viernes, 28 de febrero de 2014

Ocoa Celebra 170 Aniversario Independencia

Con motivo de celebrarse el 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, el Distrito Educativo 03-03 junto a otras instituciones de San José de Ocoa realizaron una actividad de desfile y acto lírico cultural este 27 de febrero del 2014, donde asistieron cientos de personas, en su mayoría estudiantes, a un recorrido por varias calles del municipio hasta llegar al busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque Libertad.
Las actividades comemorativas iniciaron con una alborada a cargo de la Banda Municipal de Música desde las 4:30 de la mañana, luego el enhestamiento de la Bandera Dominicana en el Palacio Municial a las 8 de la mañana a cargo de los bomberos. A las 9 de la mañana inició el desfile que partió desde el liceo José Núñez de Cáceres hasta completar la ruta al parque Libertad.
Algunas instituciones se hicieron representar en este desfile, así como algunos centros educativos que marcharon portando banderas, vestidos de los padres de la patria y con colores de la Bandera Dominicana. También se escuchaban corear frases alegóricas a la independencia nacional, a Duarte, a Sánchez y a Mella, como héroes de este día de libertad en 1844.
Las instituciones que aparecen como convocantes a esta actividad, a parte del Distrito Educativo 03-03, están la gobernación Provincial, Alcaldía Municipal, Diracción Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores y Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Otros años hemos visto a la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) como parte de ese grupo de instituciones que invitan al acto. En realidad el Distrito Educativo 03-03 es quien organiza toda esta actividad de la mano de la Licda. Silvia VanderLinde.
Aunque este tipo de actos se realiza cada año para la fecha del día de nacimiento de Juan Pablo Duarte y como en este caso, Día de Independencia, hacía mucho que no veíamos una participación tan numerosa de personas desfilando como esta vez. Sin dudas hubo un apoyo considerable de las escuelas, aunque soñamos con ver que algún día vuelva a ser como antes, donde prácticamente la totalidad de los estudiantes de los centros tenían la obligación y deber de participar.
En el busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad en Ocoa, fue colocada la ofrenda floral por varias de las instituciones. Encabezaron este acto el gobernador Félix Estrella, alcalde Aneudy Ortíiz, directora del Distrito Educativo 03-03 Licda. Angelina Calderón, la reina Alejandra Beltré, el rey Juan Bautista Núñez, jefe de los Bomberos Danerys Castillo, director provincial de cultura Bolívar Ortíz, Mistride Martínez por la federación de padres, Julio César Urbáez por la ADP, Marcos Luis Báez por la iglesia católica, mayor Alejandro Frías Ferrer por la Policía Nacional y Salvador Tejeda en representación del senador Carlos Castillo.
El enhestamiento de las Bandera Dominicana en el busto a Juan Pablo Duarte estuvo a cargo del mayor de los bomberos Danerys Castillo y el bombero Tony Pacheco, a ritmo del Himno Nacional entonado por la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Dante Ciprián.
Marcos Luis Báez, en representación de la iglesia católica, tuvo a su cargo la bendición de esta actividad, mientras que la maestría de ceremonia la hizo la Licda. Luz Mirian Báaez y el Licdo. Francisco Casado.
La reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2014, Alejandra Beltré, hizo la lectura de breve esbozo de la Gesta Independentista del año 1844. Cabe destacar que este acto fue bien preparado como los anteriores, con puntos específicos y sin esos discursos de autoridades y representantes de instituciones presentes. Entendemos que esto es correcto, pues muchas veces se desvían del tema y cansan al público hablando más de lo mismo, hasta sin saber.
Uno de los mejores momentos del acto fue cuando la joven estudiante del colegio Nuestra Señora de la Altagracia, Chelsea Tejeda Espinal, hizo la declaración del poema "Romance" de la autoría de Juan Pablo Duarte, quien fue acompañada por niños estudiantes que representaron a Sánchez, Duarte y Mella.
Parte de los estudiantes y público de San José de Ocoa que se dio cita a esta actividad de la patria en la que se conmemoró el 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, que tuvo como actores principales a Juan Pablo Duarte como fundador de la patria, francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, éste último señalado como el que dio el trabucazo de 1844.
El grupo de violines de la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, tuvo a cargo la entonación del Himno a la Bandera, de autoría de Ramón Emilio Jiménez y música de Juan Francisco García. Esta también fue una de las presentaciones más emotivas del acto realizado en el busto a Duarte en el parque Libertad para celebrar la Independencia.
El acto protocolar terminó con la entonación del Himno Dominicano a cargo de la Banda Municipal de Música, para luego dar paso a una exhibición de marcha de los estudiantes. Estos actos tienen la finalidad de recordar la gesta independentista llevada a cabo por un grupo de hombres y mujeres dominicanos y dominicanas que dieron todo por la libertad, y para que los niños y jóvenes les sea inculcado ese respeto por esas fechas históricas y sus protagonistas.
A parte de las instituciones invitadas, los maestros y estudiantes de diversos centros educativos, a esta actividad se dan cita muchas personas que siguen el desfile y también la historia dominicana. Este acto renueva el orgullo que tenemos por nuestra nacionalidad, nuestra bandera, nuestro escudo y nuestros padres de la patria, por eso debemos resaltarlo, pues si acaso no se hace la actividad, los primeros en criticar son los que no asisten al mismo.
Un nuevo elemento que fue integrado a este tipo de actividad que organiza el Distrito Educativo 03-03, fue la exhibición del batallón de marcha de esa institución, bajo la dirección del profesor Quirico Alexis Minyety (Gafo). Aunque esto se hacía antes, pasaron muchos años sin que se realizara esta marcha de exhibición, que fue lograda magistralmente por los estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano.
A pesar del candente sol, muchos pudieron apreciar la destreza de los estudiantes de nivel básico, cuando a grito de: "Duarte, Sánchez y Mella son los Padres de la Patria", formaron un caracol e hicieron una exhibición de marcha bien coordinada. Recuerda los años en que se hacían marchas con los estudiantes que formaban la Bandera Dominicana con su vestimenta.
Es importante que se retome en San José de Ocoa la exhibición de las marchas para los actos del mes de la patria, siempre integrando nuevos elementos para no cansar a los que asisten a los eventos. Felicitar la organización de este evento coordinado por la Licda. Silvia VanderLinde y el Distrito Educativo 03-03. Una actividad muy valiosa a la que esperamos puedan integrar la mayor cantidad de estudiantes posibles para próximas fechas y destacar la importancia de recordar por qué somos libres e independientes.

