jueves, 31 de octubre de 2013

El Puente al Desarrollo de Ocoa es Realidad

El puente que comunica el municipio San José de Ocoa con los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, así como los distritos municipales Naranjal-Parra, La Ciénaga y Nizao Las Auyamas; el llamado Ocoa Grande, fue construido en el año 1982 por el Gobierno Dominicano presidido en ese entonces por Salvador Jorge Blanco, hace 31 años y que se mantuvo firme todo este tiempo, pero después del huracán George en 1998, sus aproches colapsaron cada vez que había una crecida del río Ocoa por la lluvias, sea por tormentas directas o sus remanentes, así como vaguadas intensas. Hoy en día, 31 años después, se construye un nuevo puente con calidad para durar una eternidad.
El 25 de agosto del año 2012, producto de las lluvias de la tormenta Issac, el aproche del llamado puente Ocoa-Sabana Larga colapsó nuevamente ante la mirada acostumbrada del pueblo Ocoeño, por lo que el recién instalado presidente Danilo Medina, con 9 días dirigiendo el Estado Dominicano, visitó el lugar y ordenó la construcción de un nuevo puente con la calidad que se merece San José de Ocoa, por lo que fue incluida en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2013 con una partida de RD$21,247,662.00 millones de pesos dominicanos, lo que garantizó hoy en día su construcción y pronta inauguración.
Este puente viene a resolver un gran problema de incomunicación vial en cada crecida del río, lo que representaba pérdidas millonarias, básicamente en el sector agrícola de la provincia que diariamente transporta productos para exportación y a para mercados nacionales, siendo la mayor actividad económica de Ocoa aportando millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar empleo.
No todo es "color de rosa", porque existe un problema que puede deslucir la obra y convertir este escenario en la misma "chercha" que siempre se arma con los curiosos que ven el río llevarse todo, pero eso no es lo grave, sino que pudiéramos estar incomunicados nuevamente en la entrada del puente, no por que el aproche colapse, sino porque hay una loma de donde baja agua cuando llueve, desliza arena hacia la carretera y que impide el paso de los vehículos al nuevo puente, por lo que se necesita una solución por parte de la empresa Odebretch, quien tiene a cargo los trabajos.
No es sensato ni mucho menos justo que solucionemos un problema grave de muchos años y nos dejen otro como si fuera un circo que llega cada vez que llueve, que dicho sea de paso, no hay que esperar una tormenta para ver este tramo obstruido, pues con una lluvia moderada es inminente el bloqueo del paso por la arena y la inundación. Sea lo que sea que haya que hacer, la empresa Odebretch, que conoce del tema, y el Estado Dominicano, tienen que garantizar la solución a ese problema, ahora que tenemos tiempo y los equipos aquí.
Hay otra cosa que causa preocupación en esta obra, que tiene que ver más con la precaución y conciencia de los conductores que circularán por esta vía, puesto que la entrada del puente desde Ocoa hacia Sabana Larga, es un curva fuerte que sube y lógicamente de regreso baja, por lo que creemos es peligrosa y pudiéramos ver esa entrada "decorada" con cruces blancas en toda la orilla. Claro, ésto debe estar en la conciencia de los que circulan en la carretera, respetando los controles de velocidad, cosa que no han hecho en los últimos años, pues esta vía de por sí ha cobrado muchas vidas.
De lo que hay prácticamente garantías contundentes es de que los aproches del nuevo puente no van a colapsar y los ocoeños veremos un problema resuelto por muchos años, con un río canalizado y que hay que respetar cuando se crece por la cantidad de agua y la velocidad que desarrolla la corriente. Aunque se habían hecho intentos de solucionar el problema y se gastaron muchos millones anteriormente con muros de piedra, todo el pueblo sabía que la solución era ésta y valora en su justa dimensión la seriedad del presidente Danilo Medina, por las buenas intensiones y por cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuesto 2013.
Estos trabajos del puente han incluido la pavimentación de la carretera que va desde el municipio San José de Ocoa hasta Sabana Larga, y por eso ya el tramo de la calle Duarte que va desde la calle Colón hasta el puente, fue asfaltado, mientras continúan de manera acelerada los trabajos para terminar el puente e inaugurarlo antes de terminar el año 2013. Ocoa está intervenido por el Gobierno Dominicano y se están haciendo obras puntuales y necesarias como nunca antes, por lo que verá un incremento en el desarrollo a todos los niveles.
Ciertamente no podemos ser conformistas y aceptar un "Pare" en la reconstrucción de la carreta prometida, pues el pueblo está más que agradecido del presidente Danilo Medina, ahora bien, no son los 28 kilómetros del Cruce de Ocoa a Ocoa y el puente que se exigió ni lo que merecemos, ni lo que prometió el presidente, sino hasta Piedra Blanca de Bonao para salir a la autopista Duarte. La lucha por esta carretera no va a permitir un "Pare" y solo le esta pidiendo al Poder Ejecutivo que termine esta majestuosa obra, la incluya en el Presupuesto 2014 y permita que la provincia San José de Ocoa pueda brindarle su tesoro (agricultura y ecoturismo) al país y al mundo.

