miércoles, 27 de marzo de 2013

Concluye con Éxito NYDRMUN 2013

El salón de convenciones del Hotel Hilton y el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, fueron los escenarios en que se realizó la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN) 2013 desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, donde una delegación de ocoeños participó de manera activa en las diferentes comisiones del evento, así como la reunión con los asesores docentes responsables de los grupos procedentes de las distintas provincias de República Dominicana.
Los jóvenes estudiantes ocoeños se integraron de inmediato a las jornadas de trabajo de las diferentes comisiones a las que pertenecieron y como delegados de los países que les fueron asignado, de los cuales pudieron aprender sobre su economía, cultura, problemas, producción y mucho más. Participaron de los debates sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio y también la prevención de la adquisición de fuentes radioactivas por terroristas.
Los ocoeños participaron representando países como delegados en pareja y también de manera individual, distribuidos entre las ocho comisiones existentes en esta conferencia del NYDRMUN 2013. Fueron debatidos temas como el fortalecimiento de las respuestas en materia de prevención del delito y justicia penal a la falsificación y la piratería, además del delito cibernético y lucha contra la ciberdelincuencia.
Cada uno de los jóvenes estudiantes o delegados a dúo, tuvo que preparar un discurso sobre su país y exponerlo, en el que además planteaban soluciones de los temas que eran tratados. La capacidad de los jóvenes estudiantes, el interés de aprender y deseo de desarrollarse de manera personal, es importante para el éxito de cada uno en esta conferencia, pero de igual manera es una experiencia que les deja una serie de nuevos conocimientos.
Las diferentes comisiones estaban conformadas por alrededor de 90 jóvenes estudiantes que representaban a diversos Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cada joven, se preparó para este evento, donde recibió una guía sobre en trabajo que debe desempeñar y como se maneja la Asamblea General cuando los Estados Miembros (193) se reunen para tratar temas de interés mundial y de actualidad.
Esta es la novena edición de NYDRMUN, donde cada año, para participar es necesario tener el visado americano, la invitación a las instituciones educativas de cada provincia (no de manera individual), en caso de los menores necesitan una autorización legal de los padres y correr con todos los gastos que implica la conferencia; boleto de avión, alojamiento en el hotel, comida, transporte y derecho a participar. En esta ocasión, quien no se alojó en el hotel, no pudo tener acceso a la conferencia, por eso 3 de los 11 estudiantes ocoeños no estuvieron en la asamblea.
Todos recibieron un certificado de participación, aunque en esta ocasión los delegados de Ocoa no ganaron en sus respectivas representaciones, pero su labor en las diferentes comisiones fue ardua con mucho empeño hacia el objetivo a lograr. Todos los de Ocoa vinieron a esta conferencia por primera vez, pero de otras provincias hubo participantes que repitieron y conocen a fondo el proceso, por lo que se les hace más fácil obtener premios.
En las diversas comisiones se realizan debates de los temas tratados y la participación de los delegados por países es determinante para destacarse en esta conferencia. Las resoluciones bien orquestadas y con mucho peso, son aprobadas, luego de varias discusiones entre los delegados.
Debemos felicitar la delegación ocoeña por el trabajo realizado, pues fue la primera experiencia para éstos jóvenes, siempre con la orientación de Maribel Tejeda, quien cada año tiene a cargo el grupo de jóvenes que participan. Esta delegación de jóvenes, luego de la conferencia (NYDRMUN 2013), tienen unas merecidas vacaciones junto a sus familiares y amigos en Estados Unidos, para luego regresar a Ocoa a principio de abril, con nuevos conocimintos, nuevos amigos, nuevos valores, mayor conciencia frente a los problemas mundiales y la experiencia de vivir cómo los gobernantes buscan soluciones a los temas delicados y de actualidad.

