viernes, 28 de junio de 2013

Padre Quinn Nos Regaló Fundación Ocoa de Pie

Las tormentas Noel y Olga que impactaron de manera contundente la vulnerabilidad de San José de Ocoa en el año 2007, no sólo dejaron un desastre en la provincia, sino que con ello también nos regalaron la creación de un Comité de Ocoeños que vio la necesidad de reconstruir un pueblo que había quedado sin esperanzas, familias enlutadas y otras en las calles, incertidumbre y un sin número de necesidades que sensibilizaron y pusieron a prueba la solidaridad de un grupo de ocoeños que se unieron y conformaron este comité, que un año más tarde se convertiría en la Fundación Ocoa de Pie, Inc., siempre llevando como bandera el ejemplo del padre Luis Quinn.
Esta fotografía habla por sí sola de la situación en que quedamos los ocoeños, pues muchos pensando con las manos cruzadas y otros con las manos en la cabeza mirando hacia un horizonte poco halagüeño mientras un pueblo y sus comunidades estaban aislados e incomunicados por varios puntos. Estas imágenes que dieron la vuelta al mundo hicieron que muchos tuvieran lastima de esta joven provincia, mientras que este grupo de ocoeños con mucho esfuerzo y agarrados del ejemplo del padre Quinn, quien había fallecido dos meses atrás, por otro lado le decía al mundo que Ocoa esta de pie, que el ciclón David y la tormenta Federico fueron más fuertes y no lograron ponernos de rodilla.
Este Comité de Ocoeños inició una campaña para que las familias afectas reciba ayuda de todo tipo, mientras que presionaba al Estado Dominicano para que se hicieran las reparaciones de lugar en zonas afectadas. Con la influencia de muchos de los que conformaron ese comité, esas ayudas comenzaron a llegar y a partir de ese momento es que Ocoa se ha dado el lujo de contar con un equipo de ocoeños y ocoeñas que conforman hoy en día lo que es la Fundación Ocoa de Pie, mismos que se han involucrado desde entonces en una serie de proyectos de ayuda a los ocoeños de diversas comunidades.
Aunque la Fundación Ocoa de Pie surgió a raíz de los desastres dejados por esas tormentas y ayudar a la provincia en ese sentido, se han dedicado a cubrir necesidades en el área de la salud, vivienda, educación, cultura, ayudas sociales diversas, orientaciones con charlas por expertos y hasta luchas sociales que demandan grandes obras para el desarrollo de Ocoa, llevando la voz cantante de todos las organizaciones.
Como parte de la búsqueda de recursos económicos para esas ayudas, la Fundación Ocoa de Pie cada año realiza un actividad festiva en noviembre, donde no sólo se recaudan fondos, sino que es un espacio donde los ocoeños y ocoeñas tienen la oportunidad de juntarse como una sola familia, armonizar y recordar que hay muchos compueblanos que nos necesitan en tiempos difíciles.
El local de la Defensa Civil de Ocoa tiene sus pisos gracias a la Fundación Ocoa de Pie, que muchas de esas ayudas, además de las recaudaciones en las fiestas, las han conseguido con amigos y relacionados a los que les han pedido su respaldo y les han mostrado las necesidades de este tipo de instituciones que ofrecen un servicio voluntario en tiempos de tormentas y otro tipo de eventos de desastres. Hay un apoyo moral que también está presente y tiene un valor incalculable.
Si hay una cosa que ha mantenido firme la Fundación Ocoa de Pie es que no existe en sus miembros el protagonismo, más bien es una familia que sabe su misión y el compromiso que asumieron de ofrecer sus servicios de ayuda solidaria a un pueblo que perdió a su protector y no existía ninguna organización con la fuerza para ocupar un poco del espacio dejado por el padre Luis Quinn, para ir en auxilio de gente que con su partida había perdido la esperanza.
Muchos de los miembros de la Fundación Ocoa de Pie, que en su gran mayoría residen en Santo Domingo, se han tenido que desprender de su valioso tiempo, descuidando hasta su trabajo y sus propios recursos económicos, para entregarse y preocuparse por una serie de necesidades que tienen los más humildes de San José de Ocoa. Trasladarse a un lugar para reunirse cada lunes conlleva un gasto de tiempo, combustible y utilizar un tiempo que es de sus familias, para dedicarlo a buscar soluciones.
Las cenas o fiestas anuales que realiza la Fundación Ocoa de Pie, no sólo es para recaudar fondos, también ha servido para reconocer ocoeños distinguidos que de una manera u otra han sido desprendidos y han realizado una labor encomiable para la sociedad ocoeña y del país en áreas tan importantes como la salud y la educación, siendo ejemplo para nuevas y futuras generaciones, además de mantener vivo el recuerdo de esa labor grandiosa de cada uno de ellos.
La ayuda ofrecida por la Fundación Ocoa de Pie a la Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, fue determinante para que hoy en día este centro de cultura tenga un espacio digno para formar artistas en diversas áreas. Dedicaron parte de los fondos en una de las fiestas para lograr la terminación de este local que esperó más de 15 años para que se reconstruya, pero además hicieron gestiones adicionales para lograr otras ayudas, así como los servicios profesionales de ingeniería gratuitos de uno de sus miembros.
