domingo, 29 de septiembre de 2013

Entregan Luminarias para Estadio Softball Ocoa

Una comisión de ingenieros y miembros de EGEHID y CDEEE, visitaron San José de Ocoa para supervisar trabajos con miras a poner el servicio de 24 horas de energía en algunos sectores de esta localidad, y aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de 18 luminarias nuevas de 1500 vatios, para ser instaladas en el estadio de softball en el complejo deportivo. La entrega la hizo el Ing. Víctor Pimentel (con casco blanco en la foto) y el Sr. Abraham Martínez, miembro del Consejo Directivo de EGEHID, junto a empleados de EDESUR en Ocoa, mientras que fue recibido por una comisión de la Liga de Softball Luis Lara, encabezada por su presidente Juan Ramón de Jesús (Chito) y Samuel Tejeda, quienes agradecieron en nombre de todas las ligas que juegan en este estadio.
Abraham Martínez dijo que esto es un complemento de lo que fue la iluminación total del estadio; llámese los transformadores, las bombillas y las lámparas, lo que tiene un costo alrededor de 400 mil pesos. Actualmente hay unas 14 luminarias que están buenas en el estadio y serán cambiadas por las nuevas, por lo que entendemos deben ver lo posibilidad de entregar las luminarias viejas que aún están buenas, para colocarlas en las canchas de Pueblo Arriba en Ocoa, La Ciénaga y El Naranjal, donde se juega mucho baloncesto.
En este encuentro también habló el Ing. Andrés Joseph, quien explicó la visita de la comisión atendiendo a un llamado de las autoridades por la preocupación de la comunidad con el servicio de energía a la entrada de la ciudad, donde hubo algunas protestas con encendido de gomas reclamando las 24 horas de energía, sobretodo por tratarse de la entrada al pueblo, por lo que se procedió a hacer un levantamiento y recorrido del circuito para que ese problema sea resuelto en unos meses. También explicó la preocupación del municipio Sabana Larga, por lo que acordaron comenzar con algunos de los sectores para ir instalando una serie de postes y rehabilitando las redes, mientras que en el municipio Rancho Arriba, con la situación más crítica de la provincia, donde se hará un levantamiento para corregir los problemas y que la energía no dependa de Bonao, por lo que habrá un equipo de personas que hará el levantamiento de gestión comercial, por lo que pronto estarán pagando el servicio de manera regular.

viernes, 27 de septiembre de 2013

155 Años de la Común de San José de Ocoa

Este 27 de septiembre se cumplen 155 años de la creación de la Común de San José de Ocoa por el decreto número 567 del presidente de la República Dominicana en el año 1858, Pedro Santana. Aunque es una fecha importante para la historia de San José de Ocoa, pasa desapercibido y no se ve ningún tipo de actividad que pueda resaltar este hecho o recordarlo a las nuevas generaciones. En Ocoa tenemos una historia que debemos valorar, explicar y recordar por siempre, ya sea con una feria, un desfile, un acto o una charla donde los niños, niñas y adolescentes tengan algún tipo de contacto con esos hechos históricos trascendentales. Lamentablemente existe una apatía en Ocoa ante las actividades culturales e históricas, y cuando se celebran actividades de ese tipo, muchas veces es porque va cargada de algún interés particular y tomado como escenario para proselitismo. Mientras tanto, por este medio les recordamos a todos los ocoeños y al mundo que hoy celebramos 155 años de la creación de la Común de San José de Ocoa. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Desfile de la Reina y Programa de las Patronales

El martes 24 de septiembre se realizó el tradicional desfile de la reina y su corte de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013 en honor al patrón San Francisco de Asís, y en esta ocasión fue electa como reina a la joven Massiel Díaz Núñez, quien junto a la corte desfilaron por las calles del municipio en vehículos y seguidos de una serie de ciudadanos pertenecientes a instituciones, escuelas y la sociedad civil.
El desfile que partió desde la casa de la reina Massiel Díaz Núñez a ritmo de la Banda de Música, seguidos por un desfile a pie de los ciudadanos y los que salían de los hogares para ver y saludar a toda la corte, que a su vez lanzaban golosinas a los niños y niñas que los seguían. La actividad terminó en el parque Francisco Alberto Caamaño de Sabana Larga.
La reina Massiel Díaz Núñez junto a su rey que le acompañó en todo el proceso de selección en el reinado. Las patronales iniciaron el 24 de septiembre con una serie de actividades que incluyó este desfile y posteriormente la novena dedicada a todas las familias de Sabana Larga en el templo católico San Francisco de Asís. La parte festiva inicia el jueves 26 de septiembre y terminan el 6 de octubre.