martes, 29 de octubre de 2013

Terminación de Carretera Ocoa es Fundamental

La lucha que viene librando el Comité Pro Construcción de la Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca para que sea incluida en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2014 y terminar los tramos faltantes Nizao-Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca, ha tenido una serie de exposiciones por algunos miembros del Comité a la prensa radial, televisiva y escrita digital e impresa a todos los niveles, lo que ha permitido llegar al Gobierno Dominicano y el presidente Danilo Medina, donde se ha planteado la necesidad de cumplir la promesa de conectar el sur y el norte por esta ruta. En ese sentido, este domingo 27 de octubre 2013, el Comité invitó a la prensa especializada para enfocar otras de la bondades de Rancho Arriba y lo que beneficia al país la continuación de este tramo, hasta en término medio ambientales.
La actividad inició con un recorrido de los periodistas desde Santo Domingo tomando la ruta por Piedra Blanca, con varias paradas, hasta llegar a Rancho Arriba, lo que les permitió palpar de manera directa la situación. La comitiva de periodistas fueron esperados en Rancho Arriba por una gran cantidad de representantes de las organizaciones que libran esta lucha, donde pudieron exponer la realidad de lo que está pasando con este tema, la necesidad de la vía y lo que representa para todos. Roberto Santana valoró el apoyo que ha brindado la prensa y dijo que se hizo un recorrido por  gran parte de los medios explicando el problema en general y que ahora lo harán por parte, trabajando el tema de como la falta de la carretera perjudica la educación, el daño al medio ambiente, el perjuicio económico, entre otras acciones hasta que se inicie la carretera.
Roberto Santana indicó que a la comunidad se les había dicho que ya el problema de la carretera estaba resuelto, pero que estado ellos dando declaraciones a la prensa, recibieron una llamada el Ministerio de Obras Públicas y puesta en alta voz, donde dijeron que el tema no estaba resuelto por que no tenían dinero para la carretera y lo que estaban haciendo era ver algunas opciones como el fideicomiso, pero hasta ahora no hay ni un centavo. Santana se preguntó que, cómo sabiendo eso, si a uno le duele Ocoa, se puede mandar la gente para su casa como que todo está resuelto?. Expresó que hay que decir la verdad, pues mucha gente ha dicho que habló con el presidente Danilo, y es mentira que alguien haya hablado con el mandatario.
El alcalde del municipio Rancho Arriba, Eduardo Mejía, dijo que en términos de medio ambiente, cuando llueve esta carretera comienza a derrumbarse, se tapan los arroyos y por eso duran semanas con caminos llenos de lodo y se derrumban los árboles, además de que el transporte no puede salir ni entrar. Recalcó que la carretera es una necesidad, y hay un compromiso del gobierno con estas regiones,pues el Estado hizo un préstamo de unos 600 millones de pesos a través del Banco Agrícola para que se instalen invernaderos, además de inversionistas locales y de otros lugares han hecho inversión de cientos de millones de pesos, por lo que hay una inversión total de más de mil millones de pesos, sólo en Rancho Arriba.
Eduardo Mejía, explicó también está la gran producción a cielo abierto, hortalizas, ganado, guineo, plátano y una de las zonas mayor productoras de café que en el país todos lo saben, por lo que va a invertir el gobierno en esta carretera tendrá un retorno en poco tiempo, y por eso han estado luchando, teniendo en cuenta que es su partido (PLD) quien gobierna el Estado, pero que todos la han prometido y tienen una obligación de cumplir con la comunidad porque es una verdadera necesidad.
El Sr. José de la Rosa (Polo), un dirigente del transporte en Rancho Arriba, manifestó que los contenedores que salen de ese municipio repletos de vegetales, corren mucho riesgo y han tenido accidentes, así como el transporte de pasajeros, camiones, entre otros que prácticamente se trabaja para piezas, además de los costosos neumáticos, por lo que llamó al presidente para que tome en cuenta, no a Rancho Arriba, sino a la producción y las divisas que recibe el Estado Dominicano gracias a esta comunidad.
Héctor González, presidente de Cooperarriba y miembro de la Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa (APRIO), dijo que en términos de medio ambiente, la producción bajo ambientes controlados (invernaderos) viene a resolver un problema porque no tienen que recurrir al desmonte de nuevas áreas para producir, ni corte de varas para el entutorado de tomate, pimientos, ajíes, entre otros, porque el invernadero ya tiene ese sistema con sogas, por lo que no hay que ir al monte a cortar varas y con esta dan un espaldarazo a la reforestación, además de que es una agricultura más sana.
Héctor González dijo que la agricultura de la provincia y específicamente en Rancho Arriba, el 95% de todos los invernaderos están certificados con las normas primium que exigen los exportadores, y lo primero que chequean y la parte más crítica de la certificación es lo que tiene que ver con el medio ambiente, la mano de obra y su calidad de vida; una agricultura lo más ecológica posible y viable, así como el drenaje y a donde van las aguas que produce el invernadero.
En el reconocimiento hecho a los Hermanos González Medina (Héctor, Francisco y José) en la XXVI versión de la Medalla de Honor al Mérito que entrega la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), los ocoeños reconocidos aprovecharon la oportunidad para agradecer al presidente Danilo Medina por lo que se está haciendo en Ocoa, pero a su vez preguntarle sobre la inclusión en el presupuesto 2014 de la carretera Ocoa para su continuación, a lo que el presidente respondió textualmente: "tenemos problemas presupuestales y el país está lleno de dificultades, vamos a ver que rejuego podemos buscar para ver si la podemos incluir porque entendemos la importancia de la carretera, poro todavía no tenemos nada claro", lo que evidencia que no hay seguridad como se dijo en Rancho Arriba a los comunitarios, donde se habló de un primer picaso en enero 2014. En quién creemos? Yo particularmente le creo al presidente Medina, que fue sincero en su respuesta.    
El empresario agrícola y también miembro de APRIO, José González, dijo que no hay una respuesta precisa que asegure la continuación de la carretera, y por eso ellos como Comité están haciendo presencia en los medios de comunicación, por lo que no quieren que se entienda como que están tomando un protagonismo, pues no les interesa el protagonismo en ningún sector ni en nada, simplemente son parte un Comité, que a veces como en todo país y en todos los pueblos pasa, las luchas siempre tiene que enfrentarlas alguien y dar la cara, lo que están haciendo como personas que quieren que se haga la carretera para el bienestar de la provincia.
El presidente del PLD de Rancho Arriba, Felín Mejía, que la gente de esa comunidad que se había ido a vivir a otros lugares, está regresando luego de las promesas hechas de hacer la carretera, pero de no incluirse en el Presupuesto 2014, van a tener la tristeza de ver a sus compueblanos que se van de nuevo porque ven sus aspiraciones y esperanzas frustradas, y los que no se puedan ir se quedarán acompañando a los que protesten y reclamen esta causa justa.
El director del Fondo para el Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa, Rafael Read, explicó la importancia que reviste la carretera para el ecoturismo, puesto que el 58.75% de los recursos naturales y que pueden ser aprovechados de manera sostenible, están en el municipio Rancho Arriba según un levantamiento realizado por Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), y sin esa carretera sería difícil ejecutar las iniciativas que han venido realizando para ese desarrollo.
El Dr. Wazar Gómez, que siempre se ha identificado con las mejores causas del pueblo dominicano, estuvo presente en este encuentro y ofreció un discurso más radical, donde dice, sin especificar quieres, que tienen un plan de acción concreta que tendrá inicio en esta semana, y van hacer que el dinero para la carretera aparezcan,porque para otras cosas aparecen. Agregó que este pueblo tiene 50 años sufriendo y pidiendo una carretera simple y sencilla; perdiéndose universidad, muriéndose pacientes, distanciándose la familia, sufriendo las inclemencias y que para hacer un viaje de Piedra Blanca a Rancho Arriba tengan que invertir 3 horas, lo que representa una vergüenza.