domingo, 24 de marzo de 2013

Delegación Ocoeña en NYDRMUN 2013

Delegación ocoeña que participa en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en New York (NYDRMUN) 2013 que se celebra en el centro de convenciones del Hotel Hilton en New York y el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 22 al 24 de marzo 2013.
Joven ocoeña estudiante del liceo José Núñez de Cáceres, Edwina Aguasvivas, representando Emiratos Árabes Unidos en la Comisión de Prevención de Delitos y Justicia Penal. NYDRMUN 2013 cuenta con más de 600 jóvenes de colegios, escuelas, liceos y universidades del país, debatiendo temas de la actualidad.
El joven ocoeño estudiante del liceo secundario La Ciénaga, Pedro José Calderón, representando Emiratos Árabes Unidos en la Comisión de Prevención de Delitos y Justicia Penal.  Pedro José y Edwina participan como una sola delegación en esta comisión.
La joven estudiante del liceo secundario La Ciénaga, Cheila Alcántara Medina, representando el país de Malta en la Comisión de Ciencia y Tecnología y Desarrollo. Los jóvenes tendrán la oportunidad de que los resultados de sus trabajos sean presentados en la Asamblea General y de votar por proyectos de resolución desde los asientos de los representantes de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
El joven estudiante del liceo José Núñez de Cáceres, Anthony Rafael Casado, representando Emiratos Árabes Unidos, en la Comisión de Consejo de Derechos Humanos. En esta conferencia existen 8 comisiones con diversos temas que van desde desarme y seguridad internacional hasta la eliminación de la discriminación contra la mujer.
La joven estudiante del Colegio Federico Froebel, Iris Diloné Encarnación, representando Emiratos Árabes Unidos en la Primera Comisión de la Asamblea General (AG1). Entre los temas tratados también están la creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Medio Oriente.
El joven estudiante del liceo José Núiñez de Cáceres, Kelin Alexander Medina, representando Emiratos Árabes Unidos en la Comisión de Consejo de Derechos Humanos. Kelin y Rafael participan como una sola delegación en esta comisión. Otro de los temas fue los derechos humanos y el acceso al agua potable y el saneamiento.
La joven estudiante del liceo José Núñez de Cáceres, Penélope Castillo Casado, representando el país de Malasia en la Comisión de Consejo de los Derechos Humanos. Como tema también estuvo las tecnologías para abardar los desafíos en áreas como la agricultura y el agua.
La joven estudiante del colegio Federico Froebel, Carolin Yamel Arias, representando el país de Grecia en la Comisión de Consejo de los Derechos Humanos. Otro de los temas fue el delito cibernético y la lucha contra la ciberdelincuencia.
La joven estudiante del liceo José Núñez de Cáceres, Lissary Paredes Santana, quien estuvo presente en la inauguración y que acompañó a los demás participantes en este acto. También como tema en esta conferencia fue la medición del impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo.
Claudine Sanz y Maribel Tejeda como observadora y coordinadora del grupo respectivamente, quienes además participaron del Consejo de Educación del NYDRMUN. Todos los estudiantes representan el liceo secundario La Ciénaga en este evento. La conferencia culmina este domingo 24 de marzo en la última sesión de trabajo y entrega de reconocimientos en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

sábado, 23 de marzo de 2013

Ocoeños en Apertura NYDRMUN 2013

El viernes 22 de marzo fue inaugurada la Conferencia Modelo Dominicano de la Naciones Unidas (NYDRMUN) 2013 en su novena versión, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton en Manhattan, New York, del 22 al 24 de marzo, donde participa una delegación de 9 jóvenes estudiantes ocoeños junto a los encargados y observadores asistentes.
El NYDRMUN es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Global Fundation for Democracy and Development (GFDD), quienes estuvieron presentes con sus representantes en la mesa principal del acto inaugural.
El acto inició con un mensaje a los jóvenes participantes a cargo de la secretaria general de NYDRMUN 2013, Cristina Zapata, quien exhortó a aprovechar esta oportunidad en la conferencia que contribuye con su crecimiento intelectual y la conciencia de la posibilidad de un mundo mejor.
Este año participan casi 700 jóvenes estudiantes de toda la República Dominicana y sus provincias, acompañados de los docentes y observadores que les orientan en su deber para esta conferencia.
Jadranka Mihalic, representante de las naciones Unidas (ONU) en el acto y directora del CINU en la ciudad de México, llevó un mensaje a los asistentes y participantes en este evento, así como también leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
En NYDRMUN, los jóvenes estudiantes participantes  representan diferentes países que pertenecen a las Naciones Unidas, donde deberán exponer sus discursos, debatir, negociar y consensual acuerdos como si fueran realmente los representantes de esos países. Todo es un modelo similar a lo que sucede realmente en la sede de la ONU.
En el acto también hubo un mensaje del Marcos Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, quien expresó su satisfacción de ver a los jóvenes estudiantes en esta actividad que contribuye a su desarrollo personal, además de reafirmar el compromiso de esa institución a colaborar con un mundo de paz.
Los jóvenes ocoeños participantes están en diferentes comisiones del NYDRMUN representando diversos países, de los cuales han aprendido sobre sus problemas y necesidades, pero además sobre su cultura, economía, su desarrollo y política exterior. Durante 3 días habrá debate hasta llegar a un consenso y emitir resoluciones.
Cada una de las comisiones tuvo un discurso inicial con sus representantes estudiantes en el acto inaugural. Esta conferencia inició el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de cada año, por lo que el debate estuvo basado en el agua, líquido vital para vivir y que pudiera provocar las futuras guerras.
Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), invitó a los participantes a exhibir un buen comportamiento, digno de la investidura que representan y al mismo tiempo los instó a divertirse, pues el día que NYDRMUN deje ser divertido, perderá su razón de ser.
San José de Ocoa llega a al NYDRMUN 2013 con jóvenes estudiantes con interés de desarrollarse personalmente y aprender de esta experiencia llena de conocimientos que durante 3 días pondrán a prueba su capacidad y así mismo conocer y compartir con nuevos amigos. Durante esos 3 días tendrán momentos intensos y de trabajo, pero luego podrán tener espacio para divertirse y conocer diversas ciudades de Estados Unidos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Carnaval Regional de Baní Dedicado al Pinar