La virreina Ana Paula Soto junto al virrey en el desfile por las calles principales de Sabana Larga saludando a los munícipes. El 25 de septiembre la novena fue dedicada a las Juntas de Vecinos y asociaciones de Sabana Larga, luego hubo un Perico Ripiao en el sector El Cruce (El Javillón). El programa presenta una serie de actividades culturales, deportivas y festivas.
La princesa Kimberly Casado junto al príncipe y los pajes que le acompañaron en este desfile. El jueves 26 de septiembre el programa presenta un encuentro deportivo de softball femenino entre los equipos Nuestro Esfuerzo y Sabana Larga a las 2 de la tarde. A las 6 de la tarde es la novena dedicada al sector comercial de Sabana Larga, luego se dará apertura a la parte festiva con una noche de atabales en la tarima desde las 9 de la noche.
La embajadora del amor Frandeliza Jiménez y la embajadora de la amistad Gindy Massiel Díaz en el desfile junto a sus compañeros y pajes. El viernes 27 de septiembre las actividades inician con un encuentro de béisbol entre la Liga Juan Guzmán y Liga Rafael Ortíz a las 2 de la tarde. A las 6 de la tarde la novena dedicada a los profesores, directores y estudiantes del liceo, escuelas y colegios de Sabana Larga. En tarima estará la agrupación musical "Ternura" a las 9 de la noche.
La reina Massiel Díaz Núñez saluda junto al rey en el desfile. Las actividades del sábado 28 de septiembre incluyen un taller sobre Plan de Emergencia Municipal de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En la parte deportiva continuarán con los encuentros de béisbol desde las 2 de la tarde, mientras que la novena es dedicada a los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil. En tarima se presenta la orquesta de Tito Swing desde las 9 de la noche.
La embajadora del deporte Gency Gabriela Soto y la embajadora de la naturaleza Carolin Soto González junto a sus compañeros embajadores. El domingo 29 la novena será a las 9 de la mañana dedicada al sector agrícola, oficiada por Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, Obispo de Baní. A las 10 de la mañana será el encuentro de estudiantes egresados del liceo Ángel Emilio Casado, y a la misma hora encuentro de softball. A las 2 de la tarde inician los juegos populares en el sector El Limonal. En tarima será la noche de la emisora Maniel F.M.
La embajadora de la juventud Santa de los Santos junto a su compañero embajador. El lunes 30 de septiembre las actividades inician con la novena dedicada al sector salud, médicos y enfermeras. A las 8 de la noche habrá una charla sobre los valores de la familia en el residencial Domingo Pujols. En tarima a las 9 de la noche se presenta el joven artista de Sabana Larga, Raulín Ortíz.
La embajadora de la niñez Loribel Mejía Pujols junto a sus pajes. El martes 1 de octubre las actividades inician a las 4 de la tarde en el liceo Ángel Emilio Casado con una charla sobre seguridad vial, ley 241 y sus penalidades. La novena es dedicada al sector transporte a las 6 de la tarde. El barrio Los Guandules recibe un perico ripiao desde las 8 de la noche, mientras que en tarima se presenta el artista de Sabana Larga, Starling Miguel a las 9 de la noche.
Las ligas deportivas estuvieron presente acompañando en el desfile de la reina y su corte. El 2 de octubre desde las 2 habrá una tarde infantil, a las 4 de la tarde una charla sobre prevención y mitigación de desastres en el sector Centro, a las 6 de la tarde la novena dedicada al Poder Judicial y finaliza la noche en tarima con los conjuntos típicos de Ocoa.
El alcalde Pedro Castillo (Pedritín) tuvo un equipo repartiendo agua a los que participaban en el desfile, y el propio alcalde se unió a ese reparto. El jueves 3 de octubre continúan los encuentros de softball femenino, esta vez los equipos Las Flores y Sabana Larga. A las 4 de la tarde en el liceo habrá una conferencia sobre Orden Parlamentario, mientras que la novena es dedicada a la Policía Nacional y el Ejercito Nacional. En tarima estará el artista ocoeño Epy Lara, además de una noche de karaoke.
Las escuelas, colegios y el liceo estuvieron representados en este desfile de la reina y su corte. El viernes 4 de octubre a las 9 de la mañana se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, dedicada a todas las autoridades civiles y militares y las comunidades. A las 9:30 A.M. será el encuentro de béisbol de los equipos de la universidad O&M y Liga Rafael Ortíz, a las 10 de la mañana inicia el torneo de dominó y ajedrez en el parque. A las 2 de la tarde son los juegos populares en los Come Dulces. A las 4 de la tarde es la solemne Procesión con San Francisco de Asís, mientras que en tarima será la Noche de Danny Ortíz.
