sábado, 28 de febrero de 2015

Ocoa Celebra 171 Años de la Independencia de RD

Como parte del fortalecimiento de los valores patrios en la provincia San José de Ocoa, el Ministerio de Estado de Educación, Distrito Educativo 03-03 realizó el 27 de febrero del 2015 un desfile y acto lírico cultural en conmemoración del 171 aniversario del Día de la Independencia de la República Dominicana. La actividad se realiza con la participación de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Dominicana de Profesores, la Alcaldía Municipal, la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la Gobernación Provincial y la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
El colorido desfile con estudiantes de diferentes centros educativos, partió desde la parte frontal del liceo José Núñez de Cáceres, con manifestaciones patrióticas de los participantes, a ritmo de la Banda de Música Municipal y el Batón Ballet. Como siempre hubo un gran entusiasmo de los estudiantes que desde las 9 de la mañana recorrieron las principales calles del municipio.
El lugar de honor estuvo integrado por la joven Julie Estrella Minyetty y el joven José Rafael Alcántara Casado, Reina y Rey de las Fiestas Patronales de San José de Ocoa 2015, respectivamente. También el coronel Dr. Elvito Herrera Martínez, Comandante Destacamento San José de Ocoa, Licdo. Danerys Castillo, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa, Licdo. Julio César Urbáez, Presidente Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sr. Bolívar Ortiz, Director Provincial de Cultura, Licda. Angelina Calderón, Directora Distrito Educativo 03-03, Aneudy Ortiz, Alcalde  de San José de Ocoa y el Sr. Félix Estrella, Gobernador Provincial, representado por la Licda. Fanny Santana.
El acto inició con el izamiento de la Bandera Nacional Dominicana por parte del Licdo. Danerys Castillo, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa y el Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Música Municipal, dirigida por el maestro Dante Ciprián. Un concurrido y significativo acto que reafirmó el respeto por los símbolos patrios y la fecha histórica que marcó la libertad del pueblo dominicano.
Por primera vez, vimos en este tipo de actos en Ocoa, la celebración de un Te Deum u oración de alabanza y acción de gracias, que se suele hacer en ocasiones de celebraciones especiales como éstas, lo que hizo más interesante y significativa la actividad, mismo que estuvo a cargo del Padre José Alberto Lora Guzmán, Párroco de San José de Ocoa, quien tocó varios temas de la actualidad y llevó un importante mensaje a los presentes.
Esta celebración siempre es dinámica y sin cansar a los asistentes, además ha ido evolucionando cada año, integrando nuevos elementos que realzan aún más el valor de esas fechas históricas y que deben permanecer en la memoria por generaciones. Aunque aparecen varias instituciones, la coordinación está a cargo de la Licda. Silvia Vander Linde, encargada del área de Ciencias Sociales del Distrito Educativo 03-03. 
El Te Deum realizado en el busto al patricio Juan Pablo Duarte en el parque Libertad en Ocoa, fue el principal acto en ese día. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del Ing. Francisco Casado y la maestra Luz Miriam Báez. También invitados al lugar de honor el teniente Vallejo Ramírez, Comandante AMET en Ocoa, el Sr. Mistrides Martínez, Representante de la Federación de Padres, Madres y Amigos/as de la Escuela, el Pastor Manuel Ortiz, Presidente de la Confraternidad de Pastores y la Licda. Jenny Soto, Presidenta de la Sala Capitular de la Alcaldía de San José de Ocoa.
"Desgarra, Patria mía, el manto que vilmente, sobre tus hombros puso la bárbara cueldad; levanta ya del polvo la ensangrentada frente, y entona el himno santo de unión y libertad." Así inicia la primera estrofa de la Declamación del poema "A La Patria" de Salomé Ureña de Henríquez, que fue presentado de manera magistral por las estudiantes Claury González, Massiel Soto y Angelis Subero del Colegio Federico Froebel.
La joven estudiante del colegio Federico Froebel, Julie Estrella, reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2015, leyó la reseña de la Gesta Patriótica del 27 de Febrero del 1884. Es importante destacar que el Distrito Educativo 03-03 ha asumido de manera contundente cada año la celebración de fechas patrias como el Día de Duarte y Día de Independencia.
La interpretación de la canción "Mi Bandera Dominicana" de la autoría de Juan Luis Guerra, estuvo a cargo de la niña estudiante del colegio Federico Froebel, Aisha Rossis Pujols, quien emocionó a más de uno de los presentes por la calidad interpretativa que demostró. Estuvo acompañada en la guitarra por el maestro Alexander Castillo.
Este tipo de actos enaltecen los valores patrios y les dice a una generación de niños, niñas y adolescentes que deben sentirse orgullosos de su país y de vivir en libertad, gracias al sacrificio de valiosos hombres y mujeres que lucharon contra un yugo que no se puede olvidar y mucho menos repetir. Igual nos muestra el respeto a esos hombres y mujeres, así como a los símbolos patrios.
San José de Ocoa estuvo celebrando que hace 171 años República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el martes 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un Estado independiente, se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde y ondeó en la ciudad de Santo Domingo, naciendo con ello la república que quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844.
La actividad terminó con un bandereo en la calle, organizado con los estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano. Mientras más honremos a la patria, mayor será el respeto que ha de conceder las nuevas generaciones a la historia que nos hizo libres, por eso hay que seguir celebrando a nuestros héroes, nuestros símbolos y las fechas que nos recuerda la lucha que costó tanto para hoy disfrutar la democracia y libertad existente. Valoramos nuestros héroes como se merecen y celebramos la historia para no tener que repetirla.

martes, 24 de febrero de 2015

Ahora Se Puede Conocer El Pinar Minuto a Minuto

En un acto celebrado en la terraza Mamá Cresencia de la comunidad El Pinar, fue puesto en marcha el proyecto comunicacional digital "El Pinar Minuto a Minuto" dirigido por el joven comunicador oriundo de esa comunidad, Andy Pujols, quien se hizo acompañar de sus colegas Rubén Puntier, Rubén Céspedes y Vargavila Riverón del programa "Voces Diarias". También presentes en la mesa principal la vice alcaldesa del Pinar, Juana Díaz, el regidor Daneris Pujols, el locutor Danny Ortiz, el comunitario César Pujols y Bienvenido Santana, mientras que la maestría de ceremonia estuvo a cargo del profesor Wilton Pujols y la lectura de la semblanza de Andy Pujols a cargo de Vargavila Riverón.
La actividad se realizó el sábado 21 de febrero 2014 con la presencia de muchos comunitarios que ven con beneplácito la creación de un medio en el que se destaquen lo valores del Pinar. El joven Andy Pujols manifestó que "El Pinar Minuto a Minuto" es la herramienta que tendrán los ciudadanos para manifestar sus inquietudes, sus necesidades y para buscar soluciones a los problemas que los aquejan diariamente. Dice que también servirá de soporte para aquellos jóvenes que deseen expresar sus ideas libremente sin temor a censuras.
Andy Pujols explicó las características de esta página web a la que puede acceder en la dirección www.elpinar.ml , misma que definió como un medio informativo objetivo, imparcial e independiente que surge con la finalidad de mantener a la población informada de todo lo que ocurre en la comunidad de El Pinar, por lo que constituye el periódico digital de los pinareros. Un medio informativo joven, pero con una idea clara de lo que representa ofrecer las informaciones de una forma clara y veraz, respetando el derecho ajeno y propagando la paz a través de nuestras discusiones.
El profesor Enny Pujols ofreció las palabras de bienvenida a este acto. En su discurso central, Andy Pujols dijo que este medio surge por necesidad, ya que son cientos de pinareros que viven en el exterior del país y que exigen un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en su comunidad, además por el gran avance que ha venido registrando la comunidad en los últimos años en las diferentes áreas como la vida social, política, cultural y económica.
Andy Pujols explica que su objetivo es informar e impulsar el desarrollo del distrito municipal, para lo cual cuentan con un equipo de personas de las diferentes áreas profesionales que fungirán como colaboradores del medio digital. Su visión es ser un medio informativo conocido nacional e internacionalmente como una fuente creíble a la que la gente pueda acceder e informarse confiablemente, mientras que su misión es lograr que los dominicanos y todo el mundo conozca la comunidad del El Pinar a través de las notas informativas que se difundirán constantemente.
Algunos invitados, como el locutor Danny Ortiz, expresaron palabras de felicitación y ánimo para el joven comunicador Andy Pujols por el lanzamiento de éste nuevo periódico digital para El Pinar y el mundo. Andy Pujols también explicó que estarán enfocados mayormente en el ámbito cultural, contribuyendo así con el avance colectivo de su pueblo, pero que cuenta con 8 secciones de noticias dentro de los cuales están: Política, Ocoa, El País, Deportes, Mundiales, Socioculturales, Opinión y El Pinar, al servicio de todo el público.
La comunidad le ofreció su respaldo al joven Andy Pujols en este proyecto comunicacional que emprende, lo que ciertamente habla muy bien del valor que representa y lo consciente que están las personas de su importancia, pero además del ejemplo que constituye asumir el reto de comunicar con credibilidad, apegado a los principios que aprendió en su natal comunidad, y que a pesar de su juventud, está trillando un camino lleno de valores que debe encallar en una mejor sociedad.
El profesor Ramón Custodio también felicitó esta iniciativa en El Pinar, al tiempo que habló de los dotes que tiene el joven Andy Pujols para el trabajo, poniendo como ejemplo la creación de un grupo cultural cuando fue su alumno en esa comunidad, y siempre involucrado en todas las actividades en beneficio del distrito, así como su integración a la Cruz Roja local.
El abogado y comunicador Rubén Puntier, quien acompañó a Andy Pujols desde Santo Domingo para el lanzamiento del periódico digital, también habló de las cualidades del joven y felicitó este nuevo medio informativo. De igual manera se manifestaron en el acto César Pujols y Odonnell Casado, augurando éxitos al joven que emprende un camino hacia una información de calidad para que su comunidad crezca en ese sentido y tenga la oportunidad de expresarse y acercarse más cada día, lo que promueve la unión para mejorar la calidad de todos minuto a minuto.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Lanzarán Nueva Página Web de El Pinar

El joven periodista oriundo de la comunidad El Pinar en Ocoa, Andy Pujols, anuncia para éste sábado 21 de febrero 2015 el lanzamiento oficial del periódico digital "El Pinar Minuto a Minuto", una página informativa que ofrecerá todas las noticias de esa comunidad y zonas aledañas, así como de la provincia San José de Ocoa, la República Dominicana y el mundo, vía internet, con un enfoque especial en el ámbito cultural, según explica el joven en una misiva. El lugar escogido para el lanzamiento es la terraza "Mamá Crecencia", local de la Fundación Eudoro Pujols en El Pinar, a partir de las 3:30 de la tarde.
Auguramos éxito a éste joven periodista interesado en que las informaciones importantes de su localidad se den a conocer a través de los medios digitales, donde esperamos pueda lograr un buen contenido para adecentar las páginas web sobre San José de Ocoa, que muchas veces presentan a nuestras comunidades como algo monstruoso para ganar seguidores. Creemos en éste joven Andy Pujols, pues viene de una comunidad de gente seria y respetuosa, pero además lo hemos tratado y sabemos que no le va a fallar a este pueblo. Felicidades y en hora buena por esta nueva web, que esperamos sea un aporte más a lo bueno de Ocoa y del Pinar, minuto a minuto.

lunes, 16 de febrero de 2015

Los Costosos Badenes de Ocoa

A menos de un año de construidos, la Alcaldía de San José de Ocoa reconstruye varios badenes que al parecer se deterioraron muy rápido, lo que deja en evidencia la mala construcción de los mismos y un gasto adicional para el cabildo. Llama a preocupación que un baden dure tan poco tiempo, pues no es la primera vez que sucede en esta gestión, ya que conocemos de al menos 4 badenes más que duraron menos de un año de construidos y hubo que reconstruirlos, como son los ubicados en las intersecciones de las calles 16 de Agosto esq. Duarte, otro en la entrada del Barrio San Antonio por la avenida Canada, otro en el sector Los Maestros y uno en la entrada del hospital. Ahora nos encontramos con éstos badenes en la calle Altagracia esq. Las Carreras y Las Carreras esq. Manuel de Regla Pujols siendo reconstruidos en menos de una año. Algo adicional es que en Ocoa los badenes son más costosos que en todas partes y se dañan más rápido; mientras que en Bani en el 2012 un baden se hace por alrededor de 56 mil pesos y en Dajabón en 2011 el costo de un baden tiene un promedio de 75 mil pesos, en San José de Ocoa en 2011 se construyó el baden de la avenida Canada esq. Sol María Asunción por RD$136,482.73, mientras que la reconstrucción del baden de la calle Altagracia esq. Duarte costó RD$100,545.22, el de la calle 16 Agosto esq. Sol María Asunción costó RD$182,557.20 y otro en el sector Bella Vista a un costo de RD$100,104.26 su reconstrucción. Ocoa tiene muchos badenes que necesitan ser reconstruidos, pero si los nuevos se están dañando antes del año, se hace difícil corregir los antiguos y la Alcaldía de Ocoa debe hacer una revisión en cuanto a la calidad de los mismos y aclarar por qué salen tan costosos; hasta más del doble que en otros municipios señalados. Crea suspicacia esta situación, pues si son costosos, su vida útil debe ser mayor. Desde este medio vamos a proteger el dinero del pueblo administrado por la Alcaldía, que le corresponde hacer esos trabajos, pero de manera eficiente sin venir a "marear" a las personas cada vez que hace un informe de gestión presentando que han hecho tal y tal cosa, pero que no dicen a qué costo para la población, poniendo de manifiesto la simulación y el bulto.

viernes, 13 de febrero de 2015

Ocoeña Va Tras Corona Miss West Indies 2015

La joven beldad ocoeña Leibys Pujols sigue su carrera sin detenerse ante ningún obstáculo para su desarrollo personal y profesional como modelo y el mundo de la belleza, sin dejar atrás su carrera como arquitecta. En el 2014 representó orgullosamente la provincia San José de Ocoa en el certamen Miss R. D. Universo 2014 y posteriormente en Miss Mundo Dominicana 2014, luego a finales de año nos representó en el certamen Miss Turismo Bávaro Caribe 2014, donde se coronó como reina y hoy ostenta ese título.
A menos de 2 meses de iniciado el año 2015, Leibys Pujols sigue con paso firme hacia el éxito sin desmayar, pues fue seleccionada para representar la República Dominicana en el certamen Miss West Indies 2015 que se celebra en la Isla de San Martín éste sábado 14 de febrero del año en curso, en el Carnival Village de Galisbay, con la participación de candidatas de los países: República Dominicana, Jamaica, Guyana, Belize, St. Lucia, Bahama, Cuba, Guadalupe, México, Trinidad & Tobago, Islas Vírgenes, Martinica y St. Martin.
El evento está dirigido a poner de relieve las cualidades que definen la mujer de hoy en términos de su belleza, el encanto, la creatividad, la inteligencia y el talento. Uno de los objetivos del certamen es establecer puntos de referencia de la industria de la moda en las Américas y proporcionar la exposición necesaria tanto para los diseñadores de moda y los "fashionistas" de la región en el mercado global. Así mismo, se crea una ventana de oportunidades para las jóvenes que participan de esta experiencia regional al más alto nivel; mejorar sus habilidades personales y profesionales, así como sus talento.
El certamen Miss West Indies fue creado en el año 1997 con la participación de unos 20 países, donde a las candidatas se les exige una prueba de talento, traje típico de su país, traje de baño y traje de gala de noche. Nuestra beldad está acompañada del publicista Chris Puesan, y sus accesorios están patrocinados por Mabel Santana. Las participantes disfrutaron de una maravillosa recepción en Sapphire Beach Club el miércoles 11 de febrero, luego agotaron su agenda diaria en varias actividades en la isla.
También las candidatas tuvieron la oportunidad de visitar la estación de televisión MSR para presentarlas en un segmento especial que promueve este concurso, así como en la radio en los 95.9 F.M. Además de los objetivos económicos y culturales, Miss West Indies también ha establecido metas específicas destinadas al desarrollo de la juventud y de la caridad. Es dentro de este contexto, que un porcentaje de todas las ganancias generadas serán donadas a una organización elegida. Además éste certamen proporciona una excelente oportunidad para que San Martín mejore su producto turístico en términos de exposición.
San José de Ocoa está presente en el certamen Miss West Indies 2015, con la joven Leibys Pujols Queliz representando la República Dominicana, a quien le deseamos mucho éxito y que siga hacia delante llenando de orgullo a su familia, a los ocoeños y al país, pues la perseverancia de la juventud para alcanzar las metas, lograr su desarrollo profesional y estar decididos a triunfar, es algo que debemos felicitar y aplaudir con todas nuestras energías, para que sirva de ejemplo y obtener un buen resultado para ésta sociedad que necesita de muchas Leibys Pujols, con el suficiente coraje para seguir sin detenerse nunca, hacia un mejor futuro. Felicidades, eres una triunfadora.

jueves, 12 de febrero de 2015

Pondrán a Circular Libro de Apodos en Ocoa

El domingo 15 de febrero del 2015 será puesto en circulación el libro "Los Apodos en San José de Ocoa", por el ocoeño Licdo. Luis Marcos Soto Tejeda, quien está invitando al acto a celebrarse en el Palacio Municipal a las 10 de la mañana. Según expresa en el libro, es una contribución a la bibliografía de los apodos en Ocoa, y la misma responde al interés de recopilar en un texto, una gran parte del material disperso en publicaciones periodísticas sobre el tema. La obra será vendida a RD$300.00 pesos, y los primeros 200 ejemplares que se vendan serán para donar la suma de 60 mil pesos al Hogar de Ancianos San Antonio en Ocoa, lugar donde puede adquirir dicho libro. En abril del 2011, Marcos Soto puso en circulación su primer libro sobre nuestro pueblo, titulado "Ocoa, 20 Años de Vivencias 1940-1960" donde se recogen anécdotas y relatos deportivos, sociales, culturales y religiosas vividas. En ésta ocasión hace un aporte más, sobretodo a la cultura popular, donde gran parte de las personas tienen un apodo y son conocidos mayormente por su mote.