La provincia Peravia (Baní) se vistió de cultura el domingo 17 de marzo del 2013 con la celebración de la octava versión del Carnaval Regional Banilejo, en el que participaron alrededor de 100 grupos y comparsas de diferentes zonas aledañas a esta provincia, incluso una comparsa del vecino país de Haití.
En esta ocasión el Carnaval Regional Banilejo fue dedicado a la comunidad de El Pinar de Ocoa y su comparsa "Batey Maguana", que ha participado varios años, logrando primeros lugares en su renglón por la calidad que ha exhibido. Como representante del Pinar estuvo el Licdo. César Pujols (camiseta verde), quien es el guía de esta comparsa del Pinar.
"Batey Maguana" ha recibido varios reconocimientos, además de premios por su calidad, pero esta distinción y dedicatoria se enmarca entre las más importantes desde su creación hace alrededor de ocho años, donde le ha tocado viajar a diferentes carnavales del país. Más que merecido el reconocimiento a esta comunidad y su comparsa.
La comunidad de el Pinar se ha destacado en diferentes ámbitos, pero a nivel nacional "Batey Maguana" ha logrado poner bien en alto el nombre del Pinar y con ello el de San José de Ocoa, guiados principalmente por los munícipes César Pujols y los maestros Ramón y Margarita Custodio.
El Carnaval Regional Banilejo inició con un desfile desde las 3 de la tarde con grandes creaciones que mostraron el ingenio de los dominicanos, específicamente de la región sur del país.
Este carnaval ha demostrado su calidad y avance en ocho años, recibiendo el apoyo de otros pueblos, pero además de un apoyo económico considerable por personas e instituciones que le dan el valor que se merece la cultura de los pueblos.
El alcalde de Baní, Nelson Landestoy (Chacho), desfiló en un carruaje disfrazado (igualito que aquí) y saludando a los ciudadanos en todas las calles. La alcaldía de este municipio ofrece un aporte económico importante y se involucra de lleno a esta actividad.
La gobernadora de Baní, Nelly Melo de Guerrero, también hizo el recorrido con el desfile en un carruaje y disfrazada (igualito que aquí) y brindando un apoyo firme a este evento de la cultura e identidad de los pueblos.
Es impresionante la cantidad de personas que se dan cita a esta fiesta de la cultura en Baní, donde desfilan por una ruta trazada que atraviesa la parte central del municipio cabecera y a todo lo largo se juntan personas para ver las comparsas cruzar.
Comparsas numerosas e individuales participan en este carnaval, donde la expresión cultural de los pueblos cercanos a Baní y sus campos se pone de manifiesto.
Comparsas muy vistosas y creativas se dieron cita a este evento, donde a todo lo largo del desfile presentaron su coreografía y la fantasía del carnaval. Las personas visitantes y locales mostraron gran disciplina en este evento cultural.
Algunos usaron temas del momento y políticos para disfrazar la realidad que viven, y en este caso se vistieron de los señores Miguel Vargas e Hipólito Mejía con rolos y vestido de mujer con sillas rotas en las manos, con una sátira del ploblema en el PRD. Estos llamaron mucho la atención de los presentes.
Los ocoeños residente en Baní y visitantes, también salieron a las calles a disfrutar de este carnaval, que pasa pro el frente de las casas. El desfile tiene alrededor de 2 y medio kilómetros para llegar al lugar de presentación al jurado.
Miembros de la familia Lara en Ocoa que disfrutan de éstos eventos, también se trasladaron a Baní a compartir en este ambiente carnavalezco. Podemos distinguir a Ricardo, Ronny y Fermín Lara en las calles de Baní por donde pasa el desfile.
Las jóvenes oriunda de El Pinar, Yaosca y Sichelle Pujols figurean junto a "Diablos Cojuelos" en este Carnaval Regional Banilejo. Yaosca y Sichelle son colaboradoras del grupo "Batey Maguana".
