, además ha ido evolucionando cada año, integrando nuevos elementos que realzan aún más el valor de esas fechas históricas y que deben permanecer en la memoria por generaciones. Aunque aparecen varias instituciones, la coordinación está a cargo de la Licda. Silvia Vander Linde, encargada del área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 03-03. 
El Te Deum realizado en el busto al patricio Juan Pablo Duarte en el parque Libertad en Ocoa, fue el principal acto en ese día. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del Ing. Francisco Casado y la maestra Luz Miriam Báez. También invitados al lugar de honor el teniente Vallejo Ramírez, Comandante AMET en Ocoa, el Sr. Mistrides Martínez, Representante de la Federación de Padres, Madres y Amigos/as de la Escuela, el Pastor Manuel Ortiz, Presidente de la Confraternidad de Pastores y la Licda. Jenny Soto, Presidenta de la Sala Capitular de la Alcaldía de San José de Ocoa.
"Desgarra, Patria mía, el manto que vilmente, sobre tus hombros puso la bárbara cueldad; levanta ya del polvo la ensangrentada frente, y entona el himno santo de unión y libertad." Así inicia la primera estrofa de la Declamación del poema "A La Patria" de Salomé Ureña de Henríquez, que fue presentado de manera magistral por las estudiantes Claury González, Massiel Soto y Angelis Subero del Colegio Federico Froebel.
La joven estudiante del colegio Federico Froebel, Julie Estrella, reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2015, leyó la reseña de la Gesta Patriótica del 27 de Febrero del 1884. Es importante destacar que el Distrito Educativo 03-03 ha asumido de manera contundente cada año la celebración de fechas patrias como el Día de Duarte y Día de Independencia.
La interpretación de la canción "Mi Bandera Dominicana" de la autoría de Juan Luis Guerra, estuvo a cargo de la niña estudiante del colegio Federico Froebel, Aisha Rossis Pujols, quien emocionó a más de uno de los presentes por la calidad interpretativa que demostró. Estuvo acompañada en la guitarra por el maestro Alexander Castillo.
Este tipo de actos enaltecen los valores patrios y les dice a una generación de niños, niñas y adolescentes que deben sentirse orgullosos de su país y de vivir en libertad, gracias al sacrificio de valiosos hombres y mujeres que lucharon contra un yugo que no se puede olvidar y mucho menos repetir. Igual nos muestra el respeto a esos hombres y mujeres, así como a los símbolos patrios.
San José de Ocoa estuvo celebrando que hace 171 años República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el martes 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un Estado independiente, se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde y ondeó en la ciudad de Santo Domingo, naciendo con ello la república que quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844.
La actividad terminó con un bandereo en la calle, organizado con los estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano. Mientras más honremos a la patria, mayor será el respeto que ha de conceder las nuevas generaciones a la historia que nos hizo libres, por eso hay que seguir celebrando a nuestros héroes, nuestros símbolos y las fechas que nos recuerda la lucha que costó tanto para hoy disfrutar la democracia y libertad existente. Valoramos nuestros héroes como se merecen y celebramos la historia para no tener que repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario