viernes, 30 de mayo de 2014

Bellas Artes de Ocoa Recibe Piano Nuevo

La escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en San José de Ocoa, recibió de sorpresa un nuevo y moderno piano Yamaha valorado en 280 mil pesos dominicanos, donativo hecho por parte del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE), que es el organismo oficial de la Dirección General de Bellas Artes que representa en materia de formación artística al Ministerio de Cultura y que es dirigido por el Licdo. Domingo de los Santos. De las 16 escuelas de Bellas Artes que existen en el país, la de Ocoa fue elegida para ser premiada con este piano por el gran desempeño y avance que ha tenido en los últimos años. Sin dudas se reconoce la labor de esta escuela, que limitados de instrumentos, ha sabido formar a niños, niñas y adolescentes en diferentes manifestaciones artísticas. El piano fue recibido por el maestro Ramón Castillo, director de la escuela de Bellas Artes de Ocoa y los maestros de música Miguelin Castillo y Dante Ciprián, así como Odonnell Casado maestro de artes plásticas y Bolívar Ortíz maestro de teatro. Aún faltan muchos instrumentos y materiales para la escuela, pero poco a poco vamos logrando las condiciones ideales para que los estudiantes puedan desarrollarse en el arte y la cultura.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Amparo Electoral (1 de 3) Por: Denny Díaz

