miércoles, 25 de junio de 2014

Ocoeños Llevaron a Palacio Reclamo de Carretera

Organizaciones de San José de Ocoa, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca unieron voluntades para reclamar una vez más la reconstrucción del tramo carretero que va desde el municipio Sabana Larga hasta el municipio Piedra Blanca de Bonao, que completaría el Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, por lo que realizaron una caravana desde Rancho Arriba hasta el Palacio Nacional por la Autopista Duarte, donde alrededor de 150 vehículos ocuparon dicha vía en uno de sus carriles para llamar la atención del Gobierno Central, quien tiene en su poder el préstamo aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional para dicha carretera por unos 200 millones de dólares y que el pueblo exige sea firmado por el presidente Danilo Medina, quien prometió dicha vía.
Empresarios agrícolas, transportistas, líderes políticos y representantes de organizaciones civiles que forman parte del Comité Pro Carretera Ocoa-Piedra Blanca, se reunieron en varias ocasiones en el municipio Rancho Arriba para analizar la situación y coordinar acciones a tomar para exigir al Estado Dominicano que cumpla con lo prometido en enero a través de su representante en la provincia de Ocoa, así como lo prometido para junio 2014, donde supuestamente se daría inicio a los trabajos, cosa que no se visualiza como real a casi el término del mes.
El Comité Pro Carretera Ocoa-Piedra Blanca decidió realizar una caravana en vehículos el lunes 23 de junio 2014, desde el municipio Rancho Arriba de Ocoa hasta juntarse con los munícipes y organizaciones de Juan Adrían y Piedra Blanca en la Autopista Duarte, donde irían en ruta al Palacio Nacional pidiendo una vez más que se cumpla con éstas comunidades y sea firmado el préstamo con Brasil, mismo que se comenzaría a pagar a partir del 2016 y que tendría un retorno rápido, según trascendió.
Aunque la ruta está trazada y une al sur con el norte del país, no tiene las condiciones para ser transitada, al menos con vehículos promedio, mucho menos para sacar producción agrícola a los puestos de la zona norte. La reconstrucción de esta vía es importante para toda la población y beneficia a muchas provincias que verían reducido los costos de viaje, sea de paseo, comercial, transporte de mercancía agrícola, empleos y definitivamente una mejor calidad de vida. La República Dominicana tiene las importantes vías hechas, pero los gobiernos se han negado a darle la oportunidad de desarrollarse a éstos pueblos que lo único que saben es producir divisas. 
Esto sucedió el sábado 21 de junio 2014, cuando precisamente regresábamos de una reunión organizativa de la caravana, donde nos encontramos con este escenario que se repite una y otra vez en el paso de Las Avispas en el tramo carretero hacia Rancho Arriba, lugar donde se dirigía esta patana cargada de la ceniza que utilizan los para la producción, que por suerte no se volteó, pero obstruyó el paso por varias horas, sólo pudiendo pasar vehículos pequeños. Como se observa, el minibús que transporta los estudiantes de la universidad no pudo cruzar y los pasajeros tuvieron que terminar la travesía caminando hasta Rancho Arriba.
Son muchas las patanas que se han volteado por las malas condiciones de la carretera, sobretodo cargados de productos que van dirigidos a los puertos para exportación y que cada vez que sucede ésto, redunda en pérdidas millonarias (cada furgón con productos valorado en unos 20 mil dólares). Pero además, cuando una patana como ésta obstruye la vía, las demás con productos no pueden pasar. Ocoa no está pidiendo al Estado Dominicano, más que una carretera para producir alimentos, producir empleos, producir ecoturismo y producir una mejor calidad de vida de su gente, no para hacerla con dinero del bolsillo del presidente, sino de los millones de impuestos que le cobra a la población y que le ha cobrado por años.
Por eso los ocoeños y los munícipes de Piedra Blanca exigen su derecho a reclamar mejores condiciones de esa vía, y el presidente Danilo Medina se casaría con la gloria de lograr hacer la carretera prometida y merecida. El comité ha hecho grandes esfuerzos para reunirse con el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo para hablar sobre el tema, pero no han tenido una respuesta, y por eso se emprendieron nuevas acciones con miras a tener la atención el gobierno, siendo esta caravana uno de los métodos utilizados para llegar al despacho presidencial.
La caravana se programó para utilizar uno de los carriles de la Autopista Duarte a 20 kilómetros por hora, pero hubo un momento en que se obstruyó la vía completa y los vehículos que regresaban desde el Cibao se vieron en la obligación de usar la vía de ida hacia Santiago y convertirla en doble vía, lo que provocó un entaponamiento y momentos de tensión, por lo que llegaron agentes policiales y de AMET de inmediato, con armas de todos los calibres, logrando abrir el paso y continuar con la ocupación de un solo carril como fue acordado con las autoridades policiales.
La policía y los miembros de AMET fueron movilizados por el gobierno para evitar que se produzcan desordenes, y pese a ese incidente, todo pasó de manera normal y civilizada como lo han hecho siempre los ocoeños, mismos que no descartan otras acciones si no reciben una pronta respuesta a este reclamo, por lo que la situación se puede ir de las manos. Los agentes policiales fueron comandando y custodiando esta caravana hasta llegar a Santo Domingo y el Palacio Nacional.
A pesar de que sólo se tomó un carril, fue evidente un largo tapón, pues los vehículos que iban del Cibao a Santo Domingo vieron reducido su espacio de tiempo de llegada. Algo que se puedo confirmar en esta caravana, fue lo vulnerable que puede ser la Autopista Duarte si se deciden a obstruirla por completo, lo que no fue descartado en una próxima lucha, por algunos que apuestan al caos para hacer entender al gobierno, cosa que no es apoyada por gran parte del comité, pero que será difícil controlar por la desesperación de muchos.
En Santo Domingo el tapón provocado fue mayor debido a la gran circulación de vehículos, pero la caravana recibió el respaldo de la Policía Nacional y la AMET, pues todo fue coordinado por el Comité Pro Carretera para que sea de esta manera. También ya se tenía el visto bueno del Gobierno Central y confirmado un día antes, el recibimiento en el Palacio Nacional de una comisión para que haga los planteamientos necesarios sobre esta demanda.
Al llegar a la Av. 27 de Febrero esq. Dr. Delgado, nos encontramos que ésta última estaba cerrada y militarizada, pero se permitió marchar de manera ordenada y pacífica hasta el Palacio Nacional en la Av. México, donde se vociferaron consignas exigiendo la carretera. A pesar del contingente militar, todo trascurrió en absoluta calma, como saben hacer sus luchas los ocoeños, copiando fielmente el ejemplo del padre Luis Quinn.
Hay que decir que ésta no es una lucha en contra del presidente Danilo Medina, pues esa son armas que utilizan los enemigos de los pueblos para desacreditar los justos reclamos en que se pide solución para todos en general. En esta caravana estuvieron todas las fuerzas vivas de la sociedad y personalidades y dirigentes de todos los partidos mayoritarios, tanto de San José de Ocoa como de Piedra Blanca y Juan Adrián. Esta es una lucha de todos los que se identifican con el pueblo de Ocoa y sus necesidades, pues al final nos beneficiamos todos directa o indirectamente, por lo que no debe haber personas apostando al fracaso de las luchas reivindicativas.
