viernes, 31 de mayo de 2013

Encuentro Orientativo por Temporada Ciclónica

La Fundación Ocoa de Pie, siempre preocupada por la vulnerabilidad de la provincia San José de Ocoa y por el inicio este sábado 1 de junio de la temporada ciclónica 2013, convocó a las organizaciones, autoridades y parte de la población a un encuentro orientativo sobre el pronóstico de una temporada activa de huracanes y tormentas. La actividad se realizó el miércoles 29 de mayo en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en donde estuvo presente el director nacional de la Defensa Civil, general Luis Antonio Luna Paulino y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García. Ambos generales dijeron algunas palabras y luego se marcharon de la actividad para ir a otros compromisos.
La actividad estuvo moderada por el Licdo. Roberto Santana, miembro de la Fundación Ocoa de Pie, y en la mesa principal, además de los generales mencionados, estuvo la Licda. Nieves Báez, presidenta de la fundación y una representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien anotó todas las inquietudes de los representantes de organizaciones y autoridades presentes. También el director de Operaciones de la Defensa Civil, Edwin Olivares, quien tuvo a su cargo las orientaciones en cuanto a la próxima temporada ciclónica.
De las autoridades municipales y distritales de la provincia, solamente estuvo presente el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, mientras que los alcaldes de Ocoa y Sabana Larga enviaron como representantes a Juan Sajiún y Tony Llubéres respectivamente. Muchos hicieron intervenciones que fue más de lo mismo y lo que conocemos todos, pero una de las más atinadas fue la del Dr. Manuel Julio Pimentel, quien habló del tema de medio ambiente y la depredación de las montañas de Ocoa que necesitan la intervención urgente de las autoridades y el pueblo en general, por lo que precisó que no hay muro de gaviones que detenga las aguas, sino no se reforestan las montañas y las cuencas hidrográficas.
El director de Operaciones de la Defensa Civil, Edwin Olivares, ayudado por una presentación en diapositivas, habló sobre el pronóstico de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos NOAA y de la Universidad Estatal de Colorado, quienes señalan que alrededor de 10 huracanes se estarán formando, por lo que el año 2013 será más activo de lo normal; por encima del promedio histórico. Indicó que el mayor número de tormentas se producen en los meses septiembre y octubre.
Debemos valorar esta preocupación de la Fundación Ocoa de Pie para que toda la provincia San José de Ocoa esté prevenida y que las autoridades, organizaciones y la población en general garanticen las tareas preventivas y de socorro, según expresan en su documento de invitación a esta actividad. A pesar de que no hubo mucho interés de las autoridades, ahora es importante que ésto no se quede aquí en una reunión orientativa, y se puedan tomar las medidas necesarias con tiempo, para no regresar a lo mismo de cada año en un local de la Defensa Civil donde se va a buscar más cámara que ayudar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Ocoeños Compiten en Boxeo Internacional

Los jóvenes boxeadores ocoeños Carlos Adames y Geraldo Valdéz son parte de la delegación de boxeo que está representando la República Dominicana en el Torneo Internacional de Boxeo Aficionado José "Cheo" Aponte que inició este miércoles 29 de mayo 2013 en la Plaza de Recreo del municipio Autónomo de Cáguas, con la participación de 8 países (Estados Unidos, Brazil, Guatemala, Chile, Barbados, Islas Vírgenes, República Dominicana y Puerto Rico) y un total de 77 boxadores, de los cuales 7 representan nuestro país. Los ocoeños Carlos Adames (Parra) competirá en los 64 Kg., mientras que Geraldo Valdéz (La Ciénaga) competirá en los 52 Kg., en este torneo internacional que da inicio a un ciclo olímpico que tiene como meta final los Juegos Olímplicos en Río de Janeiro en el año 2016. Este torneo será de preparación para los atletas que participarán en el Campeonato Continental a celebrarse en septiembre 2013 en Chile y luego el Campeonato Mundial en Kazajistan en el mes de octubre próximo. San José de Ocoa debe sentirse orgulloso de éstos jóvenes atletas, pues de 7 púgiles que tiene la delegación dominicana, dos son de esta provincia entre montañas. Daremos seguimiento a nuestros atletas y desde aquí celebraremos el ejemplo que representan para los demás jóvenes que persiguen un sueño, cualquiera que sea la disciplina.