La Fundación Ocoa de Pie cumplirá seis años el octubre 2013 y es innegable que ha llenado un espacio muy importante para las aspiraciones de un desarrollo sostenible y humano de San José de Ocoa, como dice su slogan. Han logrado muchas cosas positivas directa e indirectamente para nuestra provincia y hay muchas cosas que no se ven que han impactado en la sociedad ocoeña, por lo que es justo reconocer el trabajo realizado desde su creación, pero también nos animamos a promover para que sirva de ejemplo, no sólo para Ocoa, sino para todo el país.
La educación ha sido una de las prioridades de la Fundación Ocoa de Pie y se han mantenido enfocados en incentivar a los estudiantes para que logren un excelente nivel académico, creando el premio al mérito estudiantil donde se reconoce la labor de los estudiantes en las diversas escuelas de la provincia. Pergaminos y medallas con un valor muy significativo que premia el esfuerzo de esos niños y niñas con un alto índice académico, pero además una cuenta de ahorro de motivación.
Esta fundación se ha valido de la fiesta anual para conseguir fondos y dedicarlos a necesidades puntuales colectivas de los más humildes en Ocoa, y un ejemplo es la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en Las Auyamas de Nizao, que junto a significativos aportes de personalidades e instituciones diversas, han levantado este proyecto que dará servicio a la localidad y viene a resolver un problema que venía afectando a la comunidad. Esta es la importancia de saber identificar las necesidades de las comunidades; un ejemplo que dejó el padre Quinn.
En el área educativa también han llegado a las escuelas para dotar a los estudiantes más pobres de útiles escolares, que no sólo les sirven para sus tareas, sino que también tienen reflexiones y parte de la biografía del padre Luis Quinn que muestra su obra como un ejemplo a seguir, que debe quedar en la memoria de esas nuevas generaciones. Esta es una ayuda que llega a la familia de cada uno de los estudiantes, pues se ahorran el comprar ese tipo de útiles.
El reconocimiento a personalidades de Ocoa que han tenido una labor de toda una vida para los mejores intereses de la comunidad, ha sido junto a la realización de conferencia de importancia con expertos en temas de impacto para la sociedad ocoeña, parte de las actividades que ha venido realizando la Fundación Ocoa de Pie a lo largo de casi 6 años de su creación. También han sido claves en la puesta en circulación de importantes libros ligados a San José de Ocoa y su historia.
Aunque el deporte no ha sido su fuerte, también han hecho sus aportes, como las pequeñas ligas de béisbol de Sabana Larga, con quienes han compartido, entregado útiles deportivos y realizaron un encuentro con una organización internacional, que además vino para un operativo médico, donde vivieron una experiencia deportiva inolvidable. La Fundación Ocoa de Pie es una organización con miembros, que lo único que han hecho es servir y desprenderse de su valioso tiempo para dedicarlo a una obra que poco a poco va llenando un espacio solidario.
El área de la salud si ha sido uno de sus fuertes, con importantes, gigantescos y exitosos operativos médicos en distritos municipales como El Naranjal, El Pinar y Nizao-Las Auyamas, además en los municipios Rancho Arriba y Sabana Larga, así como en la comunidad La Horma, llegando a miles de personas a través de especialistas de la salud en diversas áreas, muchos de ellos profesionales ocoeños con una trayectoria reconocida en la salud nacional, pero también médicos invitados destacados.
Médicos procedentes de Kentucky, Estados Unidos que pertenecen a la Dominican Medical Mission llegaron a dar servicios de salud a Sabana Larga en un gran operativo organizado por la Fundación Ocoa de Pie, y que incluyó ayudas sociales y cientos de pacientes atendidos en el área de odontología, miles de medicamentos entregados y una sala de recreación para los niños que se divirtieron pintando y realizando manualidades. Hay que destacar la organización con la que se realiza cada uno de los operativos y el respeto que existe por los pacientes y médicos invitados.
Las familias que viven en esos distritos municipales y municipios lejanos en la provincia, ven en éstos operativos médicos un alivio significativo, pues reciben atenciones primarias y resuelven problemas de salud que muchas veces se les va deteriorando por la falta de pasaje para trasladarse a un hospital, pero además reciben la medicina y orientaciones para dar seguimiento a cualquier padecimiento. Lo que implica trasladarse a una comunidad con todo lo que envuelve uno de éstos operativos médicos, es un trabajo de mucho esfuerzo y responsabilidad, pero también de un alto costo económico.
Conferencias de gran importancia con invitados especiales expertos en diversas áreas han llegado a Ocoa de la mano de la Fundación Ocoa de Pie, con temas que van desde el Ocoa heroico, aspectos históricos de Ocoa, formación de ciudadanos responsables, vulnerabilidad sísmica, femenicidios, hasta talleres para educar en valores a los jóvenes, entre otras conferencias más. También han sido promotores de encuentros preventivos y para orientar a las diversas organizaciones que hacen juegan un papel determinante en tiempo de tormenta.
La Fundación Ocoa de Pie también ha hecho donaciones de medicamentos y leche para recién nacidos a la Provincial de Salud y otras instituciones. Una de las grandes obras de esta organización fue la construcción de 20 viviendas para beneficiar a igual número de familias damnificadas de las tormentas Noel y Olga en el municipio Sabana Larga, obra realizada en conjunto con la Fundación Juan Luis Guerra y Sur Futuro, mientras que en el 2013 donaron 7 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de una escuela por parte del Estado Dominicano en dicho municipio.
Las ayudas sociales y donativos de la Fundación Ocoa de Pie ha venido en todos los sentidos en 6 años, lo que han logrado conseguir con gestiones y por las recaudaciones de las fiestas benéficas. El Hogar de Ancianos, los centros de Atención Primaria de Salud, Centro de Rehabilitación de Ocoa y Centro Educativos, entro otros, han sido los grandes beneficiados de estas ayudas, pues esas instituciones ofrecen servicio a la colectividad.
Son muchas las cosas que ha realizado la Fundación Ocoa de Pie y que podemos enumerar, pero sólo destacamos algunas que han impactado de manera contundente a la población. Lo que si es justo reconocer es la labor de todos y cada uno de sus miembros, sin importar su nivel de entrega, pues todos han aportado su granito de arena y con sólo una persona que usted pueda ayudar, ya es importante. La Fundación Ocoa de Pie a quien no puede ayudar, pues tampoco le quita nada y su único objetivo es el bienestar de la provincia, por lo que es una organización a la que debemos cuidar todos como si fuera un hijo.
Una lucha titánica que le ha tocado librar a la Fundación Ocoa de Pie, casi más que contra cualquier tormenta, ha sido  la exigencia de una carretera digna para San José de Ocoa y que una el sur con el norte del país por esta vía. Los esfuerzos realizados han sido indescriptibles y han sido la bujía que a liderado las organizaciones que se unieron para dar fuera a un reclamo de una obra que nos merecemos y que tenemos ganada hace mucho tiempo. Fundación Ocoa de Pie ha sabido utilizar los medios de comunicación nacional para llegar al Estado y dar a conocer los problemas que tiene la provincia, encabezados por esa obra vial.
Con el logro de la construcción de la carretera, la Fundación Ocoa de Pie tiene méritos ganados, y ha demostrado que lo hecho con sinceridad, por el porvenir y desarrollo de Ocoa, porque eso hubiera querido el padre Luis Quinn, porque eso les enseñó. No debe existir un ocoeño u ocoeña en todo el mundo que no se sienta orgulloso de esta organización, porque cualquier pueblo desearía tener una organización como esta; que actúe, trabaje y se desviva por una provincia, como lo ha hecho en 6 años la Fundación Ocoa de Pie.
Cuando en un momento la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa tenía casi 40 puntos críticos, la Fundación Ocoa de Pie demostró al país y al mundo que si los ocoeños tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, sin importar el esfuerzo, lo vamos hacer, porque ese ejemplo lo dejó clavado el padre protector de Ocoa. Se hizo acompañar de las demás organizaciones, pues tampoco hace reclamos de manera individual, sino que cree en la unión y la fuerza de todos. Al Ocoa ser un pueblo prácticamente aislado, las noticias no llegan muy fácil, y ahí está parte de la fortaleza de esta organización, cuando tiene la capacidad y credibilidad para convocar la prensa nacional.
Ciertamente, como ninguna organización, la Fundación Ocoa de Pie no es perfecta, pero cualquier error, no debe ser un motivo para querer dañar y cuestionar su accionar, porque lo que ha hecho en casi 6 años está ahí presente en cada hogar a que ha llegado, así sea con un medicamento para aliviar un dolor. La Fundación Ocoa de Pie es de todos y somos todos, por eso debemos cuidarla como a nosotros mismos, porque su interés siempre ha sido  el desarrollo de Ocoa. Casi todos, sino todos sus miembros, tienen una vida plena y realizada, que no tienen que escudarse en esta organización para demostrar que quieren ayudar a su pueblo por el amor que se siente a sus semejantes y la tierra donde nacieron, se criaron y donde está su familia viva y sepultada.
Decidimos hacer este artículo o fotocrónica sobre la Fundación Ocoa de Pie para reconocer desde aquí su valor, y nos hemos quedado cortos en lo escrito, pues a veces me pongo a pensar qué sería de Ocoa sin esta organización?, qué sería si todos nos quedamos de manos cruzadas y no tuviéramos quienes se involucren de manera responsable con los problemas y necesidades que aquejan la provincia?. Por eso mostramos y decimos todo lo que hacen, porque se han convertido en un ejemplo, tras seguir un ejemplo de un hombre que entregó su vida por Ocoa hasta su último suspiro y siempre con las botas puesta. Más que reconocer el valor que tiene la Fundación Ocoa de Pie, por el amor y el orgullo que tenemos a nuestro pueblo, debemos pedir muchos años más de existencia a esta organización y darle mil veces GRACIAS!!!

miércoles, 26 de junio de 2013

Le Toca a Ocoa Salir de la Oscuridad

San José de Ocoa, a pesar de ser declarada provincia en enero del 2001 (hace 12 años), se encontraba en un túnel oscuro y sin esperanza hasta hace pocos menos de 3 años cuando se logró que el Estado Dominicano pusiera atención a un pueblo con una capacidad de aguante inigualable, que ha esperado pacientemente su turno para que le construyan las obras que necesita para el desarrollo definitivo; compensar el trabajo y los aportes de los ocoeños por el país. Ciertamente la presión de grupos sociales y organizaciones han jugado un papel determinante para lograr que hoy en día San José de Ocoa sea atendido en muchas de las obras que demandaba, pero también está la labor de los legisladores electos por la provincia en el 2010, quienes han logrado que se apruebe y se ejecute la partida presupuestaria para Ocoa, se han pronunciado en su curul y han entregado a los presidentes dominicanos (Leonel 2010 y Danilo 2012) un levantamiento de éstas obras prioritarias que le reclamaron esos grupos y organizaciones de Ocoa. A esos grupos sociales, a esas organizaciones y a esos legisladores son los únicos a los que les debemos que las calles de Rancho Arriba, Sabana Larga, La Ciénaga, El Pinar y la carretera Naranjal-La Ciénaga, así como la mayoría de los sectores del municipio cabecera, hoy estén asfaltados, lo que significa un progreso incalculable en 2 años. Pero esos logros no se detienen ahí, sino que actualmente se resuelven problemas neurálgicos como la canalización del arroyo Las Vacas, construcción puente Ocoa-Sabana Larga, cuatro escuelas, una empacadora de productos, carretera El Pinar-La Isleta y carretera El Pinar-Los Corozos, construcción de los puentes y canalización cañada del barrio San Luis, sector Los Come Dulces y del sector Cañada del Horno (entregada), entre otras más. A esto le añadimos la obra cumbre que exigía todo San José de Ocoa que es la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, que aunque es una reconstrucción, no cabe dudas que será una maravilla y tiene más de mil ocoeños trabajando, pero también se espera que antes de concluida esta obra, se inicie la construcción de la carretera desde Nizao hasta Rancho Arriba y llegar a Piedra Blanca de Bonao. Hablar en este espacio de todo lo que significan esas obras determinantes para el desarrollo de la provincia sería muy extenso, pero si hay que decir, que logradas y terminadas estas obras, no habrá dudas de que saldremos de la oscuridad en la que estamos sometidos por años, y todo lo que falte por hacer serán cosas pequeñas que con un pueblo de Ocoa conocido como laborioso, no será difícil salir adelante y seguir aportando al país, esta vez con más fuerza y determinación hacia un futuro de mejor porvenir para las nuevas generaciones. Esto fue lo que le pedimos por tanto tiempo a los presidentes dominicanos y a los legisladores de San José de Ocoa, y aunque pasaron muchos años, ahí está, LO LOGRAMOS!!! 

