miércoles, 27 de noviembre de 2013

Séptima Fiesta Anual Fundación Ocoa de Pie

Una vez más la Fundación Ocoa de Pie realizó un exitoso Encuentro Anual de la Confraternidad Ocoeña con su séptima fiesta benéfica en el Club Deportivo Naco en Santo Domingo, al que asistieron cientos de compueblanos que brindaron su apoyo a esta organización que destinará los fondos recaudados para la terminación de un Sub Centro de Salud en la comunidad Las Auyamas en Nizao. Con la fiesta también se celebra el sexto aniversario de la Fundación Ocoa de Pie, donde su presidenta, Licda. Nieves Báez hizo un resumen de los logros que han obtenido, así como agradecer a todos los que les han brindado su apoyo.
La fiesta realizada el sábado 23 de noviembre 2013, fue una oportunidad para celebrar muchos triunfos obtenidos en beneficio de los más humildes de San José de Ocoa, pero también para recordar que aún hay mucha gente que necesita de la mano de organizaciones como ésta, que además une a los ocoeños como una sola familia para luchar en favor de los que menos pueden. Es también un espacio para armonizar y compartir juntos la alegría de ser ocoeños y ocoeñas. 
La decoración a la entrada de este escenario de fiesta, mostró precisamente el triunfo de la construcción del tramo carretero Cruce de Ocoa-Ocoa, pero además recuerda que aún falta la terminación del tramo carretero Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca, muy a pesar de que fue anunciada la inclusión de esa obra en el Presupuesto Complementario 2013. El tema sigue vigente en la Fundación Ocoa de Pie, que ha llevado la voz cantante de todas las organizaciones agrupadas en el Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca (CPROC), por lo que no pudo faltar en este ambiente festivo.
La periodista Anibelca Rosario y el Licdo. José Manuel Arias fueron los maestros de ceremonia en esta séptima versión de la fiesta Anual de la Confraternidad Ocoeña de la Fundación Ocoa de Pie, Inc. En este escenario fue presentada en dos pantallas gigantes, una foto-crónica que resume la historia de esta organización desde sus inicios como un Comité a raíz de las tormentas Noel y Olga, hasta constituirse como fundación y ser parte fundamental de importantes logros como la lucha por la carretera anhelada por todos los ocoeños.
La Licda. Nioves Santana y el Ing. Otto Seiffe anunciaron el reconocimiento a más de 200 estudiantes de la provincia San José de Ocoa en lo que será la segunda versión del Premio al Mérito Estudiantil Padre Luis Quinn, donde este año se duplica la cantidad de estudiantes a reconocer por su dedicación y alto índice académico. La Licda. Angelina Calderón, directora del Distrito Educativo 03-03, recibió el listado de los estudiantes, al mismo tiempo que dio las gracias en nombre de todos los centros educativos y de los estudiantes.
La parte artística y festiva del encuentro inició con la participación estelar del artista Pavel Núñez, quien interpretó sus mejores éxitos de su carrera. El Licdo. Roberto Santana anunció en este escenario que, al igual a la presentación de Danny Rivera en 2012, Pavel Núñez hizo su presentación sin cobrar ni un solo peso a la Fundación Ocoa de Pie, lo que representa un aporte importante que contribuye a obtener más fondos de la actividad, pues se ahorran el pago de artistas de esa categoría.
El Licdo. Wilfredo Tejeda tuvo una intervención en la que expuso parte de los que ha sido la constante lucha por la carretera que unirá el Sur con el Norte y que llevará el nombre Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, como fue aprobado en el Senado Dominicano por una propuesta del senador por Ocoa, Carlos Castillo. Hay que destacar el equipo de la Fundación Ocoa de Pie que trabaja para solidarizarse con los más humildes de la provincia, así como para organizar este tipo de eventos para que sea un éxito cada año.
La Asociación de Ocoeños Ausentes, USA, Inc., estuvo presente en este encuentro en la persona de la encargada de relaciones públicas, Mary Mordán, quien leyó un mensaje de esa organización que valora este tipo de actividad, pero sobretodo el valor lo que ha tenido la Fundación Ocoa de Pie como organización para la provincia. Es el segundo año seguido que Mary Mordán participa de este encuentro representando a los ocoeños que residen en Estados Unidos y que también realizan su encuentro anual en New York cada diciembre.