Los que estuvieron ausentes, no hicieron falta, pues basta con que un equipo de personas responsables y con el deber de luchar por sus pueblos, hayan sido parte de este reclamo justo. En Piedra Blanca hay un total consenso para luchar y reclamar esta obra, no así en Ocoa, donde algunos son conformistas y dicen que el presidente ya ha hecho mucho por la provincia, en referencia al primer tramo carretero inaugurado en diciembre del 2013. La mediocridad no puede llegar a un extremo tan bajo cuando se piensa de esa manera absurda e ignorante de unos cuantos "cheleros" del Estado que piensan que estas actividades justas se hacen para dañar la imagen del presidente Danilo Medina.
Un gran cerco repleto de militares esperó en el frente del Palacio Nacional a la caravana procedente de Ocoa y Piedra Blanca como medida preventiva, pero no fue necesaria la fuerza, puesto que los ocoeños no son promotores del desorden, aún no estuviera confirmado que sería recibida una comisión. Esta actividad de lucha fue organizada con los debidos permisos, consensuado el apoyo de la policía y programado el recibimiento de una comisión en Palacio Nacional por un viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
La única demanda o reclamo presentado al Estado Dominicano fue el inició de los trabajo de reconstrucción del tramo desde Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba, Juan Adrián hasta Piedra Blanca de Bonao, mismo que conduce a la Autopista Duarte, obra que fue prometida por el presidente Danilo Medina en Rancho Arriba cuando era candidato presidencial, además anunciada para iniciar en enero 2014 por el representante del gobierno en Ocoa, y posteriormente en espera de un préstamo procedente de Brasil para junio del 2014. Ninguna de esas promesas han sido cumplidas, sólo el primer tramo que va del Cruce de Ocoa a Ocoa, que fue ordenada su reconstrucción junto al puente de Sabana Larga, por Danilo Medina a los 9 días de estar en el poder, cuando vino luego de una tormenta que afectó a Ocoa, siendo el gobernador de entonces José Antonio Castillo. 
La comisión que entró al Palacio Nacional estuvo compuesta por el presidente del PLD en Rancho Arriba Felín Mejía, el alcalde de Rancho Arriba (del PLD) Eduardo Mejía, el presidente y un representante de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO) Robert Soto y José González respectivamente, periodista Blas Olivo, Roberto Santana de la Fundación Ocoa de Pie, Esther Minyetti diputada por el PRD, Johnny Matos presidente del Sindicato de Camioneros de Ocoa, así como un representante del distrito municipal Juan Adrián y otros dos representantes del municipio Piedra Blanca de Monseñor Nouel, Bonao.
Aunque sólo iban a permitir una comisión de 6 personas, fueron recibidas 14 personas en esta comisión que entró al Palacio Nacional. De inmediato fueron recibidos por el viceministro Administrativo de la Presidencia Luis Henry Molina, quien de manera paciente escuchó el planteamiento de Blas Olivo, Felín Mejía, Roberto Santana, Eduardo Mejía, Robert Soto y la diputada Esther Minyetti, quienes motivaron y justificaron de manera concreta la necesidad de que el presidente Danilo Medina cumpla con esta promesa y los beneficios que tiene para ambas regiones.
La diputada Esther Minyetti dijo que los legisladores ocoeños lograron que se apruebe el préstamo en el Congreso Nacional para el Presupuesto Complementario 2013 y se les dijo que en abril 2014 iba a comenzar la carretera, pero no sucedió y el contrato del préstamo tiene 6 meses en la oficina del presidente Medina y no lo ha firmado para proceder con esta obra. A su vez envió un mensaje al presidente de que no hacer esa carretera sería enterrar el desarrollo y colectivo de San José de Ocoa, así como la inversión en producción en ambiente controlado, que pasa de los 2 millones de metro cuadrados en la provincia.
El viceministro Henry Molina, quien recibió la comisión, explicó que el gobierno sabe de la necesidad de esa carretera y que el presidente Danilo Medina es el primero en valorizar todo el esfuerzo y auto-gestión que ha hecho el pueblo de San José de Ocoa. Agregó que conversarán con el ministro de la Presidencia y transmitirán el mensaje al presidente Medina las inquietudes y necesidades planteadas, además del anhelo de parte de una comunidad que lo que quiere es producir y ser parte de una economía globalizada.
Luego de recibida la comisión, ese mismo mensaje recibido de la Presidencia fue transmitido a las personas que esperaron fuera del Palacio Nacional por una respuesta en torno a la carretera, donde se dijo que se dará un plazo de 15 días para recibir esa respuesta y de no recibirla, convocarán a una asamblea para tomar acciones más contundentes y que la lucha no va a parar hasta lograr su objetivo. Todo un éxito esta manifestación, puesto que ocupó varios titulares principales en diferentes periódicos nacionales, así como la portada del periódico el Caribe. También muchos medios televisivos nacionales pasaron la noticia y llevaron el mensaje llevado por un equipo de ocoeños y personalidades de Piedra Blanca preocupados por el desarrollo de ambas provincias.
La actividad tuvo un apoyo rotundo de la prensa nacional, no así de la "prensa" local de San José de Ocoa, contando sólo con la presencia de Rafael Casado de todos los espacios televisivos y comunicadores registrados en Ocoa que pasan de 60, muchos dominados por una publicidad del Estado Dominicano (cheleros) y no saben diferenciar el derecho que tiene el pueblo de reclamar obras sin la intensión de dañar al gobierno. Aunque algunos aleguen que no fueron invitados, sabían de la actividad, y las actividades populares y de demandas justas para los pueblos tiene que tener a todos los sectores involucrados de manera voluntaria. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa debe ser un aliado del pueblo y no hacerse de la vista gorda para algunas cosas, ni "narigoneados" por una publicidad.
Como parte de nuestro rol, utilizamos nuestro Twitter personal para hacer llegar a los medios nacionales al instante lo que ocurría en esta actividad, publicando las fotos, mismas que fueron marcadas como favorita y luego twiteada por la Cadena de Noticias (CDN) con más de 400 mil seguidores, pero también otra foto retwiteada por el periodista Roberto Cavada con más de 430 mil seguidores, con lo que se logró un gran alcance a nivel digital. Luego otra foto que publicamos en nuestro Instagram personal, fue publicada por Roberto Cavada en su cuenta personal de Instagram de más de 32 mil seguidores. Ese es nuestro trabajo para hacer llegar y transmitir las necesidades de un pueblo que lo único que desea es trabajar; no que le den pescado, sino que les permitan desarrollarse haciendo las obras que están más que merecidas. Los grandes ausentes en esta actividad fueron los alcaldes de Ocoa, Sabana Larga y todos directores de las juntas distritales, así como el senador, el gobernador y el diputado de la provincia San José de Ocoa.

