viernes, 30 de agosto de 2013

Interac Entrega Juguetes a Niños Especiales

El Club Interac de Ocoa realizó una actividad de entrega de juguetes educativos a niños y niñas estudiantes en la escuela Especial "José Francisco Mateo" con la presencia de jóvenes miembros del club y asesores, quienes compraron y gestionaron parte de los juguetes, mientras otros fueron donaciones de los mismos jóvenes que se desprendieron de juguetes que tenían en su hogar y que son útiles para estos niños y niñas en condiciones especiales.
Anahi Amparo y Dionaris Santana, asesora y presidenta del Club Interac en Ocoa respectivamente, hicieron la entrega al director Daniel de los Santos (Pablo) junto a los estudiantes, para que le den el mejor de lo usos y llegue a los niños y niñas que consideren. También estuvo presente el joven Jonathan Chevalier, quien es el representante distrital de los clubes Interac, así como la Dra. Angela Rodríguez, pasada presidenta del Club Rotario Ocoa.
Explicaron que hicieron la entrega entendiendo que los niños y niñas en condiciones especiales necesitan este tipo de juguetes educativos y que es parte de las acciones sociales que mensualmente hace el Club Interac con la presencia de su representante distrital. Los estudiantes en condiciones especiales se mostraron contentos, así como la dirección del centro educativo, por ser tomados en cuenta, pero además el club piensa seguir brindando apoyo con actividades a esta escuela y sus niños y niñas.
El Club Interac Ocoa es patrocinado por Rotary Internacional y el Club Rotario local que les brinda apoyo y orientación. Está integrado por jóvenes ocoeños entre 12 y 18 años que fomentan la buena voluntad, la solidaridad y el valor del trabajo. Son importantes estas acciones sociales que tienen la intención de aportar a los que más necesitan, unir a los jóvenes como una sola familia e incentivarlos al servicio desinteresado, así como también puedan convertirse en líderes de sus comunidades.
Felicitar y motivar a los integrantes del Club Interac y sus asesores por destinar parte de su tiempo libre para realizar estas acciones positivas que mensualmente llega a un sector social de San José de Ocoa y que representa un ejemplo para otros jóvenes que pudieran integrarse en diversos clubes y continuar una obra social que lleve felicidad a los niños y niñas humildes de la comunidad. Este tipo de donaciones involucra, más que el regalo, un estimulo a la solidaridad, al trabajo y a la buena voluntad de una sociedad que tiene gente que promueve en bien y cree en la gente.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Donan Mueble Ecológico a Rehabilitación

La ocoeña Kenia Martínez (Morena) hizo entrega de un regalo especial al Centro de Rehabilitación filial San José de Ocoa con la donación de un mueble ecológico que construyó con un tanque de metal al que le dio la forma, le colocó un ribete en los bordes, además del cojín y espaldar tapizado. El mueble fue recibido por Rosario Ramírez (Sharo) y Darlenny Soto, directora y administradora del centro respectivamente, quienes valoraron este esfuerzo y trabajo de Kenia Martínez con sus creaciones que ayudan al medio ambiente y estimula el reciclaje con este mueble modelo.
Según nos explicó Kenia Martínez, con un tanque se hacen dos tipos de muebles, pues con la parte que se quita hace uno más pequeño y con otro diseño. No es la primera creación de Kenia, sino que anteriormente construyó un banco con la técnica de "ecoladrillo" con botellas de plástico. Este tipo de muebles, que se puede pintar de cualquier color, lucen bonitos y cómodos, además de un bajo costo y fácil de hacer, por lo que representa un gran aporte a la economía y como estimulo al uso de materiales reciclables, pero además de llevar conciencia para cuidar y respetar el medio ambiente. Felicitar este trabajo creativo y que pudiera ser apoyado en un proyecto en que los jóvenes pudieran aprender la técnica, sobretodo que Ocoa es una provincia ecoturística y necesitará dar un ejemplo de protección al medio ambiente.