Un gran momento fue cuando Roberto Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie, invitó a subir a la tarima a las autoridades electas por el pueblo ocoeño, y al gobernador de la provincia San José de Ocoa, donde valoró el trabajo que han realizado en favor por construcción de la carretera, al tiempo que resaltó el mérito que tiene el presidente Danilo Medina por esta obra que fue exigida por mucho tiempo y que en diciembre inaugura su primer tramo. Aunque no estuvieron presentes en la fiesta, tanto la diputada Esther Minyetty como el alcalde del municipio Rancho Arriba, Eduardo Mejía, fueron mencionados y resaltado su trabajo en este sentido.
En su muro de Facebook, la Fundación Ocoa de Pie escribió: "La fundación no recibe ayuda del gobierno; el trabajo se realiza con la solidaridad de hombres y mujeres de Ocoa y personas amigas de la fundación que de manera desinteresada prestan parte de su tiempo y sus recursos a favor de las causas que promovemos. El Centro de Salud que se construye en Las Auyamas es el motivo de los trabajos de recaudación de fondos que se realizan, para eso fue la fiesta, en la que ocoeños y ocoeñas disfrutaron, más que del frió de la falda de la cordillera, del calor humano y solidario de gente que cree en su gente".
En el encuentro estuvo presente el embajador de Canadá en la República Dominicana, Georges Boissé junto a su esposa, quienes visitaron San José de Ocoa en un recorrido por varios lugares importantes de la provincia invitados por la Fundación Ocoa de Pie en enero del 2013, y que en esta actividad festiva reafirman los lazos que unen al pueblo canadiense con el pueblo ocoeño. En la mesa también aparecen Jeovanny Arias, Roberto Santana y Nieves Báez.
La fiesta bailable comenzó a ritmo del merengue de la artista Miriam Cruz y su orquesta, que amenizaron el encuentro con dos set musicales de buena música, lo que fue disfrutado por los presentes que llenaron el gran salón de baile en cada tema interpretado por la artista ganadora del Soberano y varios premios Casandra. Una fiesta de gala, con una artista de gala querida por el pueblo, quien expreso su respeto por el pueblo de Ocoa.
El encuentro tuvo una bonita decoración en todos los sentidos, donde los centros de mesa presentaban la variedad de ajíes morrones que produce Ocoa, pero también hubo un brindis a cada mesa y una exquisita picadera. La figura del padre Luis Quinn siempre presente en cada encuentro, como ejemplo inspirador de la Fundación Ocoa de Pie, que en cada evento reconoce su labor altruista para que quede plasmada en la memoria de las viejas y nuevas generaciones.
La asistencia como cada año fue excelente y los ocoeños disfrutaron, compartieron, bailaron y gozaron de un encuentro caracterizado por la solidaridad, unión y el entusiasmo propio de la época navideña. Tener la oportunidad de participar en la fiesta anual de la Fundación Ocoa de Pie es, además de disfrutar, una contribución que llega a la familia ocoeñas, sobretodo a los más humildes, y en este caso a través de un centro de salud necesario en Las Auyamas que están construyendo y que está en su fase de terminación.
Anabeth Soto, Maribel Tejeda, Nikauly de la Mota y Lorianny Mejía en el encuentro tradicional de los ocoeños y ocoeñas que organiza la Fundación Ocoa de Pie. Ocoeños de todo el país se congregan en esta fiesta de gala, pero sobretodo los residentes en Santo Domingo, además de personalidades invitadas que se dan cita con la solidaridad y la confraternidad.
El senador Carlos Castillo estuvo presente en el encuentro, quien cada año hace un aporte importante a esta fiesta, pero además de compartir y disfrutar junto a sus compueblanos. Autoridades de todos los "rangos" de la provincia San José de Ocoa llegan a compartir en esta fiesta, que tiene un objetivo benéfico y de confraternidad, además que es parte de compartir una fiesta navideña juntos.
Roberto Santana y Esmeralda Mancebo en el encuentro de la Fundación Ocoa de Pie. El éxito de estas fiestas se debe al gran equipo de la fundación que cuida cada detalle y hace que los invitados se sientan bien, por lo que realizan un trabajo que inicia meses antes y termina cuando se va el último de los presentes. Se encargan de distribuir las boletas a relacionados, amigos y empresas para obtener fondos que son invertidos en la colectividad ocoeña.
