martes, 8 de abril de 2014

Ocoa Recibió 2 Nuevos Destacamento Policiales

Con la presencia de el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, fueron inaugurados dos nuevos destacamentos policiales en la provincia San José de Ocoa; uno en el municipio Sabana Larga construido con recursos del Estado Dominicano y otro en el distrito municipal El Pinar que fue construido con recursos de líderes de esa comunidad, empresarios ocoeños, la Junta Distrital el Pinar e instituciones ocoeñas. Ambos destacamentos tuvo la colaboración de la Fundación Ocoa de Pie, Inc., misma que donó el terreno en Sabana Larga e hizo una colaboración significativa en el Pinar.
A esta inauguración realizada el viernes 28 de marzo del 2014 se dio cita gran parte de los representantes de organizaciones, escuelas y juntas de vecino del municipio Sabana Larga, así como comunitarios distinguidos que siempre han velado por el desarrollo y seguridad de esa laboriosa comunidad que ha ido en avance significativo en los últimos años. Además de este destacamento policial, en el mes de marzo, Sabana Larga recibió una nueva funeraria municipal y un nuevo edificio de la Junta Municipal Electoral, mientras se encuentra en la fase final la construcción de una empacadora de productos y se planea la construcción de una escuela vocacional en la actual Fortaleza Militar.
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Alberto Castillo (Pedritín), quien valoró esta obra que tiene como finalidad brindar las condiciones esenciales y dignas para que los agentes policiales hagan un mejor trabajo de seguridad a la población. El alcalde ofreció pagar la factura telefónica de este destacamento, pero el jefe de la Policía Nacional dijo que eso no era necesario, pues ellos asumirían ese y otros servicios.
Por su parte, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Licdo. Francisco Del Valle Ramírez, habló de todas las obras de infraestructura importantes que está realizando en todo el país el Estado Dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, con miras a mejorar el verdadero desarrollo del país y el equilibrio con el que se están realizando dichas obras.
La mesa principal estuvo compuesta por el Licdo. Roberto Santana de la Fundación Ocoa de Pie, Senador de Ocoa Licdo. Carlos Castillo, Gobernador Provincial Félix Estrella, Licdo. Francisco Del Valle Ramírez de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, la General de Brigada Juana Francisca Campusano Jiménez, el Procurador Fiscal de Ocoa Licdo. Miguel José Cuevas Paulino, alcalde de Sabana Larga Pedro Castillo y el Coronel de Ocoa Luciano Márquez.
El gobernador de la provincia San José de Ocoa, Sr. Félix Estrella dijo que Sabana Larga ha empezado a desarrollarse, a ser un municipio pujante, por lo que valoró el esfuerzo que ha hecho el alcalde Pedro Castillo para hacer una buena gestión, por lo que junto al Gobierno Central han realizado obras a destacar como la pavimentación de las calles, la fase final de la canalización del arroyo Las Vacas, la Junta Municipal Electoral, iniciando cuatro nuevos puentes y una moderna escuela para la tanda extendida.
El gobernador Félix Estrella expresó que lo que parecía una vergüenza para todos los habitantes del municipio Sabana Larga, un cuartel que no servía ni para criar gallina, en este día se inauguraba un extraordinario cuartel que viene a beneficiar a cada uno de los ciudadanos y con ello combatir la delincuencia que está en avance en los últimos tiempos.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo inició sus palabras enumerando estadísticas de criminalidad del país, diciendo que se redujeron en un 20.3% en el año 2013, por lo que el plan de seguridad del presidente Medina está dando sus frutos en corto tiempo y para continuar con la garantía de la seguridad ciudadana, se anunció el Plan de Sistema Integral de Emergencia 911 para inicial el próximo 16 de mayo 2014 para brindar un servicio ágil y de calidad a todo el pueblo dominicano.
El  mayor general Manuel Castro Castillo explicó que la construcción de esta dotación policial es con el interés de dignificar el servicio y la carrera de los miembros de la Policía Nacional, quienes realizan un trabajo en la forma prácticamente de voluntad; un trabajo que no es suficiente ante una delincuencia que se ha tornado desafiante, agresiva, abusadora y que no respeta niños, mujeres ni hombres.
Al destacamento le fue colocado el nombre del extinto sargento mayor Víctor Manuel de los Santos Báez oriundo de La Horma, nacido el 22 de julio de 1983 y cayó abatido cuando realizaba labores preventivas en la ciudad de Baní el 17 de febrero del 2014. Hijo de la señora Carmen Mireya Báez y el Sr. Salvador de los Santos, mientras que su esposa, hoy viuda, lo es Pamela López García.
El mayor general Castro Castillo dijo que San José de Ocoa en éstos momentos es una de las provincias más violentas, de mayores índices de criminalidad en la República Dominicana, algo que no tiene nada de veracidad puesto que ni en febrero ni marzo 2014 se reportaron crímenes en Ocoa, y si fuese así, pues en el país no hay ningún crimen, porque nada es menor que cero mi querido mayor general, quien no puede señalar 2 provincias de las 32 que tiene el país, con menor criminalidad que Ocoa. Un error estadístico que debe corregir, puesto que está muy lejos de la verdad. Ocoa sigue siendo la provincia de menor índice de criminalidad en el país, lo que pasa es que hay una serie de "medios de comunicación" local que han hecho que parezca así, además de que, sólo en la provincia Peravia han asesinado 2 ocoeños en lo que va de año y el mayor general pudiera estar confundido y pensar que fue en esta tierra de hombres trabajadores como San José de Ocoa que fueron ultimados.