jueves, 27 de febrero de 2014

Inician Torneo Softball 2014 de Liga Luis Lara

La Liga de Softball Luis Lara cumplió el viernes 21 de febrero del 2014 el décimo primer aniversario de su fundación y con ello inauguró el XII Torneo de Softball, dedicado en esta ocasión al empresario Jacobo Peguero, quien también jugó por varios años y ha sido un gran colaborador de dicha liga deportiva. La ceremonia celebrada en el estadio de Softball del Complejo Deportivo, incluyó la entrega de trofeos a los jugadores destacados del pasado torneo, así como placas de reconocimientos algunas autoridades que de alguna manera u otra han sido colaboradores.
Dos equipos compiten en este torneo, que esta vez tienen uniformes similares con chaquetas de color rojo y pantalón gris, diferenciados sólo por una franja blanca para uno y negra para otro en el costado de la chaqueta, así como la gorra. Entendemos que deberían ser dos colores diferentes, pero al parecer hubo un error. El fin es que tienen sus respectivos uniformes y se podría decir que este es el "año rojo" para la Liga Luis Lara.
El empresario ocoeño Jacobo Peguero estuvo presente en esta inauguración del torneo dedicado a su persona y agradeció el reconocimiento, al mismo tiempo que lo compartió con toda su familia; esposa Milena Margarita Cabrera, sus hijos Atahualpa, Noe, Joan, Alex, Micky y Noelia, así como sus nietos Bryan, Victoria, Justin, Noemí y Jacob.
La oración de bendición a este torneo la hizo el empresario ocoeño radicado en Santo Domingo, José Melo (Joselito), a quien le fue dedicado el pasado torneo 2013. Este ha sido uno de los colaboradores en toda la historia de la liga y prometió que para el venidero torneo (2015) hará un uniforme de gran nivel para la liga.
Juan R. del Jesús (Chito), presidente de la Liga de Softball Luis Lara, ofreció las palabras de bienvenida y exhortó a los jugadores a hacer honor como siempre al lema de la liga que es la "disciplina en el deporte, amistad en el juego", así como hacer de este torneo, uno de los mejores que han realizado. También agradeció a las instituciones que han colaborado siempre para que la liga se mantenga activa.
Ciertamente la Liga de Softball Luis Lara se ha caracterizado por la disciplina desde su inicio y darle el verdadero sentido de este encuentro cada viernes entre compañeros que se unen para compartir en medio de la competencia deportiva y recrearse como una sola familia. La directiva está compuesta por: Juan R. del Jesús -Chito- (Presidente), Luis Manuel Lara (Vice-Presidente), Miguel Sierra (Secretario) y los vocales Carlos Martínez, Luis A. Minyetty y Samuel Tejeda.
El fundador de esta liga, el Sr. Luis Lara, quien es vice-presiente de la misma, pidió a los jugadores que, a partir de ese momento puedan superar el éxito de los torneos anteriores, pues hasta Dios está con cada uno de ellos. Aprovechó la ocasión para hacer algunas anécdotas de intercambios que ha tenido la liga en otros pueblos y donde le acompañó el reconocido esa noche, Jacobo Peguero.
Jacobo Peguero también hizo algunas anécdotas de esos momentos vividos cuando jugaba en la liga y valoró el trabajo realizado por Luis Lara junto a su esposa Norys Sanz para llevarla a lo que es hoy en día. Agradeció la distinción de esta dedicatoria, que entiende fue propuesta por el comportamiento que mantuvo en la liga en los años que jugó.