Cada año el este encuentro festivo y benéfico va adquiriendo fama, por lo que aglutina cientos de personas y va en crecimiento, pues a pesar de que lleva 7 años celebrándose, el monto de contribución no ha variado, pero es importante decir que cada persona presente hace un aporte para resolver problemas que son identificados por la fundación para llegar al mayor número posible de ocoeños necesitados de la provincia.
Mary Mordán y Jassiel Maceo en el encuentro anual de la confraternidad ocoeña. Hay que destacar el apoyo de la Asociación de Ocoeños Ausentes USA a este evento, pues por segundo año seguido están representados, además de que llevan muchos años organizando una fiesta similar en New York y que une a la familia ocoeña en Estados Unidos. Este año, su encuentro navideño será el 7 de diciembre, donde estarán presentes ocoeños residentes en su país.
Anabeth Soto, Odonnell Casado y Lorianny Mejía en un espacio del salón del Club Naco, donde fue celebrado este encuentro, que fue decorado con fotografía de lugares que identifican a Ocoa como el parque Libertad y su imponente glorieta, el templo católico y las montañas del pueblo visto desde la Vuelta de la Paloma.
Una vez más la Fundación Ocoa de Pie fortalece los lazos de unión entre los ocoeños y ocoeñas para seguir logrando los objetivos de mejor porvenir de nuestro pueblo. El éxito de esta organización, es el éxito de San José de Ocoa, por lo que felicitamos el trabajo que han venido haciendo en favor de la mayoría y que felizmente lo celebramos en esta fiesta-encuentro de la confraternidad cada año, recordando que las luchas han sido difíciles, pero los logros han sido grandiosos que les permiten continuar de pie por un desarrollo sostenible y humano de San José de Ocoa y su gente.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Patio Ecológico en Ocoa

Fue inaugurado en Ocoa el denominado "Patio Ecológico", creado por Kenia Martínez (Morena), quien usó este espacio de su hogar para promover el reciclaje, cuidado del medio ambiente y preparar a las personas a través de talleres que les enseñen este tipo de arte que usa los desechos inorgánicos, en su mayoría, para crear detalles decorativos y útiles en su ambiente. La protección del medio ambiente es un tema que debe estar en la conciencia de cada individuo, que pueda evitar lanzar los desperdicios a las calles, pero también ver la posibilidad de darles otro uso.
Esta ha sido la principal meta de Kenia Martínez cuando muestra las creaciones con neumáticos y llantas que normalmente son lanzados a la basura, y que ella los está convirtiendo en útiles, pero sobretodo ayudando a un aire más puro en la tierra; a un planeta que pueda servir a las futuras generaciones, con la reducción del consumo y los desperdicios, que pasan a ser piezas de utilidad, como este sillón de descanso en el patio.
Según explica Kenia Martínez (Morena), las creaciones usando desechos es también una fuente de ingresos, por lo que tiene las intensiones de impartir talleres que puedan enseñar a las personas a usar de manera fácil los materiales que para muchos es basura y que se pueden convertir en un detalle hermoso y útil. Este pantalón de niña fue convertido en el soporte atípico para plantas ornamentales.
También para plantas ornamentales, hay creaciones de diversas aves usando neumáticos, que son altamente contaminantes y constituyen un problema para el medio ambiente, pero usados en este arte se convierten en una linda creación decorativa y conservación de las plantas. Esto se pudiera ser, a su vez, un negocio rentable, por eso la idea de formar a personas en este tema con diversas formas de sacarle provecho.
La clasificación de basura es una cultura que se usa muy poco en el país, por lo que en el reciclaje ésto juego un papel importante, puesto que existe material orgánico e inorgánico que las personas deben diferenciar y con ellos sacarle provecho a la basura. En este caso vemos unos zapatos con un material que, su tiempo para degradarse podría durar decenas de años, mientras que aquí fue convertido en una pieza de utilidad.
Los neumáticos, que son altamente contaminantes, pueden convertirse en diversas figuras luego que termina su vida útil para los que fueron hechos. En este patio ecológico en Ocoa, se respira un ambiente de tranquilidad y creatividad, pero además es rincón para la conciencia de los que están aportando a la destrucción del planeta, que puedan reflexionar y buscar un nuevo rumbo a los desechos.