Artículo por: Denny E. Díaz Mordán.
Una de las novedades que introdujo la Constitución dominicana proclamada el 26 de enero de 2010 fue la creación de una jurisdicción especializada en materia contenciosa electoral. En efecto, el artículo 214 del texto constitucional instituye el Tribunal Superior Electoral como “el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos”. De esta manera el constituyente separó las funciones de administración y organización de las elecciones, de las funciones de juzgamiento de las quejas y diferendos surgidos en ocasión de los comicios. Pero además, el constituyente atribuyó al nuevo órgano jurisdiccional, de manera exclusiva, la competencia para conocer y decidir con carácter definitivo los diferendos entre los miembros y dirigentes de los partidos y agrupaciones políticas, así como las controversias suscitadas entre los propios partidos. Así, a partir de la proclamación de la Constitución, el 26 de enero de 2010, la tarea de organizar y administrar las elecciones corresponde única y exclusivamente a la Junta Central Electoral, en tanto que la función jurisdiccional quedó reservada para el Tribunal Superior Electoral.
Además de la competencia previamente señalada y de conformidad con las disposiciones del artículo 27 de la Ley Núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, dicho órgano “será competente para conocer de los amparos electorales conforme a las reglas constitucionales y legales (…)”. En ese mismo sentido, el artículo 114 de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, prevé que “el Tribunal Superior Electoral será competente para conocer de las acciones de amparo electoral conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica”.
Como una reafirmación de lo anterior, el artículo 74 de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, señala que “los tribunales o jurisdicciones especializadas existentes o los que pudieran ser posteriormente establecidos, deberán conocer también acciones de amparo, cuando el derecho fundamental vulnerado guarde afinidad o relación directa con el ámbito jurisdiccional específico que corresponda a ese tribunal especializado, debiendo seguirse, en todo caso, el procedimiento previsto por esta ley”.
¿Qué es el amparo electoral?
De conformidad con las disposiciones del artículo 72 de la Constitución, el amparo, de manera general, es una acción creada por el constituyente para “la protección inmediata de los derechos fundamentales, no protegidos por el hábeas corpus, cuando dichos derechos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier particular o autoridad pública”. En ese mismo tenor, el artículo 65 de la Ley Núm. 137-11 señala que “la acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de una autoridad pública o de cualquier particular, que en forma actual o inminente y con arbitrariedad manifiesta lesione, restrinja, altere o amenace los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, con excepción de los derechos protegidos por el hábeas corpus y el hábeas data”. 
Respecto del amparo, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, nos indica que “desde una noción contemporánea, la expresión “amparo” se utiliza para significar al “juicio constitucional de amparo”, es decir, una garantía judicial, un proceso constitucional, un mecanismo específico para salvaguardar los derechos fundamentales dentro de los sistemas de control de constitucionalidad y dentro de la concepción genérica de la defensa de la Constitución”. (Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, Tomo I).
En virtud de lo expuesto previamente, se hace necesario, en este punto, establecer una definición de lo que son los derechos fundamentales. En este sentido, el profesor Luigi Ferrajoli los define como “todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a –todos- los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar: entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativas (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; y por status, la condición de un sujeto, prevista asimismo por una norma jurídica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/o autor de los actos que son en ejercicio de éstas”. (Derechos y Garantías. La Ley del más débil)
De lo previamente señalado se colige que el amparo es una acción procesal para proteger los derechos fundamentales, siempre que los mismos se vean vulnerados o amenazados, ya sea por la acción u omisión de un particular o de una autoridad pública.
Ahora bien, ni la Constitución dominicana ni las Leyes Núm. 29-11 y Núm. 137-11 definen el amparo electoral. Por ello es necesario acudir al derecho comparado para obtener alguna ilustración de este concepto. En el sistema Mexicano se denomina “Juicio Para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano” y es definido como un “medio de control de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad en materia electoral del que conoce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, de votar, ser votado, asociación y afiliación, integración de las autoridades electorales y cualquier derecho fundamental vinculado con los anteriores”. (Santiago Nieto Castillo, Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, Tomo II).