Wazar dijo que este pueblo no va a seguir así, porque están decidido a hacerle entender al presidente Danilo Medina, a todos los que están al lado de él y a muchos otros que no saben nada, que eso se acabó. De manera independiente del Comité, el Dr. Wazar aseguró que iniciarán el pleito de verdad con acciones contundentes que no quiso revelar, para que las cosas pasen de ser una simple promesa o un simple "vamos a ver", por lo que dice que el pueblo ya no quiere un "vamos a ver", y con voz enérgica concluyó diciendo: "la carretera va"!!!.
Raúl Gerónimo, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Ocoa, explicó a los medios de comunicación nacional que, luego de proteger la producción de aguacates por nueve meses en la planta, lo empacan y lo llevan al furgón, las condiciones actuales de la carretera le estropean el producto en 3 horas de recorrido para llevar a su destino y lo mismo pasa con los ajíes, tomates y demás producción. La provincia cuenta con unas 2 mil hectáreas de las cuales 1600 son de producción, que al año representan unos 600 furgones que va al mercado de New York, sin contar el que se va a otros embarques.
Raúl explica que dividen el aguacate en varios mercados; New York y Europa, conectando por el aeropuerto Cibao y Puerto Plata, que de estar buena la carretera hasta Piedra Blanca, llegarían en tres días al mercado de New York, lo que le permite ser más competitivo con Sudáfrica, Perú, Costa Rica y otros países. En cambio, si mandan los furgones a Haina y Punta Caucedo, tienen que dar la vuelta por Samaná, Higuey y todo ese recorrido donde se pierde el margen de tres días.
En varios puntos de la carretera desde Rancho Arriba al pueblo de Ocoa, es normal encontrarse con personas que tapan algunos hoyos con una pala y a manera de "búsqueda", pero que refleja la realidad de este tramo, que aún al transitar en un vehículo cómodo, se llega mareado de los saltos, por lo que debemos imaginar cuando un furgón lleno de productos tiene que circula por aquí y perder un tiempo considerable, así como el movimiento de la carga, que produce el deterioro de algunos productos y por ende una pérdida significativa.
Al visitar uno de los invernaderos de Rancho Arriba, propiedad de Héctor González, éste enfatizó la importancia que éstos revisten para el medio ambiente, pues antes se talaban árboles y se cortaban miles de varas, que sumado todos los productores de esa zona, anualmente eso constituía un daño considerable a los recursos naturales, mientras que ahora el sistema de entutorado en invernadero, elimina totalmente el uso de varas bajo ambiente controlado. Este es uno de los puntos más luminosos del invernadero en cuanto a protección del ambiente.
Esta fotografía muestra el entutorado de plantas de tomates a campo abierto, donde cada una de las plantas necesita de una vara, y no hay una muestra más clara de lo que representa ésto si todos los productores tuvieran que usar este sistema, pero además, lo que han significado los invernaderos para los recursos naturales desde su llegada a Rancho Arriba, una zona cuyo paraíso terrenal es un tesoro en todos los sentidos.
Dichas las bondades del invernadero para el medio ambiente y estar este sistema implementándose cada día más en Rancho Arriba, del cual el Estado Dominicano tiene conocimiento y ha promovido préstamos por alrededor de 600 millones de pesos, que incrementará la producción y por ende aportes a la deforestación, no se les puede negar una carretera a varios pueblos que lo único que están exigiendo es su reconstrucción, pues ya está trazada, para así dar un mejor servicio al país a través de la exportación de productos óptimos, el fomento de trabajo para la gente y el pago de altos impuestos, con los que tendría retorno esta inversión del Estado.
Precisamente esa inversión del Estado Dominicano tendría su retorno, pero también hay que decir que, hace mucho tiempo que este pueblo pagó esa carretera en impuestos, por lo que el presidente Danilo Medina debe ser consecuente, y si tiene que tomar un préstamo internacional para la inversión, pues que lo haga, aunque muchos dicen que esos préstamos lo pagarán nuestros hijos y nietos, no menos cierto que esas futuras generaciones serán los que más disfrutarán de la obra y sus beneficios, así como el país completo que se siente identificado con la carretera, porque en Ocoa hemos hecho la "fila" viendo pacientemente como han resuelto el problema vial de muchas provincias. Adelante Danilo Medina, ponga en ejercicio su buena voluntad e incluya la carretera en el Presupuesto 2014, así se acaba el tema.