domingo, 23 de junio de 2013

Gran Presencia Haitiana en Ocoa

La presencia de la población emigrante haitiana en la provincia San José de Ocoa convive con la población ocoeña cotidianamente en las comunidades rurales y urbanas generando percepciones con distintos matices de aceptación y rechazo como en casi todo el país. Son discriminados, pues no reciben salarios justos y el trato que le dan muchos patrones en los conucos es denigrante y desigual frente al trato que recibe la población dominicana, a pesar de que en una provincia como Ocoa, los haitianos son los que están haciendo el trabajo que muchos dominicanos se han negado hacer, y por eso se habla de la "mano de obra barata haitiana".
Al existir una población haitiana que ha migrado de manera legal e ilegal a Ocoa, donde la mayor fuente de empleo es la agricultura, también han nacido muchos niños y niñas hijos de haitianos en la provincia, como en la mayoría de los casos, en condiciones no aptas para vivir, pues prácticamente ni los adultos se pueden mantener con los pocos ingresos que obtienen del trabajo agrícola y la construcción, que lo hacen por cualquier paga, precisamente por la necesidad que tienen. Esta situación nos lleva a elevar el índice de pobreza que ya existe entre los ocoeños y dominicanos, que además tienen que aceptar un salario bajo, porque el haitiano lo hace por menos y hasta "feliz de la vida".
Los haitianos en República Dominicana están buscando toda forma de negocio del día a día, y a Ocoa llegan también vendedores haitianos de otros lugares del país, que nadie sabe si están de manera legar o ilegal. Aunque muchos dominicanos se comportan de manera discriminatoria, mayormente es por la razón de no saber el estatus migratorio, además de que es una "lotería" saber si se trata de una persona honesta o no. Pero ésto se puede traducir al mexicano en Estados Unidos, y para no alejarnos tanto, aplicarlo a los dominicanos en Estados Unidos, que muchos están en la misma situación migratoria y la necesidad los lleva a realizar trabajos inapropiados, recibiendo de igual forma la discriminación por latinos o por un alto índice  delictivo.
La desconfianza y el temor a la población haitiana se basa muchas veces en las actividades delictivas que realizan algunos, y como casi todos tienen el mismo aspecto o se parecen, se hace difícil identificar a los que delinquen. Los propios haitianos se comportan de manera callada y poco conversadores con los dominicanos, quizás porque casi todos están ilegales y en la mayoría de las ocasiones hablan en su idioma; mientras ellos nos entienden, nosotros no podemos entenderlos. Ocoa se ha convertido en un hogar para los haitianos y cada vez llegan más a trabajar la tierra y se integran a las actividades, pues hay pocas fincas o conucos donde no haya un nacional haitiano, pero así como en los Estados Unidos tienen ilegales dominicanos delinquiendo, nosotros tenemos haitianos que lo hacen aquí; eso no debe justificar que los aceptemos, por lo que las autoridades gubernamentales deben hacer un compromiso serio de repatriar a los ilegales como lo hace Estados Unidos con los dominicanos.
San José de Ocoa como todas las provincias del país han acogido a los haitianos sin saber si están legales y el trato que han recibido ha sido distinguido a pesar de no recibir buena paga por su trabajo; ahora bien, eso le ha hecho daño a muchos dominicanos que trabajan la tierra, la construcción y otros tipos de trabajos. La discriminación existe a la delincuencia, no importa si es haitiano o dominicano, por lo que hay que diferenciar a que le tenemos miedo. Así como existen haitianos valiosos para Ocoa, no podemos negar que hay algunos con malas intensiones. No creemos que sea difícil bajar la cantidad de ilegales en Ocoa, porque somos un pueblo pequeño, y no se trata de no acogerlos, sino de que se haga por el marco de la ley migratoria como en todos los países, aunque una serie de intereses estén de por medio