El Tribunal Superior Electoral dominicano ya ha tenido la oportunidad de definir, en cierto modo, el amparo del electoral. En efecto, mediante las Sentencias TSE-024-2012 y TSE-001-2013 el referido órgano jurisdiccional juzgó que “la acción de amparo cuya competencia corresponde a este Tribunal es aquella que procura la protección o restauración de los derechos fundamentales político electorales”.
Partiendo de todo lo señalado, podemos concluir sobre este punto afirmando que el amparo electoral es la acción o remedio procesal instituido para salvaguardar los derechos fundamentales político-electorales de los ciudadanos, ante la amenaza o vulneración a los mismos, sea que provenga de un particular o de una autoridad pública.
Derechos que pueden ser protegidos por vía del amparo electoral:
Como ya hemos afirmado previamente, los artículos 27 de la Ley Núm. 29-11 y 114 de la Ley Núm. 137-11, respectivamente, se limitan a señalar que el Tribunal Superior Electoral conocerá de la acción de amparo electoral, pero sin establecer de manera clara y puntual a la protección de cuáles derechos fundamentales se contrae el amparo en cuestión. 
Así, apoderado de una acción de amparo electoral y en ocasión de una excepción de incompetencia que le fue planteada, mediante su Sentencia TSE-024-2012, el Tribunal Superior Electoral señaló al respecto que “el caso en cuestión versa sobre un conflicto interno, para lo cual el numeral 2, del artículo 13 de la Ley Orgánica de este Tribunal le otorga competencia para conocer y decidir sobre los mismos; y al tratarse de una acción de amparo es este tribunal la jurisdicción especializada para tutelar los derechos fundamentales que pudieren ser vulnerados a lo interno de las organizaciones políticas acreditadas en la República Dominicana, de conformidad con los artículos precedentemente indicados, por ser la única instancia que guarda afinidad con la naturaleza del derecho objeto de la presente controversia jurisdiccional. (…) en consecuencia, existe una competencia constitucional que habilita a este Tribunal para conocer de los reclamos que se presenten contra las actuaciones partidarias que menoscaben los derechos políticos de los militantes de un partido, movimiento o agrupación política; por lo tanto procede el rechazo del medio de incompetencia planteado por los accionados y la declaratoria de competencia para conocer y decidir el presente caso”.
En otra oportunidad, ante una excepción de incompetencia propuesta en ocasión de una acción de amparo electoral, mediante su sentencia TSE-001-2013, el referido órgano estableció que “el Tribunal Superior Electoral constituye una jurisdicción especializada y, por tanto, puede conocer de la acción de amparo, siempre y cuando el derecho fundamental vulnerado guarde relación directa con el ámbito jurisdiccional nuestro; en efecto, la acción de amparo cuya competencia corresponde a este Tribunal es aquella que procura la protección o restauración de los derechos fundamentales político electorales”.
Mediante las jurisprudencias señaladas previamente se dejó establecido con meridiana claridad que el Tribunal Superior Electoral, en atribuciones de amparo, únicamente es competente para conocer respecto de las acciones que procuren la protección o restauración de los derechos político-electorales. Ahora bien, conviene analizar en este punto, de forma concreta, cuáles son esos derechos que pueden ser tutelados mediante la acción de amparo electoral.
Partiendo de lo dicho anteriormente y tomando en cuenta el objeto de la acción de amparo electoral, previamente señalado, al consultar el texto de la Constitución de la República podemos identificar, de entrada, los siguientes derechos político-electorales, a saber:
a) Elegir y ser elegibles. (Art. 22.1 CRD)
b) Decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo. (Art. 22.2 CRD)
c) Libertad de asociación (con fines políticos). (Art. 47 CRD)
d) Libertad de reunión (con fines políticos). (Art. 48 CRD)
e) Libertad de expresión e información (con fines políticos). (CRD) 
Es preciso señalar que la enumeración anterior no es limitativa, pues resulta frecuente que se acuda en amparo electoral y que, en principio, el derecho fundamental invocado como vulnerado no sea de naturaleza político-electoral, pero que la violación o amenaza al mismo se produzca en ocasión del ejercicio de los derechos político-electorales, como sería, por ejemplo, el atentado al derecho al debido proceso o al derecho de defensa en ocasión de las acciones disciplinarias seguidas por los partidos políticos contra sus miembros y dirigentes. En estos supuestos entonces sí procedería la acción de amparo electoral, en razón de que si bien es cierto que el derecho fundamental invocado como vulnerado o amenazado no es de naturaleza político-electoral propiamente dicho, no es menos cierto que la violación invocada se produce en ocasión del ejercicio de los derechos político-electorales, es decir, existe una vinculación directa entre ambos derechos fundamentales. (1 de 3, Continúa)...