El lanzamiento de la primera bola fue realizado por Marcos Martínez (Marquito), quien estuvo representando a Alexis Arias (Tamargo) en esta ceremonia de inauguración del XII Torneo de la Liga de Softball Luis Lara. Alexis Arias patrocinó uno de los dos juegos de uniforme de este torneo 2014.
El bateador de honor fue el Sr. Jacobo Peguero, a quien está dedicado el torneo 2014, mientras que el receptor de honor lo fue el ex-diputado Ramón Mordán, quien también fue parte de esta liga y un colaborador de siempre ne le deporte. Con ésto se le dio inicio formal a este campeonato que dura varios meses.
También se realizó un acto de reconocimiento con entrega de placas a colaboradores de la Liga de Softball Luis Lara, así como la entrega de trofeos a los líderes del pasado torneo. El empresario José Melo (Joselito) mientras daba las gracias por este nuevo reconocimiento que le hace la liga.
También reconocidos con una placa el gobernador Félix Estrella y el senador Carlos Castillo por su colaboración con la Liga de Softball Luis Lara, recibido por los representantes de ambas autoridades en este acto, Francisco Casado y Salvador Tejeda respectivamente.
De igual manera fueron entregada placas de reconocimiento a Fernando Antonio Castillo, recibida por la joven madrina de uno de los equipos y otra placa al alcalde Aneudy Ortiz, recibida por Dario Casado; ambos reconocimientos por su colaboración con la Liga Luis Lara.
Fue entregada una placa también al ocoeño residente en Estados Unidos, Alexis Arias (Tamargo), recibida por Marcos Martínez (Marquito) por su colaboración con la Liga Luis Lara. Yía Minyetti, una persona entregada a los deportes y que pertenece a esta liga, fue otro de los reconocidos.
Los máximos líderes del torneo 2013 de la Liga de Softball Luis Lara fueron: Ramón Tejeda (Moncito) con los lideratos en triples y carreras anotadas, así como Edward Arias se llevó los lideratos en jonrón, en bateo, en bases robadas y el jugador más valioso de la serie regular.
El lanzador del año fue el señor Vinicio (Bobón), mientras que el dirigente del año fue Gregorio Rodríguez (Berroa), ambos recibieron sus respectivos trofeos que les otorga la Liga de Softball Luis Lara, por esa labor realizada en el torneo 2013.
El jugador más valioso de la serie final del torneo del año 2013 en la Liga de Softball Luis Lara fue Raymundo Carrasco (Mundo), mientras que por ser el más disciplinado en todo el torneo fue reconocido Alberto Lara. En todas las entregas estuvo presente la joven Noelia Peguero.
Fue entregado el trofeo al equipo ganador, recibido por Gregorio Rodríguez (Berroa), mientras que el jugador Wider Rodríguez (Kiro) recibió 3 trofeos por los lideratos en empujadas, dobles y sencillos. Felicitar a la Liga de Softball Luis Lara por su décimo primer aniversario en el que ha mantenido la misma linea de disciplina, siendo ejemplo para la ligas deportivas de San José de Ocoa. También auguramos éxitos en este torneo que recién inicia y activa las noches de los viernes deportivos en Ocoa.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Inauguran Micro Hidroeléctrica el Higuito Ocoa