Invitan a Encuentro Amistoso de Softball

La Liga de Softball Luis Lara de Ocoa se presta a realizar el segundo encuentro amistoso de softball con Los Pony de West Palm Beach de Florida los días viernes 30 de agosto a partir de las 7 de la noche y el sábado 31 de agosto a las 2:30 de la tarde en el estadio de softball del complejo deportivo de San José de Ocoa. La liga hace una invitación a este evento deportivo amistoso y compartir en familia disfrutando de esta sana actividad. La liga de Los Pony de West Palm Beach de Florida visitaron Ocoa en junio del año 2012 en el primer encuentro, en ese entonces con el nombre de Los Pitbulls, donde se reafirmaron los lazos de amistad entre ambas ligas y se entregaron reconocimientos mutuos. Invitamos a todos a disfrutar de este encuentro.

martes, 27 de agosto de 2013

La Lucha del Dr. Wazar por el Medio Ambiente

Este es el video en el que se observa como el Dr. Wazar Gómez cuando subió al arco de la Plaza de la Bandera el viernes 26 de abril, burlando la custodia de los soldados. Esta acción fue en su lucha por el medio ambiente y en contra de la extracción de oro por parte de la minera Barrick Gold y el contrato abusivo que no ofrece buena proporción de beneficios para el país. El Dr. Demetrio Wazar Gómez, al publicar este video dice: "Simplemente me siento orgulloso de haber realizado esta acción, pero como dice al final, aún nos queda por caminar, por intentar despertar este pueblo dormido".

domingo, 25 de agosto de 2013

Fundación Yujeizmine Entrega Útiles Escolares

La Fundación Yujeizmine que preside la ocoeña Licda. Yudelis Agramonte, hizo entrega de útiles escolares a unos 74 niños y niñas de hogares humildes del municipio San José de Ocoa, así como también compartieron un refrigerio y se divirtieron pintando sus caritas. La actividad se realizó con motivo del inicio del año escolar y tuvo la intensión de brindar ayuda a hogares que no tienen muchas facilidades económicas para comprar los útiles escolares de sus hijos, por lo que la carga ahora es menos pesada gracias a la bondad de esta nueva fundación.
La Fundación Yujeizmine surge con el objetivo de promover acciones y programas de carácter social a favor del bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de la provincia San José de Ocoa, principalmente, que se encuentran en la orfandad por carecer de los recursos económicos y de la estabilidad familiar.
En la actividad hubo un equipo de jóvenes y miembros de la fundación que llegaron desde Santo Domingo como parte de esta organización que preside la Licda. Yudelis Agramonte, vice-presidenta María de los Ángeles Agramonte, secretaria Marleny Agramonte, tesorera Fiordaliza Agramonte y vocal Delia Agramonte, todas hermanas, así como también la joven Glenys Pujols que hizo la maestría de ceremonia de esta actividad y las relaciones públicas.
Fundación Yujeizmine tiene como misión defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que a pesar de vivir con sus familias se encuentran en una situación de total orfandad. Trabajar por el fortalecimiento de los sistemas familiares y potenciar una cultura de corresponsabilidad y participación ciudadana en la solución de esta problemática social.
Como visión, la fundación quiere lograr un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional como ONG, por ser un modelo de intervención social sostenible, por sus logros alcanzados y por el alto nivel de conciencia social desarrollada frente a esta problemática. Yujeizmine es una fundación integrada por la familia Agramonte, y consiguen ayuda con empresas y amigos para ayudar a los que menos pueden y como dice su slogan, "construyendo el futuro a través de tus pasos".
Es importante reconocer que personas puedan dedicar parte de su tiempo pensando en el prójimo y buscar ayuda para hacer más liviana la carga que representa la carestía de la vida, y que en esta ocasión 74 niños y niñas de Ocoa pueden ir a la escuela sin la preocupación de los padres de tener que comprar los costosos útiles escolares. Si todos podemos poner un granito de arena para que los niños y niñas se eduquen en condiciones favorables, iremos logrando un mejor futuro para la nación.
Debemos felicitar esta acción generosa y solidaria de la Fundación Yujeizmine por llevar un regalo a la familia ocoeña de escasos recursos económicos y que seguirán aportando al desarrollo de los más necesitados. La organización está ubicada en Santo Domingo Oeste en la calle La Fuente #10, sector Enriquillo de Herrera, y puede contactarlos al e-mail yudelis0520@hotmail.com. Siempre es bueno ayudar y brindar amor al prójimo, como lo está haciendo esta fundación sin fines de lucro.