martes, 27 de mayo de 2014

Presentan Candidatas MRDU 2014

El miércoles 21 de mayo 2014 fueron presentadas las 32 candidatas que se disputarán la corona del Miss República Dominicana Universo 2014, evento que tendrá su noche final el 17 de agosto en las instalaciones del Hotel Paradisus Palma Real, según informó Magalis Febles, presidenta de esta organización. Por la provincia San José de Ocoa está como candidata la joven Leibys Franshesca Pujols Queliz, quien fue presentada en este evento para la prensa, familiares y personas ligadas a este tipo de certámenes. Ocoa cuenta con una representante digna y auténtica, con el deseo de triunfar.
Se informó que la que obtenga la corona representará la República Dominicana en el Miss Universo 2014, la 1ra. Finalista irá al Miss Continentes Unidos 2014, la 2da. Finalista irá al Reina Hispanoamericana 2014, la 3ra. Finalista irá al Miss Intercontinental 2014, la 4ta. Finalista irá al Top Model of the World 2015, la 5ta. Finalista irá al Miss Grand Internacional 2014 y el resto de los 15 semifinalistas se destinará a otros concursos de belleza internacionales.
Leibys Pujols Queliz estuvo acompañada de su madre Susan Queliz y su novio Ezequiel Peña. Todas las candidatas fueron presentadas con vestimenta color naranja y un mismo peinado, además de su banda que identifica la provincia a que pertenece. Al momento de la presentación, cada una realizó la pasarela ante la prensa y el público, por lo que oficialmente tienen la responsabilidad de llevar en sus hombros cada una de sus provincias.
También las candidatas participarán en un Reality Show que tiene el evento, mismo que se realiza por quinta vez en la historia del certamen, en el que se muestra el desenvolvimiento de todas las participantes durante el certamen. El Reality será transmitido todos los sábados a las 5 de la tarde por Telesistema canal 11, iniciando el 7 de junio 2014.
Este certamen tiene como tema principal la disminución de la violencia contra la mujer, por lo que las candidatas trabajarán en conjunto con la Procuraduría General de la República para llevar orientaciones y charlas en este sentido a cada una de sus provincias. En Ocoa tendremos la oportunidad de ver a Leibys Pujols Queliz trabajando en favor de que la violencia de género se reduzca a su mínima expresión, por lo que cualquier institución que tenga el deseo de apoyarla, puede hacerlo para que se ayude en su meta para conquistar la corona y sobretodo para que pueda llevar sus conocimientos a los demás.
Las candidatas también participarán en las redes sociales, a través de Facebook donde invitamos a que puedan seguir a Leibys Pujols en el link https://www.facebook.com/leibyspujolsmisssjou2014 donde sólo tenemos que dar a "ME GUSTA", lo que es válido para que sea tomada en cuenta por su popularidad, como se estila en este tipo de certamen.
Este es el más importante certamen de belleza de la República Dominicana y visto por millones de personas del país y el mundo, pero además es una plataforma llena de oportunidades para cada una de las chicas participantes, sin importar si logran o no la corona, pues llegar aquí y ser parte de este grupo selecto, ya es un gran logro. Leibys Pujols, al igual que las demás candidatas, son chicas especiales que han decido trillar un camino de éxitos que la llevará paso a paso a la meta. Hoy la vemos como digna embajadora de la provincia San José de Ocoa, pero sus sueños no tienen límites, porque se está preparando para ser una profesional en la arquitectura y la seguiremos viendo por el camino positivo y bueno de la sociedad, porque es la educación que ha recibido. Por eso y ser ejemplo de la juventud, tiene nuestro apoyo y reconocimiento. FELICIDADES!!!

lunes, 26 de mayo de 2014

Ocoeña de "Extremo a Extremo"