lunes, 28 de octubre de 2013

"Biodegradable" la Novela de un Ocoeño al Cine

La película dominicana "Biodegradable" dirigida por el reconocido cineasta Juan Basanta, y que ha creado gran expectativa por los efectos de ficción y atractiva fotografía que muestra el trailer, será estrenada el 14 de noviembre 2013 en todos los cines dominicanos, pero además internacionalmente fue presentada en la II Edición de la muestra "Todo Cine, Todo Dominicana" en Madrid el mes de septiembre. Protagonizada por Liz Lizardo, César Évora y Cecilia García, esta historia fue tomada de la novela "Una Rosa en el Quinto Infierno" escrita por el narrador, dramaturgo, ensayista y educador ocoeño William Mejía, quien con esta obra ganó el Premio Nacional UCE de Novela en el año 2000. Aquí le presentamos el trailer de esta esperada película.
El maestro William Mejía en su obra, habla sobre Rosa, una chica hermosa, y el quinto infierno no es más que el campo de concentración número 5, en cuanto a torturas y muertes, que el tirano del bicornio tenía disfrazado de un lugar donde extraía la materia prima para hacer sogas y sacos. Ese lugar se llamaba El Sisal, el mismo nombre de la planta usada para extraerle sus fibras con el propósito mencionado; lugar al que iban a parar cuantos detenidos quisieran los secuaces del tirano y trabajaba forzosamente o era hombre muerto. En la novela es en el pasado, pero en la película hacen la transición al futuro que hace de esta historia interesante para ver, sobretodo si hemos leído la novela del ilustre ocoeño. Sin duda alguna, San José de Ocoa tiene que estar más que orgulloso del maestro William Mejía, no solamente por este logro más, sino por lo que ha representado para la cultura de la República Dominicana.

