martes, 11 de agosto de 2015

ADESJO Inaugura Proyecto de Riego Comunitario

La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) dejó inaugurado el Proyecto de Riego Comunitario para las comunidades La China, Los Guanos y Rancho Viejo para beneficiar a 50 familias que pondrán a producir la tierra sin muchos riegos todo el año. Con la colaboración de una serie de instituciones de San José de Ocoa y voluntarios internacionales, este proyecto se puso en marcha y definido como un sueño logrado. Las comunidades están ubicadas en territorio de la provincia Azua de Compostela, aunque está a solo 18 Km de San José de Ocoa.
La actividad de inauguración, realizada el 24 de julio del 2015, inició con las palabras de bendición del pastor Alexander Inoa Peña, quien además estuvo en calidad de representante del Distrito Educativo 03-03 y envió un mensaje de preservación al medio ambiente y los recursos naturales.
La mesa principal estuvo integrada por Milqueya Soriano y José del Carmen Calderón (Colá) representando las comunidades, pastor Alex Inoa representando el Distrito Educativo 03-03, Odonnell Casado representando la Fundación Ocoa de Pie, Sandy Miguel Susaña Peralta representando la Fundación Sur Futuro, Felix Juan Mancebo presidente de ADESJO, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de Azua, Alberto Sánchez Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), Rafael Read director FONDEPROSJO, Luz Ramírez (Sharo) representando el Club Rotario Ocoa, David McKenzie presidente de HOPE International y Jenny Soto como intérprete.
La comunitaria Milqueya Soriano tuvo a cargo las palabras de bienvenida en nombre de las comunidades La China, Los Guanos y Rancho Viejo, donde dijo que es un día especial para ellos porque el proyecto de riego que se inaugura será de beneficio para sus comunidades y prometieron no defraudar tan noble aporte para su desarrollo, al tiempo que expresó que se sientan todos como en su casa.
El proyecto fue explicado por el Director del Departamento de Recursos Naturales, Ing. José del Carmen Cabrera (Alexis), quien dijo que este proyecto elaborado desde abril el año 2010 para irrigar unas 450 tareas de tierra de las comunidades La China, Los Guanos y Rancho Viejo, era un sueño que solo estaba en papeles. En febrero del 2011 se llevaron equipos de picos y palas para iniciar el proyecto junto a voluntarios canadienses que acompañaron a la comunidad desde marzo del mismo año, contando solamente con 90 tubos en almacén, cuando era una obra de 9 millones de pesos, por lo que parecía un sueño su realización. Según los estudios del proyecto arrojaron que el caudal de abastecimiento podría dar un suministro de agua de 200 galones por minutos (13 galones por segundo), cuya agua almacenada podría suministrar, tanto para el consumo humano como para riego. Iniciaron colocando 466 tubos en los primeros 2.6 Km. y hoy en día tienen 322 mil 344 galones de agua almacenada.
Cuenta con 2 casetas de distribución, dos ramales principales, y en cada caseta se colocaron 2 pistones de filtrado de 4 pulgadas cada uno, para que cualquier sedimento que saliera pueda limpiar los filtros y no se tape el goteo de las mangueras. También un depósito descansador donde el agua va a descansar antes de llegar al depósito, y se distribuirá una para al depósito de agua y otra para el acueducto normal que tiene la comunidad, de esa manera se asegura que el agua que se saca del arroyo El Berraco será bien utilizada por las tres comunidades. En todo el trayecto de la obra, trabajaron unos 1300 metros de zanja para la peña, 5.5 Km de zanja para la línea principal y para los ramales 1800 metros, que sumado todo nos da unos 13,300 metros de zanja hechos a pico y pala con los comunitarios y los voluntarios canadienses integrados por 2 grupos del Padre Mario y 3 grupos de HOPE International.
Los dos ramales construidos; uno va a la comunidad La China y otro que va a Los Tablones, donde se construyó un vuelo con acero liviano colocando 20 tubos, trayecto en el que se perforaron unos 900 metros de zanja y el trayecto a la China se perforaron unos 600 metros, dentro de todo ese trabajo la mano de obra voluntaria aportó 4,127 en días-hombre, que sumado a 300 pesos nos da 1 millón 238 mil 250 pesos, por lo que cada hombre aportó en mano de obra, con qué comprar una motocicleta. El proyecto es uno de los más modernos y eficientes, puesto que está diseñado para que, al laborar la tierra en cuanto al suministro de agua, sólo tienen que abrir la llave que está al lado de sus casas y ver desde ahí como se moja el terreno, lo que favorece a los de mayor edad, pero además va a permitir que del ramal uno, puedan estar mojando unos 5 ó 7 agricultores, dependiendo de el calendario de riego, la cantidad que pueda soportar en 8 horas de turno.