Las juntas de vecinos y asociaciones de Sabana Larga también estuvieron presentes en este desfile tradicional de la reina y su corte 2013. El sábado 5 de octubre continúa el encuentro de béisbol a las 9:30 de la mañana, investidura de Octavo Grado de la escuela básica Ángel Emilio Casado y el evento en tarima es responsabilidad de la Fundación Carlos Castillo. El domingo 6 de octubre será el encuentro de los Sabanalarguenses Ausentes desde las 10 de la mañana, luego a las 4 de la tarde Corridas de Amazonas, a las 5 de la tarde juegos populares en al calle Duarte y finalmente la clausura en tarima con presentación artística desde las 9 de la noche.
Felicitamos al municipio Sabana Larga en sus fiestas patronales 2013, a la reina Massiel Díaz Núñez y su corte, así como al Comité de Fiestas presidido por Liborio Báez, que esperan unas fiestas donde la comunidad muestre su civismo y concluyan completando un programa de actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas, sociales y festivas en un ambiente de paz, armonía y respeto, para que los visitantes vean nuestra mejor cara y el pueblo disfrute de una fiesta tradicional exquisita.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ocoeño con Cáncer Necesita Ayuda Urgente

El joven deportista ocoeño Luis Alberto Peña Martinez (Beto) a sus 39 años de edad se encuentra en una situación difícil, dolorosa y por la que no quisiera pasar ninguna familia, pues está siendo tratado con quimioterapia luego de ser diagnosticado con Adenocarcinoma de Pulmón diseminado a pleura pulmonar (cáncer de pulmón). El tratamiento a seguir es con quimioterapia esquema Paclitaxel 280 mg. y Carboplatino 450 mg. en ciclos cada 21 días por seis tandas. Su familia es de escasos recursos económicos, han agotado lo poco que tenían y lo que le cubría el seguro médico también, por lo que este viernes 27 de septiembre 2013 han convocado a un radio maratón a partir de las 2 de la tarde por la emisora local Maniel F.M. 91.9 y un telemaratón a partir de las 5 de la tarde por el canal 12 de Telecable Ocoa.
Alberto Peña, mejor conocido en el ambiente deportivo como "Beto", tiene su esposa y dos hijos, uno de ellos con problemas de salud también. Este ha sido un joven deportista ejemplar y con una disciplina extrema tanto en el estadio de béisbol como en la sociedad, así como entrenador de cientos de niños de la Liga Deportiva Cultural Bolívar Peña que fundó su hermano. Es un joven cristiano con una conducta intachable que ha servido de manera silente a esos niños que han pasado por la liga por generaciones y los que jugamos con él, que ha sido ejemplo con su paciencia, pulcritud, dedicación y disciplina, pero que hoy necesita de la solidaridad de todos para seguir viviendo y formando más niños atletas.
Beto, es hermano de Bolívar Peña (Ico), quien hace 29 años (1984) fundó la liga que lleva su nombre y que hoy cuenta con alrededor de 360 niños y adolescentes que practican béisbol en Ocoa, y donde han jugado cientos de ocoeños que hoy son profesionales en diversas carreras, a esos que hoy pedimos sean solidarios con este joven que necesita vivir, y así devolverle un poco de todo lo que ha dado por el desarrollo de los niños, adolescentes y por el béisbol de San José de Ocoa. Cualquier contribución es importante para llegar a la cifra de RD$795,000.00 mil pesos. Su padre, quien aparece en esta foto, es un humilde trabajador que tiene una avanzada edad y espera que el pueblo pueda ayudar a su hijo.
Alberto Peña (Beto) siempre ha estado ligado a las actividades deportivas, específicamente el béisbol, como jugador y últimamente dedicado a entrenar los niños de la Liga Deportiva Cultural Bolívar Peña, donde es además el tesorero precisamente por su seriedad. Es una necesidad urgente y por eso un equipo de amigos y compañeros de la liga han optado por la realización de este radio-telemaratón para cambiar la situación de salud de Beto y el dolor por el que pasa toda su familia, sobretodo que se trata de un joven de bien con muchos deseos de seguir viviendo.
Aunque el radio-telemaratón es el viernes 27 de septiembre, las personas que quieran ayudar y solidarizarse con la familia Peña Martínez y la familia deportiva de Ocoa, puede hacerlo llamando al Dr. Manuel Díaz (Chino) al teléfono 829-891-7446, quien además puede darles más informaciones del caso que ha sensibilizado a todo el pueblo de Ocoa, que siempre ha sabido ser solidario en momentos difíciles de su gente. Hay que decir que Alberto Peña ha sido entrenador de los niños de manera voluntaria y son de esos colaboradores de la sociedad que muchas veces quedan en el anonimato y su labor sale a relucir en este tipo de situaciones penosas.