sábado, 26 de octubre de 2013

Eligen Reina Patronales La Ciénaga 2013

El viernes 25 de octubre se realizó la segunda y última evaluación para elegir el Rey, la Reina y su corte de las Fiestas Patronales La Ciénaga 2013 en honor al patrón San Martín de Porres, donde resultaron electos el joven Rafael Dawil Chalas como rey y la joven Cheila Alcántara Medina como reina, mismos que fueron coronados inmediatamente por Robinson Castillo (Rey 2012) y Daritza Veras (Reina 2012). Con la alborada realizada a las 5 de la tarde y la coronación del rey, la reina y su corte, quedaron formalmente inaugurada las patronales de este Distrito Municipal La Ciénaga, que se realizan cada año del 25 de octubre al 3 de noviembre.
La actividad se realizó en uno de los salones de fiesta del Club Gallístico Rancho Francisco, con la asistencia de una buena cantidad de personas que se dieron cita para conocer la nueva reina y el rey, así como para ver esta última evaluación con un valor de 30 puntos a la exposición de temas como el embarazo en la adolescencia, medio ambiente, enfermedades tropicales, causas de la violencia, los daños de las drogas y finalmente el tema de los valores, que fueron expuestos por los candidatos y candidatas.
Otro aspecto tomado en cuenta esa noche y con un valor de 20 puntos que completó la evaluación fue, el índice académico entregado por el centro de estudio de los candidatos y candidatas, para totalizar los 100 puntos, ya que en la primera fase se evaluó la semblanza con su lectura y la respuesta a una pregunta de cultura general valorados en 25 puntos cada uno. Las patronales de este año tienen como tema central: "Con la Oración ; Vida Eterna y Salvación", mientras que el lema es: "Dichoso el Hombre que con Fe Confía en el Señor".
La virreina electa fue la joven Sandra Mayelina Báez Casado con una puntuación acumulada de 88.60, quien expuso el tema del embarazo en la adolescencia y tiene un índice académico de 81, mientras que el virrey electo fue el joven José de Jesús Rodríguez Cornielle con 91.80 puntos, expuso el tema de las enfermedades tropicales y tiene un índice académico de 89.
La princesa electa fue la joven Yudelis Martínez con una puntuación acumulada de 87.00, quien expuso el tema de los daños que causan las drogas y tiene un índice académico de 84, mientras que el príncipe electo fue el joven Raimer Luis González Santana con 89.60 puntos, expuso también el tema de los daños que causan las drogas y tiene un índice académico de 91.
La embajadora de la Capilla electa fue la joven Luisa Dainira Pérez con una puntuación acumulada de 84.60, quien expuso el tema de la violencia intrafamiliar y tiene un índice académico de 85, mientras que el embajador de la Capilla electo fue el joven Dolfin Estiven Pujols Rodríguez con 87.00 puntos, expuso el tema de las enfermedades tropicales y tiene un índice académico de 87.
La embajadora del deporte electa fue la joven Cloribeth Eloiza Irizarry con una puntuación acumulada de 81.00, quien expuso el tema de las enfermedades tropicales y tiene un índice académico de 82, mientras que el embajador del deporte electo fue el joven Wilton Herodes Díaz Mateo con 76.20 puntos, expuso el tema de los valores y tiene un índice académico de 81.
La reina Cheila Alcántara Medina fue electa con una puntuación de 98.20, con un índice académico de 92, mientras que el rey Rafael Dawil Chalas fue electo con puntuación acumulada de 96.60, con índice académico de 93. Ambos expusieron sobre el tema del medio ambiente. Aunque no tenemos foto, la embajadora del amor electa fue la joven Yuleisy Chalas Roa con una puntuación acumulada de 81.00, expuso el tema de los valores y con índice académico de 82, mientras que el embajador del amor electo fue el joven Neifi Oscar González Villar con 83.60 puntos, expuso el tema de la violencia y tiene un índice académico de 82.
El Comité Organizador fue presentado al público y está integrado por Carlos Presinal (Presidente), Melisa Pérez y Daritza Veras (Secretarias), Luis Ernesto Medina (Tesorero), Melissa Pérez, Robinson Castillo y Jessica Lora (Festejos), Ricardo González (Reinado), Bert Joelison Irizarry (Deporte), Milfa Tejeda y Randy Castillo (Organización), Junios Rodríguez y Bienvenido Díaz (Prensa y Propaganda), Pedro Calderón y Erika Medina (Cultura), Manuel Ant. Báez y Ángel Díaz (Asesores), Elvin Castillo (Medio Ambiente), Cheila Alcántara (vice Presidenta) y Alexandra Martínez (Vocal).
Al igual que en la primera evaluación, la diputada Esther Minyetti estuvo presente brindando apoyo al reinado y las patronales, así como también el director de la Junta Distriral La Ciénaga, Manuel Antonio Báez (Virico), quienes ocuparon la mesa principal junto al fiscal de Sabana Larga, Licdo. Santiago Soto, el encargado de la Oficina Senatorial, Licdo. Salvador Tejeda representando al senador Carlos Castillo y el gerente del área de salud de Ocoa, Dr. Edito Sosa.
Luego de la coronación, tanto el rey Dawil Chalas como la reina Cheila Alcántara, recibieron como premio una tablet PC de parte del Ministerio de la Juventud y que fue entregada por el ocoeño Licdo. Miguel de León (Raffy), quien es director administrativo y financiero del ministerio. A partir de este sábado 26 de octubre, inician las actividades culturales, deportivas, sociales, festivas y sobretodo la parte religiosa con las novenas pautadas diariamente a las 7 de la noche, por lo que todos están invitados a participar de lo que entienda. FELICIDADES AL DISTRITO MUNICIPAL CIÉNAGA.