El Licdo. César Pujols, quien estuvo en la tarima principal junto a las autoridades de Baní y los invitados especiales. César Pujols usó la banda que acredita la dedicatoria de este carnaval a la comunidad del El Pinar y su comparsa "Batey Maguana".
Los personajes tradicionales y de gala carnavalezca estuvieron presentes como siempre, mostrando nuestra identidad y el folclore dominicano. La cantidad de participantes es impresionante.
Un gigantezco Juan Pablo Duarte también desfiló por este escenario, y sin dudas que los valores patrios también es un recurso usado en los carnavales, lo que nos recuerda fechas y personajes históricos de la República Dominicana.
Es importante destacar el civismo mostrado por las personas durante el desfile, pero también la seguridad montada por los organizadores del evento, donde jugaron un papel determinante, puesto que la cantidad de personas era numerosa.
Comparsas llena de originalidad fueron presentadas aquí, como la de "Los Esclavos" de la comunidad de Pizzarrete, quienes ganaron el primer lugar en el renglón provincial. Sin dudas merecido reconocimiento por su trabajo.
Los ganadores en el renglón individual fueron: "Motor Arcoíris" (Jonny papa) primer lugar, "Amigui Fantasía" segundo lugar y "Fantasía" el tercer lugar. Los personajes de la foto no corresponden a los premiados.
En el renglón educativo los premiados fueron: "Atabales en Carnaval" de la escuela de Bellas Artes de Baní con el primer lugar, "Roba la Gallina en Primavera" escuela Aquiles Cabral Billini el segundo lugar y "Los Agricultores" el tercer lugar.
En el renglón comunidad los ganadores fueron: "Alegría Carnavalezca" de Santana el primer lugar, "El Vertedero" de Fundación de Peravia el segundo lugar y "Los Colores de mi Patria" de Carretón el tercer lugar.
El renglón provincial los premios fueron ganados por: "Los Esclavos" de Pizarrete el primer lugar, "La Muñeca de Trapo" de Villa Sombrero el segundo lugar y "El Mundo de las Mariposas" el tercer lugar.
En el renglón regional los ganadores fueron: "Los Brujos de San Juan" el primer lugar, "Charles Chaplin" el segundo lugar y "Los Diablos de Barahona" el tercer lugar. Destacar que más de 100 comparsas o grupos participaron es este carnaval.
La participación de niños, niñas y adolecentes fue notoria en el Carnaval Regional Banilejo, lo que es bueno para que este evento siga de generación en generación creando y llevando la cultura a su máxima expresión.
Las comparsas participantes, sobretodo de los diferentes pueblos, reciben una ayuda económica de los organizadores, para los gastos de traslado desde sus respectivos pueblos y alimentación, aunque no cubre todo y los gastos, es una buena ayuda y la mayoría participa porque ama la cultura y las tradiciones.
Ocho años que se realiza este Carnaval Regional Banilejo y parece que son más, pues la organización, la cantidad de personas que lo visita, la cantidad de participantes y el apoyo que dan las autoridades, han hecho de este evento, uno de los mejores de la región sur.
De San José de Ocoa han participado varias comparsas y grupos, pero este año sólo "Batey Maguana" dijo presente como cada año. Debió tener más apoyo de los ocoeños en cuanto a participación de grupos y visita de las personas, puesto que era dedicado a una comunidad y una comparsa de nuestra tierra. Ni siquiera una comisión o representantes del "supuesto" Comité de Carnaval Ocoeño estuvo presente.
Felicitar a los organizadores del Carnaval Regional Banilejo, a todos los participantes y los ganadores, pero muy en especial a los nuestros; "Batey Maguana", que recibieron un justo reconocimiento por el aporte significativo a la cultura, la historia y las tradiciones de nuestro país. En hora buena!!!