Algo que también llenó de júbilo a los presentes en este acto fue el anuncio del mayor general Castro Castillo de aumentar de 3 a 10 miembros de la policía en Sabana Larga, que tendrá un oficial superior, un oficial de investigación criminal y un agente anti narcóticos, así como también una camioneta cero kilómetro y radios móviles, pero aseguró que no basta para la disminución de la delincuencia que el jefe de la policía eleve de categoría el destacamento, aumente la cantidad de agentes, de transportación y comunicación, sino que se necesita de la integración de todos.
En la actividad se leyó y se entregó una resolución de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga que declara como visitante distinguido al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo. 
El Sr. Salvador de los Santos, padre del sargento mayor Víctor Manuel de los Santos Báez, tuvo a su cargo junto a mayor general Manuel Castro Castillo, develar la tarja colocada a la entrada del destacamento donde dice: Ministerio Administrativo de la Presidencia, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Destacamento de la Policía Nacional de Sabana Larga, Gobierno Constitucional Licdo. Danilo Medina.
Luego de la inauguración del destacamento de Sabana Larga en horas de la mañana, posteriormente fue inaugurado en horas de la tarde el Destacamento Policial del Distrito Municipal El Pinar, donde el director de la junta distrital de allí, Juan Bautista Mordán Minyetti hizo el corte de la cinta que dejó la obra en funcionamiento.
Este destacamento fue levantado con recursos económicos de muchos colaboradores de esa comunidad, empresarios agrícolas de la provincia como Ambiorix Rossis y José González, la Junta Distrital, la Fundación Ocoa de Pie, así como otros líderes del lugar, lo que representa un ejemplo para otras comunidades, pues con el esfuerzo de todos y la voluntad de algunas autoridades, se puede lograr muchas cosas en beneficio de la colectividad.
En El Pinar también estuvo presente el mayor general Manuel Castro Castillo, donde dijo que se abrirá una oficina de recepción de denuncias o de atención al ciudadano, por lo que ingresarán a la Policía Nacional dos jóvenes  del Pinar estudiantes con conocimiento de informática, para que sean los que reciban esas denuncias. También anunció cuatro (4) nuevos miembros de la policía para este destacamento, así como una camioneta y un motor.
Esta era la condición en que estaba el destacamento policial de El Pinar por muchos años, pero la comunidad decidió dar un paso al frente e inicial la construcción de una obra digna para ofrecer el servicio policial, preventivo y recepción de denuncias, así como las herramientas para enfrentar cualquier situación delincuencial que se presente.
En esta inauguración también hubo gran cantidad de comunitarios que valoraron el levantamiento de la estructura física que deberá servir para la detención de personas que rompan el orden público y tener mejores condiciones para laborar. Los distritos municipales Nizao-Las Auyamas y la Ciénaga tienen destacamentos en las mismas condiciones del viejo que existía en El Pinar, por lo que constituye un reto para esas comunidades el gestionar que el Estado Dominicano le construya la obra, ya que es responsabilidad del mismo.
Ciertamente hay que valorar el esfuerzo de la comunidad de El Pïnar por hacer este destacamento con sus propios recursos y gestionando más con organizaciones, pero el Estado Dominicano no puede huir a esta responsabilidad de dotar de destacamentos policiales a todos los distritos de la provincia, así como el municipio Rancho Arriba, que aunque tiene un destacamento de concreto, está en tan malas condiciones como esos de madera que hoy son dejados detrás en Sabana Larga y El Pinar.
Por petición de la comunidad, el Destacamento Policial de El Pinar llevará el nombre del sargento mayor Manuel Antonio Medina Acosta (fallecido) oriundo de esta comunidad. Estuvieron presentes su esposa y sus hijos, quienes recibieron la placa de honor. La propuesta será sometida por el jefe de la policía a las altas instancias, pero se da como un hecho la colocación del nombre a este destacamento.
Fueron entregadas las llaves del destacamento por parte del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo al director de la Junta Distrital el Pinar, Juan Bautista Mordán Minyetti con lo que se dejó abierto este local al servicio de la comunidad. Aunque la obra tenía varios meses terminado, se esperó a que el mayor general Castro Castillo visitara San José de Ocoa para poder inaugurarlo, incluso se llegó a pintar dos veces.
Aunque no fue el Estado Dominicano que construyó esta obra, si se logró que la dotara del inmobiliario necesario para trabajar, así como las herramientas que utilizan los agentes para combatir la delincuencia. Ciertamente esto no reduce la delincuencia, pero la policía trabaja en mejores condiciones para enfrentarla. Felicitar a la comunidad de El Pinar por ser ejemplo y hacer las cosas con voluntad cuando los responsables de hacerlas no cumplen con su deber de dar las condiciones que se merecen este tipo de instituciones al servicio de la sociedad.