sábado, 24 de agosto de 2013

Ocoeña Va a Gran Final de Miss RDUS 2013

La beldad ocoeña residente en Estados Unidos, Janerisa Encarnación representante de la provincia San José de Ocoa, estará este sábado 24 de agosto a partir de las 8 de la noche buscando coronarse como la nueva Miss República Dominicana US 2013, cuando será celebrada la gran final con la participación de 32 candidatas de las diversas provincias. La actividad se llevará a cabo en el Symphony Space Theater en Manhattan, 2537 Broadway, New York, y la ganadora tendrá como responsabilidad la representación de la Comunidad Dominicana en EE. UU. en el certamen Miss República Dominicana Universo 2014.
Es importante que los ocoeños podamos dar apoyo y seguir a esta embajadora de San José de Ocoa que dignamente y con orgullo lleva en su pecho el nombre de la provincia, por lo que este día y en ese escenario no se llamará Janerisa Encarnación, sino provincia San José de Ocoa, un lugar bendecido por tener mujeres bellas e inteligentes, así como hombres trabajadores, serios y solidarios. Los ocoeños residentes en Estados Unidos tiene la oportunidad de dar su apoyo con la presencia a esta actividad que tiene un costo de 55 dólares la entrada, para que así pueda disfrutar del evento y que Janerisa pueda sentir el calor de todos nosotros desde cada lugar en que viva un ocoeño.
La ocoeña Janerisa Encarnación y las demás candidatas han pasado por un proceso de evaluación en los últimos meses, que no sólo es demostrar su belleza física, sino que además su talento, compromiso social y la vitalidad de las comunidades hispanas en Estados Unidos. También la presentación y la preliminar con pasarelas en traje de baño, traje de gala, además del escrutinio de manera privada con el jurado con preguntas de diversos temas sociales y que acostumbran en este tipo de certamen.
No es fácil ganar en este tipo de certámenes donde hay beldades de 32 provincias, con talento, inteligencia y capacidad para lograr una corona en cualquier escenario, pero han llegado hasta aquí después de vencer muchas chicas en un casting y que en este día van tras un sueño de coronarse como la representante de la Comunidad Dominicana en Estados Unidos y Miss República Dominicana US 2013. Felicitamos a Janerisa Encarnación que es una vencedora por el simple hecho de estar en un grupo privilegiado de chicas hermosas con grandes valores, un sueño definido, pero sobretodo orgullosa de que en este escenario la llamen Miss San José de Ocoa, tierra entre montañas que la vio nacer.

jueves, 22 de agosto de 2013

El "Palo Encebao" en Sabana Larga

La Alcaldía Municipal de Sabana Larga organizó juegos populares el domingo 18 de agosto 2013 con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Restauración del 16 de Agosto, donde asistieron decenas de personas a disfrutar principalmente del "Palo Encebao" que es muy popular. La actividad se realizó frente al parque Francisco Alberto Caamaño de ese municipio y las personas valorearon el rescate de estas tradiciones, pero además se divirtieron en cada uno de los juegos populares y se les entregó premios a los ganadores.
El "Palo Encebao" que consiste en escalar con brazos y piernas un poste de guano de alrededor 5 metros, pero anteriormente se subía un sólo hombre y no un grupo haciendo una pirámide humana como se observa en la foto. Quien tenía más destreza subía a la cima luego de muchos intentos por lo resbaladizo de la grasa que le colocan al palo. El premio colocado en esta ocasión fue de 3 mil pesos y se lo reparten los participantes. Importante que este tipo de tradiciones se realicen cada año en fechas patrias como es costumbre y en las fiestas patronales.