La joven Ocoeña Julieta María Arias Díaz se convirtió este lunes en la nueva presentadora del programa "De Extremo a Extremo" que se transmite de lunes a viernes por el canal Digital 15 del Grupo Telemicro. Esta joven ocoeña, hija de la Sra. Cinthia Díaz, se une a Nahiony Reyes, Caroline Aquino, Jary Ramírez, Alex Macias, Sandra Berrocal y a Michael Miguel Holguin para conformar el staff de presentadores del popular programa que se transmite al medio día, tanto nacional como internacionalmente. Julieta Arias viajó a México junto a un grupo de jóvenes de todo el país con el proyecto "Espacio 2013" y luego de ser recibidos en Santo Domingo recibió la oferta de trabajo por parte del presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz. Felicitamos esta joven ocoeña que con su dedicación y su formación ha logrado escalar un peldaño importante en su vida, por lo que le auguramos éxitos y siga desarrollando su talento. Aquí les presentamos el video de la forma en que fue recibida la nueva presentadora del programa "De Extremo a Extremo", orgullosamente ocoeña, la joven Julieta Arias. Es un ejemplo para que la juventud persiga sus sueños sin desmayar, y si tiene el talento, lo desarrolla y lo hace con dedicación, siempre tendrá las oportunidades de crecer. En hora buena a Julieta Arias y su familia, sobretodo su madre Cinthia Díaz que se ha dedicado a formarla en valores, para hoy sentirse orgullosa de ver su hija por el camino del triunfo.