Aquí se muestra un juego de silla y mesa hechos con llantas de motocicleta, muy atractivo y cómodo para cualquier patio o terraza. Proteger el medio ambiente y la vida es un compromiso de todos, por eso el valor de este tipo de creaciones ecológicas, cuando sacamos esos desechos de los patios, y un objeto que pudiera ser una fuente de creación de mosquitos, se convierte en una linda obra de arte y útil.
Las botellas plásticas para bebidas y las latas para productos como la pintura, tienen una duración alta e incalculable, pero además se presta para grandes creaciones como esta lámpara de mesa creada por Kenia Martínez, que precisamente está encima de una mesa hecha con llantas de motocicleta, por lo que todo el ambiente es de reciclaje. 
Los tanques de metal cobran vida en atractivos asientos o muebles ideales para un ambiente al aire libre. La generación de basura en cada hogar es alta, y por eso se hace imprescindible que haya una orientación para que las personas clasifiquen los materiales orgánicos e inorgánicos, pero para eso es necesario un proyecto de las alcaldías, que además le genere beneficios económicos al pueblo. Ese ha sido un proyecto iniciado en La Ciénaga de Ocoa y que la falta de voluntad real lo ha frustrado.
Un mueble de tubos plásticos y muy práctico es también parte de este patio ecológico que nos manda un gran mensaje para reciclar y proteger los recursos naturales. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan, pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.
Los jardines tienen en estas creaciones un producto original y exclusivo, porque se hacen de todo tipo y en la forma que lo desean sus dueños. Aquí fue realizado un "pavo real" con un neumático y que sirve para sembrar plantas diversas. Es importante que las personas puedan aprender este arte y hacer sus propias creaciones, además que también sabrán clasificar los desechos y contribuir con el medio ambiente.
Una simple sombrilla vieja se convierte en un tarro para plantas, llamativo y con gran vistosidad en su jardín. El reciclaje es una pata muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua 
Hay que valorar este esfuerzo hecho por Kenia Martínez para llevar el mensaje del reciclaje y conservación del medio ambiente, pero además de motivar a las personas para hacer de ésto un negocio del que pudieran hasta vivir, así como decorar los propios jardines de sus casas. Los parques de Ocoa, o por lo menos uno de sus jardines, deberían tener creaciones ecológicas y de reciclaje como éstas, que pudieran concienciar a los demás sobre la protección al medio ambiente.
Kenia Martínez (Morena) ha hecho importantes aportes para el uso de los materiales desechables, pues anteriormente mostramos la construcción de un banco para sentarse, en la técnica ecoladrillo, utilizando un marco en varillas, forrado con una maya metálica y colocando botellas de plástico y fundas en su interior. No sólo hay que darle el valor que se merece esta práctica para la que hay que poner mucho empeño, sino que debe ser un ejemplo de protección a nuestro planeta que es amenazado por el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entregan Premios Excelencia Juvenil en Ocoa

El martes 19 de noviembre del 2013 se realizó en San José de Ocoa el Segundo Premio Provincial a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigido a jóvenes que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa. En Ocoa se entregó el premio a 10 jóvenes en diferentes renglones, que se supone deben ser ejemplo para los demás por su labor, pero cuando vemos algunos premiados, deja mucho que desear y nos invita a revisarnos como provincia en materia de juventud, que sabemos es más que eso que vimos en este acto.
El acto inició con las palabras de la directora provincial de la juventud, Ángela Santana Calderón, quien expresó que tenemos demostrado en éstos jóvenes postulantes un equipo emprendedor que ha decidido salirse del montón, trillar su camino y formar una mejor generación, demostrando una fuerza inspiradora de deseos de superación y el mejor interés en que sus vidas y la sociedad sea mejor día a día. 
A la actividad asistió un buen número de personas, entre familiares y amigos de los jóvenes, así como representantes de algunas instituciones de la provincia. Aunque no fue mencionado en este acto, hay que decir que las 10 placas en acrílico entregadas a los jóvenes fueron donadas por el empresario agrícola ocoeño José González y su empresa AGROGOL. Entendemos que este Ministerio de la Juventud debe tener un presupuesto para los premios en todas las provincias y no valerse de empresarios que pagan impuestos, para el pago de placas, sobretodo cuando fue cuestionado el año pasado la gran cantidad de recursos destinados para tales premios.