martes, 20 de agosto de 2013

Ocoeña es la Reina Infantil del Sur 2013

La niña ocoeña Madeline Gerónimo se convirtió el domingo 18 de agosto en la Reina Infantil Baní-Región Sur 2013 en la categoría Mini del certamen organizado por la empresa Judith Darián que preside la joven de mismo nombre. Madeline Gerónimo también ganó los títulos de Miss Oratoria y Miss Tradición Mundial, así como la mejor prueba de talento y mejor traje, luego de un proceso de más de un mes con diversas evaluaciones en la ciudad de Baní.
El certamen Reina Infantil Baní-Región Sur 2013 tuvo 18 candidatas participantes divididas en tres categorías; Baby con 5 candidas, Pre-Teen con 5 candidatas y Mini con 8 candidatas. La categoría Baby ganó como reina a Heilie Echavarría, virreina Yuseily Báez y princesa Dahina Soto. La categoría Pre-Teen ganó como reina Moreila Guerrero, virreina Franchesca de León y princesa Tanialys Pujols. La categoría Mini ganó como reina Madeline Gerónimo, virreina Franchesca Sánchez y princesa Anyelica Guerrero.
Madeline Gerónimo Félix compitió en Baní representando la provincia San José de Ocoa, donde demostró su talento, capacidad e inteligencia como digna representante de esta tierra entre montañas. Somos testigos del talento y capacidad que adornan a esta niña que acaba de alcanzar un sueño y sigue encaminada a lograr el éxito, no sólo en una carrera como modelo, sino en cualquier profesión que se dedique.
En la prueba de talento, Madeline Gerónimo, logró la mejor presentación cuando le asignaron imitar el personaje de la novela "Doña Barbara", donde tuvo que actuar varias escenas y cantar el tema principal de dicha novela. Madeline con tan sólo 12 años de edad, es dueña de un gran talento y una inteligencia, lo que le ha merecido un alto índice académico en su colegio, pero también impresionó al jurado de este certamen regional y hoy es la reina del sur por su capacidad.
Los vestidos que utilizó Madeline Gerónimo fueron confeccionados por la ocoeña Sonia Santana, por lo que también se pudo ver en este escenario un gran trabajo de la modista. En el certamen participaron dos niñas de Azua, 15 de Baní y una de Ocoa, que resultó ser la ganadora en el renglón Mini, para orgullo de todos los ocoeños, que tenemos en Madeline una embajadora más que pone en alto nuestro pueblo, que es famoso por tener gente linda. Las fotos llegan gracias a la página RDparty.com.
Debemos felicitar a Madeline Gerónimo por ser una digan representante de San José de Ocoa y demostrar en otra provincia que la capacidad, el talento, la belleza y la inteligencia se imponen en cualquier competencia, pero sobretodo un ejemplo de que los sueños se pueden lograr si se siguen con fe y confianza en uno mismo. Esta pequeña beldad es hija de Librado Gerónimo y Marlenis Félix. Sin lugar a dudas, Madeline es un ejemplo para todos los niños y niñas de San José de Ocoa y nos sentimos más que alegres de saber que ha logrado un sueño que se ha propuesto y seguirá subiendo peldaños, siempre orgullosa de su pueblo, pero que además puso empeño y dedicación a esta meta que alcanzó.

lunes, 19 de agosto de 2013

Big Leaguer Ocoeño con Problemas de Salud

El lanzador ocoeño de las Grandes Ligas de béisbol, Ramón Troncoso (Landestoy), fue enviado a la lista de lesionados debido a una inflamación en el pericardo, que es la membrana que recubre el corazón, según informes de la página del conjunto Medias Blancas de Chicago,  por lo que fue internado el sábado 17 de agosto 2013 en un hospital de la zona de Mineápolis-Saint Paul, donde permaneció hospitalizado por tratarse de algo muy serio y no quieren tomar riesgos, aunque se esperaba la de alta este domingo. Landestoy, como es conocido en San José de Ocoa, sabía hace tres años de su problema de pericarditis y el viernes 16 de agosto se quejó de dolores en el pecho, según explicó su dirigente Robin Ventura. Todo el pueblo de Ocoa debe ponerse en oración por la pronta recuperación del joven atleta orgullo de la provincia que pasa por un momento difícil de salud. Desde aquí elevamos nuestras plegarias para que pueda reintegrase a su equipo y seguir desarrollándose como profesional del béisbol.