jueves, 20 de junio de 2013

Ocoeña Gana Mejor Traje Típico y Popularidad

La joven ocoeña Sara Gerónimo, que representó la República Dominicana el 15 de junio del 2013 en el certamen Festival América Internacional en la categoría Miss Teen América Internacional celebrado en Guatemala, aunque no obtuvo la corona, logró ser electa como Miss Popularidad y el mejor Traje Típico, lo que habla muy bien del apoyo recibido por sus seguidores, pero además que pudo llevar un poco de nuestro país en su traje. También está la experiencia única de compartir con una serie de chicas de diversos países y conocer parte de la cultura de Guatemala que indudablemente la ayudan a su desarrollo personal y para próximos proyectos.
El apoyo de los ocoeños en las redes sociales a Sara Gerónimo está más que merecido y es un estimulo a esta chica que tiene las intensiones de seguir participando, desarrollándose y logrando éxitos, además de sentirse orgullosa de ser ocoeña. Es un esfuerzo económico grande que hay que hacer para participar en un certamen nacional, por lo que hay que imaginarse el esfuerzo para uno internacional donde tiene que representar su país, pero que no es tan fácil conseguir ayuda económica y prácticamente la familia tiene que asumir los costos. Hay que destacar que Sara Gerónimo sale del certamen local Miss Cultura Ocoeña que organiza Rashell Bathel, por lo que también hay que felicitar a ésta joven ocoeña que se ha dedicado a formar una serie de chicas con cultura, educación y valores, que confían en ella para su desarrollo en este tipo de certámenes.
Sara Gerónimo es una joven de mucho valor, es una motivación para otras chicas que buscan un sueño, vivió esta experiencia y no desmaya para seguir escalando peldaños en su vida, pues desde ya se prepara para continuar la ruta del éxito como reina, por lo que pronto podemos verla en otros escenarios donde siempre tendrá nuestro apoyo y el del pueblo de Ocoa, porque éstos son los valores que debemos resaltar para que las siguientes generaciones se tracen metas y la sociedad crea más en la juventud buena, en la juventud que tiene propósitos y sale a la conquista de ellos. Sara envió un mensaje en su cuenta de Facebook: " Gracias a todos por su maravilloso apoyo, aunque no gané el primer lugar, gané varios galardones y dejé el país en alto, y es sólo el principio de mi carrera y con Dios mediante no los defraudaré" Sara Gerónimo.

martes, 18 de junio de 2013

La Basura es el Tesoro de los "Buzos"

Los vertederos son focos de contaminación ambiental y el suelo, donde existen insectos, ratas, un mal olor repugnante y hasta animales domésticos, pero además conviven con ellos los llamados "buzos" que encuentran en este lugar el "sitio ideal" para buscar el sustento de sus familias, e incluso, buscan en familia entre lo que para otros es desperdicio y basura, para ellos su tesoro y salvación en un mundo que le ha dado pocas oportunidades o quizás algunas, pero su limitada capacidad de educación básica no les permite ser parte de un trabajo digno.
La persona que es capaz de sobrevivir en este ambiente, buscando entre éstos desperdicios y prácticamente convertirse en inmunes a esta contaminación, también tiene que ser capaz de trabajar la tierra en el campo y ser un obrero de cualquier parcela, por lo que no se justifica que un individuo o varios, tengan que encontrar en un vertedero su modo vida, a menos que sea más rentable, cosa que es poco probable, pues el deterioro de la salud no debe ser negociable. Es increíble ver en el vertedero de Ocoa, hasta niños haciendo de ésto su profesión, y quedarse callado ante semejante ejemplo.
No es posible que los niños estén aprendiendo a vivir en esta mugre, en momentos que se habla de erradicar el analfabetismo, y que no haya la intervención de alguna organización de Ocoa, entidad gubernamental o municipal, que tiene el problema en sus "narices", y no se digna a tratar de buscar una solución, porque muchas veces se quedan en un "bulto" y no van a los verdaderos problemas de la sociedad, que por muy mínima que se vea, tiene repercusiones muy grande, pues estamos hablando de contaminación, enfermedades, analfabetismo y un mal ejemplo a nuevas generaciones.
Creemos que no hay necesidad de permitir los "buzos" en el vertedero de Ocoa, que aun encuentre en este lugar un sustento para su familia, esas organizaciones, la Alcaldía o el Estado Dominicano deben ofrecerles otras opciones para sobrevivir, pero además prohibir que se integren más personas a esta actividad. Estos espacios y terrenos, bien pudieran ser utilizados para realizar un proyecto de reciclaje de basura y educar a la población de la importancia que tiene clasificar la basura para mejorar el ambiente y evitar la transmisión de enfermedades que les puede tocar a cualquiera. Lamentablemente es difícil ser optimista cuando tenemos autoridades con muy poca visión y sin un compromiso real del bienestar social de manera colectiva.