lunes, 19 de mayo de 2014

El Conformismo Amenaza Carretera Rancho Arriba

Recientemente leí las declaración del ministro de Obras Públicas, Licdo. Gonzalo Castillo, de que el trazado Sabaneta-Santiago para la carretera Cibao-Sur es el más conveniente desde el punto de vista ecológico, económico y de distancia. Pero ésto parece pasar desapercibido ante los ocoeños y las autoridades que tienen el deber de exigir y usar sus funciones para lograr que su provincia se desarrolle y sea tomada en cuenta por el Estado Dominicano en ese sentido. Al terminar la reconstrucción el año pasado el tramo carretero de 26 Km. Cruce de Ocoa-Ocoa, el pueblo y sus visitantes ha quedado maravillado en su gran mayoría, y a la misma vez quedando algo hipnotizado o idiotizado, sin sentarse detenidamente a pensar que el tramo de más importancia para la provincia es el de Piedra Blanca-Rancho Arriba-Sabana Larga, puesto que el tramo reconstruido estaba en mejores condiciones y por consiguiente transitable.
Otra obra que se incluyó el año pasado fue el tan exigido puente que comunica Ocoa con los demás municipios y 3 de los 4 distritos de la provincia, construido con gran calidad y como lo quería el pueblo, pero el tiempo pasa y un problema que se genera por la lluvia en uno de los extremos del lugar, a la entrada del puente, sigue latente y nadie se ha preocupado por resolverlo porque están esperando "poner candado después que le roben", osea esperan una fuerte lluvia que incomunique esa entrada e inunde un sector de la zona. Con el inicio de la temporada ciclónica dentro de unos días, parece que esta prueba está muy cerca, pues están apostando a la suerte que hemos tenido de no enfrentar fenómenos atmosféricos en los últimos dos años. El proselitismo político disfrazado y a destiempo, concentra a las autoridades en otros temas insignificantes y clientelares que no ayudan al desarrollo del pueblo, más bien los hacen esclavos de un círculo vicioso de "tira y jala", el "yoísmo" y el "salvarme yo y los demás que se fuñan" o "que el diablo se lleve al demonio", no sabiendo que esa salvación es efímera y al final pierde la población por completo de la que ellos son parte.
La bonita decoración de algunas lomas en el trayecto Cruce de Ocoa-Ocoa es como un espejismo que no permite ver lo que nos merecemos los ocoeños, ni que esa carretera fue diseñada como un corredor, incluso hasta de doble vía, pero que con el cuento de la sobrevaluación y cambio de mandatario nos tuvimos que conformar con una reconstrucción de 26 Km. que solo es asfalto, canaletas y decoración de lomas, quedando atrás la reducción de curvas, ampliación de los puentes y la incertidumbre en el paso de la entrada de El Limón. Pero tampoco nos permiten ver que le están dando larga a la reconstrucción de la verdadera carretera del desarrollo de San José de Ocoa, que comprende de Sabana Larga, cruzando por Rancho Arriba hasta llegar a Piedra Blanca y a la autopista Duarte, lo que sería una unión automática del Sur y el Cibao, que de suceder por esta ruta, le restaría importancia unirla por otro lugar, cosa que muchos interesados no quieren, principalmente de la tierra natal del presidente Danilo Medina.
Casi arribamos al medio año del 2014 y no hay señas de intensiones para comenzar los trabajos de la carretera, cuando se anunció que fue aprobado un préstamo en Brasil  por 200 millones de dólares con lo que se reconstruiría ese tramo carretero, y hasta picaso en el mes de enero se anunciaron con "bombos y platillos". La realidad es que muchos ocoeños y ocoeñas que viven en Santo Domingo, otros pueblos del país, Estados Unidos y otros países, ven como un acontecimiento "único" y maravilloso la reconstrucción de ese tramo de 26 Km.; cuando lo transitan y porque así se lo han vendido por las redes sociales y medios de comunicación que no ven más allá de "3 pesitos" y lo que su capacidad les permite, no sabiendo que el desarrollo de la provincia San José de Ocoa sigue secuestrado, porque el Ocoa Grande está del puente de Sabana Larga hacia allá, mientras que muchos sólo se quedan en el casco urbano donde la falta de empleo y la miseria es disimulada con el festín de los fines de semana.
El que ha transitado por la carretera desde el distrito municipal Nizao-Las Auyamas hasta el municipio Rancho Arriba de Ocoa y luego Piedra Blanca de Bonao, sabe que esa ruta no necesita tanta inversión para reconstruirla como por otra vía, porque es casi lo mismo que el tramo Cruce de Ocoa-Ocoa, sólo que más largo; asfalto, canaletas, puentes y decoración de lomas, sin la destrucción de ningún bosque, por lo que es un adefesio del ministro Gonzalo Castillo decir que desde el punto de vista ecológico es más conveniente por otro lado. Es evidente que por Ocoa el daño es mínimo, por no decir cero. Si el Estado quiere hacer "cuchimil" carreteras que unan al Sur con el Cibao, que las haga, pero no vengan con el cuento de que por otro lado es más conveniente, sabiendo que somos la segunda provincia con mayor número de metros de invernaderos, que vamos en crecimiento y que no hay más inversionistas por el mismo problema de ese tramo carretero.
El municipio Rancho Arriba, a pesar de ser la meca de los invernaderos, tiene uno de los mayores niveles de pobreza de la provincia, y habría que analizar varios factores, incluyendo que las riquezas están en manos de unos pocos y que hay muchos nacionales haitianos (que todos viven en pobreza o pobreza extrema), pero no cabe dudas que eso cambiaría con la construcción de ese tramo carretero, no sólo para ellos como municipio, sino para la provincia y el país que necesita de esa gran producción que sale a diario hacia los mercados y puertos internacionales, logrando el Estado Dominicano un aporte considerable y suficiente como para reconstruir la prometida carretera. Danilo Medina como presidente ha tenido la oportunidad de hacer un gobierno para la gente en todo el país, porque el pasado gobierno hizo las mega obras de autovías y carreteras esenciales para el turismo (una de las mayores fuentes de ingresos del país), además de dos líneas del Metro e inundado de túneles y elevados la capital dominicana, obras muy costosas y que han permitido que hoy en día se construya en los pueblos como Ocoa, pues si no estuvieran hechas esas importantes autovías y carreteras, ni siquiera podríamos pensar en el tramo Cruce de Ocoa-Ocoa.
San José de Ocoa ha hecho su fila de manera paciente por años y ha visto realizar una serie de obras viales importantes para el país, pero no es verdad que un tramo de 26 Km. debe ser el caramelo que nos colocaron para mantenernos conforme y dejar que se olviden de Rancho Arriba, que es el más importante municipio de la provincia en materia agrícola y en otras cosas más, que nos lleva a un desarrollo sostenible como pueblo. El progreso de Rancho Arriba es vital para que Ocoa crezca como provincia, que si bien llevamos 13 años como tal, no es hasta éstos últimos 4 años que hemos avanzado, debido a la orfandad de autoridades que teníamos, que sólo se concentraban en cosas vacías sin pensar en la colectividad como proyecto fundamental. Eran tan malos, que las autoridades de ahora parecieran no ser deficientes. Por lo pronto hay un conformismo, tanto de las autoridades como de las organizaciones de San José de Ocoa, así como de las personas que sólo se quedan en el casco urbano y no se acuerdan que la provincia es más que eso y que nos necesitamos todos para lograr que a Ocoa le construyan su carretera sin importar que el Estado quiera unir el Sur con el Norte hasta por Juana Méndez.