Fue puesta en marcha este martes 25 de febrero del 2014 la Micro Central Hidroeléctrica El Higuito, comunidad que perteneciente al distrito municipal Nizao-Las Auyamas de Ocoa, obra hidroeléctrica construida con la participación del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y las comunidades beneficiadas. Ha contado además con la colaboración de importantes entidades locales e internacionales, entre ellas: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obra Social Salesiana, Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Fundación Interamericana y los Consejos Comunitarios, entre otros. Con una capacidad de generación de 25 Kw, se informó que la Micro Central Hidroeléctrica El Higuito permitirá un ahorro para el país de  más de 350 mil dólares, si esa cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 67 mil galones de combustibles fósiles. Construida con una inversión próxima a los diez millones de pesos, en lo medioambiental, el sistema que beneficia a doscientos dominicanos, al producir energía limpia, evitará emitir hacia la atmósfera por lo menos 170 toneladas de dióxido de carbono por año. En el acto de inauguración celebrado en la explanada de la escuela rural El Higuito, la Licda. Thelma Eusebio de López, se mostró complacida por el ritmo de trabajo desarrollado hasta el momento por los equipos de las instituciones colaboradoras que permitirán inaugurar este tipo de obras y otras que están en proyecto para diversas provincias. Uno de los comunitarios agradeció la obra y ponderó la importancia de la entrada en servicio de la micro central hidroeléctrica para la economía de la comunidad, típicamente agrícola, siendo los principales productos el café, habichuela, guineo,  plátano, hortalizas, papas, yautía, ñame y auyama, entre otros. Alimentado por el Arroyo Café, la obra, concebida para responder a las necesidades de la comunidad, fortalecerá los emprendimientos de los pequeños comercios, y las familias tendrán ahorros que superarán el 60% en comparación a lo que gastaban en la compra de velas, gas kerosene, cargar batería y compra de pilas. En San José de Ocoa han sido beneficiadas con micro centrales hidroeléctricas las comunidades El Limón, La Bocaina y El Higuito. En el corte de cinta estuvo presente Thelma Eusebio de López, el gobernador Félix Estrella,  Ángel Casado y Alberto Sánchez.

martes, 25 de febrero de 2014

ASEUNO Está en Buenas Manos

El sábado 22 de febrero del 2014 se celebró la elección de la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) que dirigirá esa institución este año, donde no hubo sorpresas, puesto que ganó la plancha número 3 que encabezó la joven Juli Minyety Méndez con un 55.3% de los votos, seguida de la plancha 2 con un 24.9% y la plancha 1 con un 19.8%, para una diferencia de 30.4% de su más cercana competidora. Juli Minyeti se convierte en la presidenta histórica de la ASEUNO, por ser la primera del género femenino que lo logra en más de 43 años de la institución estudiantil. Con esta elección, la ASEUNO está en buenas manos, puesto que sabemos de la capacidad que tiene la nueva presidenta Juli Minyety, quien en su momento fue reina de las fiestas patronales de Ocoa (2010), donde se logra esa posición por méritos de trabajo social, conocimiento de cultura general y el índice académico, entre otros aspectos, pero también la directiva la integran la reina electa en el 2012 Shantal Sánchez y el rey electo 2011 Marcos Luis Báez, éste último vice-presidente de la directiva. A éstos capacitados jóvenes les sumamos los demás integrantes de la directiva, quienes tienen una hoja de vida con trabajo social e integración a clubes, así como una capacidad que sin dudas no deben fallar para que ASEUNO logre una serie de objetivos que vaya en favor del estudiantado universitario que requiere de un equipo que ponga a esta institución a jugar su papel en la sociedad, así como facilitar las cosas a todos los estudiantes que lo requieran y lograr mejores profesionales. Creemos que con esta elección ganó la ASEUNO, pero ésto es solo el inicio de un camino que tienen que recorrer hasta llegar a un final que marque la diferencia y deje sus frutos para devolver ese favor a los estudiantes que confiaron y votaron para que hoy dirijan la institución. Auguramos éxitos a esta directiva y que las demás planchas que participaron en esta contienda, se integren a los trabajos, pues si querían trabajan por la ASEUNO lo pueden hacer desde cualquier posición.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Recuerdan a Caamaño 41 Años del Fusilamiento