De igual manera el ramal dos, mojará la misma cantidad, por lo que los de una comunidad no tienen que preocuparse si están mojando en la otra debido a la independencia de los ramales. La obra se construyó en 4 años y 4 meses; se irrigarán unas 500 tareas y se incorporarán unos 50 agricultores, destacando que dentro de ese grupo hay unos 10 agricultores que no tienen tierra propia en el sistema y serán beneficiados con la distribución de la tierra, más la asociación de mujeres que agrupa a unas 15 personas, tienen un invernadero de 420 metros cuadrados gracias a HOPE Internacional y voluntarios que cooperan con ellas, esperando que se abran las llaves para comenzar a sembrar.
En el acto habló también Sandy Miguel Susaña Peralta, Gerente de Recursos Naturales de la Fundación Sur Futuro, quien dijo que esta obra llega en buen momento, debido a que el país está afectado por una gran sequía y debemos en cierta manera eficientizar el uso del agua que utilizamos. Instó a los agricultores a aprovechar esa agua para mejorar su producción y mejorar su condición de vida,puesto que ellos son los grandes protagonistas del proyecto. Terminó sus palabras felicitando a ADESJO por la gran obra.
También hizo uso de la palabra Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), entidad que hizo un aporte significativo para esta obra, donde expresó que, "es una satisfacción ver el esfuerzo que han hecho los comunitarios para lograr tener agua, pues solo imaginarse que tuvieron que caminar a pico y pala haciendo zanja de hasta un metro por más de 5 Km, uno diría que esa es la odisea más grande, que a veces uno lee en los libros que, cómo hicieron el acueducto de Roma, y lo vemos acá y decimos que no sólo ellos eran visionarios, sino también éstas comunidades junto a las instituciones que le apoyan."
"El problema medioambiental y especialmente del agua se nos complica cada vez más. Escuchamos hablar hace más de 30 años el tema del cambio climático y las situaciones que pudieran ocurrir, ya eso no es lejos para nadie, porque ya aquí tenemos más de dos años que no contamos con agua, por lo que tenemos que llamarnos a la reflexión de la situación que estamos enfrentando, todo relacionado a las actividades que estamos desarrollando." Dijo Alberto Sánchez en su discurso.
El nombrado hombre del año, Alberto Sánchez, también expresó: "Hoy vemos que se tiró muchas semillas, se llamó a muchas instituciones para que aportaran a este proyecto; muchas dijeron que sí y no hicieron nada; esas sembraron en tierra mala, pero otras dijeron que sí y esas fueron las que cayeron en tierra buena, pero la mayor semilla que cayó en tierra buena fue ese esfuerzo de tantos días de trabajo, de hombres y mujeres que tenían lo mínimo, que aportaron lo máximo, y hoy ese esfuerzo de ustedes va a producir, 2, 3, 4 y 5 veces verán ver parir a la tierra porque ese esfuerzo que ustedes han hecho, Dios se lo ha premiado."
David McKenzie presidente de HOPE International, otra de las instituciones que hicieron su aporte nuevamente junto a ADESJO, expresó que, está aquí en el lugar porque se siente en deuda con los comunitarios y la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa y todo el equipo que ha ayudado a la gente, pues se siente comprometido con ese equipo que tiene la misión de ayudar a los más pobres.
De igual manera se expresó sobre los grupos de voluntarios, por como existe la familiaridad con esos grupos canadienses que han estado viniendo aquí a ayudar las comunidades, y dijo sentirse endeudado con todos los líderes comunitarios, pues él está aquí y no sabe que hacer, porque el trabajo lo hacen los comunitarios y voluntarios, que han hecho el trabajo por ellos mismos.