lunes, 27 de mayo de 2013

Madres Reciben Regalos de Ex-Diputado

El ex-diputado por la provincia San José de Ocoa, Dr. César Segura (Gory), reconoció la labor de unas 350 madres del municipio cabecera que recibieron en su día especial regalos de parte del ex-legislador que las tiene acostumbrada a este tipo de eventos para la ocasión. La actividad se realizó este domingo 26 de mayo, Día de las Madres, en su residencia, donde compartió junto a familiares y compañeros del partido reformista al que pertenece.
Las madres llegaron de hogares humildes y recibieron regalos consistentes en televisor, licuadoras, estufas, ollas de presión, abanicos, tostadoras, juegos de vajillas, entre otros regalos. Esta actividad se realiza cada año en la residencia del Dr. César Segura (Gory), quien además felicitó a todas las madres y reconoció la labor que desempeñan como madres ocoeñas ejemplares, dedicadas y trabajadores.
Para la ocasión los regalos se entregaron a modo de rifa con la presencia de dirigentes del Partido reformista Social Cristiano (PRSC), los ocoeños Miguelín Espinal, Yanel Mateo, Mildred Lara, Elsa Presinal, Yerina Báez y Joselín Arias. Aunque este tipo de actividades se incrementa mayormente en tiempos de política, hay que destacar que siempre se tiene presente este día especial, además de que las madres esperan su regalo.
Es importante que las madres reciban este obsequio en este día, pues muchas de ellas no tienen el chance de recibir algún regalo por ser de familias con bajos recursos económicos. Acompañó también al ex-diputado Gory Segura, su esposa Cruz Melba Mejía de Segura, entre otros familiares. Apreciamos este gesto de desprendimiento del Dr. Segura, que a pesar de no ser diputado, ha seguido realizando este tipo de actividad social a las madres ocoeñas. Fotos suministradas por el equipo que acompañó al ex-diputado en esta actividad.

jueves, 23 de mayo de 2013

Un Nombre Para el Estadio de Béisbol Ocoa

Casi todos los estadios de béisbol del país y el mundo tienen un nombre que los identifica, por lo que escogen una persona que se haya destacado considerablemente en esa disciplina con aportes significativos, y les hacen ese reconocimiento. El estadio de béisbol amateur de San José de Ocoa tiene años de existencia y nunca se han dignado a ponerle un nombre, por lo que entendemos se hace necesario identificarlo y tenemos la plena convicción de que la figura idónea para reconocer es el legendario deportista Luis Arcadio Báez Tejeda (El Pimentoso).
No sólo el estadio, también creemos que el complejo deportivo debe tener un nombre, pues muchos de los estadios de béisbol de pequeñas ligas dentro del mismo tienen su nombre, a pesar que el estadio de sobtball tampoco tiene nombre. Todos deberían estar identificados y Ocoa tiene gente que ha hecho grandes aportes al deporte, donde podemos destacar la familia Isa, encabezados por Fernando, Yamilín y el fenecido Felipe (Tonino) Isa. La nueva generación no conoce de los aportes de éstas personas, pero el colocarle el nombre a una instalación, los lleva a conocer esa historia, que por demás debe servir de ejemplo.
Creemos que debe llamarse "Estadio de Béisbol Amateur Luis Báez", pues cuando se escriba la historia del béisbol ocoeño, el primer nombre que llegará a la mente de las personas será éste, no tanto en Ocoa, sino en Baní y esas provincias cercanas a Ocoa donde Luis Báez nos llenó de gloria, e incluso jugando en el Estadio Quisqueya en los años setenta con el equipo del Ingenio Ozama junto a otros distinguidos ocoeños deportistas.
Pero Luis Báez, no sólo jugó, sino que también fue parte fundamental para el desarrollo del béisbol en Ocoa por varias décadas y en la organización de torneos, pero también se destacó en disciplinas como el boxeo y el atletismo. Fue parte de una élite de deportistas que jugaron el béisbol romántico, que llenaba los estadios de Ocoa y el sur donde se desbordaba la pasión por esta disciplina y donde tiene hazañas que nos llenaron de gloria. Luis Arcadio Báez tiene méritos para que el complejo deportivo de San José de Ocoa lleve su nombre o como poco el estadio amateur, que se quiera o no, su nombre será recordado por la eternidad y sonará en cada batazo, en cada jugada y cada momento de gloria del béisbol ocoeño.