martes, 24 de junio de 2014

Informan Sobre "Situación" Chikungunya en Ocoa

La Dirección Provincial de Salud de Salud de San José de Ocoa realizó una rueda de prensa encabezada por su titular Dr. Sergio Castillo, en el que rindieron un informe de la situación de la fiebre chikungunya en la provincia, con unos cuadros de las acciones realizadas contra este virus y el dengue. Según explicaron, se han mantenido realizando actividades diariamente para prevenir y reducir los casos de esta enfermedad, que no es sólo en Ocoa, sino que azota al país. En los operativos se reportaron 15 mil casas visitadas, 7 mil criaderos eliminados, 7 mil abate entregados, 20 mil volantes distribuidos, 32 instituciones involucradas y 1080 personas participantes.
Al preguntarles sobre la cantidad de casos registrados en Ocoa y si después de esos operativos ha disminuido o aumentado los casos, hubo una respuesta con muchos datos, menos un promedio real de los casos, limitándose a decir que unos 170 reportados que han ido a las clínicas y que de no ser por los trabajos que ellos realizan, serían mucho más los casos por lo que estaba promediado para Ocoa. No sé cual era el promedio para Ocoa, pero lo cierto es que muchos hogares tienen personas con 3 y hasta 5 casos juntos, siendo el municipio Sabana Larga uno de los más afectados, pero también hay reportes de muchos casos en los distritos municipales. Nos hubiera gustado que en este cuadro que nos entregaron, se informara además de las acciones, sobre un aproximado de los casos, puesto que se percibe en la población un aumento del virus, a pesar del esfuerzo que realizan las autoridades de la Dirección Provincial de Salud.
Aunque hemos visto labores de fumigación, es sabido que eso sólo hace que el mosquito se traslade a otro lugar y luego vuelven más al mismo sitio, osea es algo efímero, sobretodo cuando un mosquito se propaga tan rápido. Se explicó también que debe ser un trabajo de todos y cada uno en sus hogares para evitar la reproducción de este mosquito que produce el virus de la chikungunya y el dengue, así como también llamaron a desmentir los rumores de que es por el contacto y no por el mosquito, pues ellos son profesionales y está más que comprobado que esta enfermedad afecta por la picadura de ese mosquito transmisor. Importante que esta entidad esté trabajando para la salud de las personas y esperamos que sigan así, puesto que ese es su trabajo, lograr que en estos tiempos de crisis virales, la población tenga garantías de no padecer la enfermedad.