Hacemos un llamado a la familia deportiva, sin importar la disciplina, a las autoridades, a los ex miembros, a las instituciones y a todo el pueblo en general, para que tratemos de salvar la vida del amigo Beto, quien merece que hagamos el esfuerzo para que siga viviendo, siga sacando su familia adelante, que siga sirviendo a la sociedad y sea un vencedor más contra el cáncer con la voluntad de Dios y agarrados de la fe en él. Hagamos una cadena en las redes sociales para que esto llegue a la mayor cantidad de personas posible y puedan colaborar, así sea hasta con el poder de una oración.

Pelotero Ocoeño en Lista de "Fatiga Extrema"

El lanzador ocoeño Braulio Armando Lara que pertenece a los Tigres del Licey en el béisbol invernal, figura en la lista de 24 jugadores dominicanos con "fatiga extrema", que son los jugadores no elegibles para iniciar jugando en las ligas invernales por agotamiento, debido a que lanzó 160 ó más entradas en "Tripe A". Aunque esta es una mala noticia para el equipo del Licey, no lo es para el jugador en términos de salud, pues pudiera pensarse en el término "fatiga extrema" o agotamiento como una afección médica, sino que es una regla que utiliza las Grandes Ligas y que protege al jugador, impidiendo que pueda participar en el béisbol invernal de sus respectivos países. La buena noticia es que esos jugadores pudieran jugar a partir del 1 de diciembre, luego de una solicitud de permiso por parte de su equipo al comisionado de MLB, por lo que no podemos descartar ver al ocoeño, nativo de Sabana Larga, participando en diciembre con los Tigres del Licey.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Eligen y Coronan Reina Sabana Larga 2013

El sábado 21 de septiembre se celebró el acto de elección y coronación de la reina y su corte de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, donde participaron 12 jóvenes estudiantes destacadas de ese municipio, resultando electa reina Massiel Díaz Núñez (vestido rojo), virreina Ana Paula Soto (vestido rosado) y princesa Kimberly Casado (vestido azul).
La actividad se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio Municipal de Sabana Larga, ante un multitud que aglomeró todas las clases sociales, representantes de instituciones y muchos adolescentes compañeros de estudios de las participantes. El jurado estuvo compuesto por Maribel Tejeda, Angela Calderón Santana, Indhira Tejeda, Odonnell Casado y Manuel Báez, éste último presidente del jurado.
La Reina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Massiel Díaz Núñez de 14 años de edad y estudiante del segundo del bachillerato, ganó la corona con 98.8 puntos en total, luego de que fueron evaluados cinco aspectos a cada candidata; Presentación y Pre-Evaluación con un valor de 20%, Mensaje 15%, Respuesta a Pregunta de Historia 15%, Respuesta a Pregunta de Cultura General 30% y el Desenvolvimiento 20%, para totalizar 100 puntos.
La Virreina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Ana Paula Soto de 15 años de edad y estudiante del segundo de bachillerato, obtuvo este título con una puntuación de 97.6, por lo que la diferencia entre ser reina o virreina fue de 1.2 puntos, un certamen muy cerrado y que habla muy bien de la calidad de las jóvenes participantes, pues cualquiera pudo ser la reina y la comunidad sigue bien representada.
La Princesa de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, Kimberly Casado de 17 años de edad y estudiante del cuarto de bachillerato, obtuvo una puntuación de 96.5, para una diferencia de 2.3 puntos del título de reina y 1.1 puntos del título de virreina. Estas diferencias tan estrechas, aparte de mostrar la calidad entre las candidatas, habla de lo difícil para el jurado escoger la reina.
La Embajadora del Amor fue la joven Frandeliza Jiménez de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 93.7, para ser la quinta mejor valoración del jurado. La cuarta mejor valoración fue para la Embajadora de la Educación que correspondió a la joven Yarisleidy Tejeda de 17 años de edad (no permitió que yo la retratara y no tenemos fotos de ella), estudiante del cuarto de bachillerato, obtuvo una puntuación de 94.4, para una diferencia de la princesa de 2.1 puntos.
La Embajadora de la Paz fue electa la joven Carla Manuela Ramírez de 15 años de edad y estudiante del primero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 92.35. En este mismo escenario les fueron colocada las bandas a cada una de las embajadoras y entregado un ramo de flores.
La Embajadora de la Cultura fue electa la joven Perfanie Brea el Jesús de 15 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 92.1. Todas las candidatas son estudiantes del Liceo Licdo. Ángel Emilio Casado de Sabana Larga, exceptuando a la joven Kimberly Casado, quien este año estudio en el liceo José Núñez de Cáceres.
La Embajadora de la Naturaleza electa fue la joven Carolin Soto González de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 90.55. Cuatro de las eran procedentes del Centro de Sabana Larga, cuatro del Cruce, tres del Limonal y una de Sabana Larga Abajo (Los Come Dulce).
La Embajadora de la Niñez electa fue la joven Loribel Mejía Pujols de 14 años de edad y estudiante del primero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 88.2. Las candidatas hicieron su primera presentación ante el jurado el sábado 14 de septiembre y posteriormente una reunión de pre-evaluación, lo que fue tomado en cuenta para la votación en ese aspecto valorado en 20% de la puntuación.
La Embajadora de la Amistad electa fue la joven Gindy Massiel Díaz de 15 años de edad y estudiante del segundo de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 85.45. Al tomarse en cuenta cinco aspectos diferentes en el reinado, algunas candidatas pueden tener mayor puntuación en uno o dos de ellos, pero caer en otros, por lo que al final lo importante es la sumatoria de todos esos aspectos que determina la reina.
La Embajadora del Deporte electa fue la joven Gency Gabriela Soto de 16 años de edad y estudiante del tercero de bachillerato, quien obtuvo una puntuación de 81.2. Ciertamente los padres de cada una de las candidatas deben sentirse orgullosos de ellas por que están en este grupo selecto, pero además por el valor que exhibieron de someterse a un escrutinio ante cientos de personas.
La Embajadora de la Juventud electa fue la joven Santa de los Santos de 14 años de edad y estudiante del octavo grado, quien obtuvo una puntuación de 45.2, el cual fue tan bajo porque esta candidata sufrió un desmayo poco antes de ser evaluada en la pregunta de cultura general que tenía el mayor valor, por lo que no fue posible sumarle esa puntuación que la llevaría a una mejor posición, aunque no variaba el resultado final.
Las candidatas se hicieron acompañar de sus respectivos caballeros que les fueron asignados, pero que no fueron elegidos, sino que, el que tuvo la suerte de estar asignado a la reina electa, por consiguiente es el rey y así sucesivamente. Los jóvenes hicieron un gran papel acompañando a su dama en cada salida al escenario y estuvieron con ellas en cada momento.
La Reina de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2012, Laura Casilla, se despidió de su corona ante el público presente con un discurso en el que agradeció a muchas personas que la apoyaron en su año de reina y su vida, pero además presentó una diapositiva de la labor realizada en su reinado que finalizó este sábado 21 de septiembre del 2013.
Un gran trabajo realizado por el Coro Musical Padre Luis Quinn en esta actividad, donde ofrecieron un concierto de apertura, cantaron en el intermedio y algunas de las integrantes a modo de solistas al final de la actividad, lo que fue valorado por el público, sobretodo por la calidad de las canciones, la música y el sonido.
La comunidad de Sabana Larga se desbordó a presenciar esta actividad antesala de las fiestas patronales en honor al patrón San Francisco de Asís. Para la ocasión fueron habilitadas tres carpas y una iluminación perfecta que permitió al público disfrutar de la elección de la reina y su corte, que es una de las actividades más esperadas por los ciudadanos, sobretodo los familiares de las candidatas y vecinos de los sectores de cada una de ellas.
Hay que decir, que el reinado de las Fiestas Patronales Sabana Larga 2013 fue patrocinado por el empresario José González, y gracias a ese aporte, las jóvenes lucieron preciosos vestidos y tuvieron dos cambios cada una. Se espera que el programa de actividades sea entregado el martes 24 de septiembre cuando inician las fiestas religiosa con las novenas.
La reina Sabana Larga 2013 Massiel Díaz Núñez fue coronada por la reina Sabana Larga 2012 Laura Casilla, donde fue evidente la emoción de la joven electa, quien fue arropada por los familiares y amigos que se acercaron a felicitarla. En este tipo de certamen no existen ganadoras ni perdedoras, sino que es una bonita competencia en la que mejor realiza su papel en las evaluaciones que se realizan, logra la corona, sin dejar de reconocer los valores que tienen cada una.
El escenario fue la parte frontal del Palacio Municipal de la Alcaldía de Sabana Larga, donde un equipo dirigido por el Comité de Fiestas Patronales Sabana Larga 2013, hizo un gran trabajo de decoración, de logística y cuidando cada detalle para que todo quedara bien, como al final se logró, y donde siempre estuvo involucrado el alcalde Pedro Castillo (Pedritín). Este es el preámbulo de las fiestas patronales que desde el martes 24 de septiembre y hasta el domingo 6 de octubre del 2013 se realizaran actividades religiosas, deportivas, culturales, festivas y sociales en el municipio Sabana Larga.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Alcaldes Rindieron Cuentas 2012-2013

El 16 de agosto del 2013 los alcaldes de la provincia San José de Ocoa rindieron cuentas del período 2012-2013 y aquí les presentamos un informe de dos alcaldías y una junta distrital de las que pudimos estar presentes. Fueron escogidos los nuevos presidentes del consejo de regidores y se informó en que se invirtieron los millones de pesos que manejaron en este año, con algunos aciertos y otras desafortunadas, principalmente en la Alcaldía del municipio cabecera por la gran cantidad de dinero que maneja. Hacemos esta publicación un mes después porque escribimos para la historia y con la verdad, además de un incidente ocurrido ese día en el que fuimos agredidos físicamente.
El regidor Wilkin Mariñez, presidente del consejo de regidores de la Alcaldía 2012-2013, rindió su informe en el que destacó que la ley les ordena sesionar por lo menos una vez al mes, pero ellos sesionaron 23 veces en todo el año en las que conocieron cerca de 80 iniciativas de las cuales el 99% fueron aprobadas a unanimidad, según dijo. Agregó que en su período se formaron comisiones de trabajo con el tema salud, educación, deportes, género y cultura, así como la reforma municipal, por lo que dijo estar satisfecho en procura de que eso sea realidad.
El alcalde Aneudy Ortíz dijo que esta gestión la han hecho apegada a la ley, con cariño y con la total seguridad de que están haciendo un trabajo bien hecho, digno y con responsabilidad, contando con un equipo de empleados capaces y que están mejorando cada día más, pero que ya han encausado la alcaldía del municipio cabecera por el camino del progreso. Reiteró que han estando haciendo el trabajo que tienen que hacer y que le ha costado mucho en términos personales porque no hay forma de satisfacer las necesidades que tiene el municipio, ni de personas que trabajaron a su lado y que hoy no están, por lo que pidió sean pacientes y que falta mucho por hacer.
El alcalde agradeció la presencia del Sr. Pedro Alegría y le dijo públicamente que le dedica los tres años que lleva de gestión y los próximos tres que le faltan también. Es lo menos que puede hacer el alcalde de Ocoa, pues el Sr. Alegría prácticamente cambió su puesto de senador por entregarle la alcaldía de Ocoa al joven Aneudy Ortíz, quien había llegado del PRSC al PRD meses antes del año de elecciones, pasándoles por encima a viejos dirigentes y aprovechar la gran militancia de ese partido para colarse como alcalde sin ningún tipo de mérito anterior para merecer el puesto.
En el boletín de las cuentas de la Alcaldía de San José de Ocoa, aparecen las obras a destacar 7 badenes, de los cuales el de la calle Las Carreras esq. Av. Canada ya presenta deterioro. Se destacan también las aceras y contenes de los sectores barrio Nuevo de Sabana Grande, sector Bello Sobrante y sector Las Jessica, así como un muro de gaviones en el puente del barrio San Rafael y un tramo de acera de la calle 16 de agosto a la entrada de la ciudad. Esta alcaldía recibió un ingreso total de RD$43,961,368.13 millones de pesos; unos RD$3,663,447.30 millones de pesos mensuales, de los cuales se debe invertir al menos el 40% para obras; alrededor de 1 millón 465 mil pesos mensuales.
A pesar de que cerca del barrio San Luis existe un vertedero clandestino, la Alcaldía de Ocoa presentó en su rendición de cuentas la limpieza de la canaleta en la entrada del barrio San Rafael, canaleta del sector La Vigía, limpieza de las calles de la ciudad y del parque Libertad, lo que no se hace con presupuesto para obras, sino con los empleados destinados para eso, que precisamente el informe presenta una inversión en personal para el año 2012-2013 de RD$12,225,298.06 millones de pesos, así como los servicios de RD$13,592,316.83 millones de pesos, para totalizar RD$25,817,914.89 millones de pesos en esos dos renglones.
Otra de las obras presentadas por esta gestión fueron 10 gavetas hechas en el cementerio nuevo, de las cuales donaron 4 al hogar de ancianos. Hay que recordar que ese cementerio lo hizo Alexis Mateo en su gestión de síndico. También se presentó la donación de libros a la biblioteca municipal realizado por particulares (297 libros), hay que recordar también que esta biblioteca fue inaugurada en la gestión del síndico Orlando Macea (Gangui). El departamento de la niñez presentó la inauguración del parque infantil "Chago Pacheco", que en realidad fue un reacondicionamiento porque ya existía. El departamento de la juventud presentó jornada de reforestación, varias caminatas ecotuísticas, reconocimiento con pergaminos a deportistas y donación de libros a biblioteca, cosas que representan una inversión mínima de la alcaldía y que ocupó 6 páginas del boletín de informe.