martes, 21 de mayo de 2013

Representante de Ocoa en MRDU 2013

La provincia San José de Ocoa está representada en el certamen Miss República Dominicana Universo 2013 por la señorita Caterin Lorena Sánchez Calderón de 21 años de edad y una altura de 5 pies 8 pulgadas. Lamentablemente, una vez más, este certamen escoge una beldad desconocida para los ocoeños, y los organizadores le asignan esta provincia sureña solo por llenar una vacante. Ocoa con tantas mujeres bellas, no es posible que tengamos que aceptar que nos coloquen una candidata de otro pueblo. Aunque la joven Caterin Lorena tiene el apellido Sánchez, que es muy común en Ocoa y pudiera tener familiares aquí, no menos cierto es que es una representante que nunca ha hecho vida en esta tierra entre montañas, pero que de igual manera lleva en su pecho el nombre de nuestra provincia y nos toca apoyarla.
Esta vez, Miss República Dominicana Universo se celebrará el 31 de julio del 2013 en Hard Rock Café Hotel Punta Cana con la participación de 39 chicas de las diferentes provincias del país y otras representando la comunidad dominicana en USA y en Puerto Rico, además incorporaron el municipio Jarabacoa que pertenece a La Vega y la comunidad Guayacanes que pertenece a San Pedro de Macoris, por lo que esas provincias llevan practicamente dos candidatas cada una. Es lamentable que la organización haga este tipo de cosas solo en busca del "negocio", pues si una provincia no tiene alguien oriundo de allí, pues debe declararla desierta, pero mucho menos debe incorporar comunidades antojadizamente.
Este año también hay pocos límites, pues aparecen candidatas con mucha diferencia en las medidas, incluyendo la estatura como las representante de la provincia La Altagracia y provincia Independencia. Apoyamos desde aquí cualquiera que esté representando nuestra provincia, a pesar que no nos sentimos identificados, pero no toda la culpa es de los organizadores de ese importante certamen, sino también de las ocoeñas que no se deciden a participar tendiendo las cualidades y medidas que exigen, pero que muchas de ellas no se involucran, por la falta de apoyo económico y todo el estrés que provoca buscar esos recursos necesarios para ser una digna representante de San José de Ocoa. Mientras no haya un apoyo de la población, no nos podemos quejar de que le entreguen la representación de la provincia a alguien de otro lugar, lo que si podemos exigir es que deje el puesto desierto. De todos modos, Caterin Lorena Sánchez es nuestra representante en MRDU 2013 y la vamos apoyar.

lunes, 20 de mayo de 2013

MODEACO Ofrece Conferencia "Las Estructuras"

El Movimiento de Estudiantes de Arquitectura con Ocoa (MODEACO) realizó una importante conferencia titulada "Las Estructuras" a cargo del Ing. Pedro Paulino, quien además es profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que tuvo como invitados especiales al Arq. Fernando Rivas y Arq. Sergio Pichardo.
La conferencia pautada para las 3 de la tarde del sábado 18 de mayo del 2013 en el salón de actos del Palacio Municipal, inició alrededor de las 4:30 P.M. con 35 personas que asistieron, de los cuales muchos son parte de MODEACO, pero además ningún medio de comunicación televisivo o radial local, a pesar del esfuerzo hecho por esta institución que invitó, tanto escrito como por vehículos con altavoces en las calles.
El joven Edwin Sánchez, quien dirige este movimiento que surgió el 19 de marzo del 2010 con la finalidad de que cada uno de sus integrantes sea conocido en su pueblo, se proyecte y se trace futuras metas participando de las transformaciones y mejoramiento de las estructuras arquitectónicas en la provincia, leyó parte de la misión y objetivos de este movimiento, pero además lamentó el poco interés por este tipo de eventos que educan a la población y a los actores de la ingeniería y arquitectura en Ocoa.
Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el Arq. Fernando Rivas, quien dijo que los importantes en esta actividad son los que están, además que entiende es una hora difícil para la actividad. Nosotros entendemos que no hay hora difícil, más bien un sábado en la tarde, los que le interesa un actividad como esta no miran horario ni día, pues no hay que hacer tal esfuerzo para asistir, más bien es una dejadez y poco interés, sobretodo de las personas ligadas a este sector, porque a una licitación de una obra van hasta las 4 de la madrugada por pequeña que sea la misma.
Es lamentable que muchas personas no asistieran a esta importante conferencia, pero felicitamos y valoramos el esfuerzo de los miembros de MODEACO para traerles a los ciudadanos y las personas ligadas a la arquitectura e ingeniería, este tipo de expositores que educan a todos sobre la importancia de las estructuras arquitectónicas en una provincia con terreno vulnerable y para mejorar las construcciones urbanas en San José de Ocoa.

viernes, 17 de mayo de 2013

Película "El Desvío" Completa en la Red

La película realizada por jóvenes ocoeños titulada "El Desvío, Pacto Incumplido", ahora está disponible en Youtube y todos tienen la oportunidad de disfrutarla desde su hogar. Esta película de suspenso, tiene escenas que fueron rodadas en Nizao, Rancho Arriba y Los Ranchitos de San José de Ocoa. Tiene una duración de una hora y 28 minutos, por lo que los interesados y amantes del cine, pueden disfrutarla completa por esta vía. Esperamos que disfruten y valoren el esfuerzo de los jóvenes talentos Juan Ramón Martínez (director-productor-actor), Danerys González (actor), Lusinqui Hernández (productor-director-actor), Leyvis Hernández (edición), África Grullón (actriz), Yahaira Barrientos (actriz), Ivanna Martínez (actriz), Mirope Ramírez (actor), Paula Grullón (actriz) y Jorge Luis Castillo (actor), quienes incursionan en el mundo del cine dominicano.

jueves, 16 de mayo de 2013

Con 16 Equipos Inicia Liga Campesina 2013

El domingo 12 de mayo del 2013 dio inicio el Décimo Octavo Torneo de Liga Campesina de San José de Ocoa con la participación de 16 equipos que vienen de diferentes puntos de la provincia y sectores del municipio cabecera. La asistencia un vez más fue poca como sucede últimamente en cada torneo que se inaugura, sin importar la disciplina. Se espera que pueda aumentar la cantidad de fanáticos.
Los partidos se celebrarán cada domingo en la mañana y en la tarde en diferentes estadios de los equipos participantes, por lo que muchos fanáticos tendrán la oportunidad de seguir el béisbol de cerca y apoyar su equipo. Es importante que haya entusiasmo para que el torneo tenga éxito.
En esta ocasión el torneo de béisbol de Liga Campesina de San José de Ocoa fue dedicado al Sr. Andrés Duvergé (Niní) por sus aportes que ha hecho al deporte y sobre todo al béisbol en esta provincia. Aparecen en la foto, de izquierda a derecha: José González, Santos Lara, Niní Duvergé y Daneris Castillo.
Edward Mejía, presidente de la Liga Campesina en Ocoa, dijo esperar que el torneo tenga éxito como cada año y que gane el mejor, además de que los fanáticos brinden el apoyo necesario, a sí como las autoridades, para el buen desempeño de este torneo. También agregó que esta vez se integraron tres equipos de Sabana Larga, porque este año no se ha realizado torneo en ese municipio.
Los equipos participantes provienen de: Los Corozos, Parra, Nizao, El Naranjal, La Ciénaga, barrio San Luis, barrio San Rafael, barrio San Antonio, barrio Nuestro Esfuerzo, barrio Las Clavellinas, Pueblo Abajo y de Sabana Larga están El Limonal, Los Come Dulce y La Horma.
En la inauguración, el juramento deportivo lo hizo el profesor y deportista Carlos Presinal del distrito municipal La Ciénaga. El año 2012 sólo participaron 10 equipos, por lo que esta vez hubo una integración mayor, pues subió a 16 equipos. Vemos mucha inconsistencia organizativa en este sentido, pues en 2011 hubo 12 equipos, 2012 hubo 10 equipos y ahora 2013 hay 16 equipos, por lo que en algo se está fallando cada año.
El bateador de honor en la inauguración fue el gobernador Félix Estrella, mientras que el receptor lo fue el Ing. Jeovanny Arias. Se espera que las autoridades brinden el apoyo necesario para el buen desempeño de esta actividad deportiva, por lo que el gobernador se puso a la disposición de los organizadores.
El lanzador de honor fue el empresario agrícola José González, con lo que se dio inicio a esta XVIII versión del Torneo de Liga Campesina en San José de Ocoa, que son sus altas y bajas se realiza cada año. Entiendo que la calidad de los torneos no es la cantidad de equipos, sino que sea algo organizado y que deje un beneficio a los atletas, además de los fanáticos que quieren ver un buen béisbol.
Como siempre, fue baja la asistencia y ha sido difícil lograr que los fanáticos apoyen éstos torneos de manera masiva como antes, mientras que los organizadores han hecho esfuerzos, pero al parecer no le ha dado resultados. Creemos que es necesario integrar a todas las disciplinas deportivas y sus miembros, para que estén presentes en las inauguraciones y haya un apoyo mutuo, pero de compromiso.
Luego de la ceremonia inaugural, los equipos se marcharon a sus respectivas zonas para jugar béisbol, donde muchos de ellos sólo pudieron jugar un partido por lo tarde que iniciaron, mientras que otros, si lograron completar la jornada. Este domingo y todos los domingos, donde quiera que usted se mueva en la provincia de San José de Ocoa, encontrará un juego de béisbol y eso es sano para la juventud y su desarrollo profesional, a pesar de que hay muchos veteranos jugando.
Esperamos que fanaticada ocoeña se de cita y apoye los partidos de béisbol cada domingo para estimular aún más a nuestros atletas. Felicitamos la organización de este torneo que de una forma u otra dinamiza la provincia los domingo y activa a los atletas al mantenerlos concentrados en su desarrollo. También se espera que el Ministerio de Deportes se haga responsable de apoyar económicamente este torneo, al menos con una parte, pues no aporta nada y los equipos tienen que buscar dinero para pago de una inscripción que se utiliza para el costo de pelotas, árbitros, entre otras cosas necesarias para esta actividad.