sábado, 21 de junio de 2014

Reclamarán Carretera con Caravana a Palacio

Decenas de organizaciones de San José de Ocoa, Rancho Arriba y Piedra Blanca de Bonao aglutinadas en el Comité Pro-Carretera, decidieron reiniciar la lucha en reclamo por la reconstrucción de los tramos carreteros que van desde el municipio Sabana Larga al municipio Rancho Arriba de Ocoa hasta  terminar en el municipio Piedra Blanca de Bonao en la Autopista Duarte, lo que unirá dos grandes regiones del país (Sur-Norte), y que fue prometida para iniciar los trabajos en enero 2014 y posteriormente en junio 2014, esperando por un préstamo de 200 millones de dólares aprobado en el Presupuesto Complementario del 2013, pero hasta la fecha ni Ocoa ni Piedra Blanca han recibido una respuesta del Ministerio de Obras Públicas, ni del presidente Danilo Medina, pese a que visitó esta provincia y ha tenido la oportunidad de referirse al tema en varias ocasiones, incluyendo el día de la inauguración del primer tramo de este prometido corredor.
En esta ocasión, el Comité Pro-Carretera reclamará la carretera realizando una caravana el lunes 23 de junio 2014 desde las 8 de la mañana partiendo del municipio Rancho Arriba, pasando por Piedra Blanca y recorrer la Autopista Duarte hasta llegar al Palacio Nacional exigiendo que la prometida carretera sea iniciada y le den cumplimiento a lo aprobado por el Poder Legislativo en el Presupuesto Complementario. Los legisladores de la provincia San José de Ocoa, diputados y senador, se han pronunciado recientemente al respecto en el Congreso Nacional, donde piden al presidente Danilo Medina disponer de sus buenas intensiones y disposición de trabajar por el país, para que sean iniciado los trabajos con la firma del préstamo aprobado y que descansa en su despacho. Todo el que se pueda unir a este justo reclamo, es bienvenido, porque la lucha debe ser de todos y para el desarrollo de nuestros pueblos.
Las autoridades estatales le han ido dando larga a este proyecto y entreteniendo con diversos discursos aéreos sobre la referida carretera, mientras el tiempo pasa y una carretera que supuestamente estaba para iniciar en enero, va por medio año del 2014 y no se visualiza algo al respecto. Si el presidente Danilo Medina o el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo tuvieran esa carretera en proyecto, hace tiempo que la hubieran anunciado de propia voz y hasta iniciado. Es claro que el presidente tiene buenas intensiones, pero "de buenas intensiones está lleno el camino al infierno", y el camino de Piedra Blanca a Rancho Arriba es más que un infierno que limita el desarrollo de ambas comunidades, y de muchas que se beneficiarían de su reconstrucción. Por eso este lunes 23 de junio, San José de Ocoa y Piedra Blanca se unen como un solo pueblo para decirle al Estado que cumpla con la carretera prometida, de la cual también ellos se van a beneficiar grandemente por vía de las grandes inversiones que se harán, mismas que pagan altos impuestos, además de solucionar el problema de dos regiones divididas por esa mala vía.

miércoles, 18 de junio de 2014

Representante de Ocoa en MRDUS 2014

La provincia San José de Ocoa tiene como representante a la señorita Massiel Peguero Read en el importante certamen que se realiza en Estados Unidos, Miss República Dominicana US® (MRDUS) 2014, mismo en el que se elige la representante de la Comunidad Dominicana en Estados Unidos para el certamen Miss República Dominicana Universo 2015. Massiel Peguero es hija la ocoeña Georgina Read Pimentel y su padre es Elvis Peguero Melo, de Matanzas, Baní.
Massiel Peguero Read, una joven beldad ocoeña/banileja, graduada con honores en hight school, es actualmente estudiante de cuarto semestre de Negocio Internacional y Mercadeo en Pace University en New York, pero además estuvo en la academia de Celines Toribio y en Barbizon NY. Tiene el compromiso de representar la provincia San José de Ocoa en este certamen que celebrará su gala noche final el sábado 23 de agosto del 2014 en el  Symphony Space Theater. La colocación de banda y presentación de las candidatas será el jueves 17 de julio, luego participarán en el Desfile Dominicano de Manhattan el 10 de agosto del 2014, mientras que la competencia preliminar será el jueves 14 de agosto del referido año.
Es importante que brindemos nuestro apoyo a Massiel Peguero Read, como digna embajadora de San José de Ocoa en este certamen de belleza que se realiza en Estados Unidos con la intención de elegir la representante de la comunidad dominicana de ese país. Como parte del apoyo a esta beldad ocoeña, debemos seguirla en su página de fans oficial en Facebook https://www.facebook.com/Massielpeguerordus?fref=ts así como en la página oficial del certamen en instagram @missrdus donde podemos comentar con los hashtag #TeamSanJosedeOcoa y #TeamMassiel. El apoyo en cada "ME GUSTA" en la redes sociales, es importante. Daremos seguimiento a nuestra representante en Miss República Dominicana US® (MRDUS) 2014 y tiene todo nuestro apoyo para que logre esta corona.

