viernes, 23 de octubre de 2015

Rancho Arriba Ya Tiene Un Banco Moderno

Con la presencia de su administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, el Banco de Reservas inauguró una moderna sucursal en el municipio Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa, que llega producto del desarrollo que ha tenido la zona, principalmente en la importante área de la producción agrícola, así como las múltiples demandas de la población que está muy retirada del municipio cabecera de la provincia, por lo que hacer las transacciones les costaba mucho tiempo y dinero a los clientes de dicho banco, pero que ahora podrán ahorrarse todas esas dificultades.
Una edificación que no tienen nada que envidiarle a ninguna otra del país, contando con un amplio parqueo, autobanco, cajero automático, seis áreas de servicio de caja, las oficinas de los oficiales y de la gerencia. Esta sucursal está ubicada en la calle principal, al lado de la única estación de combustible del municipio y próximo al hotel Tell Alpin. Está en funcionamiento desde el lunes 19 de octubre y se espera brinde un buen servicio a los clientes.
El acto de inauguración inició con la bendición del padre Pascual Reynoso Nivar, quien además destacó la importancia de la obra para este municipio. Fue una ceremonia sencilla y muy precisa donde hablaron el padre con la bendición, el administrador general del banco y las palabras de gracias por un representante de la comunidad. La maestría de ceremonias excelente, ajustada al programa del acto, por lo que no cansó a los presentes como se estila en los actos en Ocoa. 
Las palabras principales estuvieron a cargo de Enrique Ramírez Paniagua, administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana, quien dijo a los ocoeños: "Ustedes son un ejemplo para la nación por su laboriosidad, entrega y dedicación, y justamente es el mandato del presidente Danilo Medina, que apoyemos los sectores productivos que generan riquezas, empleos y que buscan la mejoría de la sociedad, eso son ustedes. Por tanto, es de mucha satisfacción venir hoy a entregarles esta oficina, la cual pretende ofrecer el mejor servicio, de la manera más cómoda y con la forma más moderna, que es como el Banco del Reservas se ha estado transformando en los últimos dos años." 
"Esta inauguración la hacemos en el marco de la celebración del 74 aniversario de la institución; años que han sido para beneficio de la sociedad dominicana y aspiramos que así siga siendo. Muchos recordarán que estuvimos en la zona en el pasado reciente y prometimos, acogiéndonos a una petición de los sectores productivos de esta comunidad, el que construyéramos una oficina en Rancho Arriba. Es para mi de forma particular, motivo de orgullo que hoy estamos honrando ese compromiso." Agregó Ramirez Paniagua.
Ramírez Paniagua expresó que gracias a los clientes del Banreservas, la entidad ha sido merecedora de reconocidas premiaciones internacionales como mejor banco de la República Dominicana, mejoría en la calificación de riesgos, llegando a alcanzar el mayor nivel de calificación que tiene institución financiera en el país, lo que calificó como un orgullo compartir esto con los accionistas, porque siempre han dicho que este banco es de cada uno de los que habitan en esta tierra.
Enrique Ramírez también dijo: "aspiramos a que cada trabajador agrícola se convierta en un cliente del Banco del Reservas, que el pago de nómina se haga a través de servicios electrónicos y que a esa gente la enseñemos a ahorrar para de esa manera tener una comunidad más organizada, más digna y capaz de ahorrar. Entendemos que con la llegada de esta sucursal del banco, impactar de manera positiva en todos los órdenes de la comunidad; sabemos como hacerlo y venimos gustosamente a colaborar con ustedes." En la foto aparecen los ocoeños William Read, Director General de Negocios Banreservas y Rafael Read, Director de FONDEPROSJO.
Las palabras de gracias las ofreció el presidente de Cooperarriba, empresario y productor agrícola Héctor González, quien hizo una breve historia del proceso para lograr esta obra, y manifestó: "vieron la necesidad de un banco y se comprometieron en febrero del 2014 que íbamos a tener un banco y hoy estamos aquí inaugurando. Gracias a ustedes y a su equipo, y gracias por entender la necesidad de la zona. Tal vez si estuviéramos en una gran ciudad, cualquiera diría 'una sucursal más', pero para la provincia de Ocoa, este es un paso de demostración más de que somos un pueblo de trabajo y un pueblo que está creciendo en su dinámica económica."
Héctor González finalizó diciendo: "para el municipio Rancho Arriba, un gran paso; un paso histórico, un paso que es la muestra más fehaciente de que somos una comunidad de progreso, una comunidad que trabaja y una comunidad que va en ascenso. Donde hay un banco hay riqueza, donde hay riqueza hay empleo y donde hay empleo hay desarrollo." Al acto asistieron el alcalde de Rancho Arriba, el gobernador provincial, el diputado y el senador de la provincia, el presidente de ADESJO, así como una serie de personalidades de la sociedad ocoeña y clientes del Banco del Reservas. En hora buena, no sólo para Rancho Arriba, sino también para el municipio cabecera, puesto que la sucursal de allí se descentraliza un poco y desahoga a fin de mes, que es cuando llegan más clientes. Se espera que para final de año 2015 se esté reinaugurando la sucursal de Ocoa que se encuentra en fase de una moderna remodelación.

martes, 20 de octubre de 2015

Falta Respeto y Organización en las Vías de Ocoa

Ocoa es una ciudad pequeña y de poco tránsito, aunque ha ido aumentando la cantidad de vehículos en las vías, pero no para convertir el pueblo en un caos, específicamente en la zona céntrica a ciertas horas. La cantidad de motores es considerable y la imprudencia mayor aún, que provocan accidentes innecesarios, ésto ligado a la falta de controles y la falta de organización de la ciudad. Aquí se permite todo tipo de violación a las leyes de tránsito, pero también el desorden existente en cuanto al parqueo de vehículos que, toman ambos lados de las calles principales que rodean al parque, y sumado a los autobuses de transporte público de pasajeros que usan la vía a casi velocidad mínima esperando clientes, entorpecen el libre tránsito haciendo de la zona un espacio de malestar para los que tienen que usar esas calles. Existen señales de "NO PARQUEO EN ESTE LADO", pero no son respetadas y la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMET) no le interesa regular eso, puesto que ve las acciones y se hacen de la vista gorda. Se supone que las alcaldías deben organizar las ciudades, pero Ocoa no ha tenido la suerte de que alguien pueda tomar tan siquiera la iniciativa para hacerlo, más que en la gestión de Manuel Julio Pimentel, quien tuvo la visión de convertir en una parte de la calle 16 de Agosto como una vía y posteriormente colocar algunos semáforos, aunque algunos sin necesidad.
Si las autoridades correspondientes no hacen cumplir las leyes, la situación seguirá igual y luego peor cuando se les vaya de las manos el tránsito en Ocoa. El semáforo entre la calle Andrés Pimentel y calle 16 de Agosto dura exactamente 16 segundos para cambiar de verde a rojo, por lo que muchos conductores locales ya conocen esa situación y saben que tienen que apresurar el paso para poder llegar antes que cambie a rojo y lograr cruzar la vía, cosa que, ligado a la parada de autobús en ese tramo, un supermercado donde van muchos clientes y un centro de capacitación usado mayormente por niños, pueda provocar accidentes por la imprudencia de esos conductores que quieren llegar a una meta antes de los 16 segundos del cambio de luz. Es la alcaldía que le corresponde sincronizar el tiempo en esos semáforos para que la vía esté libre por más tiempo. La conciencia del ciudadano que maneja es incierta en muchos casos y no tienen ninguna en otros tantos, que andan como si los estuvieran persiguiendo, sumado a ésto los que por placer levantan los motores de repente en tus narices. Se hace necesario que AMET haga su trabajo, más que para recaudar la meta del mes en multas, para prevenir accidentes que matan o lesionan a muchos inocentes. También se necesita una alcaldía que tenga visión para organizar verdaderamente la ciudad y ponga los controles de lugar para tener una ciudad más bonita y sin ese desorden diario que impera en el centro del pueblo.

martes, 13 de octubre de 2015

Nuevas Escuelas de Ocoa en Problemas

La exitosa lucha en República Dominicana para que el Estado asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, ha sido la clave para que el gobierno realice una serie de obras que brinden una mejor calidad de estudiantes, por lo que ha concentrado los recursos que aportamos los dominicanos para la construcción de escuelas en todo el país, y la provincia San José de Ocoa ha recibido su cuota con varios centros inaugurados. El gobierno es el administrador de ese dinero que aporta la sociedad, dando respuesta tangible, pero con muchos problemas innecesarios como la falta de pago a los propietarios de terrenos donde se han construido las obras, la falta de energía eléctrica en los centros y una tanda extendida deficiente, que no da al traste con una verdadera revolución educativa.
El presidente Danilo Medina ha llegado a Ocoa en dos ocasiones a inaugurar escuelas; la primera vez fue por el liceo de Los Ranchitos y la escuela Juan Pablo Duarte como nuevos centros, y la ampliación de la escuela La Ciénaga. La segunda vez vino por la escuela Irma Brito y el liceo de El Pinar, y se espera venga en próximas ocasiones, puesto que la escuela de Sabana Larga está casi terminada y la escuela El Naranjal tiene retraso y no acaba de iniciar su construcción, así como la escuela en Arroyo Palma y la ampliación de otras para la tanda extendida. También una estancia infantil cerca del mismo terreno de la escuela Juan Pablo Duarte en el barrio San Antonio. Todo gracias al 4% del PIB exigido por el pueblo dominicano y que el presidente le ha dado respuesta.
No todo es color de rosa y no entendemos el por qué, un ministerio con los recursos del 4% del PIB, tiene que llegar a entregar escuelas con deficiencias y deudas a los que vendieron los terrenos para las mismas. El liceo El Pinar de Ocoa fue inaugurado el 10 de agosto del 2015 con la energía eléctrica instalada sólo por 10 días, al parecer sólo para el protocolo de inauguración. Luego de iniciado el año escolar ese centro no ha tenido energía eléctrica y los estudiantes, maestros y conserjes están pasando las de "Caín", al extremo de tener que cerrar los baños porque necesitan de una bomba eléctrica que impulse el agua. También las precariedades para impartir cursos talleres de informática, ecoturísmo y floristería, donde la energía es vital. A todo ésto se le suma que a los dueños del terreno donde se construyó el centro, les deben 3 millones 500 mil pesos por la compra, y existe la amenaza de cerrar el centro luego de diciembre 2015 hasta tanto les paguen esa deuda.
La escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en el barrio San Antonio de Ocoa fue inaugurada el 20 de noviembre del 2014 y presenta una situación similar por deuda con los dueños del terreno donde se construyó y que también se construye una estancia infantil, así como otras aulas. A los dueños del terreno sólo les pagaron el 50% del costo estipulado, por lo que actualmente les deben 12 millones de pesos, que los han reclamado por todas las de la ley. Este centro también está funcionando sin energía eléctrica actualmente, sin que tenga una respuesta de parte del Ministerio de Educación, mucho menos del Distrito Educativo 03-03 en Ocoa.
Estas situaciones que enfrentan los nuevos centros educativos de Ocoa mencionados, está afectando el buen desenvolvimiento de la educación de cientos de estudiantes, que además reciben alimentos que deberían estar refrigerados. Las autoridades de Ocoa no se pronuncian al respecto, ni parece importarles, más que la "buscadera de cámara" del día de inauguración para ponerse donde la gente y el "capitán" los vea, así como llevar grupos para que los aplaudan cuando los mencionan simplemente como presentes. Si bien es cierto que el presidente Danilo Medina ha ejecutado las obras, no menos cierto es que se debe a la Ley del 4% del PIB para educación que el pueblo luchó para que se aplicara y que es con el dinero de ese mismo pueblo que se hacen las obras, ésto para que no sirva como un instrumento de campaña para idolatrar a alguien como hacen los medios de comunicación local por una simple publicidad que les pagan, y que por demás no denuncian el abuso que comente el ministerio con las familias que le adeudan esos terrenos. Muy bonitas y muy bien publicitadas las obras por el gobierno que, persuade a la ciudadanía, pero la realidad en los centros es otra que va más allá de la infraestructura y una verdadera revolución educativa que presenta un futuro incierto.

lunes, 12 de octubre de 2015

Ocoa en 3er. Festival Cultural Indígena

En la provincia San Cristóbal fue celebrado desde el día 2 al 11 de octubre 2015 el Tercer Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier, donde la provincia San José de Ocoa participó por primera vez representados por el Grupo Batey Maguana del distrito municipal el Pinar, logrando destacarse y llamar la atención de todos presentes y que pudieron ser parte del desfile en algunas calles de la ciudad.
El desfile de apertura del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier se realizó el día 2 de octubre con la participación de escuelas, colegios, grupos culturales, fundaciones y familias identificadas con la raza indígena, pero además con la promoción de ese patrimonio natural y cultural que bendice la provincia San Cristóbal y que tiene una historia sin igual.
Este festival surgió el el año 2012, bajo la coordinación de la Fundación Cuevas del Pomier, con el apoyo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño y la Asociación de Guías Intérpretes del Pomier, con motivo además de celebrar el Día de la Raza el 12 de octubre. En sus dos primeras versiones logró la participación de más de 8 mil personas y un aumento considerable de las visitas permanentes a las cuevas, un lugar lleno de cultura e historia.
Las Cuevas del Pomier están ubicadas en San Cristóbal, República Dominicana, y constituyen un complejo cavernario de más de 50 cuevas, de las cuales alrededor de 35 poseen arte rupestre, considerado uno de los más importantes patrimonios arqueológicos de la humanidad; localizadas en la comunidad El Pomier, sección Borbón, a unos 7 Km de la ciudad de San Cristóbal y a 39 Km de la ciudad capital.
El desfile recorrió gran parte de la Av. Constitución en San Cristóbal hasta llegar al parque central, donde se realizaría el acto de apertura del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier. La participación de centros educativos en este desfile y el acto, fue primordial para que haya un público interesado, pero no considerable para la cantidad de habitantes que tiene esta ciudad, pues la pérdida de valores culturales sigue en ascenso en toda la sociedad dominicana, por lo que este tipo de actividades constituyen un rescate y continuidad de esos valores.
Las Cuevas del Pomier poseen miles de manifestaciones rupestres creadas por los taínos, cuya antigüedad se estima en unos 2 mil años. Los grupos participantes vestidos de indios fueron distinguidos con visitar las cuevas y recibir información por parte de la Asociación de Guías Intérpretes, mismos que son integrantes de la Fundación Cuevas del Pomier. Una experiencia única y de gran valor para todas las generaciones.
La Fundación Cuevas del Pomier es una institución cultural creada en el año 2003 por la familia Corporán y otras familias de San Cristóbal, que durante décadas han luchado por la preservación de este patrimonio arqueológico y monumento natural impresionante, con el objetivo de institucionalizar sus esfuerzos en beneficio de dicho patrimonio. Su presidente es el medioambientalista José Corporán Lorenzo.
Un gran equipo organiza este evento de gran trascendencia cultural, histórico y ecoturístico, entre los que se encuentran José Corporán Lorenzo, Ramón Mesa, Marleny Corporán, Isabel Florentino, Alex Corporán, Andrés Corporán, Oscar Corporán, ente otras personas de igual importancia, además de personas como el Sr. Jorge Estévez y Valerie Vargas que cada año llegan de Estados Unidos para el festival.
La provincia San José de Ocoa se destacó por su Grupo Batey Maguana, impresionando a todos por la calidad y diferente aspecto en el color de piel, así como la caracterización de la raza indígena, llamando la atención de todos los que pudieron ver pasar por las calles en esta gran caminata taína. Las personas se acercaban para hacerse las fotos y videos de recuerdo en esta actividad que recuerda el encuentro de dos mundos.
El Sr. Jorge Estevez, su esposa Valerie Tureiyari Vargas y familia, son descendientes indígenas que por largos años han trabajado con grupos indígenas en Estados Unidos, con grandes conocimientos del tema y que participan impresionados de esta caminata Taína.
El programa de actividades desde el 2 al 11 de octubre incluyó, además de esta gran caminata Taína, recorridos por diferentes cuevas, areítos taínos en las escuelas, encuentros de iglesias evangélicas, conversatorios sobre la raza indígena, talleres de artesanía, pintura, juegos infantiles, deportes, diferentes encuentros y fiestas de atabales.
Mucho entusiasmo entre los estudiantes y grupos participantes de diversas comunidades, pero cierta apatía en la población, que a pesar de ser un día laborable, no se integró de manera masiva a los actos de inauguración, pero si las escuelas y nuevas generaciones fueron parte de las demás actividades, y eso es importante.
El Grupo Batey Maguana, organizado en la comunidad El Pinar, cumplió 10 años el 2015 representando a San José de Ocoa en diversas actividades nacionales, muy a pesar de que reciben poca ayuda cuando salen de Ocoa a otras ciudades, pues los costos para la logística son elevados. Movilizar más de 50 personas, entre jóvenes y niños, en un autobús de 33 pasajeros, además de que la ayuda para pagar combustible, dieta del chófer, mantenimiento de autobús de la Gobernación, tiene que salir de otras provincias y de los bolsillos del grupo Batey Maguana.
Las actividades de presentación de los grupos se realizó en el parque central de San Cristóbal, lo que fue disfrutado por los presentes, en su mayoría estudiantes que desfilaron en la gran caminata Taína. Es importante que la Fundación Cuevas del Pomier mantenga esta actividad por siempre, pues tiene un valor incalculable para la cultura, pero además para el ecoturismo en San Cristóbal, que se ha preocupado para que se convierta en un gran destino.
El Sr. Jorge Estévez, descendiente indígena, participó nueva vez junto a su familia en el 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier y ofreció importantes palabras en el acto inaugural, destacando el rescate cultural e histórico que significa este tipo de actividades que se realizan cada año.
El Grupo Batey Maguana del Pinar, San José de Ocoa, mientras realizaba su participación en el parque central de San Cristóbal con motivo del inicio del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier del 2 al 11 de octubre del 2015.
Luego de las presentaciones de los diferentes grupos indígenas en el parque central, fueron invitados a un almuerzo y posteriormente la visita a varias cuevas del Pomier, donde pusieron recibir conocimientos de los guías y disfrutar de la majestuosa obra natural y cultural ubicada allí.
Con mucho sacrificio y sin al ayuda en Ocoa de alguien, este Grupo Batey Maguana representó a toda la provincia de manera digna en esta actividad, haciendo un aporte significativo, no sólo para el desarrollo y crecimiento del 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier, sino también a la cultura y rescate histórico de nuestra raza.
Felicitar el esfuerzo que hace cada uno de los miembros de este grupo, que ha tenido varias generaciones a todo lo largo de una década de existencia, muy a pesar de que no ha recibido el valor que se merece en su propio pueblo, pero sí en otras provincias. Cada vez que sale a representarnos, tiene la dificultad por el apoyo logístico, que hasta para dar un "vale" de combustible hay que rezar 10 Padre Nuestro con las autoridades que manejan recursos en Ocoa, que deben consignar en el aspecto cultural. La Junta Distrital El Pinar (Alcaldía) es la única que hace un aporte significativo prestando el camión para el traslado de la choza y materiales que usa el grupo.
César Pujols y Ramón Custodio encabezan la organización del Grupo Batey Maguana y han sido los responsables de que Ocoa tenga esta representación cultural en diferentes eventos, principalmente carnavalesco, así como en este 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas de Pomier, donde participan por primera vez y esperan ser parte de este evento anualmente para hacer su aporte en este sentido. La organización de este festival, Fundación Cuevas del Pomier, fue quien cubrió parte de los gastos para posibilitar su presencia en esta importante actividad.