martes, 14 de mayo de 2013

Una Obra de Amor, Fe y Compromiso en Ocoa

San José de Ocoa tiene el privilegio de contar con una organización que realiza una obra de amor y fe para los niños, niñas y adolecentes de clase social muy pobre, a quienes les dan la oportunidad de formarlos en valores y ser un refuerzo educativo de las escuelas, además de la enseñanza bíblica, sus derechos y realizar actividades recreativas  de convivencia que no fueran posible desde el ambiente original en que se desenvuelve.
Este centro inicia en Ocoa en los años 1977-1978 con el plan familia, siendo el pastor de la iglesia socia, el pastor José Cruz de nacionalidad cubana. El centro inició como plan familiar, luego pasó a ser colegio de la iglesia Templo Evangélico, más tarde Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) y finalmente se convierte en Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) cuyo objetivo es alcanzar y recatar niños en extrema pobreza en los barrios y ofrecerles valores, educación y una serie de ayuda para su desarrollo.
El Centro de Desarrollo integral Peniel (C.D.I.P.) es patrocinado por Compassion Internacional, que es un ministerio cristiano para el desarrollo infantil y su compromiso se centra en eliminar las causas básicas de la pobreza para los niños. Su pasión y objetivo residen en el compromiso inquebrantable con nuestro Señor Jesucristo y la capacidad de Su iglesia para obedecer el mandato de estar al servicio de los pobres.
En Ocoa el centro inició patrocinando a 175 niños y en la actualidad está patrocinando 300 niños, niñas y adolecentes, de los cuales, 25 son asumidos por la organización debido a que no tienen patrocinadores, pues cada niño o niña tiene un patrocinador. De aquí han salido cientos de jóvenes con formación en valores y curso técnico vocacional, que iniciaron desde niños y luego de cumplida la edad de 18 años, continuaron su desarrollo personal.
Desde el año 1979, en Ocoa este centro fue dirigido por la señora profesora Elsa marina Robles, quien permaneció hasta el año 2006. A partir del año 2006 pasó a ser dirigido por la ex-patrocinada del C.D.I., Luz María Soto quien permaneció hasta finales del año 2009. Todo lo que ha transcurrido en dicho centro del año 2010 hasta la fecha, está siendo dirigido por la joven ex-secretaria del C.D.I., la directora Cesarina Mateo.
El C.D.I. hace entrega de raciones alimenticias a las familias más necesitadas de San José de Ocoa y casos especiales de calamidad. Realizan viajes recreativos, visita de los patrocinadores a los niños del centro, además les enseñan muchos valores; aprenden a orar, actuar en dramas, cantar, manualidades y compartir ideas, que son parte de las labores que realiza el Centro de Desarrollo Integral Peniel desde su creación, con el apoyo de Compassion, que es una organización cristocéntirca, enfocada en los niños y basada en la iglesia.
Además de las actividades recreativas y excursiones, los niños, niñas y adolecentes patrocinados reciben cursos técnicos vocacional, son formados en valores, visitan la iglesia cada domingo y dos o tres veces el centro que alberga esta organización en San José de Ocoa, donde se les proporciona desayuno y una merienda.