La entrega inició con el renglón Deportes, donde al igual que el año 2012 el premio fue para Melvin Pujols, un buen joven ocoeño que juega béisbol, con gran deseo de superación y gran disciplina. La provincia San José de Ocoa en béisbol cuenta con Ramón Troncoso (Landestoy) jugador de Grandes Ligas de White Sox y Los Toros en R.D., Braulio Armando Lara, jugador de béisbol triple “A”  de Tampa Bay y del Licey en R.D., Jhan Martínez, jugador de Triple “A” de los Marlins y Los Toros en R.D. En boxeo Ocoa tiene en la selección nacional a los jóvenes Geraldo Valdéz, Carlos Adames y Huáscar Ramírez. En fútbol Ocoa tiene en la selección nacional a Sorimar Díaz (sub-17) y Eskarlina Chalas (sub-20). En softball femenino Ocoa tiene en la selección nacional a la joven Ángela Castillo. En baloncesto Ocoa tiene a Luis Martínez (Dominguito) que refuerza a varios equipos en diversas provincias del país. Esos son los jóvenes de Ocoa que recuerdo como destacados en deporte, y aunque no se postularon, entendemos que es una labor de la dirección de la juventud lograr que se postulen, no con una simple publicidad de apertura del premio para salir del paso.
En el renglón Servicios Voluntario a la Comunidad fue premiado Ángel Nouel Encarnación; un culto a la mediocridad que no puede ser ejemplo para nadie, y si ese es el patrón a seguir de nuestros hijos, que Dios nos tome confesados. En este renglón sólo hubo 2 participantes y la otra joven fue Juana Soledad González, que si ha tenido un real servicio voluntario comprometida con su comunidad. Nos da vergüenza ajena cuando algunos medios de comunicación local resaltan falsos valores, no sabiendo el daño que hacen con ésto; engañándose ellos mismos y tratando de engañar la sociedad.
En el renglón Desarrollo Cultural fue premiado el joven Julio César Villar Soto, oriundo de Sabana Larga, una persona que tiene más que merecido ese premio por todos los méritos que ha acumulado en favor de la cultura, pero además un ejemplo de perseverancia, dedicación, seriedad y con un sentido claro de compromiso con la sociedad, que además se ha destacado en otras provincias con la presentación de Cortometrajes que ha dirigido, actuado y editado. También en el Carnamaniel ha jugado un papel determinante como parte de la organización y creación de comparsas.
En el renglón Liderazgo Religioso Político y Profesional, al igual que el año 2012, fue premiada la joven Cheila Alcántara Medina, oriunda de La Ciénaga y reina de las Fiestas Patronales 2013 de esa comunidad; otro de los premios bien merecidos, pues no sólo es un ejemplo para su comunidad, sino que también para la provincia, a la que le puede mostrar sus valores incuestionables que sin dudas le han ido acumulando éxitos en su vida. Se destacó junto a la delegación ocoeña en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en NY 2013.
En el renglón Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial fue premiada la joven Shantal Sánchez, quien también fue reina de Miss Cultura Ocoeña y reina de las Fiestas Patronales de Ocoa 2012, por sus valores, trabajo social, inteligencia y capacidad. De igual manera se destacó junto a la delegación ocoeña en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en NY 2012. Junto a los incumbentes del Ministerio de la Juventud, la entrega la hizo el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín), única autoridad de la provincia que estuvo presente en este acto.
En el renglón Preservación y Fomento de los Recursos Naturales fue premiado el joven Randy Antonio Castillo, quien también es oriundo de La Ciénaga en Ocoa, otro de los justos reconocimientos por su labor en ese sentido. Un joven integrado de manera voluntaria, no sólo al fomento de los recursos naturales, sino a todas las actividades positivas de su comunidad, con un gran deseo de superación y desarrollo impresionante.
En el renglón Contribución a la Comunidad Campesina fue premiado el joven Daurin Antonio Santana, también oriundo de La Ciénaga de Ocoa, que al igual que los jóvenes de esta comunidad premiados, ha tenido una hoja de servicio impecable y que le ha hecho merecedor de este premio, por lo que es un digno ejemplo a imitar y resaltar sus valores por todo lo alto. Hay que destacar que, el distrito municipal La Ciénaga tuvo tres jóvenes ganadores de 10 renglones, sin contar el que le arrebataron a Juana González en el renglón Servicio Voluntario.