Un álbum de recuerdos con fotografías de los momentos vividos, de trabajo y experiencias durante el proceso que estuvieron juntos para lograr esta obra, fue entregado al Sr. José del Carmen Calderón (Colá), quien lo recibió en nombre de toda la comunidad. La Sra. Jenny Soto estuvo como intérprete del presidente de HOPE Internatoinal, David McKenzie.
Licdo. Felix Juan Mancebo, presidente de ADESJO, habló en el acto donde dijo: "queremos que con la inauguración de este proyecto, que sintetiza lo que es nuestra misión, que podemos decir que La Junta cuenta con el activo principal que son las comunidades organizadas con la capacidad de ejecutar diferentes tipos de proyectos como éste inaugurado". Expresó también que: "ya tenemos en todas las comunidades organizadas, unos 87 Consejos Comunitarios, así mismo contamos con el personal técnico de campo con la experiencia adecuada para desarrollar dichos proyectos. La disminución progresiva de los caudales de los ríos y arroyos, asociados a la depredación de las fuentes de agua, han ocasionado que instituciones colaboradoras hayamos visto la necesidad de acudir en auxilio de esta zona para permitirles a sus habitantes tener un sitio digno de vivir en condiciones de producción adecuada para el sustento de su familia, y es por esas razones que hoy nos complace entregarles a estas comunidades el proyecto de riego comunitario que beneficiará a 50 familias de Los Guanos, Rancho Viejo y La China."
El proyecto está ubicadas dentro de la cuenca del río banilejos y cuenca río Ocoa, a unos 40 Km de la provincia Azua y a unos 18 Km al suroeste del municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa. Mancebo agregó que: "en estas comunidades existen consejos comunitarios y un comité de vigilancia para proteger los recursos naturales. Para el logro de tan anhelado esfuerzo que ha permitido el aporte de tierra de los participantes, quienes han cedido entre un 25 y 30 % de sus terrenos para ayudar a 10 productores que carecían de los mismos; una verdadera reforma agraria que es un ejemplo, tal y como lo planteaba el padre Luis Quinn."
Así mismo la asociación de mujeres, con 15 miembros, recibió el aporte de 15 tareas para mantener a su familia mientras dure el proyecto, cumpliendo con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de las familias ubicadas en estas comunidades con el cultivo de alimentos todo el año, tomando en consideración la conservación, fomento, protección y vigilancia de nuestros recursos naturales y el medio ambiente de la zona. Para la sostenibilidad del proyecto se realizarán las siguientes acciones: firmar un acuerdo intercomunitario, se formará un comité de riego, se definirán turnos y tiempo de riego de cada agricultor, formación de un comité de vigilancia de los recursos naturales, establecer un fondo de contingencia, entre otros.
Felix Juan Mancebo agradeció a instituciones que hicieron posible el proyecto entre las que se encuentran: David McKenzie presidente de HOPE International, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) en la persona de Alberto Sánchez, los grupos de voluntarios canadienses, la Fundación Ocoa de Pie, los clubes de Rotario de Canadá y Ocoa, el Club Leo y Club de Leones, el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, INAPA, INDHI, Fundación Sur Futuro, y a los consejos comunitarios vecinos.
Las palabras de gracias en nombre de la comunidad fueron ofrecidas por el Sr. José del Carmen Calderón (Colá), quien dijo que sin la mano de Dios no sería posible que se esté inaugurando el proyecto que les cambiará la vida a cada una de las familias de sus comunidades de manera positiva, por lo que agradeció también a la ADESJO por lograr este sueño.
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña cerró el acto bendiciendo el proyecto de Riego Comunitario de La China, Los Guanos y Rancho Viejo, agradeciendo a la ADESJO, institución que dijo ha sido modelo e inspiración para otras provincias, al tiempo de recordar al Padre Luis Quinn por el ejemplo del trabajo social y la caridad de la iglesia.
Este Proyecto de Riego Comunitario es de gran valor y una importancia vital para las comunidades La China, Rancho Viejo y Los Guanos, que sus agricultores producirán alimentos para el sustento de sus familias, pero además para su consumo. Estamos hablando de casi la totalidad de las familias de la zona serán impactadas por este proyecto realizado con la unión de las instituciones y la propia comunidad, como nos enseñó el padre Luis Quinn y que ADESJO ha seguido muy bien ese ejemplo para ofrecer alegría, solidaridad y una vida buena y abundante para el prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario