domingo, 4 de enero de 2015

Eligen Corte Fiestas Patronales Ocoa 2015

El sábado 3 de enero fueron electos los Reyes y la Corte de las Fiestas Patronales Ocoa 2015 en un acto realizado frente al Palacio Municipal, donde se dio cita una gran cantidad de ciudadanos que presenció la escogencia de la joven Julie Estrella Minyetti como reina y el joven José Rafael Alcántara Casado como rey, luego de ser evaluados junto sus 13 compañeros en su semblanza, prueba de talento, índice académico, trabajo social y un mensaje. Los reyes fueron coronados inmediatamente, muy a pesar de que les corresponde el día 11 de enero cuando inician las patronales, algo inusual y que en cierta medida desafortunado hacia los reyes salientes, que tuvieron que entregar sus coronas antes de tiempo.
La reina Julie Estrella tuvo una puntuación total de 96.75 de 100, con un margen de diferencia de 5.19 puntos por encima de su más cercana contendora. El rey José Rafael Alcántara tuvo una puntuación total de 94.66 de 100, con un margen de sólo 0.06 de su más cercano contendor, por lo que fue una votación muy cerrada para la posición de rey, y que habla muy bien de la calidad de los jóvenes.
La virreina es la joven Franchesca Nicole Pimentel, quien obtuvo la puntuación total de 91.56 de 100, siendo su mayor fortaleza el trabajo social presentado. El virrey es el joven Alejandro Santana Ortiz, quien por sólo 0.06 puntos no fue electo rey y según las votaciones, el trabajo social también fue su fuerte, muy a pesar de que presentó uno de los mejores mensajes de la noche, a nuestro entender, donde se conjugó la creatividad y el talento para llegar al público de una manera inteligente.
La princesa es la joven Greiken Gricel Rosario quien acumuló un total de 90.54 puntos de 100, para un diferencia de sólo 1.02 puntos de la virreina, siendo su fuerte el mensaje, según la evaluación del jurado. El joven Emerson Alibel Añazco Beltré es el príncipe electo con una puntuación total de 94.36 para una diferencia de sólo 0.30 puntos del rey electo y 0.24 puntos de diferencia con el virrey, por lo que cualquiera pudo ser el rey y deben estar satisfecho con su trabajo, ya que fue algo muy reñido.
La duquesa del ecoturismo (primera duquesa) es la joven Eliandra Sánchez Contreras, quien tuvo un total de 89.51 puntos, para un diferencia de 1.03 puntos con la princesa electa. Le mostramos esos números para que puedan apreciar el margen de diferencia entre una posición y otra, demostrando que todas las participantes tienen un gran potencial y son ganadoras por el hecho de tener tantas cualidades que las identifican como jóvenes valores.
La duquesa de la juventud (segunda duquesa) es la joven Linayris Mordán Minyetti acumulando 89.30 puntos, para una diferencia de sólo 0.21 puntos de la primera duquesa y 1.24 de la princesa. Esta joven tuvo su peor puntuación en el trabajo social según la evaluación del jurado, que es quien puede ver su semblanza y no podemos cuestionarlo, pero si lo hacemos en cuanto a la evaluación del mensaje que presentó Linayris, quien hizo una de las mejores presentaciones de mensaje, quizás la mejor, con una dicción impecable, desenvolvimiento excelente y de memoria. Valorada injustamente en ese aspecto, sin el quizás.
La duquesa del amor (tercera duquesa) es la joven Lucy Manuela Hidalgo González tuvo una puntuación total de 88.54, teniendo la mayor puntuación en la evaluación del mensaje. Este año 2015, para la elección de la reina, el rey y su corte, no se tomó en cuenta el aspecto de cultura general, donde se les hace preguntas a los participantes y ver su nivel de respuestas y otras capacidades. Un retroceso más en este tipo de certamen que escoge lo mejor de los estudiantes de término de bachillerato.
La embajadora de la educación es la joven Tanya Soto Olaverría con una puntuación total de 88.12 de 100, logrando su mayor evaluación en el aspecto de la prueba de talento. El embajador d ela educación es el joven Carlos Manuel Anciany Santana, acumulando una puntuación de 87.77 de 100, quien también tuvo su mayor evaluación en la prueba de talento.
La embajadora de la paz es la joven Jeddy Feliz Peña con una puntuación de 86.35 de un total de 100, siendo uno de sus aspectos más fuertes el índice académico de 90.94, sólo superada por la reina electa, mientras que el embajador de la paz es el joven Hansel Daniel Mejía Medina con una puntuación de 84.56 de 100, quien también su fuerte es el índice académico de 88.17, sólo superado por el rey electo.
La embajadora del deporte es la joven Verónica Isamal Pujols Pujols con un total de 85.05 puntos acumulados en base a 100. El embajador del deporte lo es el joven John Michael Arias Mejía quien acumuló una puntuación de 85.47 de 100. Los aspectos evaluados tenían el siguiente valor: semblanza 20 puntos, prueba de talento 20 puntos, índice académico 10 puntos, trabajo social 20 puntos y mensaje 30 puntos, para totalizar los 100 puntos.
Aquí le presentamos el recuadro final con todas las puntuaciones totales y el título de cada uno de los y las participantes en este reinado y que hoy son parte de la Corte de las Fiestas Patronales Ocoa 2015 y lo serán para la historia, puesto que sólo hay un 2015. Tanto el rey como la reina recibieron un televisor plasma de 32 pulgadas como premio, así como tablet PC para los virreyes y la duquesa de la juventud, entre otras cosas que se anunciaron como cursos, que esperamos sea algo concreto. Felicitar a los nuevos Reyes y la Corte 2015, esperando tengan un buen resultado en el año que le espera y en medio de las festividades religiosas, deportivas, culturales y festivas de las mejores patronales del país, y por consiguiente la mejor Corte cada año.