viernes, 25 de octubre de 2013

Deportista Ocoeño con Cáncer Logra Ayuda

El deportista ocoeño Luis Alberto Peña Martínez (Beto), paciente diagnosticado con Adenocarcinoma de Pulmón diseminado a pleura pulmonar (Cáncer de Pulmón), está en su casa en Ocoa junto a la familia luego de un tiempo interno y en proceso de quimioterapia por la enfermedad, y por el cual se realizó un tele-radio maratón donde el pueblo se unió para ayudarlo a conseguir 795 mil pesos que cuesta su tratamiento sólo en medicamentos, pero que gracias a gestiones del gobernador de la provincia San José de Ocoa, Félix Estrella con una dependencia del Estado Dominicano, se logró el tratamiento completo, lo que fue motivo de alegría para toda la familia. En el tele-radio maratón se recaudaron alrededor de unos 400 mil pesos con los que se costearán otras cosas relacionadas con el tratamiento de Beto, que sobrepasa el millón de pesos su seguimiento, además de que la familia Peña Martínez ha sacrificado enseres del hogar para buscar dinero en procura de ayudar a su pariente. En la foto: Alberto Peña con su hija e hijo.
Al momento de nuestra visita, Alberto Peña (Beto) intentó contener las lágrimas y sin casi poder articular palabras, agradeció las gestiones del gobernador Félix Estrella, y dijo sentirse profunda y eternamente agradecido de cada ocoeño y ocoeña que se enteró de su situación y colaboró con su causa, tanto aquí en el país como los que están en Estados Unidos, así como los que han elevado una oración. Dijo que no es una persona fuerte, sino que es Dios el poderoso y le trasmite esa fuerza a él, por lo que tiene la fe de recuperarse lo más pronto posible. Beto, quien luce diferente y hasta le creció el pelo, estará recibiendo la próxima quimioterapia el 4 de noviembre y luego cada 21 días hasta terminar el proceso. Sus lágrimas son más que una expresión de agradecimiento contundente a este pueblo que le brindó su ayuda de una manera solidaria sin muchos precedentes, y ésto se debe mucho a lo que ha sido Alberto Peña y su familia en esta sociedad, con grandes aportes a diversas generaciones de niños involucrados en el deporte. Esperamos y seguimos oramos por la pronta recuperación del amigo Beto.

Jornada Cambio Bombillas en Sectores de Ocoa

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) inició una jornada de cambio de bombillas de alto consumo por bombillas de bajo consumo, las que son instaladas por una brigada y empleados de la empresa, donde estarán visitando diferentes sectores humildes del municipio San José de Ocoa, y en esta ocasión comenzaron por el barrio Nuestro Esfuerzo casa por casa. La jornada estuvo encabezada y supervisada por el Ing. Víctor Pimentel, así como Sandro Chalas (Tano), de la oficina de Ocoa.
Este cambio de bombillas tiene como objetivo el uso racional y eficiente de la energía, donde además se orientar a los usuarios sobre la importancia que tiene el ahorro de este servicio para todos, también podrá verlo reflejado en su factura mensual. El barrio Nuestro Esfuerzo, donde se inició el cambio de bombillas, está a la entrada de San José de Ocoa y se ha prometido energía 24 horas en las próximas semanas, por lo que esta jornada pudiera ser una esperanza de que ese servicio se ejecute.
Según informaron los los encargados de esta jornada, en esta primera etapa se cambiarán mil bombillas y posteriormente llegarán 4 mil más para cubrir la mayor cantidad de viviendas, que en su mayoría tienen entre 3 y 4 bombillas por cambiar, por lo que se llegaría a más de 250 hogares en esta primera jornada. Estas bombillas ahorran un promedio de 80% de energía, lo que es beneficioso para la empresa, para el sistema y para las familias que pagan el servicio.
El Ing. Víctor Pimentel explicó que el cambio de las bombillas convencionales por las de bajo consumo representa un ahorro considerable de energía y que deberá reflejarse en la facturación mensual. También dijo que están en un proceso de cambio de lámparas en los postes desde el puente en la entrada de Arroyo Palma (la carretera Padre Billini) hasta donde inicia la calle 16 de Agosto, con unas 30 lámpara de calidad en principio, que iluminarán la entrada de la ciudad.
La bombillas de bajo consumo también duran 8 veces más que las convencionales, lo que es otra ventaja para las familias que son beneficiadas en esta jornada. Entre otras ventajas, también está la reducción de emisión de gases del efecto invernadero, por eso se hace necesario llegar a la mayor cantidad de hogares, pero además que las personas den un buen uso, apagando las bombillas que no estén utilizando, así como desconectar los electrodomésticos.
Las bombillas convencionales cambiadas fueron recolectadas y destruidas por los empleados de EDESUR que trabajaron junto a la brigada. Las amas de casa recibieron con beneplácito esta importante jornada, pero dicen esperar que se refleje en su factura. Este es un plan que ha dado buenos resultados en diferentes países, donde las personas están tomando conciencia de lo que representa para todos, incluyendo el medio ambiente.
En este tipo de jornadas, podemos darnos cuenta que mucha gente aún sigue consumiendo las bombillas convencionales, puesto que el precio es más barato aparentemente, cosa que no es así a la larga, ya que cuando termina la vida útil de una bombilla de bajo consumo es porque ya ha comprado 8 convencionales, pero además tiene que pagar una factura de energía más cara. Ahí radica la importancia de la jornada y ojalá EDESUR continúe con este proceso, que evidentemente nos beneficia a todos.