jueves, 15 de mayo de 2014

Una Auténtica Ocoeña al MRDU 2014

La joven Leibys Franshesca Pujols Queliz, estudiante de octavo semestre de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la representante de la provincia San José de Ocoa en Miss República Dominicana Universo 2014, el más importante certamen de belleza del país que aglutina las beldades de cada provincia, quienes compiten para conquistar la corona que la llevará a representarnos en Miss Universo 2014. Esta vez San José de Ocoa lleva una candidata auténtica, nacida y criada en su pueblo, así como su padre Frank Pujols y su madre Susan Quelis, quienes vivieron la mayor parte de su vida en este pueblo entre montañas.
Leibys Pujols, de 20 años de edad y 5'8" de estatura, estudió hasta el tercer grado de primaria en San José de Ocoa, antes de ir a vivir a Santo Domingo con sus padres, pero ha hecho vida social siempre en Ocoa, visitando su pueblo casi todos los fines de semana, por lo que es una genuina ocoeña y orgullosa de esta tierra que la vio nacer. Ha sido modelo para el estilista Jariko Jaspe, quien le dio instrucciones para entrar al mundo del modelaje. Ahora tiene un nuevo reto y lleva en su pecho la banda de San José de Ocoa, donde está representado a cada uno de nosotros los ocoeños y ocoeñas, convirtiéndola en una embajadora de la belleza de este pueblo, por lo que debemos brindar todo el apoyo posible para que logre este sueño, crezca como profesional y pueda llenarnos de orgullo.
El próximo miércoles 21 de mayo serán presentadas a la prensa todas las candidatas participantes en este certamen, en un acto a celebrarse en Blue Mall a partir de las 7 de la noche en Santo Domingo, mientras que la noche final será el 15 de agosto del 2014 en el Palacio de los Deportes. Durante el período del certamen, las beldades participarán en un Reality Show que prepara Magalis Febles, organizadora de Miss República Dominicana Universo. Este tipo de certámenes son costosos y las candidatas tienen que buscar patrocinadores para poder participar y cumplir con las exigencias de la organización y jugar un buen papel representando su provincia. Es importante que empresarios, ya sea de Ocoa u otras ciudades, puedan brindar el apoyo económico que necesita, lo que es un apoyo mutuo, porque se promueve la empresa en el certamen más visto y seguido del país.
En los hombros de Leibys Pujols Queliz está toda la provincia San José de Ocoa en este certamen visto por millones de personas, y nosotros como destino ecoturístico en desarrollo, tenemos en ella una embajadora con grades cualidades, belleza natural y digna de la mujer ocoeña con sueños de seguir adelante a base de su trabajo, esfuerzo y dedicación para ser, no sólo hermosa, sino una profesional para servir a su país. Este tipo de certamen se convierten en trampolín para muchas oportunidades, aún no se obtenga la corona por la que se compite. Se hace necesario y es sumamente importante el apoyo moral que podamos dar como ocoeños a esta joven beldad, porque es un impulso para que pueda dar lo mejor de sí para lograr la corona, y el sólo hecho de entrar al certamen, va ganando. Desde ya tiene nuestro apoyo y nos sentimos orgullosos de que una auténtica ocoeña nos represente en Miss República Domincana Universo 2014 y vamos tras la corona juntos. ÉXITOS Leibys!!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ocoa es Rico en Agua, pero sus Hogares No

San José de Ocoa es un gran productor de agua y no es justo que padezca del preciado líquido, contando con la importante cuenca del río Nizao y otros afluentes de agua que se convierten en los que abastecen a gran parte de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní. Pero Ocoa, que es una población relativamente pequeña en comparación con esas grandes ciudades, tiene momentos en los que hay que clamar por el servicio de agua, y especial en algunos sectores de manera permanente donde el servicio es muy limitado, pero se emiten una serie de alegatos sin soluciones de los que tienen el deber de corregir el problema que persiste cada día. Ciertamente se hace necesario la construcción de un nuevo y más grande acueducto, donde las autoridades tienen que jugar su papel, con verdadera voluntad y un trabajo serio, contundente y sin desmayar en el esfuerzo hasta conseguirlo.
En junio del 2011, el Senado Dominicano aprobó un préstamo de 78.5 millones de Euros, (4,317.30 millones de pesos) a ser otorgado por Francia para pagarlo a 20 años con un interés del 1% anual y cuatro años de gracia, para la construcción de acueductos en las provincias de San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Independencia y Monte Cristi. Este proyecto luego debió ir a la Cámara de Diputados para ser conocido, y eso se quedó en el aire, pues los legisladores de Ocoa no rindieron un informe, si fue que alguna vez le dieron seguimiento al proyecto. De eso han pasado 3 años y posteriormente, en abril del 2013, la diputada Esther Minyetty sometió una resolución, que fue aprobada de manera unánime, en la que solicita al presidente de la República Dominicana, impartir instrucciones al director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) para que incluya en el Presupuesto del 2014 una partida para la construcción de un acueducto en la provincia San José de Ocoa. No aparece en el Presupuesto 2014 y no sabemos si los legisladores le dieron seguimiento a esa resolución o fue solo para que conste en record. También se ha quedado en el aire, pues no sólo es someter la resolución, porque de lo contrario se queda en algo estéril.
Ocoa ha crecido y por consiguiente tiene más necesidad de agua en los hogares, algo vital para la vida, por lo que debe ser prioridad número uno para las autoridades y dejar de estar mareando a los ocoeños y ocoeñas con obras que necesariamente no es para la colectividad. No basta con una campaña de ahorro del agua, que sería perfecto, pero se necesita de la voluntad de quienes dirigen y tienen el poder para gestionar este tipo de obras de una importancia esencial para la vida de nuestros compueblanos. Mientras tanto se necesita que de manera eficiente el líquido llegue a los hogares con lo que tenemos actualmente en Ocoa, sin olvidar exigirle al Estado Dominicano por cualquier vía, que Ocoa necesita AGUA a pesar de ser rico en ese líquido.