sábado, 15 de junio de 2013

Sara Gerónimo Busca Corona para RD

La joven ocoeña Sara Gerónimo participa este sábado 15 de junio en el certamen del Festival América Internacional 2013 en Guatemala, donde compite en la categoría de Miss Teen Internacional representando la República Dominicana, un evento que podremos ver vía internet por Livestream tomando en cuenta que en nuestro país tenemos 2 horas adelantadas en relación a Guatemala. Estamos hablando de que está pautado para las 9 de la noche en Guatemala, por lo que en el país la cita es a las 11 de la noche y haremos los contactos para lograr pasarlo EN VIVO en este medio.
Sara Gerónimo está acompañada de su madre y estuvieron disfrutando de una visita turística a la antigua Guatemala, en una ciudad con calles empedradas llenas de historia, donde compartieron junto a las demás participantes, además de una cena en honor a todos, así como también el recorrido por las instalaciones de Hard Rock Café de Guatemala que las recibió con toda la historia musical que les caracteriza, según informó la organización.
También estuvieron el municipio Mazatenango en Guatemala, donde todos los concursantes representantes de cada país en el Festival América Internacional 2013 realizaron el Fashion Show, donde nuestra Sara Gerónimo lucio un traje verde en pasarela en un centro comercial y el Paseo Carnaval. De igual forma participaron en el programa de televisión "Viva La Mañana" en el que modelaron sus respectivos trajes típicos.
Felicitamos a Sara Gerónimo por ser una digna representante de la República Dominicana en playas extranjeras, y más que dominicana, una joven ocoeña que, independientemente del resultado de este sábado 15 de junio, ya es una ganadora. Hoy debemos dar todo el apoyo que se merece nuestra representante y darle seguimiento para que siga poniendo en alto la mujer ocoeña, nuestros jóvenes, nuestra sociedad y nuestro pueblo. Éxitos Sara Gerónimo, que es el éxito de Ocoa. 

viernes, 14 de junio de 2013

Suspenden Presentación Obra Teatral en Ocoa

Para este viernes 14 de junio del 2013 a las 10 de la mañana estaba pautada la presentación de manera gratuita de la obra teatral "Duarte, Fundador de la República" de la autoría de Franklin Dominguez, pero lamentablemente tuvo que ser suspendida por falta de público, algo que consideramos es inconcebible por la calidad y lo que representa esta obra para la cultura, la historia y la educación de los pueblos. La obra, auspiciada por el Ministerio de Cultura, tiene la dirección de la reconocida actriz Carlota Carretero y actuada por un equipo de artistas que le acompaña, a quienes se les notó la frustración al no poder presentar la obra teatral al público ocoeño y lamentaron esta situación. 
La obra que está recorriendo el país con la presentación en cada provincia, es un recuento desde España Boba, hasta que el joven Juan Pablo Duarte salió a estudiar fuera del país y concibió la idea de conformar la nación dominicana libre e independiente de toda potencia extranjera, lo que sería realizado por seis actores que manejan muñecos con las características física de José Núñez de Cáceres, Jean Pierre Boyer, Manuela Diez, Juan José Duarte, Juan Pablo Duarte y sus compañeros que conformaron la Sociedad Secreta La Trinitaria.
Evidentemente hubo un problema de convocatoria a esta actividad, pues no se justifica que una obra teatral de tanta importancia se suspenda por falta de público, donde alrededor de 10 personas asistieron, luego de un gran esfuerzo del Ministerio de Cultura y el costo que representa esta actividad. Tampoco hubo presencia de la prensa local, una muestra más de que les interesa más otro tipo de valores. Aunque este equipo de actores se llevó una mala imagen, creemos que el público de Ocoa no es tan apático, pues tenemos clubes culturales, deportivos, tecnológicos y sociales que hacen vida en Ocoa contando con muchos miembros y no es posible que no se comprometan a llevar, aunque sea 10 personas cada uno, si en realidad tienen la intensión de que la cultura llegue al pueblo. Lamentamos profundamente que por falta de público, no se pudo presentar esta gran obra y que deje evidente que hay otro tipo de interés en la sociedad y no un proyecto real de mejorarla.

jueves, 13 de junio de 2013

El Que Quiere Moño Bonito...