En el renglón Derechos Humanos (Niñez y Juventud) fue premiado el joven Juan Bautista Núñez Díaz, quien además de ser sobresaliente en el liceo, ha estado involucrado en los clubes juveniles y culturales de Ocoa y todo lo que tiene que ver con servicio a la sociedad, lo que también ha sido reconocido con otros premios que ha recibido. Este es el tipo de jóvenes que pueden ser mostrados a la sociedad como ejemplo a seguir y su deseo de alcanzar metas que nos encaminen a una mejor nación.
En el renglón Mérito Estudiantil fue premiada la joven Ana Lisbeth Soto Tejeda, otro de los aciertos en la excelencia juvenil, pues ha logrado otros premios de educación a nivel nacional, pero además fue reconocida en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas NY 2012 en representación de San José de Ocoa. La reina de las Patronales Sabana Larga 2013, Massiel Díaz Núñez, así como la virreina Ana Paula Soto e Indhira Tejeda, Miss Teen Hispanoamérica del Caribe 2013.
En el renglón Bienestar Social fue premiada la joven Estefany Elizabeth Castillo Montero, reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2013, otro talento que sale del reinado y ha hecho una labor ejemplar que le ha merecido un galardón más por su accionar. También es otro ejemplo a seguir por su capacidad de cooperación, que se ha ido superando día a día y tiene muy bien definidas sus metas. Esa es la sociedad que queremos.
En la actividad también estuvo de manifiesto el talento artístico en la voz de la joven Yovanka Figuereo, quien interpretó dos canciones de manera magistral como siempre lo hace. Ver a esta joven dominar el escenario de una forma imponente, con una voz exquisita y celestial, es digna de decir que es más que una excelencia juvenil de la canción en Ocoa y que sin dudas puede impactar en cualquier escenario.
En representación del gobernador provincial Félix Estrella, estuvo José Miguel Pimentel (Maguelo), quien felicitó a todos los jóvenes participantes y excusó al gobernador porque estaba en una actividad importancia para la provincia en ese momento. Según el reglamento de la juventud, para seleccionar los ganadores de los premios, el representante de la gobernación es uno de los miembros del jurado. 
El joven ocoeño director administrativo y financiero del Ministerio de la Juventud, Miguel de León (Raffy), dijo en esta actividad que desde su posición en el ministerio va ayudar a los jóvenes de Ocoa, y explesó a los que no resultaron ganadores que, la vida continúa y muchas veces los que quedan en los primeros lugares avanzan menos que los que quedan en una posición menor.
Miguel de León agregó que la juventud de Ocoa debe empoderarse porque el país no tiene forma de seguir avanzando manejándose de la forma que actualmente se está haciendo, pues aunque el presidente Danilo Medina ha hecho un esfuerzo extraordinario para desarrollar la República Dominicana, pero necesita el apoyo de la juventud.
El Licdo. Argenis Polanco Director Nacional del Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte, expresó que hoy solo se eligen 10 de los nominados, pero el trabajo que realizan todos es grandioso. También dijo que, siguiendo el lineamiento del presidente Danilo Medina, el ministro de la juventud Jorge Minaya se ha empeñado en que las 32 provincias, como manda la ley, tenga su premiación, por lo que desde el año 2012 han estado en todo el país, para que no se quede un municipio sin participar. Hay que hacerle saber al joven Argenis Polanco, que el municipio Rancho Arriba de Ocoa se quedó sin participar, muy a pesar de todos los jóvenes valiosos que tiene, así como los distritos municipales Nizao-Las Auyamas, El Pinar y Naranjal-Parra.
Este es un gran premio, quizás uno de los más importantes reconocimientos a la juventud, pero a nivel provincial en Ocoa no es verdad que se hace el suficiente esfuerzo para que los jóvenes destacados participen, muy a pesar de que la mayoría de los jóvenes no realiza esas labores para ser premiados, sobretodo en procesos muchas veces viciados o por falta de conocimientos. Algunos de los renglones con un sólo participante es inconcebible, otros con sólo dos participantes, muchos de los cuales repiten desde el año pasado, en una provincia llena de jóvenes valores y ejemplares, pues alrededor de 36 en total participaron, que da un promedio de 3.6 por renglón. MENTIRA que la provincia San José de Ocoa tenga tan pocos representantes de la juventud valiosa; por el contrario, somos ricos en jóvenes con capacidad, dedicado y metas cumplidas, sólo nos falta identificarlos y motivarlos, teniendo en cuenta que la juventud es más que un premio.