lunes, 12 de mayo de 2014

CEPAE Realiza Talleres y Concurso de Pintura

El Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE) auspició un curso taller de dibujo y pintura en 11 escuelas y liceos de la provincia San José de Ocoa en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación (MINERD) con el objetivo de incentivar a los niños, niñas y adolescentes a expresar sus ideas y sueños a través de la pintura, así como una motivación para practicar las artes plásticas. Los 11 talleres fueron impartidos por Odonnell Casado, maestro de la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, como una colaboración de esta escuela.
Taller en la escuela y liceo El Callejón de Nizao. Los demás centros educativos que recibieron el taller fueron: escuela básica y el liceo de la Ciénaga, escuela del Naranjal Arriba, escuela del San Rafael, escuela de Las Clavellinas, escuela de Cañada del Horno, escuela del barrio San Luis y la escuela básica y el liceo Sabana Larga.
Taller en la escuela del Naranjal Arriba. La coordinación de este taller estuvo a cargo de Mariela Lara y Sonnia Lluberes del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) en Ocoa, bajo la dirección de Tomás Rodríguez, director de educación de esta entidad. Todo el material para los talleres fue de calidad y suministrado por CEPAE, para facilitar a los estudiantes un mejor desempeño en sus trabajos artísticos.
Taller en la escuela del barrio San Rafael. Cada taller fue impartido en las respectivas escuelas en horarios de la mañana y la tarde, donde se observó el entusiasmo de los estudiantes de diferentes niveles educativos y su deseo de aprender artes. Sin lugar a dudas, con éstos talleres gana la cultura y gana la educación.
Taller en la escuela del barrio San Luis. Una selección de los estudiantes participantes en los talleres, estarían participando en un concurso de pintura, representando su centro educativo, donde tendrían temas como el medio ambiente, la patria, los valores, democracia y derecho humanos. Este concurso fue organizado por CEPAE en dos categorías; para la escuela Básica y la Media.
Taller en la escuela Cañada del Horno. Estos talleres llegaron a unos 350 estudiantes ocoeños de los distritos municipales Nizal, El Naranjal y La Ciénaga, así como los municipios Sabana Larga y San José de Ocoa, de los cuales, unos 140 participaron en el concurso que se realizó el viernes 9 de mayo del 2014.
Taller en la escuela Las Clavellinas. Es importante destacar que las escuelas de los barrios de San José de Ocoa tienen una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes estudiando e interesados en su desarrollo, lo que refleja una sociedad de muchos valores, pero que casi siempre se muestra podrida porque los medios de comunicación resaltan los males y no esos datos reales de la calidad de la sociedad, por lo que hacen ver a Ocoa en muchos casos como una mala sociedad ante el mundo, además de promover la maldad.
Taller en escuela y liceo de Sabana Larga. En el municipio San José de Ocoa existe una escuela de Bellas Artes, único en la provincia, pero no se ha tenido la visión de llevar ese tipo de escuelas a los demás municipios ni a los distritos municipales, donde muchos niños, niñas y jóvenes están llenos de talento y con deseos de desarrollarse en las artes y por consiguiente a la cultura, pero para eso se necesita entender que la cultura es educación.
Luego de los talleres realizados en una semana, se convocó al concurso que se efectuó el viernes 9 de mayo en horas de la mañana en el parque Libertad de Ocoa, donde llegaron 98 estudiantes de la escuela básica de diferentes centros educativos de los distritos municipales y los municipios que recibieron el taller.
El concurso realizado por CEPAE y titulado "Pinta tus Ideas y Sueños", es la segunda versión en combinación con el Ministerio de Educación (MINERD) a través del Distrito Educativo 03-03, donde los niños, niñas y adolescentes usaron su creatividad para pintar el rol de la familia con la escuela y la comunidad, los valores, el medio ambiente, la democracia, la Patria y los derechos humanos.
Usando como escenario el parque Libertad, los estudiantes se divirtieron, compartieron y pusieron su imaginación a volar en torno a una serie de valores que deben cultivar en la sociedad, pues no sólo es pintar, sino llevar el mensaje sobre esos temas y expresarlos.
En cada día de taller, así como el día del concurso, los estudiantes recibieron su merienda o refrigerio por parte de CEPAE. En el concurso fue notoria la inclinación de los estudiantes por pintar los valores patrios, la escuela y el medio ambiente.
Estudiantes de la escuela básica El Callejón de Nizao muestran sus pinturas realizadas en el concurso. Es importante este incentivo a los niños, niñas y adolescentes estudiantes a desarrollar sus aptitudes artísticas y descubrir el talento que los adorna, además de generar conciencia sobre esos temas y valores.
Estudiantes de la escuela básica El Naranjal Arriba mientras muestran sus creaciones realizadas para el concurso  "Pinta tus Ideas y Sueños" organizado por CEPAE. Los estudiantes con mejores pinturas serán reconocidos con trofeos, placas, medallas y pergaminos el sábado 24 de mayo 2014 en un acto a realizarse en San José de Ocoa.
Estudiantes de la escuela básica Ángel Emilio Casado de Sabana Larga mostrando sus creaciones. Este concurso tuvo como jurado a Ramona Santana de Lavigne (Ramonita) y Odonnell Casado, donde serán valorado los trabajos más creativos, la originalidad y que se ajusten a los temas indicados.
Estudiantes de la escuela del barrio San Luis mostrando sus creaciones en el concurso "Pinta tus Ideas y Sueños", organizado por CEPAE. En esos cursos taller y el concurso, quedó evidenciado que los niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades quieren desarrollarse y aprender las artes, cosa que debe ser aprovechada, pero que se hace imposible porque Ocoa tiene autoridades sin ningún tipo de visión, más que la de sacarle provecho político a cualquier actividad y administrar mal los recursos que reciben del Estado.
Una pequeña exposición con las creaciones en el concurso de los niños, niñas y adolescentes estudiantes de básica, fue presentada en el salón de INDOTEL en Ocoa, mientras los estudiantes de nivel medio participaban en el concurso en horas de la tarde en el referido salón.
Los estudiantes de nivel medio iniciaron sus creaciones para el concurso en la tarde del viernes 9 de mayo, donde participaron unos 40 estudiantes, para totalizar unos 138 estudiantes participantes entre nivel básico y medio. Las escuelas participantes fueron de las comunidades La Ciénaga, Sabana Larga, Nizao-Las Auyamas.
Hay que felicitar esta actividad organizada por CEPAE en su segunda versión, esperando que no sólo se quede en un taller y un concurso, sino que vaya más allá y se puedan mostrar las debilidades y necesidades que existen en las comunidades en relación a las artes, así como descubrir los talentos con que contamos, para así proporcionarles las facilidades para su desarrollo.
Parte de los estudiantes del liceo La Ciénaga muestran sus creaciones en el salón de actos de INDOTEL donde fue celebrado el concurso para el nivel medio. El Estado Dominicano hace inversiones en la construcción de aulas para las escuelas de nivel medio y básica, pero también debe tener un capítulo a través del Ministerio de Cultura o Ministerio de Educación para la construcción de escuelas de Bellas Artes en los municipios y distritos, sin tener que hacer una inversión tan cuantiosa.
Parte de lo estudiantes del liceo El Callejón de Nizao junto a sus creaciones realizadas para el concurso "Pinta tus Ideas y Sueños". Así como los estudiantes pintan sus ideas y sueños, nosotros soñamos con que las autoridades puedan construir, al menos, pequeñas escuelas en los distritos y municipios de Ocoa, pero además, soñamos con un centro cultural en el municipio cabecera, si es que verdaderamente se quiere una mejor sociedad y combatir los males.
Parte de los estudiantes del liceo Ángel Emilio Casado de Sabana Larga junto a sus creaciones. Felicitamos y celebramos esos talleres y posterior concurso de pintura auspiciado por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE), encabezados por Mariela Lara y Sonnia Lluberes en San José de Ocoa, porque esto representa una contribución al talento de las comunidades, al desarrollo de los estudiantes y con ellos a la educación cultural.