miércoles, 2 de abril de 2014

6 Ocoeños Logran Calificar para el MINUME

El lunes 31 de marzo del 2014 se celebró en la ciudad de Azua el Modelo Regional de las Naciones Unidas del MINERD, en el que participaron alrededor de 60 jóvenes de diferentes distritos educativos de la Región Sur, donde el Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa estuvo representado por un grupo de estudiantes selectos de los diferentes centros educativos del Nivel Medio de la provincia, de los cuales lograron calificar para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, 6 Ocoeños de las 12 delegaciones que nos representaron, lo que constituye un logro significativo en esta importante actividad educativa.
A continuación les mostramos los 6 jóvenes estudiantes ocoeños que calificaron para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, comenzando con Julie Estrella, estudiante del Colegio Federico Froebel en San José de Ocoa. De los más de 60 jóvenes participantes, sólo 18 lograron calificar y 6 de ellos son ocoeños, mientras que la mayor cantidad de elegidos fueron de la provincia Peravia con unos 8 estudiantes.
La joven Rocio Giraldo Ferrera estudiante del Liceo Técnico William Radhamés Encarnación en Rancho Arriba, también calificó para el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, luego de su gran desempeño en el modelo regional realizado en Azua. Un delegado del MNU es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. 
Otro de los jóvenes ocoeños calificados fue el estudiante Christopher Arias del Liceo Técnico José Núñez de Cáceres. Este modelo es un espacio en el cual estudiantes líderes comparten sus ideas y ponen a prueba su capacidad de negociación en las comisiones del sistema de Naciones Unidas simuladas donde se trabajan temas neurálgicos para el desarrollo de las naciones exponiendo soluciones a problemáticas mundiales y, utilizando, la diplomacia para mantener la paz y la seguridad internacional.
También calificó al Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD, la estudiante Florecita Mejía del Liceo de la Ciénaga. El Modelo de Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) es el único programa dirigido a las escuelas, en el cual se realiza simulacros del sistema de Naciones Unidas y se buscan soluciones viables a los conflictos que afectan el país y el mundo. Algunas de las grandes figuras del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación.
La joven estudiante Daritza Veras del Liceo de la Ciénaga, fue otra de las que calificaron, por lo que este centro educativo tuvo dos de los 6 estudiantes ocoeños que lograron calificar. Un delegado no tiene porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo.
Completamos la lista de los 6 jóvenes que calificaron al Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD con el estudiante ocoeño Melquis Ariel Santana del TV Centro El Pinar. Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas.
Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina. Felicitamos y celebramos a éstos jóvenes ocoeños que lograron destacarse y calificar por su buena labor en este modelo, así como también a los que participaron, que no dejan de ser excelentes representantes de la juventud valiosa de San José de Ocoa que apuesta a un futuro de grandes soluciones a los problemas de su comunidad, de su país y del mundo. En Ocoa estamos orgullos de ustedes, por ser gente valerosa y que nos asegura una buena sociedad. Agradecemos a la Licda. Silvia Van der Linde, encargada del Área de Ciencias Sociales del Distrio Educativo 03-03, por la nota de prensa y ser propulsora de la participación de los estudiantes en este modelo.