El boletín de informe con 40 páginas, presenta además, las actividades realizadas por el Cuerpo de Bomberos, cosas que son normales y de poca inversión más que el bajo salario que devengan, sin seguro médico y un cuartel en notable deterioro. También se presentó en la rendición de cuentas: cursos talleres, capacitación de la oficina gestión de riesgos, lanzamiento de plan estratégico de municipio, participación en charlas, simulación de rescate y diplomado. (Nada que cueste millones en todo eso). También presentaron la inauguración de una obra de mitigación en el sector Juan Pablo Duarte, así como la canalización de la cañada de Las Colinas del barrio San Antonio, obras que fueron ejecutadas por la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que pertenece al Estado Dominicano, por lo que la inversión de la Alcaldía también fue mínima en esa obras.
El regidor Bolívar Díaz fue electo como presidente y Jenny Soto vice-presidenta del consejo de regidores para el período 2013-2014. También se presentan en la rendición de cuentas la colocación de lámparas en las calles, mismas que en su gran mayoría son donadas por la Liga Municipal Dominicana, que tampoco hay muchos gastos, pero además son de mala calidad, puesto que a la fecha hubo que hacer otro operativo por tener los sectores a oscuras. Asambleas, encuentros, fiesta a las secretarias, fiesta a las madres, reuniones, acuerdos, donaciones mínimas y raciones alimenticias, fueron colocadas en esta rendición de cuentas y que no implican mucha inversión, sobretodo que una buena parte de las raciones fueron donadas por el Estado a la alcaldía para su entrega. Finalmente aparece un renglón de relaciones internacionales, de las cuales aún se esperan los frutos en este municipio, pero además para fines de cuentas, uno de esos viajes que fue para explicar el proyecto ecoturístico de Ocoa y para participar de la fiesta de la Asociación de Ocoeños Ausentes, no tuvo gastos para la alcaldía, pues fue pagado el pasaje del alcalde de ida y vuelta por FONDEPROSJO. Del 16 de agosto 2010 al 16 de agosto del 2013, la alcaldía del municipio San José de Ocoa a manejado un total de RD$127,563,639.76 millones de pesos.
Estuvimos también en la rendición de cuentas del alcalde Pedro Castillo (Pedritín) y la Alcaldía del municipio Sabana Larga, quienes concentraron su mayor inversión en contenes y aceras con la intensión de aprovechar el plan de asfaltado del Estado Dominicano, por lo que construyeron 6,318.64 metros lineales de contenes, por lo que entregaron todas las calles listas para imprimación y que fue ejecutado por el Gobierno Central. También la construcción de 6 badenes, 2 canaletas; en el sector Los Guandules y sector San Geraldo respectivamente, y un muro de gaviones en el sector La Canita.
El alcalde de Sabana Larga también resaltó la construcción de una Funeraria Municipal que está en la fase final y que se destaca como una gestión, pues se construye con fondos de Barrick Pueblo Viejo (RD$5,890,474.00 millones de pesos). Una de las obras cumbres de la Alcaldía de Sabana Larga es la adquisición, reparación y equipamiento de un apartamento en Santo Domingo para beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos que vivirán allí por generaciones, a quienes además le pagaron los servicios básicos por un año y le depositarán 500 pesos en una cuenta mensualmente.
La gran mayoría de los recursos fueron concentrados en la construcción de contenes de los sectores: La Barra, Sabana Larga Abajo (Los Come Dulce), Villa Linda, calle del Albino, calle Manuel de Regla Pujols, sector del Juzgado, residencial Don Julio, residencial Villa Armonía, Callejón de Sofía Flora, sector La Clínica, residencial Domingo Pujols, La Canita, El Javillón, Los Enemonos, barrio de Lina y barrio San Geraldo, mismos que fueron también asfaltados por el Estado inmediatamente.
Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga, también destacó la construcción de 23 baños a familias pobres de la comunidad La Horma, así como 3 pisos de tierras cambiados a pisos de cemento, beneficiando a 26 familias de la zona. Resaltaron la creación de una oficina de libre acceso a la información, consecución del servicio de internet Wi-Fi para brindarlo gratis a la población, creación de un mapa cartográfico para identificar sectores, calles y centros de servicio, además los servicios gratuitos que presta el carro fúnebre para todos los necesitados. 