Hay tres enseñanzas claves para los niños y niñas patrocinados en el Centro de Desarrollo Integral Peniel. Formación Espiritual: que muestre el señorío de Jesucristo en su vida, formación Socio-Emocional: que se desarrolle de manera sana y compasiva, formación Cognitiva: que el niño sea auto-sostenible económicamente, y formación Física: elegir práctica de salud y ser físicamente saludable.
Un personal de alrededor 11 miembros que van desde la directora, maestros y psicólogos hasta el conseje, son los que llevan a cabo esta tarea de ayuda social diariamente en el Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) de San José de Ocoa, una obra que es digna de imitar y un ejemplo de sensibilidad ante la pobreza de nuestro pueblo.
Entre las actividades que elabora el C.D.I. se encuentran: Celebración de cumpleaños a todos los niños y apoyo actividades patrias. En el centro reciben charlas de primeros auxilios, juguetes el día de los Santos Reyes a los niños. Todos los diciembre, llegando la noche de pascuas, el centro le celebra a todos los niños una cena para festejar la llegada de la navidad.
Es importante señalar que los niños y niñas tienen cada uno su patrocinador, en su gran mayoría extranjeros, que les envían alrededor de 20 dólares, que es equivalente a unos 800 pesos dominicanos, con lo que se les compra ropa, útiles, entre otras cosas necesarias para el desarrollo de los patrocinados. Los patrocinadores y el patrocinado sólo tienen contacto por cartas supervisadas por la organización, ésto por motivos de seguridad. No puede haber contacto por las redes sociales ni por teléfono, por lo que no se conocen.
En esta obra de amor y fe, los interesados pueden ser patrocinadores a través de la organización sede en Santo Domingo, siempre y cuando sea respetando las reglas y condiciones, por lo que la persona debe acercarse y mostrar su interés en ayudar mensualmente a formar y desarrollar un niño o niña en condición de pobreza, que sólo de esa manera puede lograrlo junto a la familia del C.D.I.P.
Hay que destacar esta organización que hace un trabajo encomiable sin la necesidad de estar divulgándola; que hace el bien sin mirar a quién y sin que la mano derecha sepa lo que hace tu mano izquierda, más que para servir de ejemplo a otras organizaciones y lograr ser parte importante de los derechos de los niños, niñas y adolecentes provenientes de hogares de escasos recursos económicos y de pocas oportunidades en la sociedad.
Debemos felicitar y reconocer esta obra, que además de beneficiar a los patrocinados directamente, también beneficia a la sociedad que espera más jóvenes formados en valores y le da un golpe a la delincuencia que pudiera afectar a cualquiera que se desenvuelve en este mundo. El Centro de Desarrollo Integral Peniel (C.D.I.P.) de San José de Ocoa es un ejemplo del amor, la fe y el compromiso de una sociedad más justa.