Puente de Ocoa Dejará de Ser un Negocio

Los munícipes de San José de Ocoa vieron con agrado y hasta celebraron la entrada al pueblo de grandes bigas que serán colocadas en el puente que comunica el municipio cabecera con los municipios Sabana Larga y Rancho Arriba, así como tres de los cuatro distritos municipales. Con las bigas llegaron también grandes grúas para colocarlas en el famoso puente que cada vez que llovía fuerte se convertía en un escenario de circo para los que van a ver el "espectáculo" y para otros un negocio directo e indirecto.
Con la construcción de un nuevo y merecido puente con los estándares de calidad que garantiza la compañía Odebrecht, se prevé un solución definitiva a esta problemática que venía atormentando mayormente a los que invierten en el campo y que muchas veces han tenido pérdidas millonarias al no poder sacar sus productos. Toda la población ve con beneplácito la llegada de esos equipos y muchos salen a las calles para ver esas gigantes patanas cargadas, que dicho sea de paso, hubo que quitar varios semáforos y letreros para que puedan pasar.
Esta obra fue prometida por el presidente Danilo Medina en su visita a Ocoa en la última ocasión que se fue el aproche el puente Ocoa-Sabana Larga, e instruyó al ministro de Obras Públicas para que se haga una obra de calidad y definitiva, por lo que fue asignada a Odebrecht, quienes además del puente, han canalizado el río con gaviones, varios kilómetros hacia arriba y hacia abajo de la corriente del río, que dicho sea de paso siempre habrá dudas entre los incrédulos sobre la resistencia de los aproches, debido a la fuerza con que ese río descarga su furia en tiempo de tormenta.
Hay que decir que, a juzgar por la maqueta y diseño del puente, Ocoa tendrá una obra para muchos años, pues si el actual puente ha resistido desde 1982 y sólo los apreches han sido afectados, no debe haber dudas de que esta vez tendrán que pasar muchas generaciones para exigir un nuevo puente, pues ahora  logramos un puente moderno que se tiene previsto inaugurar en noviembre 2013 junto a la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa. No tenemos dudas de que este puente dejará de ser un negocio y el lugar de "espectáculos" cada vez que llueve en tormenta, para convertirse en un escenario atractivo por la majestuosidad de la obra.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ocoa y Sus Autoridades Electas 3 Años Después