El domingo 16 de febrero del 2014 se cumplieron 41 años del fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y como cada año, un grupo de personas junto a la Fundación Caamaño se trasladaron al monumento hecho al héroe de abril que encabezó un movimiento guerrillero que se insertó en las montañas de San José de Ocoa, luego del desembarco en Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973. En la foto, hecha en las pirámides a unos 2 kilómetros del Monumento a Caamaño, aparece el grupo de personas de distrito municipal El Pinar que estuvieron en el encuentro desde el sábado 15 al domingo 16 de febrero.
Este encuentro que organiza la Fundación Caamaño, se realiza dos veces al año; el primero para la fecha cercana del 16 de febrero cuando se conmemora un año más de éste acontecimiento y el segundo para la fecha cercana al 11 de junio cuando se celebra el natalicio de Francisco Alberto Caamaño. Aquí hay una invitación abierta a todo el que quiera participar y conocer algo de los hechos que ocurrieron en el lugar, pero además es un espacio para compartir, vivir la aventura, contar anécdotas y conocer nuevas personas.
Siempre llega un equipo de personas de la Fundación Caamaño de San Francisco de Macorís que comparte esta experiencia que incluye ecoturismo histórico en el lugar que en 1973 se escenificaron enfrentamientos y que luego las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas en el paraje Nizaíto, sección la Horma de la hoy provincia San José de Ocoa.
Los únicos sobrevivientes de esa guerrilla fueron Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann Pérez y Claudio Caamaño Grullón, éste último siempre presente junto a su familia en cada uno de los encuentros y donde narra como sucedieron los hechos durante los 13 días después del desembarco. De igual manera habló de la relación entre Juan Bosch, el ala militar del PRD de entonces y Francisco Alberto Caamaño, señalando a Bosch como el creador de este proyecto.
A este campamento instalado en Nizaíto, lugar señalado como escenario del fusilamiento de Francisco Alberto Caamaño, asistieron más de 200 personas de distintos lugares del país que llegaron desde tempranas horas del sábado 15 de febrero. El lugar tiene un clima frío todo el tiempo, por eso los visitantes van preparados con abrigos y buenas frazadas para pasar la noche cuando la temperatura baja a casi cero. 
Estos campamentos, además de conocer la historia de este hecho y parte de sus actores, sirven para vivir una aventura agradable en el parque Nacional "Juan Bautista Pérez Rancier" (Valle Nuevo), nuevos amigos, compartir un chocolate o jengibre caliente entre cuentos y anécdotas, así como respirar un aire limpio y puro en el fin de semana, a pesar del intenso frío.
La señora Vicenta Vélez viuda Caamaño, también hizo un recuento de lo que le tocó vivir en ese tiempo cuando visitó la casa de Juan Bosch junto a Fabilo Vélez, esposa de Claudio Caamaño, de parte del coronel Francisco Caamaño cuando al país habían traído los militares que andaban por diferentes lugares de América Latina y eran perseguidos.
Cuando desembarcó desde Cuba con 9 hombres en la playa Caracoles en el sur del país, a Francisco Alberto Caamaño Deñó lo acompañaron en este movimiento guerrillero, Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).
Importante que la juventud conozca episodios de esta historia y esos personajes que dieron su vida en las montañas, y los que aún están vivos para contarla. Aunque se han contado varias versiones de lo sucedido en este lugar en cuanto a si fue un asesinato, muerte en combate y fusilamiento, siendo ésta última la que tiene mayor veracidad. Aún no se sabe bien de dónde están los restos de Caamaño, puesto que recientemente fueron exhumados para realizar prueba de ADN y resultó negativo.
En la noche el lugar se torna más frío y es cuando todos se acercan a las diferentes fogatas que son encendidas para calentarse e iluminar el espacio. Es aquí donde inicia una noche de compartir con cuantos y anécdotas. También son instaladas una serie de casas de campaña para pasar la noche, aunque algunos se quedan hasta altas horas de la madrugada.
Valle Nuevo está entre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa y una altura máxima de 2.200 metros, con las zonas más impresionantes y singulares de todo el caribe, con bajas temperaturas el año completo, que hacen del mismo un atractivo de aventura. Aquí también están la pirámides que fueron construidas en 1958, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza, y se dice que este punto donde está ubicada señala la división de ambos municipios.
A este lugar llegan muchos visitantes en todo el año, pero invitamos a que puedan ir en esas fechas especiales que marcaron una parte de la historia de la democracia del país. Si hoy en día podemos disfrutar de la belleza de este escenario, también tenemos que recordar que aquí se derramó la sangre de una de las figuras más importante de la historia de la República Dominicana para que hoy podamos vivir con más libertad. Francisco Alberto Caamaño Deñó fue exaltado al Panteón Nacional en el año 2013, 48 años después de la Revolución de Abril.
Escuchar a Claudio Caamaño hablar de esos hechos históricos y lo que vivieron en ese tiempo en las montañas, es para que las personas puedan reflexionar en cuanto ha costado llegar a esta democracia que hoy podemos exhibir, pero también el valor que le da a su primo Francisco Alberto Caamaño manteniendo viva su historia, su esfuerzo y hasta la entrega de su vida por el país. Claudio, que también jugó su papel importante en esa lucha y gracias a Dios fue de los sobrevivientes que hoy puede contarnos los hechos para no tener que repetirlos o más bien, para que no lo olvidemos.