Residencia de los Estudiantes Universitarios de Sabana Larga en Santo Domingo, adquirida por la Alcaldía Municipal en la gestión de Pedro Castillo, para lo cual recurrieron a un préstamo con la Cooperativa de RD$2,945,500.00 millones de pesos. El alcalde presentó un total de egresos financiero del 1 de agosto del 2012 al 12 de agosto 2013 que suman la cantidad de RD$17,360786.36 millones de pesos, por lo que muchos se preguntan, cómo este alcalde ha rendido los recursos para hacer tantas cosas de valor para el colectivo poblacional con tan poco presupuesto.
En este año de gestión 2012-2013, la Alcaldía del Municipio San José de Ocoa tuvo un ingreso de RD$43,961,368.13, mientras que la Alcaldía del Municipio Sabana Larga tuvo un ingreso de RD$17,360,786.36, para una diferencia de RD$26,600,581.77 millones de pesos. En los tres años, la Alcaldía de Ocoa ha manejado alrededor de 127 millones de pesos y la Alcaldía de Sabana Larga alrededor de 55 millones de pesos, una diferencia estimada de 72 millones de pesos, y el alcalde Pedro Castillo de Sabana Larga, ya se puede dar el lujo de decir que ha dejado obras para la historia.
La única Junta Distrital que nos invitó a su rendición de cuentas fue la del Distrito Municipal El Pinar que dirige Juan Bautista Mordán Minyetti, quien leyó su informe y rindió cuantas ante una de las más concurridas actividades de este tipo en ese día. Explicó que las juntas distritales no reciben cuantiosos presupuesto y hacen lo que pueden para invertirlos en las necesidades mayores, donde citó la construcción de aceras y contenes en al zona urbana y rural del distrito, así como también la construcción de varias casas que hubo que hacerlas porque las que existían en esos lugares, eran un obstáculo para el plan de asfalto por estar en la ruta trazada. En este lugar, también el Estado Dominicano asfaltó todas las calles.
Esta Junta Distrital recibió unos 640 mil pesos mensuales, para un total de alrededor de RD$7,680,000.00 millones de pesos para el período 2012-2013, por lo que la inversión de un 40% en obras mensualmente sólo es de unos 256 mil pesos, siendo un distrito con tantos problemas. Lo cierto es que los alcaldes y directores de juntas distritales cuando están aspirando saben que el presupuesto a manejar no es suficiente para satisfacer las necesidades, por lo que deben ajustarse a lo que tienen e invertirlo en el mayor beneficio para todos.
El Pinar es grande en territorio y si no fuera por la ayuda de empresarios agrícolas, comunitarios e instituciones diversas, fuera más cuesta arriba suplir necesidades de la comunidad. El director de la Junta Distrital, Juan Bautista Mordán resaltó la obra del destacamento policial de la comunidad, mencionando la colaboración de muchos comunitarios como Ambiorix Rossis, la familia Pujols, José González e instituciones como la Fundación Ocoa de Pie y la propia junta distrital que dirige, que han hecho posible su construcción.
En la actividad sólo presentes tres regidores, donde se eligió a Daneris Pujols (con chacabana blanca) como presidente del consejo de regidores, quien a su vez dio un discurso contundente donde dijo que no se puede permitir que los distritos El Naranjal y el de Nizao-Las Auyamas, depositen los desechos sólidos en su territorio y que cada quien que tenga su problema en su comunidad tiene que buscarle solución, pues sus casas se están llenando de moscas y mosquitos que circulan desde el vertedero.
El regidor Daneris Pujols dijo que El Pinar hoy tiene sus calles asfaltadas, alumbradas y tiene unos servicios eficientes, pero no puede permitir embellecer a los distritos Nizao-Las Auyamas y al Naranjal para ensuciar el distrito de El Pinar cuando les traen la basura al vertedero en su territorio. Ciertamente unas declaraciones contundentes y lleno de razones, por lo que hay que buscarle la solución, sabiendo todos lo que puede afectar la salud de esa comunidad trabajadora, pero desprotegida.
La actividad en El Pinar terminó con la presentación artística del ocoeño Will Sánchez y un brindis a todos los presentes. Cada año los alcaldes y directores de junta distritales tienen que rendir cuentas, pero muchas veces salimos decepcionados de unas y encantados de otras, en la gran mayoría de la veces porque el presupuesto no se invierte en obras puntuales o que beneficien a las grandes mayorías, por lo que se hace necesario una mejor distribución hacia donde van destinado los recursos económicos, no necesariamente por ser mal manejados, sino mal invertidos.