miércoles, 2 de abril de 2014

6 Ocoeños Logran Calificar para el MINUME

El lunes 31 de marzo del 2014 se celebró en la ciudad de Azua el Modelo Regional de las Naciones Unidas del MINERD, en el que participaron alrededor de 60 jóvenes de diferentes distritos educativos de la Región Sur, donde el Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa estuvo representado por un grupo de estudiantes selectos de los diferentes centros educativos del Nivel Medio de la provincia, de los cuales lograron calificar para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, 6 Ocoeños de las 12 delegaciones que nos representaron, lo que constituye un logro significativo en esta importante actividad educativa.
A continuación les mostramos los 6 jóvenes estudiantes ocoeños que calificaron para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, comenzando con Julie Estrella, estudiante del Colegio Federico Froebel en San José de Ocoa. De los más de 60 jóvenes participantes, sólo 18 lograron calificar y 6 de ellos son ocoeños, mientras que la mayor cantidad de elegidos fueron de la provincia Peravia con unos 8 estudiantes.
La joven Rocio Giraldo Ferrera estudiante del Liceo Técnico William Radhamés Encarnación en Rancho Arriba, también calificó para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, luego de su gran desempeño en el modelo regional realizado en Azua. Un delegado del MNU es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. 
Otro de los jóvenes ocoeños calificados fue el estudiante Christopher Arias del Liceo Técnico José Núñez de Cáceres. Este modelo es un espacio en el cual estudiantes líderes comparten sus ideas y ponen a prueba su capacidad de negociación en las comisiones del sistema de Naciones Unidas simuladas donde se trabajan temas neurálgicos para el desarrollo de las naciones exponiendo soluciones a problemáticas mundiales y, utilizando, la diplomacia para mantener la paz y la seguridad internacional.
También calificó al Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, la estudiante Florecita Mejía del Liceo de la Ciénaga. El Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) es el único programa dirigido a las escuelas, en el cual se realiza simulacros del sistema de Naciones Unidas y se buscan soluciones viables a los conflictos que afectan el país y el mundo. Algunas de las grandes figuras del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación.
La joven estudiante Daritza Veras del Liceo de la Ciénaga, fue otra de las que calificaron, por lo que este centro educativo tuvo dos de los 6 estudiantes ocoeños que lograron calificar. Un delegado no tiene porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo.
Completamos la lista de los 6 jóvenes que calificaron al Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD con el estudiante ocoeño Melquis Ariel Santana del TV Centro El Pinar. Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas.
Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina. Felicitamos y celebramos a éstos jóvenes ocoeños que lograron destacarse y calificar por su buena labor en este modelo, así como también a los que participaron, que no dejan de ser excelentes representantes de la juventud valiosa de San José de Ocoa que apuesta a un futuro de grandes soluciones a los problemas de su comunidad, de su país y del mundo. En Ocoa estamos orgullos de ustedes, por ser gente valerosa y que nos asegura una buena sociedad. Agradecemos a la Licda. Silvia Van der Linde, encargada del Área de Ciencias Sociales del Distrio Educativo 03-03, por la nota de prensa y ser propulsora de la participación de los estudiantes en este modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario