viernes, 31 de julio de 2015

Fundación Eudoro Pujols Realiza Jornada Humana

La lejanía de la comunidad y peor el trayecto para llegar a ella, no fueron obstáculos para que la Fundación Eudoro Pujols realizara una jornada con sentido humano que benefició a más de 100 familias de La Sabana de San Juan y La Sabana de Miguel Martín, comunidades pertenecientes a la provincia Azua territorialmente, pero que los ocoeños la han hecho suya de corazón y así como poniendo a producir la tierra con la actividad agrícola. Comunidades sumamente pobres y muchas carencias que hacen difícil la supervivencia saludable.
La Fundación Eudoro Pujols, quienes en febrero de este año 2015 cumplieron 10 años de su creación, tiene su sede en el Distrito Municipal El Pinar, comunidad a la que han ayudado a todo lo largo de esos años con el lema "Para Seguir Sirviendo". Esta es la segunda ocasión en que llegan a estas lejanas comunidades con una jornada, principalmente médica, pero que incluye raciones alimenticias y otros beneficios. Para esta actividad un equipo voluntario hace el preparativo para llevar la mayor cantidad de ayuda posible y que sea beneficiada cada familia del lugar.
Un gran equipo de voluntarios de la familia pinarera residentes en distintos puntos del país se dieron cita a esta jornada para brindar su apoyo, que no solo es humano, sino que también hacen aportes recolectando ropa, juguetes, alimentos y usando a sus profesionales en la medicina para el operativo médico a esas personas que no tienen la facilidad de visitar a los médicos y mucho menos para conseguir los medicamentos.
En un pequeño acto al inicio de la jornada, César Pujols, presidente de la Fundación Eudoro Pujols, dio la bienvenida a todos los voluntarios y la familia pinarera, al mismo tiempo de agradecer su presencia y la colaboración brindada por diferentes personalidades e instituciones para hacer posible esta jornada con sentido humano, que envuelve muchas horas de planificación y sacrificios para lograr el éxito de la misma, llegando al mayor número de familias posible.
En una veintena de vehículos con cientos de voluntarios se hizo este largo y tortuoso recorrido desde las 5 de la madrugada para llegar a la Sabana de San Juan y Sabana de Miguel Martin, donde también, como parte de la jornada, se le dio mejores condiciones a la carretera con un gredal en puntos neurálgicos, días antes y durante este viaje de la Fundación Eudoro Pujols, para seguir sirviendo.
En el operativo médico se consultaron 124 personas; 57 del género femenino y 67 del masculino, con la entrega de medicamentos a cada uno de ellos. En odontología se atendieron 44 pacientes con 79 extracciones de piezas dentales. Todos los médicos que participaron de este operativo son de San José de Ocoa; 4 odontólogos, 4 de medicina general, 2 pediatras y una dermatóloga.
El empresario agrícola Ambiorix Rossis indicó en el acto de apertura de la jornada que, esta es una actividad desligada totalmente de toda pretensión política y que más bien es algo que vienen haciendo de manera desinteresada por la comunidad a través de la Fundación Eudoro Pujols y con la ayuda de todos. Ambiorix ha sido un gran soporte de manera económica en estas actividades, así como de manera humana.
Unos 25 niños y 41 niñas de la Sabana de San Juan y Sabana de Miguel Martín estuvieron felices cuando recibieron juguetes de parte de la Fundación Eudoro Pujols, quienes consiguen éstos regalos de parte de personas que se identifican con esta causa, así como con los miembros de la propia fundación que lleva a cabo una serie de actividades diversas en todo el año para servir a su gente en El Pinar.
Las personas acudieron masivamente a esta jornada convocada por la Fundación Eudoro Pujols, por lo que cada familia del lugar recibió atenciones y fue beneficiada con lo llevado por esta institución sin fines de lucro que tiene como norte servir a los demás. Una gran pobreza en las comunidades, familias numerosas y que viven en condiciones desfavorables para tener una buena salud. Por eso la importancia de llegar hasta aquí con una mano solidaria.
La Fundación Eudoro Pujols entregó medicamentos a todos los pacientes y personas que pudieran necesitarlos en lo adelante, pero que se les hace muy difícil adquirirlos por el costo y por la lejanía del pueblo. La farmacia de este operativo estuvo a cargo de la Dra. Jacqueline Castillo, directora del Hospital San José en Ocoa, pero además es la encargada de asuntos sociales de la Fundación Eudoro Pujols.
Los medicamentos para este operativo médico fueron donados por la Fundación Ocoa de Pie, Inc., a quien la Fundación Eudoro Pujols agradeció les permitieran llevar a éstas comunidades y suplir a los pacientes de los mismos. Se hace necesario que esas comunidades tan pobres, puedan recibir ayuda periódicamente, puesto que por su lejanía no son tomados muy en cuenta, ni mucho menos tienen con quien quejarse, más que encomendarse a Dios.
También hubo recorte de pelo a unas 45 personas de diferentes edades en esta comunidad. Se hace necesario que esas comunidades reciban orientación en cuanto al tema de la familia y cómo prevenir los embarazos o que puedan saber cada que tiempo pueden tener nuevos hijos, además si las circunstancias se lo permiten para sobrellevar esa carga, ésto debido a que, a pesar de ser tan pobres la familias son de muchos miembros, por lo que debe haber un control.
Otras de las ayudas que llevó la Fundación Eudoro Pujols fue mucha ropa para toda la familia, donde las propias personas pudieron escoger las piezas de su agrado y que les sirvieran. Esta es una zona de bajas temperaturas, por lo que mayormente se usa son los abrigos para protegerse del frío, pero también se encontraron con zapatos y botas. Fue de alegría para muchos recibir la "paca" de ropa en la Sabana de San Juan y Sabana de Miguel Martín.
Otro de los grandes beneficios para las familias de la zona y que llenó de felicidad a las personas, fue la entrega de cajas con raciones alimenticias a las 112 familias del lugar, cada una de las cajas valoradas en unos 1,500 pesos, y cada una en productos como: 20 libras de arroz, 3 fundas de harina de maíz 5 libras de azúcar, 5 libras de habichuelas, medio galón de aceite, harina del Negrito, 2 pica pica, una funda de coditos, entre otras cosas más de la canasta familiar.
También fueron beneficiadas con raciones alimenticias unas 50 familias de la comunidad El Cercado, próximo a la zona de la jornada. Todo esto se realizó en completo orden, donde las familias contentas también recibieron junto a sus raciones, 2 garrafones para almacenar agua, para un total de 250 garrafones entregados a las 125 familias. Los lugareños no podían esconder su alegría, como tampoco la necesidad y falta de apoyo de los gobiernos, pues tienen que esperar instituciones como éstas para conseguir ver mucha comida junta.
Esta actividad tiene su enfoque central como operativo médico, pero es más que eso, es una jornada de sentido humanitario y solidario con familias que pasan mucha pobreza y viven el día a día. La Fundación Eudoro Pujols actuó con sentido de comunidad, y ofreció ayuda desinteresada a estas familias, además de su apoyo para apalear un poco la situación que viven. Es tarea de los gobiernos llegar al lugar y ofrecer su apoyo, pero no lo hacen, y esta fundación ha llegado hasta allí sin protagonismo, solamente unidos de manera solidaria para ayudar a sus semejantes.
Hay que agradecer de manera sincera a los médicos ocoeños que se desprenden de su tiempo libre y muchas veces de su labor habitual, para acudir al llamado de esas instituciones que brindan apoyo a las comunidades sin importar lo lejano y lo tortuoso del camino. Un esfuerzo que debemos valorar y emular, pero que de seguro tiene su recompensa divina.
Felicitar a la Fundación Eudoro Pujols y todos su miembros por el trabajo realizado, no ahora, sino a lo largo de sus 10 años para la comunidad del Pinar, que han sabido identificar las necesidades de las comunidades y han ido en su auxilio de manera solidaria. Más que a un operativo médico o jornada solidaria, asistimos a un evento de bendición a más de 100 familias pobres que lograron esta vez sonreír y brindaron miradas de agradecimiento, porque no tienen más que dar a los que llegaron a darle su mano solidaria.

miércoles, 15 de julio de 2015

Ocoeña en Eliminatorias Mundial Sub-17 Fútbol

La joven ocoeña Daniela María Feliz Aristy es la nueva jugadora de la Selección Nacional de Fútbol Femenino Sub-17, y se presta hacer su debut como selección este miércoles 15 de julio del 2015 donde estará participando en la Eliminatoria Mundialista Sub-17 Femenina grupo I, organizado por la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) donde participan las selecciones de Cuba, Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana en las instalaciones del estadio Panamericano de San Cristóbal.
República Dominicana es sede de este evento a celebrarse del 15 al 19 de julio 2015. A primera hora de este miércoles 15 se enfrentan las selecciones de Caimán Vs. Cuba a las 2:00 p.m. luego a las 4:30 p.m. las selecciones de R. Dominicana Vs. Bahamas, donde participa nuestra Daniela Feliz. Todos los partidos a celebrarse en este evento mundialista no tendrán costo alguno, por lo que cualquiera puede ir y disfrutarlo. El viernes 17 a las 2:00 p.m. se enfrentan Cuba Vs. Bahamas y a las 4:30 p.m. Isla Caimán vs R. Dominicana. El domingo 19 es la última fecha, donde chocan las selecciones de Bahamas vs Isla Caimán a las 2:00 p.m. y finaliza la jornada con el partido a las 4:30 p.m. entre R. Dominicana vs Cuba.
Daniela Feliz es una joven que recientemente cumplió 16 años de edad y en agosto inicia el 4to. de bachillerato. Es hija de la Sra. Fatima Aristy y el Sr. Francis Feliz. Es su primer evento deportivo como selección nacional y tiene aproximadamente un año y ocho meses practicando este deporte, donde cada viernes viaja a la villa en San Cristobal a las prácticas, para regresar los domingos, además de que jugó en Santo Domingo para el Club Oviedo. Cuenta su padre que, para Daniela el fútbol es su pasión y el gran empeño y esfuerzo que a puesto ha sido la clave para lograr ser hoy selección nacional.
Daniela María Feliz (Sub-17) se une a las ocoeñas Sorimar Díaz (Sub-20) y Eskarlina Chalas (Sub-20) para ser las tres jóvenes ocoeñas que actualmente pertenecen a la Selección Nacional de Fútbol Femenino en sus respectivas categorías Sub-17 y Sub-20 de un grupo de 22 atletas de todo el país que tiene el recinto deportivo. Como selección, las jóvenes atletas están constantemente viajando a eventos deportivos internacionales y ya veremos a Danila Feliz estar en uno de ellos fuera del país. No hay dudas del progreso que ha tenido el fútbol en Ocoa, sobretodo en la rama femenina que ha dado muchas jóvenes selección nacional.
Daniela María Feliz Aristy juega la posición de defensa en la Selección Nacional de Fútbol Femenino Sub-17, por lo que ha logrado escalar exitosamente en esta carrera deportiva gracias al apoyo de sus padres, su esfuerzo y dedicación, así como los entrenadores con los que ha estado. Hoy nos sentimos orgullosos como ocoeños al ver que representa esta provincia en un evento mundialista en el que compite con atletas de otros tres países. Ocoa sigue pariendo jóvenes valiosos y valiosas que debemos celebrar; que reciban nuestro apoyo sincero y todos puedan valorar eso que hacen para ser ejemplos de una sociedad que tiene muchos jóvenes triunfadores. Felicidades y en hora buena!!!

miércoles, 8 de julio de 2015

GENTE DE OCOA inside!!! 9

Licdo. Juan Ramón Báez Pimentel -Món- (1929-2014), es nuestro noveno entrevistado en “Gente de Ocoa inside”, sección donde conocemos mejor a nuestra gente de una manera diferente y directa. Esta entrevista la realizamos el 20 de mayo del 2013, 1 año y 5 meses antes de fallecer por quebrantos de salud el distinguido ocoeño Món Báez, como era conocido mayormente. Sus méritos a todo lo largo de su vida son innumerables y al entrar a su casa se puede percibir todos sus reconocimientos, pero también hay muchos que no se conocen y que pudieron ser de mucho valor, que él mismo reconoce. A nueve meses de su muerte, hoy decidimos publicar esta entrevista como un aporte a lo que fue una parte de su vida para que pueda quedar en la eternidad y sirva como ejemplo a futuras generaciones que no conocieron este gran educador, pero mejor ser humano.
A qué ha dedicado su vida?
En general a la educación. Me siento muy comprometido en lo que ha sido la educación, y todas mis vivencias emotivas y profundas en cuanto al comportamiento humano lo he cosechado hasta donde mi alcance ha ido en la educación.
Qué ha sido lo más gratificante en su vida?
Educar. No creo que haya un tema más interesante, trascendente que yo pueda expresar que la educación; se pueden conjugar todo lo que ha sido la vida de un ser humano.
Usted tuvo algún sueño que no puedo realizar?
Yo he visto que hay muchas obras que he dejado de hacer, eso en un ser humano es algo normal y dentro de esas manifestaciones, expresiones que ha sido mi vida, creo que difícilmente saque a uno del contexto de educación. Yo he tenido la suerte de haber sido un educador difícil de encontrar, no por la calidad sino por la presencia permanente activa, emotiva y material de este gran tema que es la educación. Quizás hay cosas que no he podido llevar a la práctica, pero todavía me siento con los bríos, la claridad mental suficiente para señalar algunos de los aspectos de la vida educativa mía que no he podido llevar a cabo, por ejemplo: yo dejé por mi padre la profesión de Derecho y en un 50% no lo pude realizar; me quedé con unos semestres. También quise terminar una profesión que me ayude a proyectarme más con la gente, incluso me dediqué a estudiar inglés con los "muchachitos" que en esa época estaban y me quedé en 12 trimestres de teoría de inglés, entonces la parte práctica la abandoné. El fin, el sueño que no pude realizar fue convertirme en abogado.
Dentro de tantas cosas que usted ha hecho, qué no volvería hacer?
Se me hace un poco difícil porque yo he tenido la suerte de encontrar respuesta a lo que he buscado, por eso te decía que la educación, comencé muchacho de 17 años y no la he abandonado más nunca, porque cuando no ha sido en primaria ha sido en secundaria, universitaria, por lo que volvería hacer todo lo que he hecho.
Cuál ha sido su pasión?
Definitivamente la educación.
Usted cree en Dios?
Absolutamente.
Cómo se acerca a Dios?
A través de la iglesia, a través de amigos y amigas; nunca me han faltado amigos que han abierto surcos en mi vida, que me han ayudado a mantener el ideal de trascendencia del ser humano.
Hay algo que usted pueda decir que no soporta?
Bueno, yo rechazo mucho la prepotencia. Yo admiro a la gente humilde y sencilla, porque son las que han pasado a la humanidad un camino de esperanza y de fe. Yo creo que la humildad es uno de los grandes valores que tiene el ser humano, entonces hay en la misma vida lecciones que no debemos ser prepotentes, altaneros ni humillar porque se tenga poder, dinero o lo que sea, porque se debe encaminar los pasos en la vida en la senda del amor.
Qué opinión le merece la juventud de Ocoa?
Para mi es maravillosa y siempre he defendido a los jóvenes de Ocoa que han sido atacados, a veces muy injustamente, y yo tiendo quizás hasta exagerar el apoyo a los jóvenes, porque si usted se pone analizar cada caso, hay motivos suficiente para rechazar criterios que no son adecuados, que no estimulan sino que al contrario, arrepienten a la gente.
Si no hubiese nacido en Ocoa, que otro lugar de República Dominicana le hubiera gustado nacer?
Jarabacoa.
Cómo usted define a San José de Ocoa?
Un gran pueblo que ha alcanzado metas que quizás no esperaba, pero que con el tiempo se han ido cuajando. Por ejemplo, uno de los grandes logros que tuvimos nosotros aquí un grupo considerable de hombres y mujeres fue la universidad, pero antes de la universidad, tenemos que hablar  de Ocoa provincia. También dentro de los logros, cuando hemos querido incidir fuertemente en la educación secundaria, hemos creado liceo como el de impartir clase en la noche, que precisamente tu padre, Ángel Emilio Casado fue de los grandes pilares que tuvo la educación aquí en todos sus órdenes.
En ese mismo sentido, usted cree que se ha desarrollado Ocoa como se esperaba, luego de 12 años como provincia?
Se ha logrado bastante. Yo creo que esos pasos que se han estado dando en el área de la construcción y la educación han sido efectivos, gracias a que es un pueblo que se levanta y que se pone de pie cuando hay que luchar en San José de Ocoa.
Qué usted puede decir que es lo que más le gusta de San José de Ocoa?
Principalmente sus campos; la gente sencilla y buena de nuestros campos. Cuanta satisfacción recibe uno cuando es capaz de llegar al corazón de la gente que en un momento son niños, en un momento son jóvenes y otros momentos adultos, es decir que ha incidido en todo. 
Qué anécdota puede recordar en sus años de educador?
Yo digo que no se menciona mucho en la semblanza que tengo escrita de mí, sobre la vida con la gente analfabeta, que recuerdo en uno de esos casos un señor llamado Joaquín Clemente, le decían “La Firmeza”, que en los años 50’s se desarrolló aquí un programa de alfabetización de adultos, y era muy fuerte la presión que hacía el gobierno, y Joaquín me pidió que ocultara su realidad de que él no daba para ser alumno ni aprender a leer y a escribir, entonces yo le pregunté que, por qué? Me respondió que me iba a decir prácticamente; “si usted coge un hacha, me abre la cabeza y me mete las palabras ahí, yo no las voy asimilar”, entonces eso me conmovió y me dediqué a darle un curso a él solo en su casa dos o tres meses, y posteriormente él decía que si hay una persona que aprecia mucho por lo que hicieron por él, fui yo. Eso me llenó de satisfacción porque él era una persona muy pobre, pero seria y con vergüenza, y eso me comprometía a mí. Yo creo que quiero mucho en Ocoa a los jóvenes, a los niños, a su gente; aquí hay muchos valores que no se conocen.
A qué ocoeño admira?
Admiro a mi tío Andrés Báez, que no se conoce aquí. Fue un hombre anti trujillista que lo respetaba todo el mundo, hasta los trujillistas. Vivió mucho en Monte Plata, esa zona donde en un momento lo llegaron a nombrar Juez de Paz sin se abogado, por la seriedad con la que se desenvolvía. Para mí, Món Báez, es el hombre más grande que ha dado San José de Ocoa, pero no se conoce nada de él aquí.
Cuál es su deseo para Ocoa en los próximos años?
Que se completen las vías de comunicación, porque eso es algo que es un gran sueño y me parece que están bien encaminados los pasos ahora del gobierno para llenar ese vacío que hay. Yo pienso que eso es principal, donde no hay eso no hay desarrollo.
La entrevista tenía unas 40 preguntas, pero lamentablemente se dañó uno de los videos de la misma. Fue la mayor parte de la entrevista y la más interesante, donde habló de su vida familiar y el amor profundo que sentía por la misma, así como sus vivencias con el padre Luis Quinn y lo que representó para la provincia San José de Ocoa. Lo importante es que pudimos salvar una buena parte de la entrevista y aquí la presentamos de manera póstuma para valorar y celebrar la vida del Licdo. Juan Ramón Báez Pimentel, un eterno educador que Ocoa supo apreciar y reconocer su titánica labor por los más humildes.

jueves, 2 de julio de 2015

Ocoeña Gana 1er Lugar Competencia CrossFit

La joven ocoeña Yailyn Sailka Santana Arias ganó la Medalla de Oro en la categoría Intermedio femenino de la competencia de CrossFit del evento JUST US! organizado por KTT Outdoor el pasado sábado 27 de junio del 2015 en el Parque Iberoamérica de Santo Domingo, donde los participantes demostraron su fuerza y agilidad. Las categorías participantes fueron Novato, Intermedio y Pro, y a pesar de que Yailyn Santana es novata, porque solo tiene tres meses practicando, pero compitió contra 20 participantes en la categoría Intermedio y pudo lograr el primer lugar.
El CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real. Es practicado en República Dominicana por el equipo de KTT Outdoor, un programa de entrenamiento impartido por Kelvin Terrero diseñado para personas que buscan resultados de una manera divertida y segura.
Yailyn Sailka Santana Arias es una joven madre ocoeña de 26 años de edad que realiza trabajo de oficina en un importante ministerio de la República Dominicana, que saca tiempo para dedicarlo a esta disciplina que va en crecimiento cada día con prácticas tres veces a la semana, que necesita de mucha resistencia y empeño. El equipo KTT Outdoor es dirigido por Kelvin Terrero, quien es uno de los mejores preparadores físicos que ha trabajado como instructor de los peloteros de Grandes Ligas José Bautista, Emilio Bonifacio y Hanley Ramírez, entre otros.
KTT Oudoor es un Programa de entrenamiento al aire libre donde cada sesión hacen rutinas diferentes, trabajos cardiovasculares, utilizando equipos que suministran como: pelotas, sogas, y más. Es un programa muy efectivo porque la persona trabaja con su propio peso, adquiere velocidad y resistencia a lo largo del mismo. Diseñado para personas que buscan resultados de una manera divertida y segura. Los trabajos incluyen 12 sesiones de entrenamiento, evaluación médica y guía nutricional.
Felicitamos a Yailyn Sailka Santana Arias que ha logrado el éxito en esta competencia de CrossFit, conquistando la Medalla de Oro por su dedicación a este entrenamiento de alta resistencia, que estamos seguros es la primera de muchas medallas, pues ha puesto empeño y disciplina en su preparación física, que por demás es un aliado de su salud. Los ocoeños y ocoeñas cuando deciden dedicarse a algo siempre logran sus objetivos, esta joven ha demostrado que se puede, y levanta la bandera del orgullo de San José de Ocoa en esta competencia. En hora buena, destacamos a nuestra gente valiosa que muchas veces están en el anonimato, pero que sacan la cara ante las cosas malas que suceden en nuestra sociedad.

miércoles, 1 de julio de 2015

Llevan Operativo Médico a Los Tramojos de Ocoa

Como parte del trabajo social que lleva a cabo la Fundación Ocoa de Pie, el sábado 20 de junio del 2015 realizó un gran operativo médico en la comunidad Los Tramojos del Pinar, donde se atendieron 1,153 pacientes que llegaron de todas las comunidades cercanas del lugar y que pudieron aprovechar para hacer consultas diversas, recibir medicamentos y atenciones por médicos profesionales de San José de Ocoa, así como de médicos de Santo Domingo amigos de la fundación que prestan sus servicios de manera desinteresada.
Los pacientes comenzaron a llegar desde tempranas horas de la mañana desde las comunidades cercanas como Los Corozos, La Ciénaga de los Corozos, Los Palmaritos, La Mesa de de Domingo, Los Negros, El Cercado y Los Tramojos como sede del operativo médico. Las instituciones que acompañaron a la Fundación Ocoa de Pie para que sea posible este operativo, estuvieron presentes el Club de Leones,  Provincial de Salud, Hospital San José, Distrito Educativo 03-03, Departamento Social de la CDEEE y miembros de la comunidad.
Los 1,153 pacientes fueron atendidos por 24 médicos con especialidad en medicina general (328 pacientes atendidos), pediatría (168 pacientes), dermatología (77 pacientes), oftalmología (96 pacientes), cardiología (85 pacientes), ginecología (85 pacientes),  fisiatría (20 pacientes), odontología (96 pacientes), cirugía general (consultas quirúrgicas 17 pacientes). A los pacientes también se les entregó medicamento de la farmacia habilitada para el operativo.
Se realizó una campaña de vacunación atendiendo a 207 personas, las que fueron vacunadas contra tétanos y hepatitis B. Se impartió una charla sobre higiene bucal y fueron entregados 75 kits para la higiene bucal a los niños. También por parte del Departamento Social de la CDEEE se instalaron bombillas de bajo consumo residencial en la comunidad y acordaron apoyar a la comunidad en una jornada de reforestación.
Al final del operativo médico, la Fundación Ocoa de Pie donó 23 cajas de medicamentos y dos cajas de leche maternizada a la Fundación Eudoro Pujols, que tiene pautado un operativo médico para la comunidad La Sabana de San Juan a realizarse el 18 de julio del 2015. Como siempre, en estos operativos se lleva medicamentos suficientes para atender las necesidades y el sobrante es donado a una institución de salud o que les van a dar un buen uso para la comunidad.
El Distrito Municipal El Pinar con todas sus comunidades y parajes es la zona más deprimida de la provincia San José de Ocoa en todos los ámbitos, por el nivel de pobreza que afecta la zona, por lo que la salud es uno de los puntos sociales más afectados y cada vez se hace más difícil su situación como comunidad. También existe la falta de orientación para la prevención de enfermedades, para los tratamientos y el seguimiento.
En este tipo de operativos médicos no sólo se les lleva un aliento a la población y se les facilita algún tratamiento, sino que también sirven para que la gente tenga conocimiento de su estado de salud y pueda tomar más en serio su cuidado personal, además que puedan visitar al médico y los hospitales con cierta regularidad y evitar que se descuiden con su salud. Cada vez que hay un operativo, las personas acuden porque se la ponen fácil, pero esto no llega siempre y es importante que puedan ir con regularidad a sus chequeo de rutina.
La Fundación Ocoa de Pie programa cada año este tipo de operativos médicos para diversas comunidades necesitadas, con la ayuda de otras instituciones que siempre dicen presente con su apoyo, así como jóvenes voluntarios que brindan un gran servicio. Agradecer a los médicos especialistas que dejan sus trabajos cotidianos o su día libre, para ofrecer este servicio gratuito a gente realmente necesitada. Una vez más, esta institución realiza una labor social orientada a beneficiar a ocoeños y ocoeñas de las comunidades lejanas con escasos recursos económicos. Que siga esta obra humana de la Fundación Ocoa de Pie, porque siempre recibirán nuestro reconocimiento.