El 16 de agosto del 2010 (hace tres años), los ocoeños vimos juramentarse nuevas autoridades municipales, distritales y legislativas con el compromiso de servir en beneficio de su pueblo buscando el bien común, sobretodo de los menos pudientes. Como servidores manejan un presupuesto mensual que debe ser destinado a resolver problemas sociales, especialmente de la colectividad, y al ser manejados a su discreción, muchas veces vemos en la rendición de cuentas cada año, una mala o buena administración de esos recursos económicos producto del aporte al fisco de los ciudadanos. Aunque fueron electos por 6 años, lo normal son 4 años, por lo que hoy en día sólo le restaría un año para terminar su período, y algunos pasarían con más penas que glorias. Aquí hacemos un desglose estimado de lo que han manejado los tres años nuestras autoridades electas en el 2010.
La autoridad de Ocoa electa que más dinero ha manejado es el alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortíz junto a los regidores, con un monto de alrededor de 42 millones de pesos anuales, lo que representa en los tres años un total estimado de 126 millones de pesos, de los cuales el 40% va a inversión en el municipio cabecera, que serían unos 50 millones de pesos, en personal unos 36 millones de pesos, y alrededor de 39 millones de pesos en servicios. De las mayores obras de esta alcaldía en tres años se resalta el remozamiento del Palacio Municipal, una canaleta en el barrio San Luis y la terminación de un puente en el sector Sabana Grande, así como también el pago de deudas de pasadas gestiones.
La segunda autoridad electa, similar que en Rancho Arriba, en manejar mayor cantidad de dinero es el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín) junto a los regidores, con un monto de alrededor de 19 millones 200 mil pesos anuales, lo que representa en los tres años un total estimado de 58 millones de pesos, de los cuales el 40% de inversión en el municipio ha sido de alrededor 23 millones 200 mil pesos. Esta alcaldía puede exhibir obras como el remozamiento del Palacio Municipal, construcción de una gran cantidad de aceras y contenes, adquisición de camión de basura, bomberos y carro fúnebre, así como la construcción de una funeraria, que ha sido gestionada con fondos de la Barrick Gold, pero su obra cumbre ha sido la compra de una residencia para estudiantes universitario en Santo Domingo.
Al igual que Sabana Larga, la segunda autoridad electa que maneja mayor cantidad de dinero es el alcalde del municipio Rancho Arriba, Eduardo Mejía junto a los regidores, con un monto de alrededor de 19 millones 600 mil pesos anuales, lo que representa en los tres años un total estimado de 59 millones de pesos, de los cuales el 40% de inversión en el municipio ha sido de alrededor 23 millones 600 mil pesos. Rancho Arriba es también un municipio deprimido y con muchas necesidades, sobretodo en comunidades lejanas que han esperado por mejoras. Eduardo Mejía como alcalde también ha invertido en el Palacio Municipal, que también ha tenido una gran inversión de Barrick Gold, así como en varios puentes que eran problemas históricos para la comunidad.
Los distritos municipales son los que tienen mayor problemas, pero reciben una cantidad de dinero que les da para poca cosa y el presupuesto se acaba mucho antes de terminar el año debido a que muchas veces tienen que coger préstamos grandes para realizar obras. El director de la Junta Distrital El Naranjal-Parra, Raberto Abreu (Felo) y los regidores, reciben alrededor de 640 mil pesos mensuales, lo que representa anualmente un monto de 7 millones 680 mil pesos, por lo que a tres años ha recibido alrededor de 23 millones de pesos, de los cuales para inversión en tres años ha manejado unos 9 millones 200 mil pesos.
La Junta Distrital Municipal Nizao-Las Auyamas encabezado por su director electo Ramón Custodio (Chamón) y los regidores, quienes se han mantenido con diferencias en los tres años, también reciben alrededor de 640 mil pesos mensuales, de los cuales 256 mil pesos deben ir a inversión mensual. Esto representa poco menos del costo de dos badenes, para poner un ejemplo. Ciertamente los distritos municipales llevan una carga pesada, pues lo recibido es poco y las necesidades son muchas, pero claro, también hay que ser un buen gerente y ajustarse a lo que se tiene para llegar a lo que la colectividad exige.