martes, 17 de junio de 2014

Ocoeña en Copa del Caribe Femenino de Fútbol

Este miércoles 18 de junio del 2014 inicia la Copa del Caribe Femenino 2014 de Fútbol, a celebrarse en el Estadio Panamericano en la provincia San Cristóbal, donde competirán tres equipos: Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana como anfitrión. En esta selección nacional, San José de Ocoa tiene como representante a la joven deportista Eskarlina Chalas, quien es parte importante del equipo y ha ido escalando peldaños para estar en este grupo élite del fútbol femenino, logrando viajar a varios países para intercambios deportivos.
Los partidos inician a las 4 de la tarde este miércoles 18 de junio cuando se enfrentan República Dominicana contra Santa Lucía, continuando el viernes 20 con el partido entre Jamaica versus Santa Lucía, y finalmente el domingo 22 de junio el partido entre República Dominicana versus Jamaica; todos los partidos a las 4 de la tarde. La selección ganadora de esta Copa del Caribe Femenino 2014, pasará a la Copa Unión de Fútbol del Caribe para luego clasificar para el mundial del 2015. La joven ocoeña Eskarlina Chalas, no sólo es una atleta de alto rendimiento en el fútbol, sino que también terminó el bachillerato como estudiante meritorio, recibiendo varios reconocimientos por sus altas calificaciones.
Esperamos que la selección nacional de República Dominicana salga victoriosa en esta eliminatoria en la Copa del Caribe Femenino 2014 de Fútbol, donde una de nuestras jóvenes orgullosamente ocoeña es parte de este equipo. Ojalá y este tipo de jóvenes puedan tener el apoyo necesario para desarrollarse como atleta y en sus estudios profesionales, pues todo lo que ha logrado ha sido a base de sacrificio, ya que viene de una familia humilde. Ahora la vemos triunfar, pero pocos saben lo que le ha costado, y como joven que representa dignamente su provincia, merece el reconocimiento y apoyo de todos. Son esos jóvenes dedicados y con deseo de superación, que deben recibir la ayuda necesaria para que puedan cursar de manera decente una carrera universitaria y las condiciones para desarrollarse en su deporte. Son esas jóvenes que debemos resaltar, por encima de lo malo y de los falsos valores que vemos a diario en las redes sociales y medios de comunicación denigrantes de las personas, sobretodo de nuestra misma gente.

lunes, 16 de junio de 2014

Hogar Ancianos Ocoa Celebra San Antonio de Padua

El Hogar de Ancianos San Antonio de Padua en San José de Ocoa, celebró el día de su santo el viernes 13 de junio 2014, donde bailaron, cantaron, compartieron y disfrutaron de una comida junto a sus invitados especiales, que hicieron de esta celebración un motivo especial para agradar a este grupo de residentes en el hogar. De esta manera los ancianos se sintieron felices, pero sobretodo queridos por sus semejantes, quienes siempre le dan el valor y apoyo que se merecen en esta etapa de sus vidas.
Los ancianos no escondieron su felicidad, misma que demuestran en cada visita de los ocoeños que llegan al lugar, sea para saludarlos o para celebrar la vida. La fiesta estuvo amenizada por El Gran Momón y su Conjunto Típico, quienes pusieron a bailar a los presentes desde las 2 de la tarde hasta pasadas las 6 de la tarde.
La actividad fue aprovechada por la Fundación Ocoa de Pie, para entregar una máquina de cocer que le habría solicitado el Hogar de Ancianos, cuatro días antes de esta celebración y que recibió la aprobación de inmediato. Esta máquina de cocer viene a resolver una necesidad que tenía el hogar para reparar la ropa de los ancianos, así como algunas prendas de las camas. La entrega fue hecha por Juan Bautista Sánchez y Odonnell Casado, en nombre de la Fundación Ocoa de Pie, mientras que fue recibida por parte del personal del hogar y su director Licdo. Ramón Encarnación, quien agradeció esta importante colaboración.
Como parte de la celebración, también estuvo la presentación de un conjunto de ancianos que tocaron los instrumentos y cantaron varios temas de merengue, cosa que disfrutaron junto a sus invitados especiales. Es importante que los residentes en el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua en Ocoa, sientan el apoyo de las personas y se mantengan alegres en esta etapa de su vida, donde éstos pequeños detalles son los que les dan fuera para seguir viviendo.
Asiduos visitantes de la iglesia católica y miembros de la Parroquia San José, se unieron a la celebración del día de San Antonio de Padua, nombre que lleva este Hogar de Ancianos. Acompañaron y bailaron con los ancianos, quienes no pudieron esconder su felicidad en esta fiesta, puesto que no siempre tienen la oportunidad de vivir esos momentos festivos. Cada año es celebrada esta fecha en el lugar.
Felicitamos la administración del Licdo. Ramón Encarnación y todo su personal, quienes siempre están luchando para que los ancianos del hogar estén en las mejores condiciones posibles y puedan disfrutar de esta etapa de vida con mucha felicidad. Aquí residen alrededor de 30 ancianos ocoeños, mismos que reciben un trato de amor indescriptible, por parte de cada uno de los que labora allí. Siempre tienen necesidades, pero también reciben el apoyo de ocoeños y sus instituciones, que hacen aportes significativos para su bienestar, pero además de lo material, es importante las muestras de afecto y cariño que puedan recibir hasta el final de sus vidas.