La reconstrucción de la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa marcha a ritmo acelerado, en la que trabajan una gran cantidad de equipos pesados de todo tipo y muchos obreros necesarios para lograr un resultado efectivo para terminar en el menor tiempo posible. Mientras se realizan los trabajos, el transitar en este tramo de 26 Km de Ocoa al cruce y viceversa, en ocasiones toma hasta una hora porque tienen que detenerse en varios puntos para evitar accidentes producto de los trabajos de movimiento de tierra y construcción de alcantarillas.
Es importante que el pueblo y los que nos visitan tengan paciencia, pues se trata de la seguridad de todos, cosa de lo que esta compañía Odebrecht se cuida mucho y muestra gran criterio en este sentido. Los más sacrificados son los transportistas de pasajeros que consumen más combustible, se retrasan los viajes y hasta se juntan varios minibuses con pasajeros, tanto en la ruta Ocoa-Santo Domingo como Ocoa-Baní, pero también serán los más beneficiados una vez esté lista la vía, por lo que "el que quiere moño bonito, tiene que aguantar jalones", y ciertamente lo están haciendo.
La compañía Odebrecht tiene varios frentes trabajando en los puntos más críticos de todo el trayecto, donde van muy avanzados los trabajos en montañas que van convirtiendo en escaleras gigantes que evitarán que los derrumbes lleguen hasta la carretera y en todo caso vayan de forma escalonada, osea que se quede en lo más alto. La carretera Cruce de Ocoa-Ocoa tiene puntos muy difíciles, pero esta compañía ha hecho un trabajo de calidad, donde se nota la profesionalidad y acorde con los tiempo modernos, por lo que no hay dudas de que tendremos un tramo de 26 Km que durará para largo rato.
Aunque resulte incómodo viajar a Ocoa en este tiempo, lo ideal es que todos puedan hacerlo con precaución, a pesar de que la compañía constructora ha tomado las medidas necesarias. Todo el que sale o entra a Ocoa para alguna diligencia tiene que hacerlo con tiempo y prever esta situación, mientras que si va con alguna emergencia por enfermedad o parto en otro vehículo que no sea ambulancia, debe comunicarlo a los trabajadores que están capacitados para detener y dar paso, para que puedan dejarlos avanzar por el tipo de emergencia.
La provincia tendrá una súper carretera de Ocoa al Cruce de Ocoa, donde estarán limitados los derrumbes, con buenos desagües, ampliada y puentes en condiciones, que permitirán una mejor y rápido desplazamiento de los vehículos, hasta evitando accidentes y el miedo de muchos personas a venir a Ocoa, por lo que a partir de su inauguración debe incrementar las visitas, sobretodo que se quiere dar a conocer la provincia como ecoturística. Tampoco nos veremos incomunicados como sucede en tiempos de tormentas con cualquier lluvia.
Se espera que la carretera esté lista para noviembre 2013 si no hay algún contratiempo por la temporada ciclónica, y aunque muchos dudan que terminen en esa fecha, hay que reconocer que los trabajos llevan un buen ritmo, pues los puntos críticos están intervenidos y luego de preparar toda la plataforma, sólo será asfaltar los 26 Km que tiene la vía, lo que no puede pasar de 2 a 3 semanas para asfaltar completa.
A penas va poco menos de 4 meses de trabajo y es notable el avance, siendo intervenidos los puntos más críticos y muchos de ellos terminados en un 80%, mientras quedan 5 meses y medio para llegar a noviembre.  Las personas que visiten Ocoa para las Fiestas Patronales en enero del 2014, se encontrarán con una vía moderna, ampliada y digna de esta provincia que le ha dado mucho al país y aportes al PIB.
En lo que se reconstruye y se amplía esta vía, la economía de San José de Ocoa se dinamiza un poco más gracias a que muchos ocoeños tienen trabajo, además se benefician los hoteles, casas y habitaciones que se alquilan, comedores, ferreterías y un sin número de entradas económicas indirectas que presentan un mejor ambiente en un pueblo con pocas oportunidades de empleo. Luego se espera la reconstrucción del tramo Nizao-Rancho Arriba, por lo que la fuente de empleo se mantendrá por un buen tiempo.
Aunque se nos reconstruye y amplía esta vía, no debemos olvidar que la unión del Sur con el Norte por Ocoa con una autopista de 83 Km de doble vía, por fuera de la ciudad y que conecte con Piedra Blanca de Bonao, está pendiente. En el caso de Rancho Arriba, también debe ser paciente, pues no hay dudas de que tenemos un presidente que ha dado muestras de que tiene mucho interés en terminar las obras que ha prometido, y ya que hemos esperado demasiado, esperar un poco más no será una proeza. Lo importante es que Ocoa está intervenido por el Estado Dominicano, que realiza obras que se han solicitado desde siempre y tanto Ocoa como el municipio Rancho Arriba tiene que "aguantar jalones".