La Junta Distrital Municipal La Ciénaga es dirigida por su director Manuel Antonio Báez (Virico) y los regidores, donde reciben alrededor de 700 mil pesos mensuales, equivalente alrededor de 8 millones 400 mil pesos anuales y el total de unos 25 millones 200 mil pesos en los tres años que han dirigido esa entidad, de los cuales para inversión debió llegar a ese distrito en obras unos 10 millones de pesos. A pesar de que es poco dinero para una comunidad, existe lo que es la gestión con el Gobierno Central y un buen gerente debe acercarse para demandar atención a su comunidad, pero además realizar obras puntuales y para todos con eso que recibe.
La Junta Distrital El Pinar está dirigida por Juan Bautista Mordán y los regidores electos en 2010, quienes también reciben alrededor de 640 mil pesos mensuales, 7 millones 680 mil pesos anuales y alrededor de 23 millones de pesos en los tres años que lleva de gestión. Gran parte de esos recursos de van en personal en todas las juntas municipales y los municipios, osea, que estamos hablando de casi la mitad del presupuesto. Viendo esos monto y la cantidad de necesidades, se puede decir que es difícil exigirles a las juntas distritales municipales, pero si hay que exigirles que sean más gestores y que la inversión, al ser tan reducida, que vaya a obras puntuales y que beneficien a la colectividad.
Los legisladores tienen la función de legislar, fiscalizar y representar, pero también reciben un fondo de un peso por cada habitante, en el caso de los senadores, para invertir en obras sociales, por lo que el senador de la provincia San José de Ocoa, Carlos Castillo, recibe unos 610 mil pesos mensuales con los que mantiene becados unos 160 estudiantes universitarios y nivel técnico, unos 110 pacientes que reciben ayuda de salud mensual fija, unas 360 comidas cocinadas diarias para igual número de personas (llega alrededor de 630 familias mensuales fijo) y apadrinamiento de unas 18 instituciones fijas en Ocoa y otras a discreción por áreas. El senador recibe un salario de 125 mil pesos mensuales, que también lo destina a obras sociales en Ocoa, pero además en el año 2011-2012 destinó más de 3 millones 700 mil pesos de tu patrimonio para ayuda. Por gastos de representación recibe 50 mil pesos, 25 mil pesos por viáticos, 3,500 pesos de dieta por sesión, 25 mil pesos para hospedaje en Santo Domingo, además de 190 mil pesos mensuales para el mantenimiento de oficina senatorial en su provincia, según informe del Senado. En total el senador ha manejado alrededor de 27 millones de pesos en tres años para la provincia.
Los diputados también tienen su función legislativa para lo que fueron electos. En Ocoa existen dos legisladores de la cámara baja, y uno de ellos es el diputado Francis Mancebo, quien al igual que los demás diputados recibe mensualmente 50 mil pesos para asistencia social, un salario de 175 mil pesos, 35 mil pesos para gastos de representación, 50 mil en viáticos por asistencia a sesiones y comisiones, 45 mil pesos en dieta, 3,500 pesos en pago de celular y 22 mil pesos para combustible, según informa la Cámara de Diputados. El diputado Francis Mancebo ha resaltado la labor de reforestación a través de su Fundación Juventud y Naturaleza, mientras que lleva una alianza estratégica con otra institución con la que han ayudado a construir su casa a varias familias.
La única mujer electa como autoridad en el 2010 en la provincia San José de Ocoa fue la diputada Esther Minyetti, quien tiene el mismo rol y recibe los mismos beneficios que el diputado Francis Mancebo, aunque Esther Minyetti en su rendición de cuentas del 2011-2012 presentó una inversión total en asistencia social de 5 millones 759 mil pesos solo en ese año. Hay que decir que esos legisladores reciben útiles escolares, juguetes, cajas navideñas y bonos en sus respectivas épocas, lo que representa parte de la ayuda que llega a los ciudadanos más humildes. Sumando lo manejado por todas las autoridades electas en el 2010 en la provincia San José de Ocoa, nos muestra una cifra de alrededor de 374 millones de pesos en los tres años que llevan de gestión, por lo que cada quien saque sus conclusiones sobre si el destino de inversión ha estado bien orientado.