viernes, 13 de junio de 2014

El Amparo Electoral (3 de 3) Por: Denny Díaz

Artículo por: Denny E. Díaz Mordán.
La posición del Tribunal Constitucional respecto del amparo electoral:
Nuestro Tribunal Constitucional ha tenido la oportunidad de referirse a la competencia del Tribunal Superior Electoral para conocer y decidir de la acción de amparo electoral. En este sentido, en la Sentencia TC/0068/13, se estableció de manera categórica lo siguiente: “c) Con relación a la competencia del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional deja constancia de que el artículo 214 de nuestra Carta Magna establece lo siguiente: (…) d) Respecto de los argumentos que invocan los recurrentes tendentes a que sea decretada la incompetencia del Tribunal Superior Electoral, para conocer y decidir respecto al caso, conviene precisar que tales alegatos se remiten a la competencia del referido órgano en el ámbito contencioso electoral, mas no de amparo en materia electoral, como ocurre en la especie, en que los amparistas invocaron alegada violación al derecho fundamental al debido proceso. e) En la especie, la lesión invocada involucra violación al debido proceso en el juicio disciplinario que culminó con la expulsión de varios miembros de un partido político inobservando principios de la democracia interna y la transparencia, valores que deben radicar en la conformación y funcionamiento de dichas organizaciones conforme lo prevé el artículo 216 de la Constitución, que dispone lo siguiente: (…) f) Además, el artículo 74 de la referida Ley No. 137-11, con relación al amparo en jurisdicciones especializadas establece: (…) g) En el mismo orden de ideas, el artículo 114, de la referida Ley No. 137-11, establece: (…) h) El amparo en materia electoral es concebido como mecanismo de protección de derechos fundamentales, para tutelar efectivamente los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, así como de los partidos políticos y sus miembros frente a situaciones concretas de amenazas o lesión a derechos fundamentales en el plano electoral. i) Del análisis de lo anterior se desprende que la acción de amparo en materia electoral, como ocurre en el presente caso (donde la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano expulsó sumariamente a los hoy recurridos) es competencia del Tribunal Superior Electoral”.
En otro precedente, muy reciente por cierto, ante un recurso de revisión constitucional en materia de amparo, el Tribunal Constitucional no solo reiteró el criterio sentado en la TC/0068/13, sino que aclaró aún más la competencia del Tribunal Superior Electoral en materia de amparo. En esta ocasión una dirigente de una organización política, que mediante un juicio disciplinario había sido suspendida del puesto dirigencial que ocupaba, sometió un amparo ante la jurisdicción penal alegando como fundamento la violación al debido proceso en el juicio disciplinario que se le había seguido.
El Tribunal Constitucional, ante el recurso en cuestión y respecto de la competencia para conocer del amparo electoral, mediante la Sentencia TC/0079/14, juzgó lo siguiente: “r) Como se advierte, tanto el constituyente como el legislador ordinario se han manifestado generosamente a favor de que la jurisdicción especializada en materia electoral sea la que instruya, examine y conozca los procesos de amparo comprendidos en esta especial materia, bajo la convicción de que es ella la que garantiza la mejor instrumentación, dada la naturaleza del asunto y la especial preparación de los jueces, los cuales, por tal razón, están llamados a ser los más experimentados administradores de la justicia electoral.
s) Es oportuno resaltar, además, que por su naturaleza y competencia, la jurisdicción electoral o Tribunal Superior Electoral es la instancia especializada y ámbito natural para conocer a plenitud un expediente que involucre un partido, agrupación o movimiento político en diferendos surgidos entre sí o entre sus integrantes, dada la realidad incontrovertible de que el principio de idoneidad supone la mayor identificación y precisión al momento de decidir un determinado asunto. (…) u) El constituyente dominicano, con la concepción del texto supremo proclamado el veintiséis (26) de enero de dos mil diez (2010), se esmeró al instaurar la estructura de nuestro sistema jurisdiccional integral (justicia ordinaria, justicia electoral y justicia constitucional) con la clara finalidad de preservar la seguridad jurídica, y, en el caso que nos ocupa, la certeza de los asuntos electorales y el funcionamiento del sistema de partidos, agrupaciones y movimientos de carácter político, con el elevado propósito de resguardar el ordenamiento constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho que se logró instituir con la Constitución de la República, como señalara este tribunal en la Sentencia TC/0231/13, dictada el veintinueve (29) de noviembre de dos mil trece (2013). v) Las razones precedentemente expuestas le permiten a este tribunal constitucional precisar que por las atribuciones propias del juez amparo y por la naturaleza del asunto es el Tribunal Superior Electoral la instancia idónea y natural para conocer el caso que nos ocupa. En la especie, se revela que el tribunal a quo incurrió en un inexcusable exceso al instruir y decidir un expediente sin adoptar la providencia de examinar ni establecer los alcances y límites de su propia competencia antes de abocarse a conocer el fondo del asunto, motivo por el cual debe ser declarada la nulidad de la Sentencia núm. 144-2013, dictada por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha nueve (9) de agosto de dos mil trece (2013). w) En consecuencia, se advierte que el tribunal competente para conocer de la acción de amparo es el Tribunal Superior Electoral, conforme lo establecen los artículos 1, 3, 13 y 27 de la Ley núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral (…)”.
Reflexiones:
Por lo que se puede observar, la acción de amparo electoral prevista en la Ley Núm. 29-11 y en la Ley Núm. 137-11, es para la protección única y exclusiva de los derechos político-electorales, es decir, los derechos fundamentales del individuo vinculados directamente con el quehacer de la vida política, tanto fuera como a lo interno de los partidos políticos. En otras palabras, es la acción para la tutela de los derechos político-electorales del individuo, tales como elegir, ser elegibles, asociación y afiliación a los partidos políticos y cualquier derecho fundamental vinculado directamente con los anteriores.
Para determinar si la acción de amparo es de la competencia del Tribunal Superior Electoral, lo primero que hay que ponderar es si el derecho fundamental invocado como vulnerado o amenazado constituye un derecho político-electoral o, en su defecto, si guarda relación directa con los derechos fundamentales político-electorales del accionante, pues de no ser así el conocimiento y decisión de la acción corresponderá a otro órgano judicial.
Ahora bien, es posible que, en principio, el derecho fundamental invocado como vulnerado no sea de naturaleza político-electoral, pero que la violación o amenaza al mismo se produzca en ocasión del ejercicio de los derechos político-electorales, como sería, por ejemplo, el atentado al derecho al debido proceso o al derecho de defensa, pero asociado a las actuaciones de los partidos y movimientos políticos para con sus miembros y dirigentes. En estos supuestos entonces sí procedería la acción de amparo electoral.
En definitiva, se puede acudir en amparo ante el Tribunal Superior Electoral siempre que el accionante acredite ser titular de un derecho fundamental político-electoral que esté siendo vulnerado o amenazado, sea por la acción u omisión de un particular o de alguna autoridad pública. (3 de 3).