lunes, 13 de mayo de 2013

Jóvenes de Ocoa Compiten Tras un Sueño

Un equipo de jóvenes ocoeños boxeadores pusieron en alto en nombre de la provincia San José de Ocoa y la región sur en un torneo de boxeo que unió a ocho provincias de la República Dominicana en una competencia amistosa que se viene realizando hace ocho años en la ciudad de Moca, que además está nutrida de historia en esa ciudad norteña. Ocoa se coronó sub-campeón con una delegación de jóvenes con deseo de superación y seguir el camino del bien en esta profesión que eligieron.
Es importante destacar el nivel de competencia en esta octava Copa "2 de Mayo" Moca 2013, pues los boxeadores han estado compitiendo en otros escenarios y se conocen, pero además muestran su compañerismo, sobretodo en un deporte en el que tienen que luchar, pero existe un respeto mutuo que sólo es posible con la disciplina que le enseñan y la definición de su profesionalismo.
Los jóvenes ocoeños boxeadores, muchos de ellos, viven en la villa olímpica y el estadio olímpico, por lo que dejan de tener un contacto seguido con sus familiares tras perseguir un sueño, que requiere más sacrificio que muchos otros, además que son de familia humilde y sólo ellos saben lo que le cuesta llegar a la cima, para luego ser los representantes del país en competencias internacionales donde llenan de orgullo al país. Lo bueno es que allí, ellos consiguen una nueva familia, independientemente de los resultados.
El boxeo requiere de mucho esfuerzo, disciplina y sacrificio, pero además de muchos valores, los que aquí van adquiriendo y convirtiéndose en jóvenes con otra forma de ver la vida e integrados a una sociedad sana y comprometidos con su país, al que todos sueñan en representar, no sólo por los ingresos económicos que les pueda generar, sino también para poner en alto el nombre de su patria.
En este deporte, los atletas tienen que mantener un peso para competir en su categoría y aquí entra una parte del sacrificio que tienen que hacer para no subir de peso, donde tienen que entrenar duro y muchas veces hasta dejar de comer en tiempos de competencias, pero en un país que no hay tanto apoyo, es difícil mantener una dieta balanceada cuando los atletas vienen de familias humildes.
En también importante señalar que este torneo en la provincia Espaillat, es relacionada con una fecha histórica para Moca, por lo que ligan el deporte a la historia y el pueblo sigue recordando a sus héroes locales y que dieron hasta la vida por su país. Esto es algo a imitar, pues se mantiene viva la historia y los atleta y público puede conocer sobre la fecha "2 de Mayo", un día de regocijo municipal en esta ciudad.
La Copa de Boxeo en Moca, se pondera en honor a la gesta histórica del "2 de Mayo de 1861" que tiene un gran valor para los mocanos. En esta fecha un grupo de valientes, encabezados por el coronel José Contreras, quien ya había sido héroe de la Independencia, realizó la primera protesta armada contra la anexión a España.
Mocanos todos hombres humildes, como José María Rodríguez, José Inocencio Reyes, Cayetano Germosén, que luego fueron fusilados ante las paredes del viejo cementerio por el general Santana, por lo que de esta forma se tejió el nombre de "Moca, La Villa Heróica". La historia de los pueblos, también deben ser contadas a través de las competencias deportivas, por lo que valoramos esta actividad ejemplar.
Este tipo de competencias en que los jóvenes logran poner en alto el nombre de su provincia, hay que resaltarlas e insistir en difundirlas, pues cuando algún joven comete un error, muchos medios locales, nacionales y de todo el mundo se hacen eco, llevando un mal ejemplo. Muchos conocen la noticia, pero están más pendiente a lo malo y es ahí donde entra la culpa de los "medios de comunicación" en los males de la sociedad.
Desde aquí hacen un justo reconocimiento al valor de éstos jóvenes que tienen una meta definida y que dan todo de sí para lograr ser entes de bien, profesionales, útiles a la sociedad y llenar de orgullo, tanto su patria chica como su patria grande. El costo a través del sacrificio es alto y siguen creyendo en su proyecto de vida, sin mirar atrás y convencidos que están haciendo lo correcto.
Reconocer su trabajo es un estimulo a seguir construyendo un futuro, que luego de estar en la cima, aparecen miles de personas que quieren estar al lado suyo, pero que nunca le brindaron el apoyo cuando lo necesitaron, y por eso muchos atletas se quedan en el camino, mientras otros llegan y tienen doble mérito al tener que vencer obstáculos extras que están en su camino por la falta de ese apoyo.
San José de Ocoa fue un nombre que se escuchó en lo más alto en esta competencia, que a pesar de no llevar una delegación completa, logró el puesto de sub-campeón, lo que habla muy bien de la calidad de los jóvenes. Compartir cuatro días con éstos atletas y vivir su entrega y disciplina, fue una experiencia única, pues nos dimos cuenta del nivel de disciplina deportiva, el sacrificio y el deseo que tienen de seguir adelante.
Nos sentimos orgullosos de trabajo realizado por éstos jóvenes y poner en alto el nombre de nuestro pueblo, pero el orgullo mayor es saber que están venciendo en una competencia fuera del ring, y son los males que asechan a cada joven y sobretodo el sobrevivir con lo que les proporciona el día a día, que es muy limitado y sin apoyo. Bien por nuestros atletas ocoeños, felicidades y en hora buena valoramos su ejemplo.