lunes, 12 de agosto de 2013

Doña Margot, Una Mujer de Alma Limpia y Pura

 La Sra. Margarita Mariñez, mejor conocida como "Margot", hace muchos años que diariamente sale a buscar el sustento de ella y su familia vendiendo té, jengibre y café con pan en la acera al frente del templo católico de Ocoa en horas de la madruga hasta el amanecer. Todo un sacrificio que pocos pudieran aguantar, y aunque es producto de la necesidad, no deja de ser un ejemplo de trabajo, voluntad y de que no importa el sacrificio, siempre hay que hacer las cosas bien y ser feliz con lo que se tiene. Mostramos este emotivo video de un día normal de Doña Margot, realizado y editado por el ocoeño Juan Ernesto Guerrero.

domingo, 11 de agosto de 2013

Entrega Residencia a Estudiantes Universitarios

El viernes 9 de agosto del 2013 se convirtió en un día histórico para la clase estudiantil universitaria del municipio Sabana Larga, con la inauguración y entrega de una residencia que albergará en principio a 16 jóvenes bachilleres que emprenden un camino hacia una profesión que deberá desarrollarlos como hombres y mujeres de bien y al servicio de la sociedad. La obra es una visión del alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín), quien desde ese momento se puede decir que ha marcado un hito en la educación superior de los presentes y futuros jóvenes de su comunidad con la intensión de superarse.
La residencia ubicada en el segundo nivel de un edificio en la calle Padre Pina casi esq. Av. Independencia en la zona universitaria, fue adquirida y remozada por la alcaldía municipal de Sabana Larga con todo lo necesario para que los estudiantes estén cómodos, pero además, su cercanía con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le garantiza al estudiante un ahorro en transporte público a cero pesos, pues la guagua de pasajeros pública que llegan desde Ocoa los deja prácticamente en la puerta de la casa y de la casa a la universidad a dos esquinas. Pero también, esta cercanía con la UASD les permitirá aprovechar mayor tiempo para estudiar, pues no tiene que salir hora y media o una hora antes a la universidad, sino que en 10 ó 15 minutos está en su aula.
Luego de conformada la mesa principal, el acto de inauguración inició con el Himno Nacional Dominicano y posteriormente la bendición del padre de la iglesia católica de Sabana Larga. Asistieron numerosas personalidades y representantes de instituciones de la provincia San José de Ocoa, así como también una delegación de munícipes de Sabana Larga en tres minibúses, donde además se transportaron los estudiantes que vivirán en la residencia y sus padres que les acompañaron en este primer día en el que emprenden un nuevo destino hacia su desarrollo.
Las palabras centrales del acto las ofreció el alcalde Pedro Castillo (Pedritín), quien explicó los parámetros de evaluación que se tomaron en cuenta para seleccionar a los jóvenes bachilleres que vivirán en esta residencia, además de la reglas y normas que deberán cumplir para mantenerse siendo parte de los residentes. Castillo dijo que de este ambicioso proyecto han aprendido que las palabras "no hice nada" se escribe con menos letras que las palabras "yo hice", porque ésta última se escribe con las siguientes palabras: "trabajo, tiempo, amor y dedicación".
Entre los requisitos para vivir en la residencia universitaria de Sabana Larga, están: ser soltero y sin hijos, prueba antidoping, ser recomendado por el liceo, iglesia y juntas de vecinos, carecer de recursos económicos, ser residente del municipio Sabana Larga, certificación de buena conducta, ser evaluado por la comisión permanente de disciplina, mostrar buen índice académico e interés de superación, copia de cédula y dos fotos 2 x 2. 
La residencia está dotada de ocho camas dobles con sus respectivos 16 colchones para igual número de estudiantes, diseminadas en 3 amplias habitaciones, también un juego de muebles fundidos en aluminio, un juego de comedor de 10 sillas, una mesa de estudios con 10 sillas, una nevera, estufa con dos tanques de gas de 50 libras, 3 abanicos de techo, televisor plasma, telecable, internet WiFi, una computadora, una impresora, un tinaco, bomba de agua, lavadora, teléfono y un inversor de 4 baterías.
Hay que destacar las condiciones de lujo que presenta esta residencia con una cocina amplia y todos sus utensilios, además de un comedor, sala de estudio, dos baños y balcón. Pedro Castillo destacó que el apartamento es propiedad de la Alcaldía Municipal de Sabana Larga y la inversión entre compra del apartamento, mobiliario y servicios contratados es de RD$5,275,706.50. También explicó que los servicios de agua potable y recogida de basura están totalmente pago por un año.
Algo que también resaltó el alcalde Pedro Castillo fue que cada estudiante residente recibirá mensualmente de la alcaldía, RD$500.00 pesos para contribuir con su alimentación a través del comedor de la UASD. La fuente de donde provinieron esos recursos para esta inversión fueron de: Barrick Pueblo Viejo 1 millón de pesos, un préstamo de 3 millones de pesos paralelo a 2 años, y de los ahorros que la alcaldía ha podido hacer proyectado al 2013 de, RD$1,275,706.50.
De las autoridades asistentes al acto estuvo la diputada Esther Minyetti y el alcalde Aneudy Ortíz del municipio San José de Ocoa, así como el cuerpo de regidores de la alcaldía de Sabana Larga. Acompañó a Pedro Castillo gran parte de su familia; su madre, su esposa, hijos y su hermanos José Antonio Castillo, gobernador de San José de Ocoa en el período 2010-2012. El presidente y parte de la directiva de los Sabanalerguenses Ausentes, también dijeron presente en este acto histórico. Finalmente, Pedro Castillo agradeció a Dios por darles salud, sabiduría y entendimiento a sus compañeros de gestión, empleados y concejales; a su familia, amigos y todos los que han confiado en que las cosas se pueden hacer.
La Licda. Arelis Mordán ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de los padres, madres y estudiantes, quien expresó que Pedro Castillo no ha sido un alcalde transitorio, sino un alcalde para la historia, y se sienten sumamente agradecidos por la entrega de este hogar para sus hijos, por lo que pidió a Dios y a la sociedad para que lo premien. Hay que destacar el valor que tiene esta obra para la comunidad de Sabana Larga y esos bachilleres que muchas veces se pierden de lograr una profesión por falta de una residencia en Santo Domingo y se desvían hacia otros senderos o pierden años de estudio.
Los estudiantes del municipio Sabana Larga beneficiados y que estarán registrados en la historia como los primeros en vivir en esta casa son: Carmen Neurelis Montero, Jeuri Luciano Encarnación, Marlyn Trifina Hidalgo, Manuel Fiorelo Mejía, Joanny Castillo, Julie Carlos Encarnación, Ingrid Franchesca Pujols, Weldalina Casado, Bérgica Yodaris Bonilla, Jeuris Cesarín del Jesús, Antony Gregorio Díaz, Belkis Yadibel Castillo, Nolanny Bathel, Mayra Glorifel Brea Soto y Wester Joel Beltré.
El valor de esta obra es incalculable y Pedro Castillo ha coronado su gestión de administrador junto a los regidores en sólo 3 años cumplidos, como una de las gestiones de mayor visión de inversión en la colectividad. Por el momento 16 jóvenes estudiantes universitarios inician su proceso de convertirse en profesionales con cuantiosos ahorros para esas 16 familias humildes, pero que luego se convertirán en cientos de profesionales de diferentes generaciones que se espera pasen por esta residencia universitaria de esperanza y solidaria. Hay que felicitar al municipio Sabana Larga, pero también debemos gritar a viva voz, sin mezquindades y que llegue a otras autoridades que manejan dinero del pueblo: "Bien hecho PEDRO CASTILLO, Bien hecho REGIDORES".