miércoles, 11 de junio de 2014

Sabana Larga con Algunos Problemas Innecesarios

Una grúa o pilote CFA (Continuous Flight Auger) de la compañía Marcone Group y Company SRL se mantiene instalada hace casi dos meses en medio de una de las calles principales del municipio Sabana Larga obstaculizando el tránsito y sin ofrecer ningún servicio en un puente que está en supuesta reparación en el arroyo Las Vacas, mismo que a su vez es canalizado de manera lenta por la compañía Arquiconstrusa, S.A. del Grupo Pimentel, quienes aparentemente contrataron a los dueños de este pilote. Los munícipes están confrontando problemas vial hace casi dos meses y con sobrada razón están exigiendo que se quite el pilote si ya se terminó el trabajo o que continúen con el mismo. Tampoco las autoridades municipales han exigido de manera contundente que se abra el paso de esta vía para que las personas puedan transitar libremente. No hay necesidad de tener parada una maquina como esa en una vía en el centro de la ciudad, sobretodo cuando hay otra que tiene un desvío por la construcción de otro puente. Las compañías tienen que ser responsables y no maltratar al ciudadano, que no tiene la culpa de que no le estén pagando los servicios de ese aparato, si es el caso o cualquiera que sea.
Otra situación por la que atraviesa el municipio Sabana Larga y que tiene irritada la población es que a 3 meses y 15 días de inaugurado el destacamento policial, aún sigue cerrado y sin ninguna de las promesas cumplidas en cuanto al aumento de 3 a 10 miembros de la policía, una camioneta cero kilómetro y radios móviles, sin contar que el destacamento no está amueblado. Las razones no se especifican, pero no es justo que esta edificación hecha para prevenir y combatir la delincuencia, tenga 3 meses y medio cerrada. Estamos seguros que el presidente Danilo Medina no está al tanto de eso y le hacen un flaco servicio a su gobierno, los llamados a enterarlo de la situación o reclamar que se cumpla, y si no iban a tener todo listo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, no debió inaugurarlo ni hacer tantas promesas. Si a la policía le falta dinero para que este destacamento pueda funcionar, pues que se lo haga saber al gobierno para que pueda poner manos a la obra. El destacamento de la comunidad El Pinar que fue inaugurado el mismo día, quedó en funcionamiento inmediatamente, pero la diferencia está en que fue hecho por la comunidad y algunas instituciones, pero lo prometido para el Pinar por el jefe de la policía; una camioneta, 4 nuevos agentes y el nombramiento de 2 jóvenes de la comunidad para recibir las denuncias, tampoco ha sido cumplido en este período de tiempo. Se hace urgente que se cumpla con estas comunidades y no hacer promesas que queden en el aire, porque mientras tanto hay una delincuencia que sigue su ruta del mal y las comunidades sin dolientes no saben en quien confiar.

lunes, 9 de junio de 2014

Ocoeña Pasa a Nueva Propuesta Televisiva

La talentosa ocoeña Julieta Arias Díaz no estará en el programa "De Extremo a Extremo", pero continúa en la programación del mismo canal Digital 15, puesto que fue asignada para conducir el programa “Música Digital”, que se transmite los sábado de 2 a 3 de la tarde, donde también podrá desarrollar más su talento en un medio tan difícil como el de la televisión, reservado para personas como ella que persiguen un sueño y se dedican para conseguirlo con un gran esfuerzo y que nadie tiene derecho a cuestionar, ni tratar de convertirse en verdugos de la juventud con deseo de superarse. Las ácidas críticas, titulares desafortunados y mal intencionados que le han hecho algunos "mala tinta" a nuestra joven ocoeña Julieta Arias tras su cambio de un programa a otro, no debe ser ni ha sido un obstáculo para seguir adelante con su carrera y sueño, pues así lo ha expresado de manera inteligente y humilde Julieta en su cuenta de Instagram (con 10,161 seguidores) cuando colocó un mensaje que dice: "Hola, buenas tardes a todo ese público que desde siempre ha estado pendiente de mi Proyecto Comunicacional, quiero compartir con ustedes la noticia que ya saben, por el momento no estaré en el programa 'De Extremo a Extremo', por una nueva propuesta que me ayudará a encaminarme a seguir mí sueño y crecer como profesional. Siempre daré un paso más. Si ése no es suficiente daré otro y aún otro. Los premios de la vida se encuentran al fin de cada jornada y no cerca del comienzo. No permitiré nunca que mi corazón se empequeñezca o se amargue, sino más bien lo compartiré y crecerá y alegrará la Tierra. Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir. A los 'perdedores' les afectan los cambios. Por el contrario, los 'ganadores' son los que generan los cambios. Gracias Dios porque tu SIEMPRE quieres lo mejor para mí. Gracias a la Familia Telemicro por ser mí plataforma para desarrollar mi talento y capacidad. Gracias a todos por su gran apoyo, seré como una luciérnaga y mí luz iluminará el mundo. Con este beso y mí bella sonrisa, les exhorto que los quiero y que sólo yo sé lo que quiero y a dónde y con quién voy. Nuevas cosas mejores sin nunca detenerme", termina la cita. Como joven tiene todo nuestro apoyo, pero sobretodo como ocoeña para que pueda seguir adelante siendo un ejemplo para la juventud dominicana con deseo de superación. No son esos "mala tinta" o reproductores de artículos destructivos que van a impedir la ruta de Julieta hacia la cima, porque jóvenes como ella nacieron para triunfar y son personas con un don especial, fe y confianza en sí mismas que rompen cualquier barrera para llegar al éxito en base a su capacidad.

domingo, 8 de junio de 2014

Danilo Aprueba 47 Millones para Fresas en Ocoa

El presidente Danilo Medina llegó a Ocoa en una visita sorpresa este domingo 8 de junio 2014 para reunirse con productores de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz de Ocoa, mismos que quieren emprender un proyecto de cultivo de fresas porque es una alternativa idónea, dadas las condiciones climáticas de la provincia San José de Ocoa, ideales para producir este fruto. En tal sentido, fue aprobado un préstamo de 47 millones de pesos dominicanos y la tasa de interés para los productores será del 0.41% mensual, es decir, 5% anual.
Osiris Feliz, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz de Ocoa, explicó las características del proyecto. Unas 125 personas serán beneficiadas de manera directa por el proyecto en el que unas 530 tareas de tierra serían sembradas. El Presidente Danilo Medina hizo preguntas diversas durante el encuentro con los productores, haciendo especial énfasis en la comercialización de las fresas, ésto para poder justificar el desembolso de ese dinero, según expresó el mandatario.
El presidente Danilo Medina expresó: “ese dinero no es mío, es del Estado Dominicano, de la gente que paga sus impuestos y tengo que estar asegurado que va a mejorar sus condiciones de vida”. El presidente también dijo: "lo único que les pedimos es, que le dediquen toda la responsabilidad. Lo que queremos es que la gente pueda tener de que vivir". "Estamos trabajando en la renovación de las plantaciones de café en todo el país, eso es un proyecto más a largo plazo. Por eso, estamos desarrollando junto a la conversión del café la producción de chinola", enfatizó el mandatario. Fotos: Presidencia de la R. D.
Las condiciones del financiamiento se discutirán el próximo miércoles 11 de junio 2014 a las 10:00 a.m., en un encuentro con una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario FEDA que visitará Ocoa. También estuvo presente el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Licdo. Gonzalo Castillo, a quien el presidente instruyó para que otra comisión llegue a Ocoa ese mismo día para evaluar los caminos vecinales y que puedan ser reparados. Una fructífera visita del presidente Danilo Medina, aunque la provincia San José de Ocoa espera una respuesta sobre la reconstrucción del tramo carretero Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca, pero es difícil preguntarle sobre el particular porque éstos encuentros “sorpresa” son muy herméticos y con comunicadores afines al gobierno, lo que no permite que los grandes y verdaderos problemas de Ocoa sean debatidos o expuestos. En hora buena y esperemos fresa para finales de año o principio del 2015.